castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

exilio

PD en la red

Las cinco claves de la “reforma migratoria”

  • pd
    Editor Jefe
  • oct 16, 201217:35h
  • 23 comentarios

1. ¿Quiénes son los cubanos que podrán salir del país?

En principio, todos los que cumplan con dos requisitos: la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Aunque la prensa oficial aclara que “se mantendrán algunas restricciones para proteger el ‘capital humano’ del país, así como para impedir la salida de personas por razones de interés público, asuntos de defensa y seguridad nacional.

Por lo pronto, el Artículo 25 Decreto Ley 302 del Consejo de Estado impide obtener el pasaporte a personas que:

—Estén sujetas a proceso penal, siempre que haya sido dispuesto por las autoridades correspondientes.

—Tengan pendiente el cumplimiento de una sanción penal o medida de seguridad, excepto en los casos que se autorice de forma expresa por el tribunal.

—Se encuentren sujetos al cumplimiento de las disposiciones sobre la prestación del Servicio Militar.

—Cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen.

—Tengan obligaciones con el Estado cubano o responsabilidad civil, siempre que hayan sido dispuestas expresamente por las autoridades correspondientes.

—Carezcan de la autorización establecida, en virtud de las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada para el desarrollo económico, social y científico técnico del país, así como para la seguridad y protección de la información oficial.

—Los menores de edad o incapaces, a quienes les sea revocada la autorización de los padres o representantes legales, formalizada ante Notario Público.

—Cuando por otras razones de interés público, lo determinen las autoridades facultadas.

—Incumpla los requisitos exigidos en la Ley de Migración, su Reglamento y en las disposiciones complementarias para salir del país.

“Cuadros”, profesionales y atletas de alto rendimiento van a seguir necesitando una autorización especial para viajar al exterior y quedarán sujetos a un “tratamiento regulado” caso por caso.

Este “proceso especial” de solicitud deben seguirlo personas incluidas en las categorías siguientes:

“a) Cuadros categorizados como directivos superiores y directivos en los aparatos centrales de los órganos, organismos, entidades nacionales, consejos de la Administración y organizaciones superiores de dirección empresarial, así como los directivos y ejecutivos que se desempeñan en actividades vitales para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país y en cargos con facultades decisorias sobre los recursos financieros y materiales;

b) graduados de la educación superior que realizan actividades vitales para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país en los programas estratégicos, proyectos de investigación y servicios de salud;

c) técnicos de nivel medio especializados que realizan actividades vitales para mantener los servicios de salud y la actividad científico-técnica;

d) atletas de alto rendimiento, técnicos y entrenadores vitales para el movimiento deportivo cubano.

ARTÍCULO 2.- El tratamiento a los sujetos que se refieren en el artículo anterior es el siguiente:

a) Los comprendidos en los incisos a), b) y d) pueden ser autorizados, previo análisis de cada caso, a viajar al exterior por asuntos particulares. Cuando la solicitud es para residir en el exterior, son autorizados en un plazo que no exceda de cinco años naturales, desde la fecha en que se solicita. Durante este plazo se realiza el entrenamiento del relevo en la actividad vital de que se trate, en los casos que corresponda.

b) Los comprendidos en el inciso c) reciben similar tratamiento a lo establecido en el numeral anterior.

Cuando la solicitud es para residir en el exterior, se autorizan en un plazo que no exceda de los tres años naturales, desde la fecha en que se solicita.

Para los sujetos comprendidos en el Artículo 1, la desvinculación del trabajo no exonera del cumplimiento de los plazos establecidos para que se autorice la solicitud de residir en el exterior.”

2. ¿Se necesita un nuevo pasaporte?

Sí. El pasaporte actual deberá incluir ahora un “sello de seguridad” estampado por el Ministerio del Interior, que certifica que quien solicita viajar cumpla los requisitos. Quienes ya tenían pasaporte deberán “actualizarlo” y someterse al nuevo proceso del sello. En caso de no reunir los requisitos, el pasaporte será retirado.

3. ¿Podrán entrar todos los emigrados?

A quienes el gobierno cubano considera “emigrados definitivos” se le permitirá visitar al país por períodos de hasta 90 días e incluso solicitar su retorno y residencia permanente en el país, previa petición ante las representaciones diplomáticas o el Ministerio del Interior. Para ello, deberán “presentar su pasaporte debidamente habilitado” para visitar la isla.

