castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

disidencia

PD en la red

Fernando Ravsberg, corresponsal de la Mesa Redonda

  • sep 04, 201217:23h
  • 32 comentarios

Fernando Ravsberg ha publicado en estos días una extensión de las tergiversaciones, manipulaciones y falacias con las que los medios de prensa oficiales cubanos han pretendido confundir al pueblo cubano y al resto del mundo por más de medio siglo. Lo ha hecho desde su propio blog, al parecer las cuatro páginas del Granma (órgano del partido comunista) del día ya estaban saturadas.

Esta vez, a las falsedades literalmente copiadas de la Mesa Redonda y a la reiteración del absurdo carácter accidental que la Televisión Cubana se empeña en dar a la muerte de mi padre y de Harold, Fernando añade algunos enredos de su propia invención, como que Ángel y Aron viajaban por la isla haciendo proselitismo y repartiendo dinero.

Mi amigo, Harold Cepero recientemente escribió que “los que tienen el coraje y la libertad de plantearse la opción política pacífica para sus vidas, saben que se exponen a la soledad poco menos que absoluta, a la exclusión laboral, a la persecución, a la prisión o a la muerte. Y su vida y su muerte son la confirmación sincera y radical de su pensamiento.”

Mas Ravsberg decide no mencionar que la mayoría de los disidentes en Cuba pierden su trabajo, y ellos y sus familias son tratados como apestados sociales y condenados a la miseria, principalmente fuera de La Habana, donde no llega la prensa extranjera acreditada, en muchos casos ni le interesa llegar. En su lugar, Fernando intenta resaltar el hipócrita debate moral sobre si la oposición debe o no recibir apoyo material, como si en la mayoría de las luchas de los oprimidos en el mundo entero, y la historia de Cuba es fiel ejemplo, no se hubiese necesitado de la ayuda de simpatizantes y exiliados.

Me pregunto cuántos países del mundo conocerá Ravsberg donde los miembros de la oposición no puedan viajar libremente por el territorio nacional porque sus nombres estén circulados en todas las estaciones y aeropuertos. En qué otros oscuros rincones del planeta la Seguridad del Estado impide las reuniones de los opositores con chantajes, amenazas, golpizas, detenciones o “accidentes”. Esa es la razón por la que jóvenes simpatizantes que vienen a conocer a mi padre le facilitan en ocasiones el transporte. Hecho que dista mucho de la versión que el corresponsal de la BBC y el gobierno cubano se empeñan en sostener. Fernando sabe que miente, porque él conoce muy bien a mi padre y sabe que nadie puede darle órdenes, y menos aún pretender organizar el MCL. Un movimiento con 24 años de historia cuyo jóvenes tenemos muy claro que hacer. Mi padre goza de ese tipo de libertad que probablemente Fernando nunca ha experimentado a pesar de venir de un país democrático. La libertad de vivir responsablemente, en coherencia con sus principios, pensamientos y sentimientos a la luz de su fe, esa libertad no conoce dueños.

El señor Ravsberg emplea el más cínico de los tonos colonialistas para hablar de las preocupaciones de mi pueblo, minimizándonos, como si para nosotros, “los cubanitos”, con que mejorase o apareciese la comida o las guaguas, fuese suficiente. Sutilmente se suma a esta orgía de la mentira, que pretende entretener a la opinión pública con unas sosísimas y mal implementadas reformas económicas, que son la fachada de ese cambio-fraude que mi padre tantas veces ha denunciado.

Ravsberg, tú gozas de los privilegios que significan vivir en Cuba como un extranjero, por encima de las desventajas de todos los cubanos. Tus hijos pueden entrar y salir de aquí, mientras hacen sus vidas en España, pero a mi hermano no lo dejan ir de visita a conocer sus tíos a Madrid. Me pregunto si has tenido que esperar 5 años para visitar a tu hijo médico, porque eso es lo que sufren los doctores de mi país cuando deciden salir de la isla, quizás también para reunirse con su familia en el exterior. Estás tan acostumbrado a caminar sobre esas desventajas que te atreves a sugerir que a los cubanos no les interesan los derechos humanos. ¿Cómo te atreves a despreciar de esa manera racista al pueblo del que has vivido durante tantos años?

