castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

exilio

PD en la red

Reforma migratoria, exilio y apoliticismo

  • oct 17, 201201:35h
  • 38 comentarios

Es difícil explicarle a alguien no cubano lo que ha pasado. Basta ver los titulares de la prensa extranjera. La Cuba de hoy se ha vuelto materia gelatinosa para los analistas. Es un país de recovecos. Un mundo donde los flujos de dinero se van acomodando a los nuevos permisos, donde una nueva clase aflora sin complejos a la sombra del dinero del exilio. El canciller fue más que cínico en sus recientes declaraciones, porque si hay algún tipo de mutación en Cuba es la que protagonizan esos que él despectivamente llamó los “chinchaleros”: demografía de la “resolvedera”; paraíso de la inversión fast-track por persona intermedia; las paladares donde fluye un público que gasta 100 CUC por persona, el mundo de una glamorosa clase media habanera, que, por supuesto, no quiere saber nada de política.

Empecemos por lo obvio: el permiso de salida es ahora un sello del MININT en el pasaporte. Desde ese punto de vista, la reforma es una farsa pues mantiene el control gubernamental sobre algo que debía ser un derecho elemental de los cubanos. “Pórtate bien o no vas a salir”, se lee entre líneas.

Pero en un contexto más amplio que el de las libertades y los DD HH, el panorama sí va a cambiar. En primer lugar, las nuevas disposiciones vienen a interrumpir el floreciente negocio con el que los empleados de Migración se ganaban su dinero “por la izquierda”. Sobran los testimonios: salvo Yoani Sánchez, los disidentes y la gente “metida en política”, en Cuba cualquiera con dinero suficiente podía comprar un permiso de salida o ganarse el favor de los funcionarios que decidían el destino migratorio del cubano de a pie. Ahora la tendrán difícil para obtener ingresos extra.

Busquen la lista de los países para los que un viajero cubano no requiere visado: la verán reducirse en los próximos meses. Y en los consulados “abiertos”, los precios de una visa “resuelta” a cambio de dinero podrían elevarse.

Pero además, la resolución publicada en la Gaceta Oficial apuntala el tipo de país que está intentando fabricar el raulismo, donde Miami juega un papel fundamental de puente hacia una nueva condición apolítica. Celebran hoy en Cuba las 70 mil personas que obtuvieron —o compraron— la ciudadanía española gracias a la Ley de Nietos. Ellos son los mayores beneficiados por la reforma recién anunciada, puesto que no necesitarán visado norteamericano para irse a Miami, quedarse un año y un día, aplicar a la residencia norteamericana gracias a la Ley de Ajuste y volver a la isla, metamorfoseados. Esa es la clave de esta extensión a 24 meses de una condición que antes se limitaba a 11: prórroga de la estancia donde no sólo no se pierden derechos, sino que se ganan otros nuevos gracias a la generosidad norteamericana. Ahora Miami es un apacible destino a 45 minutos para todos esos “nuevos españoles”, que acabarán llenando los malls de la Florida, y que gracias a la benevolencia del gobierno demócrata, viajarán libremente de vuelta como nuevos cubanoamericanos. Y así crecerá el puente desde Home Depot a las nuevas paladares, negocios y timbiriches cuentapropistas.

¿Quién puede culparlos por querer obtener una ciudadanía artificial que les resuelve la vida? ¿O por encontrar el resquicio para prosperar, aún mínimamente y sin libertades consagradas en alguna Declaración? Pero también, ¿quién podrá pedirle a toda esta gente que tenga algún tipo de pertenencia política? ¿Cómo podrían salir a protestar contra el status quo donde, al final, “resuelven”? Al final, el tema migratorio ha devorado al tema político. Y los raulistas sonríen, satisfechos.

Ernesto Hernández Busto
Barcelona

Publicado en
,
38 respuestas
Comentarios

  • Cubañol dice:

    Nunca llueve al gusto de todos por lo que léo aquí,en fin ,si se camina hacia algún cambio en el futuro no será fácil por tanto desacuerdos,la oscuridad de cincuenta y pico de años deja ciegos a todas las partes cuando alguien habrá la cortina y entre la luz.

