castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

exilio

PD en la red
  • pd
    Editor Jefe
  • dic 02, 201221:34h
  • 5 comentarios

La Dirección de Inmigración y Extranjería responde a las preguntas remitidas a Juventud Rebelde por sus lectores.

Publicado en
,
5 respuestas
Comentarios

  • Roberto Mendoza dice:

    Para INGENUO 3 diciembre, 2012 a las 13:03.
    Las pregunatas de su comentario son absolutamente correctas y válidas, pero no van a ser respondidas en JR. Es increíble la forma en que el Gobierno de Cuba viola sus propias leyes, incluyendo la llamada Constitución Socialista.
    Es bochornoso e indignante la manera en que la población acepta esas violaciones sin siquiera interponer un recurso legal que obligue a darles respuesta, como establece la propia Constitución.
    La pregunta que sigue tampoco será publicada ni respondida: ¿Es que la ciudadanía está tan embrutecida que no se percata que existen esas flagrantes violaciones, o es que está tan envilecida que las acepta sin chistar como algo natural y normal?

  • Ingenuo dice:

    He enviado el siguiente texto a Juventud Rebelde. No espero que lo publiquen:

    En el artículo de preguntas y respuestas de La Dirección de Inmigración y Extranjería publicado por Juventud Rebelde con fecha 01 de diciembre de 2012 se lee:
    “El que, habiendo poseído la ciudadanía cubana, solicite la entrada a Cuba como titular de un pasaporte extranjero, deberá presentar (…) la prueba documental de que se ha dispuesto, por las autoridades competentes, la pérdida de su ciudadanía cubana. Sin este requisito no recibirá visa y no será admitido en el país, dado que no cumple con lo dispuesto en el Reglamento de la Ley de Migración. (Artículo 46, Reglamento. Ley Migración).”
    Este texto deja entrever, por tanto, que está prevista legalmente la posibilidad de la pérdida de la ciudadanía cubana. Lo cual además es un mandato constitucional recogido en el Artículo 32, Capítulo II de la Constitución Socialista de la República de Cuba, de 24 de febrero de 1976 donde dice claramente: “No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo”
    Como sabemos, la Constitución Socialista es nuestro marco legal más supremo, la llamada “ley de leyes”. Ninguna otra regulación de menor rango legal puede legislar de manera contraria a ésta.
    A partir de ahí mis preguntas son las siguientes:
    1.- ¿Cómo está previsto en nuestra legislación el marco legal para dar respuesta al mandato constitucional de retirada de la ciudadanía cubana a todos aquellos poseedores de otra ciudadanía foránea?¿Es el país que otorga ciudadanía a una persona física cubana quien notifica a Cuba los datos de esta persona para las oportunas actuaciones? ¿Se requiere una denuncia de una tercera persona?
    2.- Suponiendo que aun no esté disponible dicho marco legal (algo improbable teniendo en cuenta que la Constitución se promulgó hace 36 años, tiempo suficiente para legislar al respecto) ¿Ha dispuesto el gobierno cubano algún otro procedimiento mediante el cual una persona interesada poseedora de nacionalidad extranjera pueda perder la ciudadanía cubana, por renuncia voluntaria? ¿Cómo y dónde se presentaría la documentación para la solicitud de renuncia voluntaria a la ciudadanía cubana?
    Gracias, espero que mis preguntas sean tenidas en cuenta ya que también las envié a la sección de comentarios de dicho artículo y nunca fueron publicadas.
    Un saludo,

  • Ingenuo dice:

    “El que, habiendo poseído la ciudadanía cubana, solicite la entrada a Cuba como titular de un pasaporte extranjero, deberá presentar (…) la prueba documental de que se ha dispuesto, por las autoridades competentes, la pérdida de su ciudadanía cubana. Sin este requisito no recibirá visa y no será admitido en el país, dado que no cumple con lo dispuesto en el Reglamento de la Ley de Migración. (Artículo 46, Reglamento. Ley Migración).”
    A partir de ahí pregunto:
    1.- ¿Ha dispuesto el gobierno cubano algún procedimiento mediante el cual una persona interesada pueda perder la ciudadanía cubana, por ejemplo mediante renuncia voluntaria? ¿Cómo y dónde se presentarían la documentación para dicha solicitud?

  • Cagüento y Ptolomeo   dice:

    Nada mas que leer el lenguaje utilizado me encabrona tanto que me dan ganas de llorar por ver el descaro de referirse a los cubanos como objetos de su propiedad o esclavos. En realidad eso es lo que son los que se prestan a esos atropellos y que una vez fuera todavia siguen aguantando esas humillaciones al regresar o seguir pagando esas extenciones o prorrogas.
    Por suerte yo sali de Cuba via Mariel y el unico tramite de documentos que tuve que hacer y que me causo un tremendo placer, fue entregarles el carnet de identidad y ver como lo tiraron en una caja de carton en el Mosquito como se tira un papel sucio y sin valor.
    El unico pasaporte que utilizaria para volver a Cuba si esos HP siguieran alli seria mi pasaporte aleman HK 91 cal. 7.56 x 51 en mis manos, mi residencia italiana Beretta cal .40 en la cintura y mi salvoconducto Yanki Smith & Wesson cal. .357 Magnun en el tobillo y muchisimos cartuchos.

  • Armando Suarez dice:

    Se ha dicho que hay puestos de trabajo cuyos ocupantes no podran obtener pasaporte ni viajar al exterior. Pregunta: Esas restricciones seran informadas previamente al trabajador como requisito antes de ocupar esas plazas?

  • matronize