castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Cubazuela

PD en la red

Triunfa Chávez y se consolida Capriles

  • oct 08, 201222:58h
  • 23 comentarios

Me tocó pasar la jornada electoral en un popular restaurante de Miami rodeado de venezolanos convocados por Alexis Ortiz y Pedro Mena, dos líderes del exilio representantes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), quienes hicieron una espléndida labor en los comicios recientes. Me tocó, también, ver a muchos venezolanos que lloraban ante el triunfo de Chávez, pues algunos encuestadores esta vez los habían convencido de que la oposición conseguiría derrotarlo. Hasta media hora antes de conocerse los datos oficiales, circulaba la información de que varias encuestas al pie de urna le daban la victoria a Capriles.

¿Por qué ganó Chávez pese a su lamentable labor como gobernante? Vladimir Gessen, un notable psicólogo y político venezolano, supone que Henrique Capriles perdió las elecciones porque no supo o quiso mantener la sensación de unidad nacional que con que ganó las primarias. Debió hacer la campaña —escribió—, junto al resto de los líderes a los que derrotó en las elecciones internas convocadas por la MUD.

Sin rechazar esa hipótesis, mi impresión es que hubo otros cuatro factores decisivos:

— Chávez, con su característico estilo de caudillo latinoamericano, ha conectado emocionalmente con una parte sustancial de los venezolanos. Fuera de ese ambiente puede resultar un tipo ridículo, incluso cómico, pero en esa atmósfera mucha gente lo percibe como un fenómeno casi religioso.

— Ha creado una fuerte relación clientelista con una parte del electorado venezolano perteneciente a los copiosos sectores D y E del país. Como el argentino Perón y el PRI mexicano demostraron, se puede gobernar mal durante mucho tiempo y seguir siendo popular y exitoso. Los niveles sociales bajos conforman las dos terceras partes del electorado venezolano. Ésa es su cantera de votos y lo será mientras esperen dádivas del pintoresco líder.

— Las inmensas ventajas preelectorales de Chávez hacen muy difícil derrotarlo. Es el amo de la televisión y la radio, medios a los que encadena cada vez que desea. Por cada minuto de televisión al alcance de Capriles, Chávez disponía de cincuenta.

— Chávez poseía y utilizaba los recursos ilimitados que le proporciona el petróleo por medio de PDVSA, su gran financista, más todos los instrumentos del Estado.

En esas circunstancias, lo asombroso es que un joven político latinoamericano, con mínimos recursos y en una clarísima desventaja, Henrique Capriles Radonski, alcanzara prácticamente el 45% del voto popular, algo más de seis millones de venezolanos, convirtiéndose en el adversario, hasta ahora, que más respaldo ha suscitado entre sus compatriotas y en la cabeza de una oposición mucho mejor vertebrada.

Si la MUD consigue mantener la unidad de los demócratas, y Capriles logra vencer la desmoralización que usualmente generan estas derrotas y persuade a los venezolanos de que ha sido una proeza reunir a casi la mitad del país tras la causa democrática, ésa es la fuerza política que gobernará a Venezuela en un mediano plazo.

La próxima cita electoral es en diciembre próximo. En esa fecha se discutirán las gobernaciones de los estados regionales y la composición de los parlamentos de estas entidades federales. Para la oposición es muy importante mantener algunas de la zonas de poder que ya controlan e incrementar la autoridad sobre nuevos espacios geográficos, mientras se preparan para el día en que puedan conquistar la presidencia. Henrique Capriles, que hoy es inmensamente conocido, popular y respetado en el país, haría muy bien en continuar la campaña por toda la geografía en beneficio de los candidatos de la oposición, para ayudarlos a triunfar y para mantener la vigencia de su liderazgo.

¿Cuándo será ese día del gran triunfo? No está lejos. Con la oposición con un 45% del voto, es sólo cuestión de tiempo. Esa es casi la mitad del país. No obstante, a corto plazo depende del grave cáncer que padece Hugo Chávez. Cuando Franco, ya muy viejo, agonizaba, los españoles hablaban de “la solución biológica”. En Venezuela acaso suceda algo parecido. No sé si será la solución, pero probablemente será el punto de partida del fin del chavismo. El caudillo se llevará a la tumba su legado.