  • Ima dice:

    PD,
    le teniamos en falta!!!!
    espero que solo fuera una crisis pasajera

    saludos
    Ima

  • Julio dice:

    Claro. Y por eso es que ahora, precisamente ahora, medio mes antes de las elecciones norteamericanas, sacan esta “reforma”. Torpedeando con esto la posible reelección de Obama. A ellos les conviene el diferendo hasta el fin de los tiempos… Política, asquerosa política.

  • Veroco dice:

    Jorge Luis, ahora MENOS empleados del MININT van a tener acceso al soborno. El dinero y el poder se están concentrando en menos manos.

  • Tony Bolanos dice:

    La modificación de esta ley beneficia al apático, al mediocre.
    Desde cualquier parte que la mires el beneficiado es el apólitico, el que no se mete en nada, el carnero.
    Si eres opositor verás como esa masa mediocre se beneficia, baja la cabeza ante el régimen y “escapa”.
    Si eres “revolucionario” ya sea de la categoría dirigente, deportista de alto rendimiento, o personal altamente calificado verás como los que no ocupan puestos claves, los atletas de bajo rendimiento, y los que prefirieron no estudiar coronan un pasaporte y pasan a mejor vida.

  • cuban1959 dice:

    Antes te requerían el permiso en el pasaporte / carta blanca. Ahora tu salida es controlada por la expedición o no del pasaporte. Lo mismo de antes. Pórtate bien o no sales como dice PD.
    Cuando estaba en Cuba me dieron un precio por mi permiso: $500 dolares / Gordo de la oficina de 21 y K. Cuando miraron mi file que es político de asaltar embajadas y hacer protestas, me dijeron: Olvídate de eso, estas en la lista negra.
    Es lo mismo, no hay cambio alguno para Yoani por ejemplo.

  • Oh Oh! dice:

    Excelente Ernesto, el que no es cubano se cree que esto de verdad es un cambio, pero a nosotros no nos engañan.

  • cundejo cojo dice:

    yo creo ke el exilio se mudara para cuba pasara dos anos en cuba y dos anos en miami…ke vida

  • Axana dice:

    Ese no reconocimiento solo sirve para que tengas que entrar y salir como cubano. La ciudadanía cubana no se pierde. En mi pasaporte americano no aparece Cuba por ninguna parte y tengo que entrar a la isla como cubana porque mis padres me inscribieron en el consulado cubano de la ciudad donde nací. Además ser cubano es la clave para la ley de ajuste. El dúo dinámico perfecto español-cubano >ley de ajuste=residencia y a viajar, con calma esperas los 5 años te haces americano y todo a pedir de boca. Como debe ser? Sí, para los que tienen posibilidades y $$$, el peor problema de este mundo no es ser comunista o capitalista es ser pobre.

  • jorge luis dice:

    a mi particularmente lo que me desagrada de todo esto es la mala memoria de algunos cubanos, dejame ponerlo con peras y manzanas (y nadie se me ofenda por la analogia) para que se me entienda mejor: es como si yo me sintiera contento o no me molestara mas que el marido de mi hermana ya no la golpee como antes, que me embargue la emocion y la dicha porque ahora que esta viejo solo le da un par de galletas en el desayuno y al acostarse y alguna que otra paliza boba cuando se emborracha (y todo esto cuando mi hermana docil y obediente le trae puntualmente su dinero y no le cuenta a las vecinas que su marido la golpea) pero no, ya no son las palizas de antes, eso es lo principal. Y no se si a Ernesto le molesta pero a mi si.

  • cubano dice:

    Una cosa más en la constitución de la rep de cuba dice qe no se reconoce otra ciudadanía y al tenerla automaticamente se pirede la cubana, entonces ernesto, puede que comiencen a valorar esto… y no sea tan facil tener las 3 o 2 ciudadanias.

