castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Cubazuela

PD en la red

Diez razones para votar contra Chávez

  • sep 09, 201213:15h
  • 7 comentarios

Henrique Capriles ganó el amplio simulacro electoral del 2 de septiembre pasado. No es una encuesta precisa, pero sí una buena indicación de la tendencia. El próximo 7 de octubre debe derrotar a Hugo Chávez debido a las siguientes diez razones:

1. La inseguridad y la violencia. Para la mitad de los venezolanos éste es el principal problema del país. Según el Observatorio venezolano de violencia, en el 2011 los delincuentes mataron a 19,336 personas. Durante los 14 años de chavismo, 150,000 personas han sido asesinadas. Caracas, más que una ciudad, es un matadero. El más sangriento de Sudamérica.

2. El empobrecimiento progresivo. Según cifras oficiales recogidas en El Nacional, en los últimos 11 años el poder adquisitivo de los venezolanos cayó un 162%. El país padece la mayor inflación de América Latina. Los salarios aumentaron un 571%, pero los precios subieron un 733. (Sólo en Caracas, de acuerdo con la medición del economista José Tomás Esteves, los precios se multiplicaron por 13.56 desde la llegada de Chávez). Objetivamente, los venezolanos, cada año que pasa, son un 15% más pobres, aun cuando la nación, debido al precio del petróleo, ha ingresado más dinero que todos los gobiernos anteriores combinados desde que se independizó en 1823. Cuando Chávez llegó al poder, la economía venezolana era un tercio mayor que la colombiana. Ahora es un 21% más pequeña. (PIB de Colombia en PPP, 478 mil millones anuales. Venezuela, 378 mil millones). Es la ruina.

3. Destrucción de las fuentes de trabajo. De acuerdo con Conindustria, en la última década ha cerrado el 40% de las empresas industriales del país. Cientos de miles de trabajadores han perdido sus puestos de trabajo. Prácticamente, un millón de venezolanos, la mayor parte urbanos y bien educados, han emigrado. Esa pérdida de capital humano era desconocida en Venezuela hasta la llegada del chavismo. Esa es una herida irrestañable.

4. El despilfarro de los recursos nacionales. Mientras un porcentaje notable de los venezolanos son pobres, Chávez regala en el extranjero miles de millones de petrodólares. Desde diciembre de 1999 a julio de 2012, Venezuela exportó petróleo F.O.B. por valor de $US 652,560 millones, pero en ese mismo periodo regaló o cedió recursos a sus aliados o subordinados políticos por valor de $US 170,000 millones: ¡más de un 25% de los ingresos petroleros nacionales! Sólo el subsidio venezolano al manicomio de los Castro asciende a más de seis mil millones de dólares anuales. Esto indigna a los venezolanos.

5. La inmensa corrupción. Según Transparencia Internacional, Venezuela es el país más corrupto de América Latina y uno de los más podridos del mundo. En una lista de 182 países, Venezuela está al final, en el 172, junto a las peores satrapías africanas y asiáticas. Agréguesele a ello el feo asunto de los generales acusados por Estados Unidos de colaborar con los narcotraficantes nacionales e internacionales. Eso parece la cueva de Ali Babá.

6. La incompetencia. El chavismo no sabe gobernar. Los puentes se caen. Las cárceles son campos de batallas mortales. Abundan los apagones de electricidad. El correo no funciona. La mayor refinería arde por negligencias. Decae la producción de petróleo. Los hospitales están desabastecidos. Los alimentos se pudren en los almacenes. Los barcos no logran descargar sus mercancías. Las ciudades se calcutizan. Caracas se ha vuelto un basurero. Es el horror.

7. La falta de seriedad y la pérdida de respeto. El presidente Chávez no es un gobernante serio. Alguien que acusa al Pentágono de haber destruido a Haití con un arma secreta que provoca terremotos no está en sus cabales o es un payaso.