Los cubanos que tengan permiso de residencia en el exterior podrán extender sus visitas al país hasta 180 días.
No se entiende cómo podrá el gobierno gestionar una entrada masiva de emigrados no autorizados o “no habilitados”, puesto que las líneas aéreas no tendrían capacidad para las repatriaciones colectivas. Hasta ahora, el proceso de repatriaciones de los no autorizados a entrar ha sido de casos específicos.

La resolución oficial establece que no podrán entrar personas incluidas en las siguientes categorías:

a) Tener antecedentes de actividades terroristas, tráfico de personas, narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas u otras perseguibles internacionalmente.

b) Estar vinculado con hechos contra la humanidad, la dignidad humana, la salud colectiva o perseguibles en virtud de tratados internacionales de los que Cuba es parte.

c) Organizar, estimular, realizar o participar en acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano.

d) Cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen.

e) Tener prohibida su entrada al país, por estar declarado indeseable o expulsado.

f) Incumplir las regulaciones de la Ley de Migración, su Reglamento y las disposiciones complementarias para la entrada al país.

La autoridad migratoria puede poner a disposición de las autoridades competentes a las personas comprendidas en el Apartado 1 de este artículo, cuando el hecho es perseguible en el territorio nacional conforme a la Ley y los tratados internacionales de los que Cuba es parte.

3. La autoridad migratoria puede autorizar la entrada al país de las personas comprendidas en los incisos e) y f) del Apartado 1 de este artículo, cuando razones humanitarias o de interés estatal así lo aconsejen.

4. ¿Qué pasa con las propiedades de los que viajan?

Los ciudadanos cubanos que dispongan de residencia permanente en Cuba podrán permanecer en el extranjero hasta 24 meses sin necesidad de renovar la documentación. Hasta ahora ese plazo era de 11 meses.

Se deroga la Ley del 5 de diciembre de 1961, que disponía “la nacionalización mediante confiscación a favor del Estado cubano, de los bienes, derechos y acciones de los que se ausenten con carácter definitivo del país”.

5. ¿Cuáles son ahora los costes del proceso?

Quienes ya tenían un pasaporte, podrán actualizarlo sin coste. La expedición de un pasaporte nuevo duplica su precio y pasa de 55 CUC a 100 CUC. Será válido sólo por dos años, antes de ser sometido a examen para su prórroga bianual —hasta un máximo de seis años.

Queda derogado el arancel por permanencia en el exterior y sólo se cobrará, en situaciones excepcionales, a aquellas personas que soliciten prolongar su estancia fuera del país por más de 24 meses. (Para las visitas familiares a Estados Unidos, el arancel era de $150 dólares por cada mes adicional al permiso inicial de estancia en el exterior.)

El permiso de residencia en el exterior costará 150 CUC y las residencias de emigrados en el territorio nacional, 100 CUC.

Publicado en
,
23 respuestas
Comentarios

  • Anónimo dice:

    La misma cosa en un final nada se sabe de como sera el funcuonamiento

  • Cuba dice:

    Busquen en facebook Cuba: Momento de cambio.
    Súmence, traigan sus comentarios, vamos a crecer en una sola pagina, hagamos encuestas..
    Comencemos a trabajar para de verdad hacer un cambio… basta de muelas
    Bienvenidos todos

  • Eva Sosa dice:

    Y de menores de 18 años nada???? la vida sigue igual como cantara Julio Iglesias, más de lo mismo

  • Anónimo dice:

    Y de los menores que????? todo queda igual eso da mucha rabia

  • Amadeus dice:

    Lo interesante de esta nueva regulación es el detalle de:

    “se le permitirá visitar al país por períodos de hasta 90 días e incluso solicitar su retorno y residencia permanente en el país, previa petición ante las representaciones diplomáticas o el Ministerio del Interior”

    El gobierno como buen traficante ya preve que las pensiones en el caso de algunos y en le futuro de muchos, se transfieran a Cuba, lo cual le posibillita otra nueva fuente de ingreso de divisas.