  • cubano dice:

    Ernesto ¿te molesta que los cubano-españoles vayan a Miami? ¿Te molesta tu supuesto puente home depot-habana? ¿te molesta la nueva politica migratoria? no le ds más vueltas bro, ya existe y que cualquiera vaya a miami no es malo, es sólo algo más, como debió ser siempre.

  • jorge luis dice:

    Excelente articulo Ernesto pero en mi opinion lo que apuntas sobre los empleados de migracion (los cuales pertenecen al MININT) no creo que cambie mucho. No veo la diferencia entre comprar un permiso de salida y comprar un “sello” o autorizacion (ojo) cada 2 annos (1ero la hechura y despues las prorrogas) en tu pasaporte…todavia el destino migratorio del cubano de a pie lo decide un funcionario de migracion-MININT.

    (…)Pero en un contexto más amplio que el de las libertades y los DD HH, el panorama sí va a cambiar. En primer lugar, las nuevas disposiciones vienen a interrumpir el floreciente negocio con el que los empleados de Migración se ganaban su dinero “por la izquierda”. Sobran los testimonios: salvo Yoani Sánchez, los disidentes y la gente “metida en política”, en Cuba cualquiera con dinero suficiente podía comprar un permiso de salida o ganarse el favor de los funcionarios que decidían el destino migratorio del cubano de a pie. Ahora la tendrán difícil para obtener ingresos extra (…)

  • Luis Gonzalez dice:

    Hasta ayer, se hablaba de la muerte de
    fidel, ya nadie menciona esto, ahora es la boberia del pasaporte cubano.De verdad que estos esbirros que gobiernan nuestra patria nos conocen bien, nos manipulan a su antojo, o algunos nos estamos prestando a favor de sus politicas.

  • vida loca dice:

    Muy bueno el análisis pero me pregunto, y cuántos emigrados estrictamente políticos hay aquí comentando?, claro que la gente quiere viajar y si es posible comprarse casa en Cuba, en Miami y donde pueda, vivir bien es la prioridad, salir y entrar y hacer lo que le de la gana, mira a Yoani, quiere viajar y regresar, normal. Mientras más cubanos viajen y menos difícil y caro sea, mejor. Que van inundar miami, pero claro, que el sentido político se debilitará, pero claro, y qué esperan estos luchadores panzillenos?, que la gente siga luchando por viajar si ya pueden?, ahora a luchar visas y a echar palante.

  • fam guy dice:

    de todas formas mas alla de Raul la cosa no pasa, yo creo que mas alla de fidel no pasa, pero bueno vamos a concederle un tiempito mas al Rauli, hasta que se vaya, la desgracia nos toco en pareja, que le vamos a hacer, ellos tienen la sarte por el mango y nos frien a su antojo, los apoliticos, los resolvedores, los luchadores siempre van a ser mayoria y mas aun ahora, al final del juego. Obama va a aflojar las tuercas por otro lado y la cosa se ira normalizando hasta que la palme el biranés II

  • Jorge dice:

    Coño bro, por eso nos hacen falta gente como tu, Yoani y otros sesudos. Y de paso, ahora si se jode la ley de ajuste…Aunque Ernesto, no todo el mundo (aunque tenga ciudadania espanola) va a poder pagarse un pasaje asi como asi, ni todos los familiares van a asumir ese pago pq su familiar en Cuba quiera de pronto venir a “conocer” el capitalismo…Pero bueno, buenisimo tu analisis…

  • Joel Rojas dice:

    Es asi Ernesto. No se puede tratar de explicar a un no cubano algo como esto pues ya tendriamos que usar los terminos que la dictadura ha instaurado y jugar con sus reglas y sus palabras. Eso de “Reforma Migratoria” por si mismo, es una aberracion conceptual que unicamente en el caso de Cuba muchos se afanan en tratar de entender y festejar. Aqui en EUA, por ejemplo, se habla mucho en estos dias de reformas migratorias entre los contendientes a la presidencia, claro que a nadie se le ocurriria que los ciudadanos norteamericanos fueran los que necesitaran esas reformas, semejante contrasentido solo puede existir bajo una dictadura totalitaria. Resulta que los militares cubanos solo tienen un problema migratorio y eso somos nosotros los ciudadanos cubanos. Mientras exista una sola regla, regulacion, exigencia, prohibicion, cobro, o exclusion a los ciudadanos cubanos que limiten la libre entrada y salida de nuestro pais, los terminos correctos seguiran siendo nuestra falta de derechos y la fuerza ejercida sobre todos, sin que nadie este excluido aunque algunos crean que puedan estar mas alla de la politica, por la dictadura.