Carlos Alberto Montaner
Miami-Madrid

Publicado en
23 respuestas
Comentarios

  • scrutinizer dice:

    Oye, hay que ser un sinvergüenza profesional para venir aquí a decir que atacaron a Ima con insultos. Al parecer a este idiota se le olvidaron todos los insultos y groserías que utilizó HuGorila contra Capriles durante la campaña electoral. Eso está fresquito y grabadito en video.
    En general también se le olvidan todas las payasadas y faltas de respeto que forman parte de la psicótica personalidad del Orangután de Barinas.
    La desfachatez de estos chavistas no tiene límites. ¿Se hacen los tontos o…son tontos? Me inclino más por la segunda opción.

  • Elio Canosa dice:

    Asi que Chavez regala casas, colegios y clinicas a “los copiosos sectores D y E”, y estos regalan sus voto a Chavez. Entonces tenemos que ese electorado sera de “nivel social bajo”, pero sus integrantes no son estupidos.

    Por otra parte, veo que el exilio vota repetidamente por los inutiles congresistas cubanoamericanos y compra los libros del patetico “analista” CAM, que no da pie con bola ni de chiripa. Sera que el exilio pertenece a los tambien copiosos sectores P, Q y R (Perfectos Qomemierdas Retontos)?

  • Un amigo dice:

    IMA,

    Siento informarte que has cometido un gran error. Pensaste que con solidos argumentos podrias arguir la estupidez de los analisis de CAM, pero no contastes conque los letrinocubanos de medio dedo de frente que comentan aqui te atacarian, no con argumentos, sino con incivilidad e insultos, que es lo unico que saben manejar.

    No intentes razonar con esta gente, es como echar perlas a los cerdos.

    Uno que los conoce bien.

  • scrutinizer dice:

    Ima,
    Hugorila – que es su nombre verdadero – no es producto de Venezuela, sino más bien es el producto de la incultura de Venezuela, cosa común en Letrinoamérica.

  • QuantumLeap dice:

    Ima,
    Qué comentario tan cómico. ¿Así que tú vienes aquí a expresar tus opiniones respetando las ajenas? ¡No me jodas!
    Una pregunta: ¿Tú crees que eso se puede hacer en Cuba? Porque hasta en Venezuela se ha visto lo que el HuGorila ha hecho con aquellos que han expresado opiniones que no han sido de su agrado. Una lección que aprendió del castrofascismo, dicho sea de paso.
    Por favor, no me hagas reír.

  • Ima dice:

    Scrutinizer,
    le agradezco su respeto a una opinión diferente,

    ese bajo nivel cultural lo encuentras tambien en regla, marianao, centrohabana, santiago, las tunas, o santa clara,etc. tambien en el df, guadalajara, o guatemala, managua, san salvador, bogota, lima, ademas de en caracas y alrededores, por no hablar de las zonas rurales de nuestra america.
    No creo que esa sea la diferencia entre los venezolanos y el resto de los países.
    Yo te digo, cuando escucho y veo a Chavez tambien muchas veces me parece fuera de contexto y con formas y estilos completamente diferentes a los que yo valoro y aprecio. Pero Chavez es el producto de Venezuela y son ellos quienes lo evaluan y votan. Su idiosincrasia es muy propia y nos parece chocante muchas veces, ademas de la propia personalidad bien peculiar de Chavez. Pero creo que casi lo mismo podriamos decir de Ortega en Nicaragua, pero tambien Piñera en Chile, o Perez Molina en Guatemala; ¿los has escuchado?
    seguramente son buenos o bien valorados en sus paises, y por eso ganaron elecciones, pero son bien particulares cada uno, con mucha especificidad propia.
    ¿la diferencia? claro, la trayectoria pública de presidente por 14 años de Chavez, y su protagonismo en la escena internacional, y sobre todo, latinoamericana, y como la evaluamos.
    Pero eso, amigo Scrutinizer, son otros viente pesos, y allí si hay tela donde cortar… en un próximo espacio de debate.
    Ima

