castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

disidencia

PD en la red

La preponderancia de lo pequeño

  • sep 25, 201221:53h
  • 14 comentarios

Ayer me había propuesto ir hasta Neptuno entre Aramburu y Hospital, para ver de cerca y recibir las impresiones del sitio que desde las 7 y 35 de la manana del viernes hasta hoy martes 25 de septiembre mantienen los órganos represivos frente a la sede de las Damas de Blanco.

En algún momento del mediodía cuando llegó la hora de decidirme entre salir o quedarme en la casa tomé la segunda decisión. Me imaginé en la situación de una persona que elude zambullirse en un agua muy fría o muy caliente, y sólo adelanta un pie o se imagina que puede adelantarlo pero el cuerpo y el alma tiran hacia atrás, evitando el peligro. Las noticias de boca en boca: sitiada la calle y la casa, imposible llegar hasta ellas. Les ordenaron a los trabajadores y a los estudiantes de la Universidad de la Habana ir hasta allí a repudiarlas. La comparsa de la FEU y una tarima con cantantes hacian bulla, mientras los agentes de la Seguridad del Estado se apostaron en la puerta para impedirles a las Damas salir hasta la Iglesia. Las comparsas en Cuba se han vuelto algo macabro; siempre las percibo en camara lenta, las usa el gobierno para repudiar mientras la turba, llegada la ocasion, golpea a los opositores. Nadie se imagine que las personas inmensamente apáticas que participan de un acto de repudio por orden trasmitida desde la cima de la pirámide del poder en Cuba tienen el menor interés en cambiar sus destinos ni en defender a este gobierno de la amenaza de un grupo de mujeres que protestan defendiendo los derechos de todos los cubanos a no ir a la cárcel por disentir o por denunciar el régimen, y de luchar por la libertad de los que ahora están presos en unas condiciones difíciles de imaginar y hasta de aceptar creer al conocer los testimonios.

Recordé la leyenda del martirio de san Juan de Patmos ante la Puerta Latina, y el poema. Seguramente como parte de mi afán por seguir protegiendo mi caracol.

Finalmente un sentimiento de frustración me invade. De otra cosa no puedo escribir. En la noche, el número de Damas de Blanco presas sumaba más de 60 confirmadas.

Mientras tanto en la escuela de mi hija preparan a los niños para recibir la pañoleta. Un cuadro de los hermanos Castro en una de las paredes del aula y retratos de los cinco agentes de la Seguridad del Estado, colegas de los abusadores que tienen sitiada la casa de la difunta Laura Pollán, aparecen en el imaginario infantil como héroes de la patria. No son mis valores ni son los valores que quiero que mi hija aprenda. Resultaría difícil para sus cinco años mantener dos significados para los mismos símbolos; porque ninguna de esas personas son completamente reales para la percepcion infantil, son más reales las hadas. Es a mí a la que le hacen falta las moralejas y esperanzas de todas esas fábulas infantiles donde ser valiente y decir la verdad no te deja completamente solo ante las fuerzas del mal.

Lilianne Ruiz
La Habana

Publicado en
,
14 respuestas
Comentarios

  • NELSON REYES dice:

    El gobierno de Cuba es la dictadura mas cruel y despota del mundo y no profesan moral ni respeto de los derecho de los seres humano .

  • Fidel.Gusano dice:

    Ni Orlando lpl, ni Gorki, ni los del Estado de Sats…tremenda gerrilla !!!!…

  • Fidel.Gusano dice:

    Ni Yoani, ni Claudia Cadelo…!

  • Fidel.Gusano dice:

    Llianne…tu no estás sola. Vive convencida de ello, ni las Damas, ni Marta, ni Antúnez, ni Félix, ni Vladimiro, ni el Dr. que se parece a Maceo..!

  • Jose Garcia dice:

    Horror, asesinos de la mente de un niño, asesino de
    un pueblo. trasformacion el que se presentó como un
    mesias resultó ser satanas. Ciego el que no lo vio ya
    en la Universidad era un gaster, asesino y cobarde.
    Engañó a 133 valiosos jovenes y los llevó a la muerte
    cuartel Moncada y alli, como un cobarde, los abandonó
    LA PATRIA ES DE TODOS DIOS SALVE A CUBA

  • Jose Garcia dice:

    Llegó como un mesias y resultó ser un satanas. Va-
    lientes mujeres. Todos los asesinos tendran su castigo
    LA PATRIA ES DE TODOS DIOS SALVE A CUBA

  • victor ramos dice:

    otra mujer valiente, mi respeto para tí.

  • Maniel Rod (Bcn). dice:

    Lilianne no te asombres tanto aquí en Europa siguen en la comparsa echando palante,jineteando, robando, en algunos casos matando y bailando con la música que sueltan desde los consulados, ese es el nuevo cubano sabroso de verdad no hay más naaaaaaaaaaaaa.

  • kalida jelnandes dice:

    son unos cobardes h de pu, porque los hombres de verdad no actuan asi, pero las ratas que estan en el palacio de la roboilusion son unos bajos de primera y poco hombres, pero nos queda solo darles candela para que acaben de reventar…. pobre abel santamaria que penso luchaba por una causa justa, pobre frank pais….. se creyeron el cuento de la hiena de biran.

  • Jesus del Mar dice:

    Ahora seguro que estan preparando coreografias de comparsas para ensenarlas en las fuerzas armadas o las milicias, asi serian mas invencibles frente a cualquiera de los ejercitos enemigos. ” Cimarrones, la cuarta invasion”

  • anjá dice:

    Ay, caballero, lo de la conga le quedó al régimen muy simpático, jaja…

  • janczeck dice:

    Llegaste a una cuadra de mi casa yo vivia en San Lazaro entre hospital y Aramburu y me imagine todo con cerrar los ojos simplemente,me recuerda las turbas del anos 80 cuando los comite iban a dar escandalos a los que se marchaban,la presidenta llego a mi casa y le dijo a mi tia para ir con ellos y ella le respondio ahi estan todos vamos a ver quien se atreve a ir,ella se quedo con la boca abierta es triste lo que sucede y sobre todo que sea el pueblo muerto de hambre el que las realizas.

  • teresita diaz dice:

    te leo, cierro los ojos e imagino como va sucediendo todo, oigo los gritos, siento la frustracion, y ciertamente me acongoja aunque este a mas de 90 millas de distancia, y es asi porque soy de ese pueblo, lo amo y se cuanto estan sufriendo todos los que se han atrevido a desafiar la bestia, solo una cosa, tambien soy creyente y solo la fe me hace persivir el triunfo, se que un dia no lejano llegaran, si llegaran hasta la meta y miraran al firmamento buscando la estrella que los ilumino ese dia, no habra que inventar fabulas, solo habra que contar a historia, fe y adelante.

  • ADVIL PM dice:

    Lilianne, veo como muchos estan perdiendo el miedo hoy dia en Cuba; afortunadamente no estas tan sola ya. Pero, eso si, vigila bien tu espaldas, que los asesinos siguen en el poder.