castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

Si de reforma migratoria se trata…

  • sep 21, 201223:10h
  • 8 comentarios

El noticiero de la TV cubana acaba de divulgar con mal disimulada alegría las declaraciones del presidente estadounidense acerca del fracaso de las reformas migratorias en ese país. Con las imágenes de Obama en pantalla, aunque cuidando de no transmitir directamente el discurso del mandatario como es habitual, los medios de la Isla trataban de desacreditar al “enemigo” apuntándole otro fiasco. Resulta, sin embargo, que las autoridades de acá siguen guardando el más hermético silencio sobre las imprescindibles reformas migratorias en Cuba que —según declaró largos meses atrás el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón— “se están estudiando”. Se trata, sin dudas, de un estudio muy complejo, a juzgar por lo prolongado.

Mientras, los cubanos de todas las orillas seguimos forzados a solicitar los denigrantes permisos de salida y entrada de nuestro propio país, abonar las cuotas mensuales en los consulados de los países que visitamos (si es que queremos tener el derecho de ingresar de nuevo a la Isla, siempre que cumplamos además el permiso temporal por 11 meses y 29 días) y pagar cifras ridículamente altas por el pasaporte más estigmatizado del planeta. Porque al final, ¿se han fijado los esclavos de la ínsula con cuánto recelo nos miran las autoridades fronterizas de los aeropuertos extranjeros cuando viajamos? Nota: yo solo he viajado dos veces fuera de Cuba, en los años 1999 y 2000 y en ambas ocasiones noté esa mirada inquisitiva.

En principio, cada cubano que aspira a viajar acude a las oficinas de Inmigración y Extranjería, raro nombre para una institución a la que acuden principalmente cubanos que, en un significativo número, desean emigrar. ¿No debería llamarse Departamento de Emigración y Cubanía? Allí comienza la extorsión que todos conocemos: es preciso desembolsar de entrada 55 CUC para la confección de un pasaporte que vence a los seis años y que se debe renovar cada dos, lo que aumenta a 95 CUC su costo total, sin ningún beneficio para el aspirante a viajero. Si se es suficientemente afortunado, solo se tendrían que gastar 150 CUC más para conseguir el permiso de salida —la tristemente célebre tarjeta o carta blanca— y por último quedaría el impuesto de 25 CUC en el aeropuerto en el momento de la salida. El trámite, en su totalidad, constituye el gasto de una fortuna para el cubano común. En la mayoría de los casos tales gastos y los del pasaje corren por cuenta de familiares y amigos residentes en el exterior, los cuales —por su parte— tienen que abonar cifras leoninas cuando deciden viajar a la Isla.

Resumiendo, usted como cubano paga por la confección del pasaporte más caro del mundo, documento que servirá casi exclusivamente para que el gobierno cubano ingrese jugosas divisas sin invertir más que en la cartulina, la tinta y el papel de su confección. Con ese pasaporte usted no solo prolongará su condición de esclavo más allá de las fronteras de la hacienda, sino que contribuirá —lo quiera o no— a nutrir las arcas del propio sistema que lo humilla. Por supuesto, no propongo la renuncia a viajar, pero sí sugiero que quizás mientras las autoridades van estudiando las “reformas migratorias” podrían ir aplicando algunas modificaciones justas. Se me ocurre que, ya que solo ellas son beneficiarias del uso del pasaporte por los viajeros, al menos deberían incluirlo entre las “gratuidades” del sistema. Sería curioso establecer en Cuba el primer “pasaporte subsidiado” de la historia. Esto no cambiaría en nada nuestra condición ni nos convertiría en ciudadanos con libertad de movimiento, pero al menos disminuiría en alguna medida la inmensa costra de cinismo de las autoridades cubanas, que buena falta les hace.

Miriam Celaya
La Habana

Publicado en
8 respuestas
Comentarios

  • Cubañol dice:

    Ya esta bien de aprovecharse del pueblo,lo mas triste es que estos comentarios críticos ayi nadie los hace caso,vacilan a Europa también a América,y se siente fuertes con apoyos como el de chavez,los iraníes ,y otros países donde a sus ciudadanos sufren estas tropelías,rápidamente se dieron cuenta de que los gusanos se convierten en mariposas,para exprimirles el dinero con tramites burocráticos,cambiantes siempre que les conviene,y pagando el peaje obligado del paso por la aduana,vergonzoso

  • papito perez perez dice:

    he escuchado en repetidas ocasiones el argumento de que el cubano abandona su pais por problemas economicosy se olvida que ese problema lo genera la politica de los castros,seria justo decir que se van por problemas politicos-econoicos, y yo como me fui por problemas politicos economicos, y las causas que lo generan estan ahi todavia ,pues no voy mas hasta que por una cuestion u otra esas causas tan nefastas desaparezcan..asi de sencillo es mi razonamiento…

  • CON EMBARGO dice:

    propongo dejar de ir a cuba los próximos 2 años. no prorrogar el pasaporte. no enviar remesas. cortar todo tipo de pagos al gobierno cubano. un EMBARGO total al negocio con nuestros derechos creado por el gobierno cubano. verán como las cosas cambian!

  • cundejo cojo dice:

    y mira si cojen dinero atraves de esto,el ciudadano cubano ke se pasa 11 meses fuera de cuba le tiene ke pagar 40 euros al consulado cubano,y la prorroga de los pasaporte cada dos anos,ke si no lo tienes abilitado ni te dejan subir al avion y digame cuantos cubanos somos fuera de cuba mas de dos millones imajinense ustdes ke la mitad de stos dos millones pague todo eso cuanto no le entra al pais ,mas los cubanos ke pagan sus 40 peso al mes fuera de cuba es todo un bisne….

  • pitirre dice:

    Discrepo, lo saludable es no visitar la finca y hacer confeti esos documentos …

  • Fidel.Gusano dice:

    Y wi decides convertirte en europeo o ciudadano yanki…entonces te dicen que ellos no reconocen la doble ciudadanía…para que te veas obligado a comprarles el pasaporte mas caro del mundo y el humillante “permiso de entrada” que no es más que una visa carísima para 30 dias…si quieres o tienes que permanecer en tu país algún tiempo más, entonces debes comprarles una prórroga de unos 50 dólares más….
    Pero aquí viene la contradicción de ellos…
    Cómo se entiende que después de 11 meses y 29 dias de ausencia en territorio nacional, te quiten todos tus derechos civiles, si existieren, o todas tus míserables propiedades, si las tuvieres..?
    Dejas entonces, automaticamente de ser cubano “de Cuba”..
    Entras de plano en un limbo donde ni eres de allá o de allá….!!!
    Eres de donde a ellos les convenga, para hacerte la vida amarga…solo por pensar diferente.
    Increible, pero cierto…

  • anon dice:

    Y falto por mecionar los +-250$ q hay que pagar por la carta de invitacion, que es obligatoria a no ser que se salga por salida definitiva, y en cuyo caso toca pagar +-400 por concepto de chequeo medico.

  • Antonio Bermudez dice:

    Si y los jefe de cada unidad y oficinas Inmigracion y Extranjeria son prepotentes y abuzadores, te amenasan de no dejarte entrar a veces por preguntarle algo que tu no entiendes.. en la prov de Holguin tiene a los cubanos descriminados utilizan un balcon donde si llueve te mojas y si no llueves tienes de techo un zinc galvanizado que te asas del calor y el trato pareses que tu vas a gestionar un documento , pues no parese que estas en un tribunal esperando una sentencia de vida o muerte
    Hasta cuando sufrir si somos cubanos los que estamos aqui y los que estan fuera..porque