castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

castrismo

PD en la red

Rumpelstiltskin

  • oct 06, 201218:19h
  • 30 comentarios

El sudor de aquellas tres mujeres que me metieron en un auto policial aún lo tengo pegado en la piel y bien adentro en las fosas nasales. Grandes, corpulentas, implacables, me llevaron hacia aquel cuarto donde no había ventanas y el deshecho ventilador sólo echaba fresco hacia ellas. Una me miraba con especial sorna. A lo mejor mi rostro le recordaba a alguien en el pasado: una adversaria en la escuela, una madre despótica, una amante perdida. No sé. Lo que sí recuerdo es que, en la tarde del 5 de octubre, su mirada quería destruirme. Fue ella la que hurgó bajo mi saya con mayor deleite, mientras otras dos uniformadas me agarraban para hacerme la “requisa”. Más que buscar algún objeto escondido, esa revisión perseguía el objetivo de dejarme con una sensación de violación, de indefensión, de estupro.

Cada seis horas cambiaban a mis guardianas. En el turno de la medianoche se notaban menos estrictas, pero yo me encerré en mi mutismo y nunca respondí a sus preguntas. Me evadí en mí misma. Opté por decirme: “me han quitado todo, hasta la hebilla para sujetarme la melena, pero —ridículos requisadores— no han podido arrebatarme mi mundo interior”. Así que decidí refugiarme, durante las largas horas de un encierro ilegal, en lo único que tenía: mis recuerdos. La habitación quería parecer ordenada y limpia, pero cada cosa llevaba su dosis de suciedad o rotura. El piso de lozas de granito claro venía cubierto de una buena dosis de mugre acumulada. Me quedé mirando las figuras que conformaban las pequeñas piedrecitas fundidas en cada baldosa y los pegotes de suciedad. Después de un rato, de aquella constelación saltaban los rostros. Los personajes afloraban en el suelo tosco de mi calabozo del Departamento de Instrucción de Bayamo.

Allá brotaba el larguirucho semblante del Quijote, mientras en esta esquina alcancé a ver el sencillo perfil del Loquito de Abela. Unos ojos oblicuos, formados con la argamasa y la gravilla, se parecían increíblemente a los de la protagonista del filme Avatar. Yo me reía y mis perennes vigilantes empezaban a creer que mi negativa a probar alimentos o agua me estaba friendo literalmente el cerebro. Atisbé en el irregular granito al Jorobado de Notre Dame y a la esbelta figura de Gandalf, con báculo y todo. Pero por sobre todas aquellas formas que brotaban de tan tosco pavimento había una –más intensa- que parecía brincar y reírse frente a mis ojos. Quizás era el efecto de la sed o el hambre, la verdad es que no sé. Un enano de barba larga y mirada cínica se burlaba pícaramente.

Era Rumpelstiltskin, el protagonista de un cuento infantil donde la reina está obligada a adivinar su complicado nombre o de lo contrario deberá entregar al despótico enano su posesión más preciada: su propio hijo. ¿Qué hacía aquel personaje en medio de mi encierro temporal? ¿Por qué lo veía a él por encima de otras tantas referencias visuales que he acumulado en mi vida? La respuesta la intuí inmediatamente. “Eres Rumpelstiltskin”, le dije en voz alta y mis cancerberas me miraron preocupadas. “Eres Rumpelstiltskin –repetí- y sé cómo te llamas”. “Eres como las dictaduras, que una vez que uno empieza a llamarlas por su nombre, es como si comenzara a destruirlas”.

Yoani Sánchez
La Habana

Ilustración: Rumpelstiltskin, por Anna-Kafka. Tomada de devianart.com

Publicado en
Tags
30 respuestas
Comentarios

  • scrutinizer dice:

    Pobre Tía Tata…vino por lana y salió trasquilado.

  • scrutinizer dice:

    Muy poco original el pobre Tía Tata, ya se le acabaron sus cuentos.

