castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

exilio

PD en la red
  • pd
    Editor Jefe
  • oct 16, 201216:02h
  • 17 comentarios

Gobierno cubano anuncia la derogación del permiso de salida del país a partir del 14 de enero de 2013. La información completa, en la Gaceta Oficial.

Publicado en
,
17 respuestas
Comentarios

  • scrutinizer dice:

    Jaja, “carnerísticamente” es un buen adverbio…LOL.
    Nunca lo había escuchado.

  • scrutinizer dice:

    “El que hizo la ley, hizo la trampa”…
    Nunca antes ese dicho había cobrado tanta vigencia como con esta susodicha ley, que encierra muchas trampas todavía, como bien muchos se han dado cuenta.
    No obstante, es un paso de avance.

  • Cagüentó, Ptolomeo e Intransigente dice:

    No le den mas vueltas ni traten de descifrar la mente Maquiavelica de la Mafia Castrista.
    Aqui hay solo dos cosas sobresalientes:
    1) La industria del Parampampam producto de la crisis economica mundial no esta produciendo la cantidad de entradas en divisas que ellos necesitan para mantenerse.
    2)Ya estan mas que convencidos que el principal interes de la poblacion cubana es venderles el cajetin a su experimento. Con sus medidas de divisiones familiares y la nobleza del pueblo por su infinito amor filial del cual ellos se han venido valiendo desde hace ya algun tiempo, han hecho que la industria que mas dolares y euros les produce sin ellos tener que hacer ninguna inversion ni aportar nada a cambio, sean las remesas a familiares recibidas del extranjero. No tienen que preocuparse por el daño ideologico por recibir informacion que les han mantendio vedadas pues han comprobado como carneristicamente regresan al redil los exiliados de estomago y nada pasa. Pues lo logico es ampliar ese renglon permitiendo que la “canalla mal agradecida” parta a romperse el lomo y ha ser explotado por los capitalistas en el extranjero y se encarguen de alimentarles y abastecer a la gran mayoria envejecida que conforma la poblacion que queda atras en la isla.
    Dejan de rehenes a los deportistas que le han servido de ventana de “logros” ante el mundo y conservan a los que se han hecho profesionales universitarios-(medida contraproducente ésta ya que los que tengan dos dedos de frente y uso de las neuronas lo pensaran dos veces antes de autoconverirse en rehenes y dejen para cuando logren escapar el desarrollo fisico e intelectual). Mantienen en la carcel grande no dandoles el pasaporte a los que como la Flaca de Oro Yoani los pueden desprestigiar con buena elocuencia si los dejan expresarse fuera. Cuando esta acuda a renovar el que mantiene ahora con todas sus visas aprobadas, sencillamente se lo decomisan y no le dan uno nuevo. Evitan que algunos “vivos’ se hagan pasar por disidentes para obtener la salida ya que sin arriesgarse con solo portarse bien pueden obtener un pasaporte y luego “biznear” la visa.
    Cuando se toman tanto tiempo para estudiar cualquiera de estas medidas es porque se reuenen para hacer un “brain storm” y sacarle partido a todo lo que hacen para porder seguir en el mangoneo.
    Ya oiran a sus tambores de resonancia en el extranjero alabando estas medidas ante la union europea para que le quiten algunas sanciones.

  • Alfredo Suarez dice:

    Gabriel
    16 octubre, 2012 a las 17:00
    El truco está en que a partir de ahora seleccionarán a quienes les dan el pasaporte.
    Pero, en fin, es una buena noticia. Eliécer ya podrá visitar el lugar donde murió El Che.
    *****************************
    Pero autorizarán a Eliecer a tener pasaporte?

  • Alfredo Suarez dice:

    El permiso de salida se ha sustituido por la autorización para obtener un pasaporte. Eso restringe aún más los derechos migratorios de todos.

  • tato dice:

    pero no entiendo una cosa, uno que sale definitivo o emigra temporalmente, sigue perdiendo todas sus pertenecias y propiedades en Cuba, verdad??

  • Jorge dice:

    el arancel consular previsto en el acápite 5, del
    Anexo I, se titula: “Extensión de la permanencia en
    el exterior” y se cobra por cada mes después de
    transcurrir el término de 24 meses de encontrarse el
    titular del Pasaporte Corriente fuera del territorio
    nacional, manteniendo los valores establecidos al
    efecto…

    Esto es lo que dice la resolucion del MINREX, o sea, se va a cobrar el dinero despues que alguien se pase de los 24 meses…

  • Jorge dice:

    El pasaporte costara 100 pesos cubanos o convertibles, segun proceda, Resuelvo Segundo de la Resolucion 343 de MFP…

  • Melkay dice:

    Corrección a lo que comenté antes: La nueva ley migratoria aumenta el precio de la confeccion del pasaporte cubano de 55CUC actualmente a 100CUC (110USD) a partir de que entre en vigencia. O sea, el Estado no pierde dinero.

  • anon dice:

    En mi opinión, el cambio fundamental es que ahora hay una LEY, PÚBLICA, y no un engendro maquiavélico del MININT, considerado secreto de estado, que nadie nunca pudo ver, y que nadie sabía cuando o cómo se modificaba.

    @El_YOYO

    Yo vi personalmente, en febrero del 2009, un cartel en el mural de la oficina de immigración de 17 y K en el Vedado, que decía que los menores de edad no podían solicitar permiso de salida al exterior, solo permiso de salida permanente. Estoy casi seguro de que hasta le saqué una foto, trataré de buscarla. En otra visita al mismo lugar en abril del mismo año el cartel ya no estaba.

