castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

disidencia

PD en la red

Sombra de muerte

  • sep 18, 201222:26h
  • 15 comentarios

No ha salido en ningún noticiero nacional. Ningún periódico se ha hecho eco de la demanda de 27 cubanos que en toda la isla permanecen en huelga de hambre exigiéndole al gobierno del clan Castro la libertad de Jorge Vázquez Chaviano.

Seis de estas 27 personas realizan la huelga en la Habana, en la casa de Martha Beatriz Roque Cabello, quien está en peligro de muerte inminente. Este domingo pude verla por primera vez y espero que no sea la última. Presumiblemente los druidas gubernamentales podrían estar calculando que la muerte de Martha Beatriz significaría sólo un escándalo internacional que después de alcanzar su cresta iría decreciendo como en otras ocasiones tras las muertes causadas por el régimen.

En estos 53 años de arbitrarias condenas, fusilamientos, asesinatos políticos tapados por la maquinaria de propaganda revolucionaria con la complicidad de algunos corresponsales extranjeros (como el irritante corresponsal de la BBC), muertes por huelgas de hambre, hemos comprobado con desesperanza cómo este régimen sanguinario cree poder lidiar con el escándalo ocasionado por una muerte más, a partir de la evidencia del comportamiento humano ante el dolor ajeno que consiste en “cambiar de canal” salvo que hayan motivaciones muy precisas que parecen faltar en el destino de Cuba.

También Vázquez Chaviano ha cumplido su sentencia inicial sin que la fiscalía haya reconocido el carácter político de su encarcelamiento. Es vieja la estratagema de confundir al público con que en Cuba no hay oposición política y sólo se trata de intereses extranjeros y una banda de mercenarios, data de 1959. El primer lugar donde leí y aclaré el mecanismo que ha sostenido esa campaña fue el juicio contra Hubert Matos. Por increíble que parezca, ha determinado toda la historia posterior del presidio político cubano.

Chaviano fue hecho prisionero por habérsele encontrado en su casa durante un registro policial ordenado por el DSE medio galón de pintura y una cama de madera que él mismo estaba fabricando para dormir con su esposa. Fue condenado a prisión por un año y medio y mientras cumplía la domiciliaria marchó una mañana a ver al Papa como el resto de los cubanos “convocados” y detenido en esa ocasión recibió una “recarga” otra vez de año y medio de encarcelamiento; así sin defensa, sin derecho, desde el principio.

El verdadero “pecado” de Chaviano es ser el delegado en Sagua la Grande del Partido pro Derechos Humanos de Cuba y miembro del Frente de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil “Orlando Zapata Tamayo”.

El 10 de septiembre, día siguiente al que debía haber sido puesto en libertad según la condena inicial, sus hermanos de lucha se declararon en huelga de hambre para exigir su libertad inmediata.

Vi a Martha Beatriz hecha un cadáver en su cama, sin poder hablar, sin poder tolerar las tres palabras que alcancé a decirle: “no se muera”, dispuesta a morir. Pero no le hice fotos, no hubiera podido hacerlas.

También Jorge Luis García Pérez, “Antúnez”, está en huelga de hambre. Ha perdido el conocimiento en varias ocasiones. Lo que me alarma, y con eso pretendo alarmar a todos los cubanos sensibles a lo que está ocurriendo en nuestro país, es que el gobierno de Raúl Castro y compañía esté planeando dejar morir a estas personas. No quiero que se convierta ninguno en calcomanías de nuestros pulóveres cuando todavía podemos hacer algo mientras están vivos. Martha Beatriz no puede resistir muchos días más, por otro lado todas las huelgas de hambre dejan secuelas y nuestro “Antúnez” es demasiado valioso para perderlo. Ellos están dispuestos a inmolarse pero sus genes no son frecuentes en este pueblo de gente que solo come en casa su propia miseria. El gobierno podría desentenderse y dejarlos morir y seguiría barriendo con una generación de opositores muy bien cultivada y que francamente no veo en el horizonte que pueda repetirse enseguida. Protesten donde quiera que estén. No los dejen morir.

Lilianne Ruiz
La Habana

Publicado en
15 respuestas
Comentarios

  • Ely Garin dice:

    Me puedo casar con un cubano y darle mi nacionalidad? y sacar a su familia de cuba? contesta porfaa, no es que ande urgida nada que ver soy muy joven solo tengo esa curiosidad en parte por todo lo que viven aya. gracias

  • Ely Garin dice:

    Noooo!!! muy mal por que atentar contra la mismaa vida!! yo con mis ideas locas estoy de acuerdo!!! que pueden tirar a ese wey ups siento que ofendo a los wueyes pero nose como llamarloo todo lo queda grande a lo miserable que es, no esperan a que pase lo mismo que en la guerra que vivio el salvador decenaa y sentenas si no es que mas de niños muertos todos aprensados a seguir ordenes estupidas del gobierno, me parece exelente la idea de las huelgas en las diferentes embajadas peroo no de hambre!!! que es una de las cosas que sufren por aya!!

  • scrutinizer dice:

    Gabriel a veces escribe cosas sensatas y otras veces se le ocurren cosas ingenuas como esta.
    Gabriel, ¿sabes lo que significa “dar cuero”? Porque eso es precisamente lo que está haciendo Fidel.Gusano contigo, te está dando tremendo cuero…lol.