  • tia tata dice:

    quantolumpen y scretinoizer, derrochando intelecto, hace falta un cubo para recoger tanto genio y tanta cultura desbordada

  • QuantumLeap dice:

    Dice Tía Tata que no tiene ni jefes ni le dan jabita…jaja. Entonces está “trabajando” de gratis. Bueno, yo pensaba que era un poco más inteligente. Eso, en realidad, lo hace ser aún más comemierda de lo que pensábamos…lol.

  • scrutinizer dice:

    Se le acabaron los cuentos a Tía Tata. Y también se le están acabando los cuentos de hadas al Hitler caribeño… si no es que ya se le acabaron. Eso es, por supuesto, lo importante.

  • scrutinizer dice:

    Tía Tata, ¿ya se te acabó el cuento?

  • scrutinizer dice:

    A este mequetrefe de Tía Tata se le acabaron sus cuentos. Y al Tía Tata hitleriano pronto también se le acabarán sus cuentos y sus mentiras.

  • tia tata y la jabita dice:

    jajajajaja otra vez con la de trapo, adivina….no tengo jefes, a otro con el cuento de la jabita y demás cati…bía, siempre idem, no que la jabita, no que los jefes, elévate de la mentedejabita que “por eso el pobre pueblo de cubano está sumido en la pobreza y miseria actual”. gracias x la rectificación, ni lo he comprobado pero te confiero el beneficio de la duda, quién mejor que tú podría salir en defensa de la catibía con “b” de berraco.

  • scrutinizer dice:

    No me convencen esos cuentos Tía Tata. Son iguales que los que el Hitler caribeño le ha hecho al pobre pueblo cubano…muy malos, malitos.
    La palabra “catibía” es con b de burro. Eso es, por cierto, lo que han estado comiendo tú y todos tus jefes y por eso el pobre pueblo cubano está sumido en la pobreza y la miseria actual.

  • tia tata dice:

    Scro es del tipo de creidito dueño de la pelota que si no lo dejan tirar de primero, recoge el balón y dice que es juego culeco, hmm… “si no es lo que yo quiero no vale” uaaaaaaaaaa!!, vamos escro, supéralo.

  • tia tata dice:

    scro para tí tengo el de la buena pipa, a tí que te gusta tanto la cativía te va a encantar, es buenísimo.

  • scrutinizer dice:

    Qué casualidad, al Moringuero en Jefe también le dicen Tía Tata, por todos los cuentos de hadas que le ha hecho al pobre pueblo cubano, pueblo que ahora está sumido en la miseria y desolación, a causa de sus locuras y estupideces.

  • Gabriel dice:

    Lila,

    Yoani tiene futuro porque tiene lo que le falta a los Castro: TIEMPO.

    Esta es una lucha del PODER —los Castro— contra el TIEMPO —Yoani—, una lucha donde siempre vence el TIEMPO.

  • scrutinizer dice:

    Vamos Tía Tata, ¿porqué no nos haces uno de tus cuentos? Tía Tata, lo único que sabe hacer es eso precisamente…hacer cuentos. Y encima haciéndose la inglesita con eso de “chicken”, otra de sus payasadas.
    De todos es sabido que el payasón de Miraflores ganó por fraude. El disparate sigue pero un buen día terminará, como también en su día, terminó el disparate del cochino comunismo en Europa. Para no hablar del otro gran disparate, el cochino fascismo, que mira como terminó también, a fuego limpio.

  • tia tata dice:

    Estoy esperando el post de la “elegida” sobre el fraude de chávez, y a scrutinio hablando de lo que pica el chicken, siempre aseverando.

  • scrutinizer dice:

    Yo he visto gente sinvergüenza pero adonde llegó esa que padece de “mongolismo saludador” no sería fácil llegar. Su grado de sinvergüencería es tal que abarca todo el universo observable, o sea, es casi infinito.

  • QuantumLeap dice:

    Me parece que estáis exagerando un poco. Que no fue para tanto. YS no representa un peligro significativo para el régimen castrofascista, sino hace rato que la hubieran “sulfatado”.
    Estáis, quizás inconscientemente, creando una especie de culto alrededor de su persona.

