castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

historia y archivo

PD en la red
  • dic 02, 201200:44h
  • 22 comentarios

Huber Matos acaba de cumplir 94 años. Sigue intelectualmente lúcido, y física y políticamente ágil y activo. Se trata del único comandante democrático vivo de la Sierra Maestra, de cuantos pelearon junto a Fidel Castro contra la dictadura de Batista. En 1959, en los primeros meses del triunfo revolucionario, su nombre estaba entre los jefes más queridos y respetados por el pueblo cubano. Fidel, antes de la fuga de Batista, le asignó la responsabilidad militar más importante de la lucha: tomar Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país. Tras la victoria, lo dejó al frente de una de las seis provincias que entonces tenía Cuba. Huber era serio, responsable y buen organizador.

Además de Fidel y Raúl, sólo quedan vivos, aunque también octogenarios, otros tres comandantes históricos: Ramiro Valdés, Guillermo García y Efigenio Ameijeiras, pero todos traicionaron los ideales democráticos que decían defender cuando convocaron a los cubanos a la lucha armada. Todos se plegaron a Moscú y forjaron o se sometieron a una dictadura totalitaria. Todos prometieron democracia y elecciones libres, pero crearon una larga tiranía comunista, cruel y empobrecedora.

La historia de Huber Matos está muy bien narrada por él mismo en un excelente libro de memorias, Cómo llegó la noche, publicado por la Editorial Tusquets en España. Ahí relata su procedencia humilde y sus estudios de magisterio hasta obtener un doctorado en Pedagogía y una cátedra como maestro de Ciencias Sociales.

En la obra, Huber da cuenta de su hondo compromiso con el rescate de las libertades y el restablecimiento de la democracia tras el golpe de Batista, y su incorporación a la guerrilla de Fidel para lograr ese objetivo. Relata la traición de Fidel, Raúl y el Che —principales artífices de la sovietización de la Isla— y la condena a veinte años de cárcel que sufrió y cumplió íntegramente por el inexistente delito de renunciar a su grado de Comandante y a la jefatura a la que lo habían destinado, mediante una carta privada a Fidel. Sencillamente, no estaba de acuerdo con que en Cuba se instaurara un sistema colectivista de partido único calcado del modelo soviético.

Desde hace décadas, Huber vive en el exilio de Miami en una casa limpia y sin lujos en un barrio de clase trabajadora. Allí se instaló desde principios de los años ochenta junto a su mujer, la abnegada María Luisa, responsable de criar y educar a los hijos del matrimonio durante la larga prisión del esposo, tarea que llevó a cabo trabajando sin pausa como costurera. A ninguno de los dos les interesan los bienes materiales.

Sospecho que Huber mantiene su asombrosa vitalidad y su buen estado físico por una combinación entre los genes, los ejercicios y la dieta espartana. Dirige una organización política dentro de la Isla que lucha pacíficamente por cambiar la realidad cubana. Numerosos de sus militantes son acosados, maltratados y, a veces, encarcelados. La organización se llama Cuba Independiente y Democrática, pero se conoce por su acrónimo, CID, palabra que evoca ciertas virtudes —valentía, lealtad, caballerosidad— que, justamente, se le atribuyen a Huber. El CID está bastante extendido por el país.

La biografía de Huber encapsula la trágica historia de Cuba. Como consecuencia del injustificado golpe militar de Batista, dado en marzo de 1952, se desarticula nuevamente la vida institucional del país (había ocurrido algo parecido 25 años antes), y el atentado, la guerrilla y el terrorismo vuelven a ser las vías preferidas para tratar de recuperar la democracia. Cuba vivía en clave de heroísmo.

En esa atmósfera enrarecida sobresale Fidel Castro, un abogado sin experiencia laboral, con antecedentes de matón juvenil y atributos de líder. Es quien convoca y arrastra al sacrificio a una buena parte de la juventud idealista. Estaba especialmente dotado para la violencia revolucionaria. Combinaba temerariamente una gran dosis de audacia y falta de escrúpulos, con unas elementales certezas ideológicas radicales, entreveradas con la urgencia psicológica de clavarse en la historia.

Creo que la lección que Huber y todos los cubanos hemos aprendido de esta terrible experiencia es muy clara. El patriotismo, bien entendido, no tiene su mejor expresión en las luchas heroicas por rescatar la democracia cuando se ha perdido —esas peligrosas y devastadoras revoluciones, incubadoras de desórdenes y fábricas de psicópatas—, sino en someterse al imperio de la ley, en respetar la institucionalidad, y en el callado cumplimiento de las responsabilidades cívicas y familiares, de manera que la libertad no se pierda nunca.