  • el_yoyo dice:

    @ El fume

    Legalmente, nunca hubo una ley que prohibiese que los niños viajasen al esterior de visita. En ningún lugar de la ley lo decía. Eso era algo que se asumía, pero que nadie sabía a ciencia cierta y que te decía verbalmente el funcionario de turno. A veces por malicia, a veces por desconocimiento. Pero si le preguntabas por el articulo o habría podido mostrarlo.
    Era una ley no escrita que ni siquiera lo sabían en el consulado de Cuba en Berlin y se sorprendieron cuando yo comencé los tramites con ellos.

    En 2009, mi hija de 13 años viajó sola por un mes de visita a Alemania y regresó.

  • Melkay dice:

    Es una medida de desesperación, lo hacen por razones económicas. Quieren más cubanos en el exterior que ya no usen los planes sociales y que manden remesas para sostener a sus familiares desde el exterior. También cambian el periodo de estadía permitida en el exterior de 11 a 24 meses para que sea más sostenible y menos gente decida romper el vínculo, así le siguen pagando al consulado. Explico…

    Como venía hasta ahora, cada persona que salía tenía que pagar 150 USD por ese permiso de salida POR CADA VEZ QUE VIAJABA en un viaje privado. Luego en el extranjero sólo podía permanecer 11 meses y, al regresar, debía pagar 40 USD al consulado cubano por cada mes que hubiera estado afuera, excepto el primero. Muchos cubanos, como yo, simplemente no pueden bancarse eso y prefieren no volver a Cuba que seguir pagando esa suma. Ahora lo extienden a dos años para aflojar un poco el tiempo en el que se reúne esa guita.

    O sea, antes cada viaje de regreso te costaba un máximo de 550 USD (150 + 400) cada 11 meses, y dependías de un permiso que te podían negar. Aún te lo pueden negar pero ahora, si quieres seguir regresando, tienes que pagar un máximo de 960 USD en dos años.

    Puramente en trámites migratorios el gobierno tiene una pérdida de 70 USD al año. Pero esta medida estimula los viajes, y por cada persona que sale el gobierno ya no le tiene que pagar las mierdas de cuota alimenticia, salud, jubilación, etc. que costeaban. Eso sin contar el incremento en remesas familiares. Ah, y el alivio político que significa darle a los cubanos algo parecido a los que venimos pidiendo hace décadas.

    Es una noticia modestamente buena. La única diferencia que pone la nueva Ley es que ya no tienes que estarte pagando un pasaje de regreso a Cuba cada año, sino cada dos años, y que le pagas 70 USD menos al Estado.

    En realidad no es mucho.

    Es un pasito de tortuga, y le conviene tanto a los cubanos que pueden viajar como al gobierno. No ha cambiado casi nada.

  • el fume dice:

    Lo de la eliminación del permiso de salida es un puro cambio administrativo, la eliminación de un par de engorrosos trámites y sus gastos. Los requisitos para poder salir (o entrar) siguen siendo los mismos. Uno de los mayores cambios que yo veo, y que no se comenta en ningún sitio es que, a diferencia de hoy, los niños podrán salir en viajes de visita. La duplicación del tiempo a permanecer fuera sin ser considerado “quedado” y la eliminación del pago de prórrogas durante ese tiempo son también cambios reales.

  • Gabriel dice:

    El truco está en que a partir de ahora seleccionarán a quienes les dan el pasaporte.

    Pero, en fin, es una buena noticia. Eliécer ya podrá visitar el lugar donde murió El Che.

  • scrutinizer dice:

    El comienzo del fin del Gran Disparate.
    ¿Por qué demoró tanto derogar esta arcaica y fascistoide medida? Que la deroguen en estos momentos no es casual…se puede perfectamente ver también como una gran cortina de humo para desviar la atención de los rumores que circulan sobre el Hitler caribeño, como bien decía un comentarista alerta en otro site.

  • Tony Bolanos dice:

    Lo único que han suprimido es el cobro de la llamada Tarjeta Blanca y de las cartas de invitaciones. El permiso de salida sigue dependiendiendo de las autoridades del gobierno y ahora ese permiso está totalmente fuera del alcance de la ley.
    Por ninguna parte se establece un procedimiento para apelar la negación del “nuevo” permiso de salida.
    Por ninguna parte se menciona la suspención del pago mensual requerido para “residir” en el extranjero, y ahora se extiende a 24 meses y como el pasaporte es válido por 24 meses eso limita el tiempo fuera de Cuba o fuerza al “migrante” a renovar el pasaporte fuera del país.
    Respecto a los atletas de alto rendimiento: No se establece cual es el promedio de bateo, de pitcheo, o cual es la velocidad en los 110 con vallas, o la distancia del salto largo que servirá de límite para porder obtener el nuevo permiso de salida.
    Respecto a los cuadros: Esto debería provocar un éxodo en los ministerios y un aumento en los cuentapropistas.
    Respecto a los que tienen problemas con la justicia: Como en Cuba le pueden formular una causa a cualquiera por cualquier cosa, se utilizará como medio de coherción. Si te portas bién te doy permiso, si no…
    Hay unos acápites que dicen “Cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen” y
    “así como para la seguridad y protección de la información oficial.” que sirven de saco donde cabe cualquier cosa y que servirán para seguirle prohibiendo la salida a los opositores.
    También los acápites del artículo 24.1 pueden servir para prohibirle la entrada a Cuba a cualquier persona por cualquier motivo.

    Todo esto es sólo más de lo mismo, y probablemente se hace para que sirva para desviar la atención de la noticia que todos esperan. La anunciada por Nelson Bocaranda.

  • wampampiro dice:

    Me los imagino ahora. Orondos y esperando loas por haber quitado algo que nunca debio haber existido en primer lugar.

    Veremos que pasa con Yoani!

  • matronize