castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

economía

PD en la red

Alucinaciones

  • dic 17, 201219:52h
  • 9 comentarios

Al parecer, dos semanas de encierro en casa, prisionera de la televisión, me han dejado algo mema. Tumbada en mi cama, en forzoso descanso y sin acceso a Internet —salvo por algunos amigos piadosos que me enviaron mensajes de texto con informaciones de las que aquí no se divulgan y otro que me trajo a casa toda una compilación de noticias que él mismo descargara de la red—, me dediqué a seguir resignadamente los fragmentos televisados de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional y los noticieros de todos los horarios. Más aún, escuché pacientemente los “informes” de cada ministro y hasta soporté con todo estoicismo el triunfalista discurso del General con su eterno tono aburrido y gangoso. En vano: resulta que no entiendo nada. Lo peor es que por momentos, la TV cubana parece provocar alucinaciones.

No entiendo, por ejemplo, por qué la reparación “completa” de un tramo de 24 km de la vía férrea central —que tiene un total de 800 km—, realizada a lo largo de todo el año 2012, se considera un logro. Si a esto se añade el dato adicional de que para 2013 el plan es “completar” 40 km de esa importante vía (lo que sugiere que solo se repararían 16 km en todo el año venidero), ¿no se trata, además, de una planificación del retroceso?

Otro tema es que si prácticamente se han incumplido todos los parámetros proyectados para 2012, como es el caso de la producción agrícola, de la construcción de viviendas, de la producción de materiales para la construcción, del plan de exportaciones (con un alarmante aumento de importaciones de alimentos y otros bienes), etc. Si, por añadidura, la región oriental fue azotada por un cruento huracán que provocó cuantiosas pérdidas de la economía y del ya insuficiente y deteriorado fondo habitacional, si se perdió una importante cosecha de café, entre otros rubros, y algunos de los pocos centrales azucareros que nos quedan y debían haber arrancado en la producción de azúcar de esta zafra están imposibilitados de hacerlo… me pregunto, ¿cómo es posible que la economía haya registrado un crecimiento en el PIB de un respetable 3,1% y qué indicadores tuvo en cuenta el General para declarar que en el año que concluye “se preservó la tendencia favorable de crecimiento”; que se ha logrado “mantener una positiva correlación entre el crecimiento del salario medio y la productividad, lo que contribuye al equilibrio financiero interno” y que Cuba avanza en un “paulatino desendeudamiento externo, sobre la base del estricto cumplimiento de los compromisos financieros”? ¡Qué confusión tengo!

Debo confesar que entre algunos fragmentos de este y aquel discursillo oficial de los que estuve escuchando por estos días, me quedé inevitablemente dormida. Consideren los amigos lectores que sometí a una verdadera tortura mi cerebro, ya de por sí aletargado por la gripe. Lo cierto es que, aunque en muchos casos se trataba de economía, tampoco escuché hablar de cifras, ni supe en definitiva cuál será el monto total del presupuesto para el año 2013 que fue aprobado unánimemente, como siempre, por nuestros aguerridos diputados. Pequeñas omisiones que me hacen sospechar que quizás ellos también sufrían, como yo, de una fuerte gripe y por eso estaban algo lerdos.

Cerrando este post, el noticiero estelar del domingo, 16 de diciembre, acaba de divulgar una noticia que aumenta mi confusión: Fidel Castro Ruz ha sido nominado para diputado de la Asamblea Nacional. ¿Qué les parece? Es decir, que la política zombie incluye reintroducir al Decrépito en Jefe en la vida, supongo que simbólicamente, a través del órgano superior del “Poder Popular”. O quizás tamaña payasada solo es uno de esos morbosos homenajes pre mortem, de los que se estilan en Cuba en los cuales la vejez parece ser el mayor mérito del homenajeado. Va y hasta se inventan el puesto de “Diputado Ausente”, digo yo. Nada nuevo: de cierta forma me recuerda el caso de aquel otro dictador, Augusto Pinochet, quien realizó sus postreras fantasías de conservar algún poder político gracias a su nombramiento como Senador Vitalicio. Las historias dictatoriales latinoamericanas tienen una curiosa recurrencia.

Pero tampoco hay que sorprenderse mucho. En definitiva, a juzgar por la ineficacia del sistema, desempolvar la momia sagrada bien podría formar parte de la estrategia raulista para la “renovación” que se ha propuesto en este reino de difuntos.

Miriam Celaya
La Habana

Publicado en
9 respuestas
Comentarios

  • Omara Williams ( UK) dice:

    La ultima vez que yo vi algo asi por la TV, me di otanto dolor de cabeza que jure que jamas de los jamases volviera yo a ver tan estupido espectaculo que es solo hecho para los zombies y carneros. Hay que felicitar a Miriam, le ronca el merequete ponerse a ver eso y tratar de analizarlo. Te admiro Miriam, ere una mambisa

  • jose julian dice:

    Coño, tremendo articulo de Miriam Celaya, le ha puesto el punto a la i, como siempre lo hace. No habran diputados con igual inteligencia para cuestionar lo mismo, pero es q no son diputados sino ovejas q solo aplauden, porque si no se le acaban los viajecitos a la capital. Gracias Miriam

  • Peter V dice:

    Que burda la comparación entre dictadores… Pinochet es un niño de pecho al lado de Fidel

  • Pototin dice:

    Miriam
    No te das cuenta que la TV Cubana te hace creer que vives en el paraíso terrenal, pero sin dios y sin ángeles. Y para ese tipo de TV todo el exterior es malo excepto Venezuela y Nicaragua.
    Cuba fue uno de los 4 primeros países del mundo en tener ferrocarril y hoy en día sus vías férreas están decrépitas.
    24 kms en 365 días es a 65 metros por día. O lo que es igual a 8 metros por hora en una jornada laboral normal.
    Eso reafirma una frase que escuche hace muchos años.
    “El gobierno te hace creer que te paga, y tu le haces creer al gobierno que le trabajas.”

  • ernestico74 dice:

    Lo de Pinoché era para preservar su inmunidad ante la justicia. Lo de Fidel Castro es pura guataquería de algun baboso que quiere anotarse una pata para que lo dejen salir al extranjero.

  • CitizenOK dice:

    German Los Castros Espin, viajan a USA con pasaporte Frances, todos Los hijos y nietos de Raul son ciudadanos Franceses. Por tanto no tienen que pedigree visas.

  • Mina dice:

    Por supuesto que hubo un crecimiento en la economia pero no por vender mas sino por despedir a un porciento de la poblacion

  • german dice:

    raul sabe que el no llega a reparar los 800 kilometros eso que lo repare el que venga atras , el lo que quiere que el vodka le dure . y no se le acabe que cono le importa esa gente el futuro el futuro esta en sus hijos en espana o en cualquier parte , los que se cagan son los imbeciles sus hijos los mantienen al margen nadie aqui ha dicho que la nieta de raul para viajar a eua tiene que decir si ella es militante de la juventud o del partido , y mariela tambien creo que no se llenaron de mierdad y aqui estan

  • Skipper dice:

    JAJAJA… lo que sufriste fue una sobredosis, es un milagro que logres escribir… creo que si me paso 24 horas viendo semejantes bodrios en la tele me quedo zombi… :(

  • matronize