A sus 94 años —de los que lleva sesenta ininterrumpidamente sacrificándose por su país— Huber Matos no ha renunciado a ver a su patria libre. Ojalá vea el final de esta trágica historia.

Carlos Alberto Montaner
Miami-Madrid

22 respuestas
Comentarios

  • Anónimo dice:

    cubano,,,,,,
    este hombre que ya partio con todos los valores asignados y sin verguenza de traicion,,,,,dios lo bndiga y lo llene de luz,donde quierra que se encuentre,,,,el comandante murio pero la lucha debe de continuar para q su orgullo sea digno de su esfurso,,,,cuente con esto cubanos de la nueva generacion…

  • juan llera leon dice:

    DE HUEBR HAY PARA DECIR MUCHO,SOLO POR SU VALENTIA Y HONESTIDAD DE NO SEGUIR CON LSO COMUNISTAS, YA LE DA UN MERITO EN LA HISTORIA, ERA UN COMANDANTE JEFE Y LUCHADOR, FUE EL 2DO DENTROC DE LOS ARIRESGADOS EN LA LUCHA, SU PENSAMIENTO ERA PROFUNDO Y GRANDE, DEBE SER HONRADO PRO TODOS LOS CUBANOS DE VERGUENZA(QUE YA QUEDAN POCOS)COMO UN HOMBRE EJEMPLAR Y LUCHADRO DE LA LIBERTAD CUBANA. SUS IDEAS TODAS SON BUENAS. NADIE DEBE CUESTIONARLO Y MENOS MARGINARLO, .ES EL MAS GRANDE DE LOS CUBANOS ,QUE DEJARON LA REOVLUCION,PUES LO HIZO EN EL 59, SIN PRIVILEGIOS NI VENTAJAS, ERA ETICO Y MASON,POR ESO ERA GRANDE EN SUS CONVICCIONES..GLORAI A HUBER MATOS!

  • Juan palito dice:

    A ESA edad a todo el mundo le patina la Catalina ,eso es una muela bizca d cam,q no tenia tema para escribir

  • scrutinizer dice:

    Bueno, si suena a venganza histórica con el sultanato moringuero entonces es una buena razón, una buena excusa.
    Pero, en fin, no es algo que uno tenga que darle tanto coco. Si van a ser 6 o 600 provincias es en realidad totalmente irrelevante.

  • Bongo dice:

    Eso de volver a las 6 provincias suena más a una venganza histórica con los Castro que una sabia decisión para el bien del pueblo y para una justa distribución geopolítica. En esto siglo y con la Cuba que hoy tenemos, volver a las 6 provincias sería una necedad, pues la Cuba de 1940 no es la del 2012. La burocracia, sea en dictadura o en democracia, la desviación de recursos, el abandono de los pueblos más apartados, la mala redistribución de riquezas provinciales serían alarmantes con 6 provincias. La única alternativa viable sería que el día de mañana Cuba se transformara en una República Federal, con 6 estados, o al estilo español con 6 comunidades autónomas. Aunque aún así suena a una obsesión por volver al pasado y no a una decisión pensada en una Cuba post-Castro.

  • scrutinizer dice:

    Creo que el sr. José Julian está consumiendo algunas sustancias tóxicas dañinas para la salud.

  • José Julian dice:

    Manuel Tellechea, respóndame esto: como si Cuba, segun usted, tiene un gobierno ilegítimo, este gobierno tiene reconocimiento internacional, participación en la ONU, mantiene embajadas y relaciones con los demás países, etc. Desconocer esto es gravísimo. Y las catorce provincias, pues ahí se van a quedar. Póngale el cuño. algunas, como Mayabeque tienen un nombre muy bonito, no le parece?

  • scrutinizer dice:

    Telechea tirando al duro y sin guante. Cuando dices que Matos mató, ¿quieres decir que fusiló gente inocente? Porque, que yo sepa, eso era una guerra. Por lo demás, estoy de acuerdo totalmente. El sultanato moringuero va a ser sin dudas una verdadera república de nuevo, con sus 6 provincias.

  • Montaner se refiere a “las seis provincias que entonces [1959] tenía Cuba”.

    La República de Cuba, según la Constitución de 1940, que nunca ha sido enmendada, abolida o reemplazada legalmente por otra carta fundamental, consiste de seis provincias, entonces y hoy.

    ¿Qué importa que los hermanos Castro hayan dividido su finca usurpada en 14 o 15 supuestas “provincias”, que en verdad no son nada más que quintas?

    Reconocer sus fanfarronadas y adoptar su lenguaje es lo mismo que aceptar la legalidad de sus disposiciones y por ende del gobierno ilegítimo que han establecido en la isla para la desgracia de nuestro pueblo.

