castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red
  • pd
    Editor Jefe
  • ene 03, 201306:28h
  • 1 comentarios

Dice Yoani Sánchez en El País: “El miedo principal del Gobierno se centra en la posibilidad de que las reformas económicas creen un sustrato para demandar reformas políticas. O sea, que la autonomía material y financiera de muchos con respecto al Estado, traiga irremediablemente deseos de autonomía en el plano cívico y una creciente presión para que se respeten los derechos humanos”.

Lo del “irremediablemente” no me parece tan obvio. Más bien, lo contrario. Tampoco veo al raulismo con miedo: sencillamente promueven reformas a su medida, que excluyen ese sustrato al que se refiere Yoani, y garantizan, en cambio, la preocupación inmediata por la prosperidad separada de la política.

Por más que nos pese, la presión para que se respeten los DD HH está lejos de ser “creciente”.

PD: Creo que haría falta precisar una estadística oficial citada como prueba: ese 72% de empresas estatales auditadas con fallos de control fue en una sola provincia, Ciego de Ávila.

Publicado en
,
1 respuestas
Comentarios

  • matronize