castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

Mercado

  • dic 06, 201216:38h
  • 6 comentarios

No sé si estaré “echando para alante” a alguien, me parece que no, porque no puede ser más evidente el mercado ferreteril florecido a la vera del “Mall de Carlos III”. Hace más o menos un año cerraron un solar donde se establecieron los vendedores por cuenta propia, justo al otro lado de la calle por donde se accede al parqueo del centro comercial. Allí, en tarimas organizadas, podía encontrarse desde un bombillo hasta grifería diversa; desde regatones hasta impermeabilizante.

Botar ese sofá no trajo como consecuencia la desaparición de tan floreciente mercado, ahora la mayoría de las fachadas de las viviendas de esa misma zona, expone una amalgama de los mismos productos prohibidos el año pasado y de otros más; gente joven se esfuerza por ser cada cual más solícito y se explaya en explicaciones sobre las virtudes de tal o cual mercancía, o si no tienen lo que uno necesita, le aseguran que en dos horas, que al día siguiente cuando más, se lo tendrán resuelto; y todo con una profesionalidad que se echa en falta en los establecimientos del estado.

Estos muchachos han aprendido sobre la marcha y sin una sola clase teórica cuáles son las leyes del mercado. Los tecnócratas de la “actualización del modelo” podrían aprender mucho de una visita a la calle Retiro.

Regina Coyula
La Habana

Publicado en
6 respuestas
Comentarios

  • Cloro Díaz Epóxido dice:

    El nombre de la calle les indica a los octogenarios de la “actualización” justo lo que tjenen que hacer: Retiro.

  • cubana dice:

    La definicion mas acertada que he leido del socialismo es esta dicha por Winston Churchill
    El socialismo es una filisofia del fracaso,el credo de la ignorancia, el evangelio de la envidia, y su virtud inherente es la distribucion equitativa de la miseria

  • 100 % Gusan@ dice:

    Eso parece una tienda en El Salvador

  • Roberto dice:

    Lean el articulo de SOE Valdez publicado en baracutey cubano. Ahi se explica lo grande que son estos “Hombres Nuevos”

  • janczeck dice:

    El socialismo es como el horizonte no tiene final,caminas,caminas y nunca llega.

  • cambalache dice:

    el sistema no funciona!!! no acaban de aprenderlo, no sirve, nunca fue, jamas sera y se encaprichan en revivirlo una y otra vez……. se derrumba por si mismo por suerte….