  • manuel dice:

    Ernesto, desafortunadamente el puente Home Depot Habana es algo que viene sucediendo hace rato, “exiliados” que viven en USA un mes al año y los 11 restantes en Cuba, tienen negocios allá, compran casa, etc. Que verguenza! Lo único que ha hecho ahora el castrismo es legalizar esa situación a su favor, valiéndose de la generosidad de España, USA y quien se lo facilite. Ojalá y tomen nota el Departamento de Estado para cortar esta nueva línea de vida al mismo e inmutable presidio de siempre… Gracias por sus comentarios, como siempre, los desenmascara.

  • Nikita dice:

    A ellos ha contribuído con creces su amiga Yoani Sánchez, raulista donde las haya, la que ha abogado con toda su fama durante todo este tiempo por los viajecitos y el internet, es todo.

  • Rudy dice:

    Muy buen articulo ,totalmente de acuerdo .Gracias,….., Rudy

  • Poliglota dice:

    PREPAREMONOS cubanitos en el extranjero para cuando tengamos que prorrogar nuestro pasaporte para entrar a Cuba, aun “el arancel” no ha sido publicado en los consulados cubanos, el que penso que se ahorraria dinero tenga siempre en cuenta que estamos lidiando con cuatreros

    Asi lo veo yo:
    1. Fidel agoniza (muerte controlada)
    2. Chavez morira pronto
    3. Toma de posecion de nuevo o el mismo presidente norteamericano el anno proximo
    4. Hay que hacer una jugada/guinno bien evidente para que Estados Unidos la vea…vea que se ha hecho algo….aunque al final no les conviene que se levante el embargo, pero quizas si la ley de ajuste cubano, o quizas no, ya ni se!!!!!!
    Pienso que al final la jugada se les virar en su contra, pero desde adentro…eso no lo han calculado bien….PIENSO que la rabia, el resentimiento, la envidia..todas esos sentimientos tan bien alimentados por el regimen y que estan bien enraizados en todos aquellos que quisieran viajar y no podran por razones economicas, etc..sera la chispa que activara el motor de cambio, y no de la mejor manera a mi manera de ver,
    lentamente se iran destapando cazuelas y mucha gente estupida abrira los ojos al fin, y mucha gente hipocrita no podra virar la cara ante la realidad,
    nuestro pais apesta,
    demos gracias a Dios todos los dias por no vivir alla y pidamos que la pesadilla termine de la mejor manera

  • Amadeus dice:

    Es cierto Ernesto todo lo que dices, lo que pasa que aún así, llega tarde para muchos que tuvieron que scrificar sus destinos. Pero el régimen es bruto, ya que esto lo podía haber hecho hace mucho tiempo y se hubieran ahorrado ellos y los cubanos de a pie, la tensión de 50 años de prohibiciones.

    Con los cubanos ya nos se puede contar, a partir de ahora mientras se pueda “inventar”, como bien apuntas, la cuestión fundamental de las libertades y las cuestiones cívicas quedarán relegadas a los cuatro gatos que valientemente se enfrentan al régimen. Los demás, como hasta ahora, mirarán para el otro lado, mejor dicho, a partir de ahora para Miami.

  • [...] el asunto, la de Orlando Luis Pardo, desde La Habana, la de Eugenio Yáñez, desde Miami, y la de Ernesto Hernández Busto, desde Barcelona. Todos, más allá de algunos detalles, coinciden en lo mismo: La derogación del [...]

  • Siempre pensé que la ley “de ajuste” era en general perjudicial para la causa cubana. Y que era magistral de parte del régimen protestar siempre enérgicamente contra ella ¡para que la mantengan!