  • Fidel.Gusano dice:

    Oiga Gabriel, ya me exprimí el cerebro y se me ocurrió una ideota.
    Gracias, éste “ideota” núnca idiota… bueno, aveces si.
    (de ideas grandes..quiero decir)
    Le debo una, gracias.
    Ok, no mas huelgas de hambre de momento…parece razonable.

  • Panfilo dice:

    Yo no se como hay tanta gente en Cuba castrada mentalmente, la gente brillante y lucida parecen minoria, los que tienen discernimiento de Patria y Libertad, pero veo a la mayoria en la pachanga y el regeton. Con un tenis en la cabeza y participando en mitines de repudio, hay que ser carnero y retrasado mental. En vez de pensar en sus derechos como individuos y si ven un repudio al menos no participes si no tienes valor para criticarlo.

  • Gabriel dice:

    Fidel.Gusano,

    Hay que hablar con prudencia. Un magnicidio podría causar un retroceso incalculable de las libertades, o incluso una guerra civil, lo último que necesita Cuba.

    Lo que propongo es simplemente mostrarle públicamente falta de respeto a la alta dirigencia del país. Se puede hacer de miles de maneras. Con un abucheo, con silbidos, levantando una pancarta reinvindicativa delante de sus narices, negándose a darle la mano en un acto público, o incluso tirándole una zapatilla, aunque la zapatilla no acierte.

    Te aseguro que algo como esto —si además se puede grabar— tendría una repercusión mayor que un muerto en una huelga de hambre.

  • Fidel.Gusano dice:

    Ja,ja,ja…
    @ GABRIEL.
    Y no se le ocurra, por Dios, tirarle a Raúl una chancletica mete dedos. Puesto a tirar calzado, láncele una chacleta de palo, una cutara bayamesa…!
    Eso sí, tiene que acertar al primer lanzamiento…no yerre …!!!!

  • Fidel.Gusano dice:

    Dele Gabriel, tírele un zapato… o un tennis a Raúl…pero, ojo, procure liquidarlo !…
    porque si falla el tiro, no se imagina lo que le va a caer encima….
    Hay cada uno !!!…

  • cubana dice:

    Es muy triste la realidad de mi patria pero a mi tambien aunque me duele porque admiro mucho a los dicidentes cubanos que son los verdaderos patrioas esos que estan luchando en la primera fila frente a los demonios creo que la huelga de hambre es que menos nos puede pasar por la mente porque la realidad es que tenemos tan pocos cubanos con esos genes tan valiosos que es una pena que se pierda porque no hay muchos que tomen la bandera de manos de estos caidos y continuen con la lucha Por favor piensen inteligentemente busquen otros mecanismos de lucha pero no la muerte eso es en lo que menos nos podemos de dar el lugo de escoger porque no hay otros como ellos a la corto plazo

  • elcua dice:

    Esta huelga de hambre me parece una total perdida de tiempo y hasta contraproducente. Todos sabemos que un diabetico no dura ni 3 dias en una huelga de hambre REAL, sobre todo si no come nada despues de ponerse sus inyecciones de insulina porque se muere rapidito. Martha Beatriz misteriosamente aguanto mas de una semana.
    Por otra parte, los veo muy desesperados por finalizar la huelga.. El gobierno anuncia que va a liberar a Chaviano y esta gente inmediatamente cancelan la huelga.. Eso demuestra que tienen confianza en el gobierno y si tienen confianza pues… sigale Ud la rima.
    Bueno, pues 24 horas despues aun Chaviano no ha salido de prision. Vamos a ver cuanto tiempo mas.

  • Gabriel dice:

    Me cuesta mucho trabajo decir esto por el respeto que le tengo a los que arriesgan su vida con huelgas de hambre. Pero no me queda mas remedio que decirlo:

    Estoy en contra de las huelgas de hambre.

    Porque existen otros mecanismos igual de eficaces para lograr victorias en la lucha por los derechos humanos en Cuba.

    Y si no se nos ocurren esos mecanismos, pues tendremos que estrujarnos la cabeza hasta descubrirlos.

    Una persona en huelga de hambre arriesga su vida que es lo mas valioso que tiene.

    Sin embargo lanzándole un zapato a Raúl —por poner un ejemplo— solo se arriesga la libertad, que es algo menos valioso que la vida.

    Creo que es mejor luchar arriesgando la libertad que hacerlo arriesgando la vida, para empezar porque necesitamos al máximo de gente luchando.

  • azel shyts dice:

    te quedastes dormida jajaja,ya eso es pasado ya estmos preparando la proxima

  • Fidel.Gusano dice:

    Parece que han reconocido que con Marta Beatriz y Antunez no pueden, no se atreven…pero tampoco ellos estaban pidiendo tanto.
    Vamos a ver cuando nos juntemos 100 o 500 cuban@s a reclamar un Estado de Derecho en Cuba…y nos declarémos en huelga de hambre delante de las legaciones cubanas en la ONU, Washington, Paris, Madrid, Italia, Mexico, etc,etc…
    Hay que subir la parada..unidos. No grupitos espontáneos.
    No vale la pena…aunque salió bién esta vez…
    Tenemos que formar un “molote” de gente…Y los tumbamos…!!!

  • Cagüento y Ptolomeo   dice:

    Por suerte ya termino la huelga porque dieron la orden de excarcelar a Chaviano. Ahora a aguantar las justificaciones de la tirania y sus secuaces de el por que lo hicieron.

  • pitirre dice:

    Any Castro: Déjalos que se mueran …
    Sicario: Peero la prensa …
    Any Castro: La seguimos comprando …