    A falta de economía, hay que vivir de la nostalgia de la emigración y sus remesas. Un negocio redondo.

    Ami no me cojerán ni un centavo.

  • pitirre dice:

    Dorothy Gale returns to Cuba to find it devastated. Dorothy then finds a new way to get back to the Land of Oz, only to discover that her old friends the Scarecrow Stalin , Tin Man Mao , Cowardly Lenin and the entire Land of Oz, are all in grave danger. On Dorothy’s new journey through Oz, she meets new friends like a marshmallow man named Obama MarshMallow , a china doll princess , a tugboat named CAFE , and a large ligth bulb named Alargon. With the help of her new friends, they band together against a wicked Bruno Parrilla who wants to control Oz by turning unimportant people into china dolls by modifying the Law 1312.

  • Tato Rodriguez Vedo dice:

    Que clase de mierda. Mas de los mismo.

  • scrutinizer dice:

    Como bien dice Alfredo Suárez, se mantienen las principales formas de control.
    Por otra parte, creo que Gabriel está pecando de superoptimismo.
    Fam Guy,
    Eso mismo pensaba yo. Tú verás que ahora para llevarle la contraria a Bocaranda, van a seguir en el hermetismo y no van a hacer ningún anuncio.

  • LECTOR707 dice:

    Como decía aquella vieja canción… ? El cuartico está igualito… ?

  • freakcuban dice:

    y qué quiere freecuban, que todos seamos iguales?, no era que el igualitarismo lerolei lerolaila, por favor, pena me da sobre todo con los disidentes, no con Yoani, que se gana los euros al por mayor allá adentro y no la tocan ni con la punta del dedo, pero de que es buena esta ley para bajar los costos y los trámites, pues está excelente, vaya a demagogiar pa la esquina.

  • alpanpanyalvinovino dice:

    Escaramuzas o batallas, he ahí la cuestión
    Nuevas noticias: Cambios en las leyes migratorias cubanas, a primera vista se trata de un paso de avance en ese campo, pero una mirada reflexiva nos devuelve otro manotazo mutilador de las libertades del cubano, movería a risa si el asunto no fuera de carácter tan vital, tanto para los que viven dentro del país como para los están desperdigados por todo el mundo. Con nombre de “Ley” se pretende mostrar una especie de mano suave que deroga injusticias, mientras lo que antes era nombrado por los cubanos como la Tarjeta blanca o permiso de salida sólo a mutado al color azul del pasaporte, ahora hay que “ganarse” el derecho a portar uno y hacer uso de él, descaradamente violan una vez más el derecho de todo ciudadano libre de emigrar de su propio país cuando así lo desee, anteponiendo al hombre y sus libertades inherentes, los intereses de la casta gobernante, con total cinismo y desparpajo deciden quién puede o no emigrar, no saldrás de Cuba si eres un médico, profesional, deportista, ex funcionario(con información comprometedora) o disidente. El costo del pasaporte (podemos llamarle Permiso AZUL a partir de ahora) se incrementa a 100 cuc para atenuar las pérdidas y aquí paz y en el cielo gloria.
    Otro aspecto de la “Ley” establece que se puede estar en el exterior 24 meses(antes eran 11) sin que por ello pierda todos sus derechos como cubano el emigrado en cuestión, pues lejos de ser otro acto benevolente del desgobierno cubano, se me antoja otra prueba fehaciente de la violación masiva de los derechos humanos de los cubanos, por aquello de que “…toda persona tiene derecho a entrar y salir libremente de su patria…” cosa que los dictadores de Birán se pasan olímpicamente por los forros delante de las narices de nativos y foráneos. En fin, siguen las escaramuzas de los octogenarios empeñados en ganarle la batalla al tiempo, entretienen un poco a la opinión pública mientras pasa el minutero y buscan la manera de salvar los millones que puedan para la Gran escapada, quitan la vista de la comunidad internacional que los acusan de lentitud, o peor, de inmovilismo. Desvían la mirada de los arrestos, golpizas, mítines de repudio y otras lindezas que no quieren que se sepan, o de los rumores (cada vez más fuertes) de la muerte del destrozador en jefe. Nada, que si eres de los que prefieren ver el vaso medio lleno te dejo con la ilusión de que “algo” cambia en Cuba para bien, pero no te engañes, una dictadura es solo eso, los verdaderos cambios empezarán en una patria sin Castros y con total adhesión a los derechos ciudadanos.