  • ¡Basta ya de la mitología de la “revolución traicionada”! Esa funesta revolución siempre fue anti-cubana, anti-democrática, y roja. Matos mató. Las palabras “libertad” y “democracia” en su boca tienen el mismo aliento fétido que cuando pronunciadas por Fidel, Raúl, y todos sus compinches. Y esto lo sabe perfectamente Montaner. Quizás está buscando el dedazo del “único comandante democrático vivo de la Sierra Maestra.”

  • La Flaca dice:

    David ~ Esta costumbre tan cubana de sacarle los trapos sucios a uno y a todos es una de las mas feas, pero ilustra bien la falta de decoro que predomina en la cultura. ¿Cree usted por un momento que este hombre noble y bueno–que perdió 20 años que hubiera dedicado a criar a sus hijos–no ha pagado en creces por la interrupción de su vida de familia? Como dicen muchos, ¡por lo menos cien años para poder crear una sociedad con moralidad y cívica!

  • Pitirre dice:

    Al seguroso que quiere desunir … ¿Y que tiene que ver la nalga con el pellizco? Montaner tampoco habla de los hijos de los LADRONES que viven en el exilio …

  • Una cubana dice:

    Yo creo que el fin de Fidel Castro ya lo hemos visto todos. Hubert Matos le gano esa pelea, mientras el es un hombre lucido y lleno de energia FC es un viejito con una bolsita de colostomia que ya ni publicamente puede aparecer.

  • mario morales dice:

    Como siempre,lucida la nota de Montaner. Solo subrayar que el 10 de marzo fue nefasto para la joven democracia cubana, la sepulto.Le abrio las puertas al comunismo internacional y a los jovenes violentos y oportunistas como Fidel que supo sacar partido de aquel desastre. Otros lo intentaron pero no pudieron…..

  • Bongo dice:

    David, haga lo que haga cualquier persona a su alrededor ¿manchará en algo la vida que Huber le ha rendido a Cuba? ¿anulará la integridad moral por él demostrada?

    Acuérdese que ud. desde la comodidad de su computadora puede soltar los escupitajos que quiera, pero el nombre de Huber Matos está muy alto como para ser alcanzado por ellos.

    Cada cosa en su lugar; a cada persona su juicio; no olvide ese par de normas básicas.

  • David dice:

    Montaner no habla del hijo de este señor que robó en USA y vive cómodamente en Costa Rica.

  • cubanoenmadrid dice:

    Concuerdo con èl en todo menos en el “valor” de la bestia de Biràn. Sin ir mas lejos Huber en su libro pone al descubierto la cobardìa de Fidel cuando lo sorprendiò varias veces a punto de emolsarse en los pantalones ante los bombardeos del ejèrcito en la Sierra Maestra.

    Y es que ese señor nunca arriesgò su pellejo,siempre mandò a otros por delante a que se jugaran el suyo. Primero “se perdiò”, cuando el asalto al Moncada en una ciudad que èl conocìa como la palma de su mano. ¡que casualidad!. Luego en la sierra instigò para que los otros comandantes, firmaran aquel documento que lo exoneraba de participar en combate.

    Sucede que como egòlatra y megalomanìaco que es, se ha creado una leyenda de super hèroe a su alrededor. Quien ha tenido el valor para desmentirlo lo ha pagado caro, como Huber Matos.

  • cfgos dice:

    Mis Respetos para ese gran heroe cubano ,Huber matos dios me lo bendiga en sus 94 años.

  • Anónimo dice:

    Este si es un orgullo cubano !

  • scrutinizer dice:

    ¡94 años! No sabía que Huber tuviera esa edad. Sabias palabras de Montaner, como siempre. Como por ejemplo: “esas peligrosas y devastadoras revoluciones, incubadoras de desórdenes y fábricas de psicópatas”.
    Y le deseamos lo mejor a ese gran hombre que es Huber Matos.

  • Bongo dice:

    Un buen cubano Huber. Un verdadero nacionalista. Sólo un milagro podría hacer que viera el fin de esta trágica historia.

  • La Flaca dice:

    ¡Qué bueno abrir PD y ver de entrada una foto de Huber Matos! ¡Gracias a Montaner! Honrar, honra.

    A Montaner se le olvidó decir lo mucho que la Masonería ha influenciado el carácter y la vida de Huber Matos. Cuando me devoré su libro en su totalidad casi de un solo golpe, vi a través de sus palabras muchos de los rasgos de mi padre que no entendí bien hasta captar que ambos compartían los valores y fundamentos de la Gran Logia Masónica.

    ¡Qué el Gran Arquitecto bendiga a Huber Matos y su familia!