  • Gabriel dice:

    No olvidemos que el Muro de Berlín cayó por culpa de las limitaciones migratorias impuestas a los alemanes orientales … y por la grieta que se abrió al permitir Hungría la salida de alemanes hacia occidente.

    Es difícil contener el impulso una vez que se paladea el gusto por un poquito de libertad.

  • Cronista dice:

    Ahora el gobierno americano reforma la ley de ajuste y pone que la residencia se obtiene a los dos años y un día.
    A los americanos no hay quien les gane mi brother

  • Milano dice:

    Pero Ernesto, ¿qué esperabas? ¿Compromiso con la causa? De eso nada, esto es Dale, que se va el tren… Por otra parte, considero que si bien los USA jodieron a los Castros por tanto tiempo, estos tienen el derecho a jugar también su sucio juego y buscar ganancias… Esa es la política, ¿o me he perdido algo?

  • Raule dice:

    la cifra de cubanos con pasaporte español, según cifras dadas por ese gobierno, es mucho más, pero mucho, de 100 mil, y en proceso actualmente hay varios miles más, desde finales del 2009 comenzaron los viajes de estas personascon solo tramitar la visa ESTA, con derecho a 90 días, muchos cubanos, (tengo la impresión que los menos, no hay cifras) si se quedan al año y un día solicitan residencia, en unos 4 meses (promedio) tienen residencia, les da tiempo regresar y no han perdido la cubana, según las nuevas regulaciones, es esta la diferencia, cual otra y que significado importante puede tener, no entiendo bien el comentario, para mí ese no es el punto, es en el resto de los cubanos donde hay que centrar el analisis en estos momentos, hay tela por donde cortar.

  • ER dice:

    Excelente! Desde la manana que desperte con todo este alboroto noticioso no he dejado de pensar que todo esto no es mas que una Habilitacion de Pasaporte a la inversa.
    Propongo que del ultimo parrafo de este post saque su cita del dia… a partir de: quien podra pedirle a toda esta gente que tenga….. le quedo genial, PD!!! Saludos.

  • oscar canosa dice:

    Claro. Los intermediarios son el backbone de la economia Cubana. Tiene el Pueblo que prepararse a pagar mas a estos sujetos.

  • Estoy de acuerdo. Esta es una de las consecuencias de esta “reforma migratoria” . Sin embargo, la residencia de EEUU tiene el problema que no permite largas estancias fuera del territorio de EEUU, al contrario de la nacionalidad estadounidense o la española. Eso para los que pretenden vivir en Cuba y usar esa residencia para ir de vez en cuando a la EEUU. Pero Ernesto tiene gran razón: la estancia de 24 meses sin ser considerado ¨emigrado¨ es un factor de apolitizaciòn en masa, de estimulo a la emigración de ¨entra y sale¨ en silencio, con la cabeza baja y con los bolsillos con divisas frescas para gastar en Cuba y para pagar los altos aranceles de Aduana, establecidos de antemano para cobrarles en su segunda y subsiguiente importaciones. La estafa perfecta. El clásico gatopardismo raulista: cambiar todo para que todo siga igual.

  • scrutinizer dice:

    Si el tema migratorio ha devorado al tema político, entonces tenemos que hacerle un lavado de estómago para sacarlo de nuevo.

  • Fer dice:

    Excelente análisis Ernesto.

  • Jaime Blas dice:

    Metamorfosis migratoria: de la “carta blanca” al “sello verde”.

  • Cagüentó, Ptolomeo e Intransigente dice:

    Te la jamaste Ernesto. Me quito el sombrero ante tu analisis. Con tu permiso se lo voy a re-transmitir a mis contactos con todos los creditos que te mereces.

  • Alejandro dice:

    Ernesto, llevan años prometiendo la dichosa reforma migratoria. Años dándole mente al como nos van a seguir jodiendo.
    No te extrañe que cuando liberen el juego, los dados estén cargados.

  • janeiro dice:

    Diste en el clavo

  • matronize