  • scrutinizer dice:

    Estimada Ima,
    Veo que no has comprendido. Al parecer un chavista posee menos neuronas que una ameba.
    No se trata de expresar o no opiniones diversas. Hasta ahora tú no has expresado opiniones. Se trata de que este no es lugar para venir a justificar o alabar al idiota ese que tanto daño ha hecho y que además se comporta como un payaso y un ignorante. ¿Es eso tan difícil de entender?
    Que la mayoría haya elegido al mongólico ese no me dice absolutamente nada. Vuelvo a recordarle que el cretino de Hitler también fue elegido democráticamente y ya ve como terminó aquello. ¿Es eso también tan difícil de entender?
    Además, no es mi intención debatir con ningún chavista porque yo debato con gente medianamente inteligente.

  • Ima dice:

    pues mira, creo que estoy en el lugar adecuado para expresar mis opiniones respetando las ajenas.
    Seguramente tienes razón, SI MAS BABA, en el sentido que estoy en el lugar equivocado para esperar que los demas respeten opiniones diversas

  • scrutinizer dice:

    Estimada Ima,
    Yo evito por todos los medios debatir con un chavista, dado el bajo nivel cultural que poseen, que es un reflejo a su vez del bajo nivel cultural también de su propio ídolo. Bueno, eso no es nada nuevo, ya que esa es la característica principal del continente letrinoamericano. Lo que Montaner dice es la pura verdad, por mucho que traten de darle vuelta. El propio Montaner escribió su famoso “Manual del perfecto idiota latinoamericano”, título que lo dice todo.
    Que la mayoría haya elegido al mongólico ese no me dice absolutamente nada. Recuerde que el cretino de Hitler también fue elegido democráticamente por una mayoría y mire como terminó aquello.
    Estimada Ima, creo que estás en el lugar equivocado.

  • Sí más baba dice:

    Al asunto sí que hay que darle vueltas porque el payaso ganó por fraude además de lo cerdo e ignorante que es y el daño que ha hecho y está haciendo.
    No sé cuál es el problema con esta pandilla de fascinerosos que vienen a defender aquí al cerdo asqueroso ese. Por que el resultado de su victoria en las elecciones es que los cubanos van a seguir cogiéndolo para el trajín y van a seguir chuleándole el petróleo. ¿Es eso lo que están defendiendo?
    Además, creo que están en el lugar equivocado para defender al cerdo ese.

  • Ima dice:

    Scrutinizer,
    continuando con mi comentario: hago la pregunta retorica sobre si CAM se está riendo de la mayoria de los venezolanos, porque cuando lees la cronica, te trasmite, con un claro tono de suficiencia y superioridad, el mensaje de que si chavez ha ganado es porque le han votado los “niveles sociales bajos” o “los copiosos sectores D y E”, y dado que son pobres y clase baja, no saben los pobres, son ilusos, se engañan facilmente, su voto debia valer menos que el de las personas cultas y niveles sociales alto, o me imagino clases A y B (si es que existen);
    es decir, yo leo el comentario y concluyo que este escritor (una de las 50 personas mas influyentes en la región ?????) es una persona xenófoba, elitista y aristocrática, no democrática.

    respecto a su comentario , Scrutinizer, no se le ha ocurrido pensar que si ha sido elegido es porque se lo ha ganado; porque, sopesando errores y fracasos con aciertos y exitos, la mayoria de los votantes han creido que han sido mayores los exitos y aciertos; porque ha concentrado sus acciones en dar respuesta a las necesidades históricas y estructurales de los pobres, copioso sector D y E.

    Ima

  • no más baba dice:

    sc, no le des más vuelta al asunto y sobreponte, Chávez ganó y bien ganado, cuando en eua la diferencia de votos es igual no se oye a nadie cuestionando al porcentaje que voto por uno u otro, si te fuiste con la de trapo con las encuestas de CAM el que está mal eres tú, no babee más.