  • Ano Nimo dice:

    Para mi esta reforma, ratifica que Fidel esta conectado a una maquina y se le mantiene artificialmente con vida, pues jamas , hubiese permitido algo asi en plenas facultades.

  • Perezoso dice:

    El beneficio de la duda

    Señores, no se adelanten. Les propongo que hagan como yo y le den al gobierno cubano el beneficio de la duda: Yo dudo, para mi beneficio, que eso sea otra cosa que una pinga vieja y dejen las ilusiones que con castrolandia no hay chance.

  • Alfredo Suarez dice:

    A los cubanos que se hayan hecho ciudadanos de otro país se les mantiene la obligación de otener un pasaporte cubano para poder viajar a Cuba. Pero solo “serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración”.
    Primero: La CONSTITUCIÓN vigente establece que los cubanos que adopten otra ciudadanía PIERDEN la ciudadanía cubana. Por tanto es INCONSTITUCIONAL exigirle y expedirle un pasaporte cubano a quien esté en ese caso.
    Segundo: Como solo “serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración”, la expedición de ese pasaporte constituye de por sí un mecanismo de autorización que se exige para poder viajar a su país de origen.
    Es verdad que algo se ha ganado con la reforma, pero se mantienen las principales formas de control, chantaje y extorsión que limitan el derecho de los cubanos a viajar libremente y regresar a su país.

  • wampampiro dice:

    A cuanto se vendera el sellito en el mercado negro??

    Deja ver en revolico.

  • Jorge dice:

    Aclaro que no estoy justificando al regimen pero, vamos a poner las cosas en contexto. Esto si es beneficioso, al menos hablando de money. Los abuelos de mi esposa han venido 2 veces a Miami, y cada vez han estado como 3 meses. Eso son como 800 cocos cada vez que han venido, sin contar el gasto de pasajes y demas. La diferencia ahora va a ser considerable.

  • freecuban dice:

    “La ley sigue siendo mala para los que ya era mala la anterior pero mucho mejor para los que no tienen esos problemas, que es la mayoría”. Duda

    Duda, por eso estamos como estamos…

  • Gabriel dice:

    Este es un paso en la dirección correcta, hecho bajo el temor de que una apertura podría producir una estampida.

    Quiero pensar que ahora comprobarán si no hay estampida, y entonces relajarán mas las condiciones.

  • fam guy dice:

    El Bòcarand dice que se apresuro en las 72 horas que dio pa que desconectaran a Matusalen, yo creo que le voy a escribir pidiendole que por favor no lo anuncie mas, que por llevarle la contraria y hacerlo quedar mal siguen alargando la respiracion artificial y no acaban de echarle la tierra arriba

  • duda dice:

    La ley sigue siendo mala para los que ya era mala la anterior pero mucho mejor para los que no tienen esos problemas, que es la mayoría. lo que no tengo claro es la derogación de la ley de..
    “Se deroga la Ley del 5 de diciembre de 1961, que disponía “la nacionalización mediante confiscación a favor del Estado cubano, de los bienes, derechos y acciones de los que se ausenten con carácter definitivo del país”.
    ahí dice que se respetarán las propiedades de los que se ausenten definitivamente, ya no te quitan las casas aún si te vas definitivo?

  • freecuban dice:

    “No se entiende cómo podrá el gobierno gestionar una entrada masiva de emigrados no autorizados o “no habilitados”, puesto que las líneas aéreas no tendrían capacidad para las repatriaciones colectivas. Hasta ahora, el proceso de repatriaciones de los no autorizados a entrar ha sido de casos específicos.”

    Habrá que organizar una caravana con todos aquellos que no nos dejan entrar, yo me apunto!!!

  • freecuban dice:

    Ya te respondo Anil…
    nadie que este contra ellos va a poder entrar o salir de la isla.
    Esto nos es una reforma, solo un maquillaje de cara a la opinión publica internacional.

  • anil contractor dice:

    Podra salir Yoanis con este nuevo invento? O es mas de lo mismo? Digo…………pregunto yo.

  • matronize