  • cubanoenmadrid dice:

    Vaya, Que pasa, no te cansas de hacer el ridìculo verdad? ¡que pasa que a tu maridito el pincho lo tronaron en su trabajo y necesitaste nuevamente la jabita que les dan a los chivatientes?. Entre tù, Yohandry (Eduardo Fontes), La Bayamesa y demàs ciberchivas no le llegan ni a la suela de los zapatos a la flaca.

  • lila dice:

    por dios, ella tiene asegurado un futuro, pase lo que pase. no seamos ingenuos. la plata da poder

  • Gabriel dice:

    Qué tal,

    Por desgracia, el arresto y maltrato de Yoani en dependencias policiales no es un suceso único en la Cuba de hoy. Se está repitiendo cotidianamente con los continuos arrestos arbitrarios de los opositores.

    La diferencia es que, al estar bajo el foco mediático, el caso de Yoani se divulga mas.

    Me alegro muchísimo de que reconozcas la injusticia e ilegalidad de ese arresto arbitrario; un arresto de alguien que no vulneró la ley; un arresto que no condujo a ninguna denuncia. Es decir, nos encontramos con un caso típico de arresto arbitrario; el mecanismo preferido por las dictaduras para acosar a los disidentes.

  • Fidel.Gusano dice:

    Vaya a lavarse el b…. QUE TAL…
    Ya nadie te hace caso.

  • Qué tal! dice:

    Leyendo los comentarios, me llaman la atención dos detalles, que Ricardo Camilo López quisiera, tal vez, tener ovarios o bien le gustaría saber dónde es que exactamente van (para lo cual basta con que abra cualquier atlas de anatomía)

    2. Yoani de bloguera ha sido ascendida a “héroe” por Deleonjose.
    Yoani héroe? De qué? Por qué la detuvieron treinta horas y por que escribe un blog? Vamos, chicos, héroes se les llama a otro tipo de personajes. Si Maceo es héroe, entonces Yoani no lo es ni creo que ella misma se llame así. Aflojen. Qué tal!

  • deleonjoser dice:

    Gracias a ti Yoani y a muchos otros heroes que han luchado y luchan por la libertad y la justicia verdaderas,a veces anonimamente y siempre a riesgo de la propia vida,ya dentro y fuera del pais se ha podido identificar y reconocer quienes son los Rumpelstiltskin que hoy nos machucan la existencia.
    Se trata de un grupusculo esclavista que aun hoy te sigue teniendo secuestrada a ti y usa similares metodos “revolucionarios” para someter y avasallar a los hijos de Cuba.Se trata de unos astutos colonialistas por cuenta propia,nueva pandilla de cuatreros feudales pues, de por vida enviciados a la politica del extremismo y el conservadurismo.Gracias a ti y a los demas,ya los conocemos bien,aunque se camuflajen con fina seda de cualquier color.

  • Otello dice:

    WTF? Alta dosis de Eliseo Subiela

  • juan tufo dice:

    Ya es hora de que la gran Yoani se pase a la ficción.

  • > Eres Rumpelstiltskin …
    ~
    y tu eres Yoani Sánchez y muy magistralmente nos estás enseñando a todos a todos lo que es tener los -ovarios- donde deben ir
    ~
    ¡Gracias!
    RCL

  • Cloro Díaz Epóxido dice:

    deviantart.com. Te faltó una T.

  • Qué tal! dice:

    Pobre Yoani, en rigor, no ha tenido vida, poco o nada conoce de la vida, eso es lo que uno saca leyéndola. Si treinta horas de arresto le da para eso (no es que esté bien que la arrestaran, claro) cuánto no escribiría con cinco años de cárcel de verdad? Tendríamos para Guerra y Paz ni más ni menos. Se le va la mano. Espero ahora por lo menos tres post más de este suceso único en la historia de Cuba, el arresto y traslado de Yoani. Qué tal!

  • Veroco dice:

    Je, Yoani es Tolkiendili.

  • Fidel.Gusano dice:

    Cuidado Y…ya le viste sus caras.