  • scrutinizer dice:

    CAM dice con mucha razón que.. “los niveles sociales bajos conforman las dos terceras partes del electorado venezolano, y ahí es donde está su cantera de votos”. Es que no hay que ser ningún experto ni tener un título universitario para darse cuenta de eso.
    Y bueno, yo no sé si él se estará riendo de la mayoría de los venezolanos, pero yo sí que me estoy riendo a carcajadas. Porque para elegir a semejante ignorante, cerdo y payaso por otro período más, hay que necesariamente ser ignorante y cerdo también.
    Arriba IMA, embúllate a contestarme.

  • Ima dice:

    “..una parte del electorado venezolano perteneciente a los copiosos sectores D y E del país..”
    “..Los niveles sociales bajos conforman las dos terceras partes del electorado venezolano..”
    ¿se está usted riendo de la mayoría de los venezolanos?¿o hasta aquí llegó su espíritu democrático?

    peor no se podían analizar o explicar los resultados electorales. El mismo analista que 48 horas antes dijo que era inevitable el triunfo de Capriles y que solo en caso de una enorme y grandisima manipulación triunfaría Chavez
    Sic!!!

  • jose dice:

    No sé Anónimo, esa es una conjetura suya porque hasta ahora nadie ha hablado de fraude en las elecciones . Cuando hay fraude al final siempre se sabe, de una forma o de otra. Lo que veo es a un país cada vez menos creyente en la aventura chavista y eso ya es bastante esperanzador.

  • scrutinizer dice:

    Yo también siento pena, no solo por los venezolanos, sino también por el resto de Letrinoamérica y el resto del mundo también, que tendrán que soportar a ese cerdo payaso e ignorante por 6 años más.
    Aunque le pueden pasar bien la cuenta si se le ocurre pasarse de la raya con los yumas en su cochina colaboración con el cerdo iraní.

  • Anónimo dice:

    Pero José, será usted inocente, de qué puntos porcentuales habla? De lo que se trata es que hace unos años no podían meter el tupe de esta vez y por eso accedieron a esos “puntos porcentuales”, Pero ni aquella vez ganó ni esta tampoco. Eso téngalo por seguro. Es pura manipulación.

  • jose dice:

    La verdad es que el chavismo ha perdido fuerzas, si recuerdan el resultado de las últimas elecciones la oposición subió casi 10 puntos porcentuales. Esos es un mensaje claro a Chavez. Siento pena por el casi 45% de venezolanos que no votaran en Chavez y tendrán que soportarlo por los próximos 6 años.

  • scrutinizer dice:

    El disparate sigue pero un buen día va a terminar, como mismo terminó ese otro gran disparate que fue el cochino comunismo en Europa.
    Can can, sigue bailando, que tu baile también se va a terminar un buen día.

  • Fidel.Gusano dice:

    Puede que ni el mismo estuviese conciente de su “cancer”…
    Cosas de Fidel..!

  • Fidel.Gusano dice:

    Dijo Chavez ayer que fué una batalla perfecta…
    Y no lo dudo, perfectamente planificada en La Habana…
    Tal vez nunca tuvo cáncer y fué una treta de Fidel para entrenarlo en todas las “disciplinas” de la manipulación y control…
    Se la comieron ! (Hay que reconocerlo..)

  • Fidel.Gusano dice:

    Y qué me dices de la CNÑ, con la Janiot encandilada cubriéndole las “tres preguntas” que le iban a hacer al concluir su votación…y que luego se convirtió en un descarado mitin electoral en pleno día de elecciones..!!!
    Dijeron los cnn que le iban a dar la misma cobertura a Capriles cuando fuera a votar y no cumplieron…se perdiéron del aire….!!
    Pusiéron entonces, par de juegos de pelota buenísimos, cardenales-washington y yankis-orioles….Después lo pusiéron a Capriles, par de minutos, acentuando la brutal desventaja mediática…
    ????….

  • can can dice:

    jajajaja, ni Capriles supo perder, ni CAM asume que le pasaron por arriba y clarísimo que no es tan demócrata como dice, mira, que a menos de 24h de la holgadísima victoria electoral hablar de tumba del chavismo es ser no solo corto de vista si no de mente. CAM, cambia de profesión que como agorero no sirves y como analítico…te falta mucho, pero mucha comprensión.

  • matronize