castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Cultura

PD en la red

Mis diez libros del 2012

  • dic 21, 201218:15h
  • + comentarios

Me costó trabajo llegar a diez. No consideré dos libros por ser escritos por amigos cercanos y no quería pecar de amiguismo, son El regreso de la ballena en 3D de Santiago Rodríguez y Pájaro de cuenta de Manuel Ballagas. Aquí están los diez en orden alfabético según el autor.

The Future of Nostalgia, de Svetlana Boym. Una extraordinaria colección de ensayos de la autora analizando la nostalgia en el arte y la literatura desde la perspectiva del exilio y a través de la visión d escritores como Nabokov y Brodsky.

El último día del estornino, de Gerardo Fernández Fe. Una bien lograda novela que a través de la imaginación realiza un irónico y escéptico análisis de la condición humana.

Facts Are Subversive, de Timothy Garton Ash. Diez años de ensayos sobre la relación entre la realidad y la ficción en el periodismo y los múltiples cambios sociales y políticos después de la caída del Muro de Berlín, que van desde el terrorismo islámico, pasando por George Orwell y Günther Grass hasta llegar a pensar el futuro de una Europa multicultural. No hay que estar de acuerdo con el autor para disfrutar el texto.

Incidences, de Daniil Kharms. El primer gran descubrimiento del año. Una insuperable colección de cuentos por un maestro y precursor del absurdo, desconocido hasta hace poco. El rescate literario de la importante obra de una víctima del estalinismo. Un libro cruel, desenfadado, sardónico y agresivamente burlón, la obra de un verdadero nihilista que no tiene piedad ni paz con nadie.

The Devil All the Time, de Donald Ray Pollock. El otro gran descubrimiento del año. Un escritor que desconocía, de narrativa limpia e impecable, capaz de describir un personaje o un ambiente con tres palabras. Un recorrido por la violencia que subyace en la América profunda del medio-oeste. Una fotografía de la decadencia rural.

Cien botellas en una pared, de Ena Lucía Portela. Un libro que tenía desde hace tiempo pero que no me atrevía a leer porque no me convencían las obras de la autora que había leído anteriormente, pero esta vez venció mi titubeo y escepticismo y me captó con sus personajes y situaciones, con su peculiar y acerba mirada a La Habana de los 90.

Couplings y Eduard’s Homecoming, dos novelas de Peter Schneider. Ambos textos se complementan pero pueden leerse independientemente. Gira sobre un grupo de intelectuales, científicos, sobrevivientes y farsantes cuya vida transcurre bajo la sombra del muro de Berlín, antes y despúes de su caída.

Gottland, de Marius Sczcygiel. Un conjunto de historias en las cuales se mezcla la realidad con la ficción para analizar la identidad checa mediante los avatares de artistas, escritores, disidentes y traidores en su lucha por sobrevivir la censura y el terror impuestos por los comunistas.

Caviar with Rum, textos de varios autores recopilados por Jacqueline Loss y José Manuel Prieto. Selección de escritos sobre la influencia de la experiencia soviética y post-soviética en Cuba. Me parece un libro importante porque toca un tema que muchos prefieren ignorar más que olvidar y que plantea un campo minado de interrogantes.

Roberto Madrigal
Cincinnati

Publicado en
0 respuestas
Comentarios

  • matronize