castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Cultura

PD en la red
  • pd
    Editor Jefe
  • dic 24, 201222:15h
  • 12 comentarios

Con todo respeto y el cariño de siempre, pero el fuerte de Yoani Sánchez no es la crítica literaria. Leonardo Padura es un mal escritor, y asegurar que “resulta una tremenda suerte” que sea hoy “el rostro de la literatura cubana dentro de esta isla” es ignorar la evidente decadencia de la literatura cubana escrita en Cuba.

Publicado en
,
12 respuestas
Comentarios

  • José Julian dice:

    A Cubanoenmadrid
    Y ahora me sales homofóbico también, chico? Pero qué cosa! Me imaginaba que te gustaban las novelitas de LePad (lo que dices de que el arte todo es subjetivo” es una muestra de que eres un inculto, pero eso ya lo sabíamos) Lo que sí se te puede curar, si te esfuerzas, es la homofobia.
    Usar la palabra “mariconil” te rebaja, no lo entiendes? No, no lo entiendes.
    Y ademas, Yoani no está expresando su opinión personal Dice muy tajantemente; LePad. es nuestro mejor novelista” . No dice que es su gusto ni nada, sino lo afirma desde su poltrona de Bloguera en Jefe (y de paso también se pone en evidencia y demuestra que tiene un gusto literario cheo y picúo, lo que también ya lo sabíamos: basta con leer sus post tan “lindos” y engolados.

  • cubanoenmadrid dice:

    Me uno a Gabriel en su opiniòn.Toda modalidad del arte, incluida la literatura, pasa por el terreno de la subjetividad. Yoani simplemente està expresando su opiniòn personal. Cada quien es libre de pensar lo que quiera. A mì personalmente me gustan mucho las novelas de Padura, pero nadie tiene la verdad absoluta en las manos.

    Y soy de los que pienso que los crìticos de arte son artistas frustrados que a falta de talento propio se ponen a criticar las creaciones ajenas.

    En este sitio sin ir mas lejos he visto publicado un texto del señor Ramòn Alejandro que es un verdadero bodrio mariconil.Sin embargo al administrador del sitio le pareciò bueno. Cuestiòn de opiniones ¿No creen?

  • Gabriel dice:

    ¿Cómo se mide la calidad de un escritor?

    Por favor, que alguien saque una vara precisa de medir.

    ¿Por las opiniones de los críticos literarios? No me vale. Que un escritor reciba buenas críticas no demuestra que sea un buen escritor. Solo demuestra que recibe buenas críticas.

    Las ventas son algo preciso. Si vende mucho eso demuestra que le gusta a mucha gente … pero tampoco demuestra calidad literaria.

    La calidad es un concepto difuso que no se puede medir.

  • Joel Rojas dice:

    Quien otorga los premios nacionales de literatura, artes plasticas, teatro y demas? Es alguna entidad independiente o es la dictadura? Aceptar ese premio es cuando menos una torpeza y se ira convirtiendo en el peor castigo a la vanidad.

  • scrutinizer dice:

    Oye, payasín, no aproveches la coyuntura para echarle con el rayo a YS.

  • José Julian dice:

    Dice Yoani, la pobre “el gran novelista cubano de la actualidad”

    ¿pero sabe esta mujer de qué habla?

    Y el gran novelista español de la actualidad quién es? Pérez Reverte? Ese también es muy leído.

    Padura es nuestra suerte de Pérez Reverte. Pero es un mediocre escritor, lo mismo que Reverte. Lo mismo que Coelho, que es más leído todavía aún.

  • José Julian dice:

    Padura es un escritor mediocre, sin sentido de la lengua, sin cultura, sin nada prácticamente, es un escritor muy de cuarta. Escribe malas novelas policíacas y peores “históricas”. Pobre Yoani que está perdía en el llano con este asunto. Está muy bien que exista Padura y que escriba sus novelas. Lo que está mal es que lo quieran hacer pasar por un buen escritor, que no lo es ni de cerca.

  • Me pregunto cuáles escritores son los buenos: los que escriben, son publicados y leídos o los que son declarados como buenos escritores pero apenas son publicados y mucho menos leídos.

    Y que conste, no he leído nada de Padura, sólo pregunto…

  • Gabriel dice:

    Creo que es injusto acusar a Padura de recibir el apoyo del régimen. Padura no es castrista. Pertenece a un numeroso grupo de cubanos que desea mayor libertad y prosperidad en Cuba y hace lo posible por tender puentes.

  • Tato dice:

    pues si es filologa, pero no crítica de literatura ni de arte

  • ADVIL PM dice:

    De acuerdo con Teresa Cruz y con PD, mas alla de si es buen o mal escritor.

    Padura me recuerda a aquellos escritores y artistas que se pasearon por las pasarelas del arte en la Alemania de Hitler. Shame on him!

  • Teresa Cruz dice:

    No sé cuan buen novelista es pero el ser aceptado por el oficialismo no es la cuadratura del círculo. La dictadura siempre ha aceptado la crítica dentro de la revolución y fuera de la revolución, nada. Padura critica como lo hacen otros, dentro de la revolución. Nada nuevo, una posición oportunista. No lo juzgo, describo.