8. El aventurerismo temerario. Chávez ha arrastrado a su país a un innecesario conflicto internacional, aliándolo con Irán. Su gobierno es antiamericano, antiisraelí, antisemita, antiespañol, antimercado, antidemocracia. Simultáneamente, es pro FARC, pro Gadafi, pro Assad, pro dictaduras. Si algún día Chávez escribe un libro, será Cómo ganar enemigos inútilmente.

9. La fatiga. Después de 14 años, los venezolanos están cansados de un presidente mentalmente inestable que no cesa de hablar para ocultar su pésima gestión de gobierno. Con él, sencillamente, no hay futuro.

10. La probable muerte. Chávez tiene un cáncer muy grave, con metástasis, y el pronóstico es sombrío. Si muere en su casa, como un ciudadano más, lo entierran con todos los honores y no tendrá consecuencias para el país. Si muere en la casa de gobierno, dejará en herencia un caos monumental que puede culminar en un baño de sangre. Es una irresponsabilidad aspirar a la presidencia en esas condiciones físicas, pero más irresponsable aún sería elegirlo. Eso lo saben los venezolanos.

Carlos Alberto Montaner
Miami-Madrid

Publicado en
7 respuestas
Comentarios

  • papito perez perez dice:

    creo queya no se trata de hacer revisionismo con el pasado; es decir, ni adecos,ni copeyanos,ni chavistas han logrado establecer un pais democratico con el control de la discilpina social,de lo que se trata ahora es de extirpar esos males y establecer la posibilidad de que nuevas generaciones logren un cambio radical en los viejos metodos politicos de venezuela y de cuba.el secreto esta en dar oportunidad a las nuevas generaciones que tambien tienen sus derechos historicos……¡QUE SE PONGAN A PRUEBA¡¡¡¡¡¡¡¡

  • humildeparecer dice:

    Supongamos que es falso que Chávez perdió en el simulacro. Pero, ¿Acaso las diez razones son falsas? ¿Tiene alguien por acá alguna manera de demostrar la falsedad de esos datos?

    Sugiero recordar que, no se puede tapar el sol con dedo, y en este caso se trata de un sol que lejos de dar calor y vida, está quemando en un infierno terrenal el futuro de toda una nación.

    Si yo fuera venezolano, me leería seriamente esas diez claras e irrefutables razones.

    Como buen venezolano dejaría de engañarme a mí mismo y echaría a la basura el más mínimo fanatismo, propio de las masas “alfabetizadas”, que saben unir y formar letras, pero son incapaces de interpretar los hechos y de saber vivir con dignidad, distinguiendo, para bien de todos, entre la verdad y el engaño.

    Me parece muy profesional, certero y responsable el escrito de Montaner, como cualquier otro que busque informar y permita tomar decisiones libres y acertadas.

    Sólo los enemigos de la libertad odian la libre información y pretenden minimizarlas.

    Y aunque otros piensen que la DIEZ RAZONES PARA NO VOTAR POR CHÁVEZ pueden ser, por el contrario, usadas a su favor; ¿es preferible entonces callarlas? De ser así, éste sería el primer fracaso, callar las denuncias y no dar el frente.

    Es más fácil el triunfo cuando se cree en su posibilidad.

  • Maite Díaz dice:

    Los políticos en América Latina, los más mediáticos que son los de la izquierda son herederos de lo peor de las tradiciones políticas occidentales que han legitimado la violencia (Chavez y Castro son militares como Ortega, más las guerrillas y bandas que destrozan la paz social en centroamérica)más el añadido de la falta de cultura política y democrática de éstos países. El lastre de la organización social heredada de la colonia que subsiste en las mentalidades de las élites. Y en éste punto pienso que es importante que el periodismo inteligente haga la pedagogía sobre el abuso del populismo y de toda la retórica que no conduce a nada y que como con plegarias y sermones manipulan a la gente pobre y desesperada. Y en ésto la crítica debe ser también a la falta de independencia del Estado de la Iglesia, y Chávez es el ejemplo, es una mezcla de Fidel Castro con telepredicador norteamericano, algo que mezcla la acción política con la fe religiosa y pienso que con los tiempos que corren el mundo debía ser más racional, sobre todo la casta política responsable de organizar un Estado y trabajar porque su acción sea benefactora para todos independientemente de creencias religiosas o ideas políticas que muchas veces son tan dogmáticas e ideales como la fe. Lo que me gustaría comprender es por qué se repiten éstos fracasos constantemente, por qué la sociedad latinoamericana no avanza y la violencia al final es la solución a los problemas. Debe haber razones antropológicas, sociológicas, sicológicas, culturales ancestrales, pero precisamente las élites debían concentrarse en un análisis para avanzar, y en éste sentido los puntos que enumera Montaner apuntan a éstos problemas.

