castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Cubazuela

PD en la red

Venezuela: que no muera la esperanza

  • oct 09, 201219:02h
  • 6 comentarios

No hubo sorpresas. La victoria de Chávez en las recientes elecciones de Venezuela —aunque para nada “contundente” ni “aplastante”, como hubiese querido el caudillo y como insisten en calificarla los medios oficiales de Cuba— era el pronóstico más probable. No obstante, el innegable poder de convocatoria de Capriles y su 44% alcanzado en las urnas, el más alto en todo el proceso de revolución “bolivariana”, demuestra que la oposición es una fuerza consolidada con la que hay que contar en esa nación. Henrique Capriles sigue siendo, tras los comicios presidenciales, el candidato de la esperanza; la promesa de un futuro posible.

Yo, por supuesto, hubiese deseado la victoria de Capriles. No sólo para que se cerrara otra vejaminosa página de la dependencia y mendicidad de Cuba bajo condiciones de totalitarismo castrista, sino para disfrutar el fin de otra amenaza a la democracia en este Hemisferio en la persona del ensoberbecido presidente venezolano. Soy de las que piensa que la prolongación de Chávez en la poltrona presidencial no salvará del descalabro al régimen cubano y que la solución del problema de Cuba ha de venir de la mano de los cubanos de todas las orillas y no de coyunturas externas, pese a que éstas pueden influir a favor o en contra de la celeridad del proceso de descomposición de la dictadura. Chávez, a fin de cuentas, es un accidente molesto que tarde o temprano saldrá del escenario. Quizás la naturaleza se encargará de consumar lo que no pudo ayer la oposición.

Sin ánimo de pretender dictar pautas, creo, no obstante, que los venezolanos de vocación democrática no deberían desalentarse por los resultados de estas elecciones. Más bien deberían comprender cuánto han logrado y avanzado. Sería un error abandonar el país y dejarlo en manos del aspirante a dictador para que continúe exprimiéndolo a su antojo; sería penoso asumir la huida como solución o sentirse derrotados. Algunos amigos venezolanos me han escrito con profundo pesar, anunciándome que ahora se marcharían de su país. Por favor, no lo hagan. Mírense los buenos venezolanos en el espejo de Cuba: las estampidas son un alivio para las dictaduras y no consiguen más que prolongarlas. No se conviertan, como nosotros, en un pueblo de dolientes trashumantes ni permitan que les arrebaten —como hicieron los Castro a los cubanos— lo que es legítimamente suyo.

Ayer, al final de la noche, entró a mi móvil un sms del amigo Antonio Rodiles. Decía textualmente: “Yo pensaba que Venezuela se democratizaría primero pero parece ser que seremos nosotros”. Fue un mensaje de aliento que me recordó la importancia de mantener la fe y luchar por lo que se quiere. La democracia sigue siendo el sueño que perseguimos venezolanos y cubanos. Yo le diría hoy a los venezolanos libres: No desmayen, solo ustedes pueden impedir el triunfo del autoritarismo. Las urnas hablaron alto y bien de ustedes. Que así sea.

Miriam Celaya
La Habana

Publicado en
6 respuestas
Comentarios

  • Petunia dice:

    Pero a quién se le ocurre que Capriles le iba a ganar a Chávez, nada más hay que oirlo hablar, sin fuerza, sin carácter, gritos con la voz rajada no dan para más. Eso sin contar que ni siquiera integró a los otros opositores y que terminó teniendo el mismo programa que Chávez, igualito pero sin Cuba, si le sumas que la mayoría votó por seguir con Chávez, cuál es el cuento de esta señora?, esto no es cuestión de fe, es cuestión de vista, vista hace fe.

  • daniel dice:

    Miriam, tu podras decir lo que quieras pero la realidad es que ese Chavez a quien tanto odias ha sido elegido presidente una vez mas por una mayoria significativa del pueblo. Basta de hacer sofismas con lo que resulta claro: la oposicion tendra que esperar 6 anhos para intentarlo de nuevo, porque la mayoria del pueblo no quiere un cambio de regimen. Y tu opinion de Chavez no es compartida por la mayoria de los venezolanos, porque al final, que sabes tu de Venezuela? Ni de los venezolanos? Lo que te contaron otros? Mira, yo vivi alli bastante tiempo y te digo que hasta la oposicion esta contenta con algunas cosas de Chavez, se han enriquecido mas con el que con los presidentes anteriores. Y por ultimo, la cosa en Venezuela esta al punto de que muchos pensamos que Capriles no es otra cosa que una creacion de Chavez para asegurarse continuidad ideologica. Eres una ingenua.

  • Cagüentó, Ptolomeo e Intransigente dice:

    Como se va a perder la esperanza con este sistema de votacion donde un oficial del partido te acompaña a la maquina de votar. Por eso no querian camaras en los centros de votacion. Este video lo dice todo aunque no muestra la manipulacion de la base de datos que tan eficientemente hicieron a pesar de los atrasos en los centros de votacion. Cuando Chavez perdio el referendo revocatorio- creo que en el 2006- no dieron los resultados hasta la madrugada. Vean:

    http://oglobo.globo.com/mundo/como-se-vota-na-venezuela-6361244

  • La lucha continua, Cuba sobre todo!!

  • fam guy dice:

    Raul, y el descarao de tu hermano donde esta?

  • Carola la que se comió el gallo dice:

    Venga la esperanza,
    venga sol a mí.
    Lárguese la escarcha,
    vuele el colibrí.
    Hínchese la vela,
    ruja el motor,
    que sin esperanza
    ¿dónde va el amor?

  • matronize