  • daniel dice:

    Montaner que pena que un intelectual inteligente tenga que recurrir a la mentira para influenciar a su audiencia hacia una tendencia u otra, o simplemente para exponer sus puntos de vista. ¿De donde saca usted que Capriles ganó en el simulacro? En ningún momento se realizó la totalización de los votos ; de hecho Vicente Díaz, uno de los rectores del Consejo Nacional Electoral (por cierto abiertamente partidario de la oposición venezolana) señaló y cito: “El CNE invitó al país a participar en un simulacro, no en una elección. Sin testigos, sin auditorías, sin conteo de comprobantes, no hay resultados. Totalizar eso sería una payasada. Los rectores nos comprometimos a no hacerlo.”
    Lo que si reconocieron los máximos representantes de la Mesa de Unidad Democrática, que agrupa a la oposición venezolana, fue el bajo nivel de participación de sus partidarios.
    El patético primer parrafo de este artículo me impidió continuar con la lectura del resto. He leído con gusto escritos más inteligentes suyos.

  • Cloro Díaz Epóxido dice:

    Por favor, publíquese en Venezuela por todos los medios posibles. Texto para ser leído por los electores venezolanos.

  • La Flaca dice:

    Por desgracia, la gente no vota usando la cabeza…

  • Cubano 100% dice:

    Las razones que usted da para que Chavez sea derrotado en las elecciones pueden ser las mismas razones que lo hagan reelegirse…todo el daño domestico Chavez lo puede utilizar como mismo utilizo Castro su diferendo con USA para justificar todas las medidas en contra de los cubanos..yo espero que usted no crea que Chavez o su aparato es incapaz de utilizar la propaganda de forma efectiva….todos los hechos que usted enuncia inclusive el terremoto de Haiti que de hecho Chavez trata de utilizar como propaganda dirigida no a usted o a mi pero a la mayoria venezolana o de cualquier otro lugar….es posible torcerlos y ponerlos en elfavor de Chavez…..por otra parte no creo que los CASTRO vayan a dejar quese les escape la gallina de los huevos de oro sin oponer resistencia…..hay demasiadas cosas en la superficie pero hay todavia mas en la profundidad la logica y las acciones en lo que a Venezuela se refiere son como el Iceberg que solo se le ve la puntica….no se sorprenda si Chavez gana a las buenas o a las malas…..y creame nadie en la region va a gritar mucho…a ningun gobernante de la region le interesa un carajo si Chavez gana como sea al fin y al cabo ese petroleo regalado va a esos paises eso si espere mucha griteria y alboroto si Chavez pierde….por otra parte si Capriles logra ganar las elecciones el trabajo que le va a tocar no es facil..porque tiene que de alguna forma eliminar la violencia mejorar la distribucion del dinero y mantener mucha de las “mejoras” de Chavez…..y mi experiencia que es poca lo se es que Chavez esta en el poder por la mierda que han sido los ADECOS y COPEYANOS que teniendo un pais riquisimo en petroleo agua ganaderia etc no hicieron mucho por los venezolanos……creame en latinoamerica no hay ni politicos ni patriotas y la gran mayoria ha renunciado a pensar creyendo en estos falsos mesias……seguimos arrastrando el mojon del caudillismo….