Gracias a Dios hoy son muchas las iniciativas en el campo cultural, político y social que ponen de manifiesto la inconformidad de los cubanos y la promoción de los cambios pacíficos. Te recuerdo, porque increíblemente tampoco te acuerdas de sumar, que la iniciativa de ley que constituye el Proyecto Varela está avalada por más de 25 mil firmantes, y continúa vigente porque lo que pretende es un cambio en la ley no en la constitución, para hacer realidad derechos elementales que aún debemos conquistar. Miles firman en este período el Proyecto Heredia, que busca dar a las personas el derecho a salir y a entrar libremente a Cuba, a residir en cualquier parte del territorio nacional y con esto, parar las humillantes deportaciones internas, busca la garantía de tener igualdad de oportunidades en la sociedad sin exclusiones de tipo ideológico y el acceso libre y económicamente justo a internet. Todas son iniciativas independientes y autóctonas que recogen las aspiraciones y demandas de muchísimos ciudadanos.

Los cubanos, de dentro y de fuera, necesitamos los derechos para diseñar y edificar la Cuba que queremos. El ingenio, la laboriosidad y las capacidades que se ha demostrado tener aun en tiempos de crisis, garantizan la prosperidad a pesar del destrozo legado por más de 50 años de comunismo. Te aseguro Ravsberg, que la comida y las guaguas aparecerán cuando los cubanos ganemos por el precio justo de nuestro trabajo y tengamos verdaderas oportunidades económicas, políticas y sociales de participación en la construcción de nuestro futuro. Para eso necesitamos los derechos, esa es la Liberación que estamos proclamando. Estamos cada vez más cerca de lograrla, porque hasta esos que nos persiguen, esos a los que tú sirves, son nuestros hermanos, son cubanos y se beneficiarán con la democracia.

Tú, que tantas veces has estado en mi casa y ahora finges hasta no recordar ni como se escribe el nombre de mi padre, técnica que debes haber aprendido de la Mesa Redonda. Tú has utilizado su nombre para suplantar la verdad, ofendiendo su memoria, a mi familia, a la oposición y a todos los cubanos. Eso es demasiado bajo hasta para un corresponsal de la Mesa Redonda.

Rosa María Payá Acevedo
La Habana

Este artículo fue publicado originalmente en la página web del MCL.

Publicado en
,
,
32 respuestas
Comentarios

  • Xavi Andreu dice:

    Ah, no jodas… y que estaban haciendo Carromero y Modig, picnic, relajación, Hostias tia, la jodieron y basta.

  • padre Ignacio dice:

    Este es otro de nuestros queridisimos hermanos latinoamericanos que tan solidarios han sido con nuestra taragedia.El periodismo que el hace en Cuba es muy sabroso,es como pegarle a alguien que esta amarrado.Francamente no queda otra cosa que llamarle por su nombre,un hijo de madre contenta.

  • cubano47 dice:

    Este señor nacido en Uruguay podria explicar eso de su apellido vikingo? no se pero tal vez lo tiene de nacimiento, tambien cabe que lo tomo de alguna esposa vikinga y si es asi, no le gustaria decirlo pero aqui en Suecia el hombre que toma el apellido de su mujer es un fegis(pen….jo)

  • editor dice:

    La de Ravsberg no es sin embargo la peor diatriba contra Payá de los últimos meses. La peor fue la de Arnaldo Miguel Fernández Díaz en Cubaencuentro. Esa sí parecía dictada desde la redacción de Granma y la Mesa Redonda porque le daba la razón a todo lo que dijo Fidel Castro sobre el Proyecto Varela en su monólogo con Ramonet.

  • Laregas dice:

    A “Carola, la que se comió el gallo” (¿el gallo?)

    Precisamente para burlar esa prohibición, tuvo que aceptar que Carromero lo llevara hasta Bayamo, no de paseo, si no para hablar con simpatizantes del MCL.

    Usted finge desconocer el acoso a los opositores en Cuba pero se le ve el plumero, funcionaria.

  • Carola la que se comió el gallo dice:

    “¿Me pregunto cuántos países del mundo conocerá Ravsberg donde los miembros de la oposición no puedan viajar libremente por el territorio nacional porque sus nombres estén circulados en todas las estaciones y aeropuertos. ?”

    ¿Y cómo hizo el padre para irse de paseo con Carromero, otro opositor y un sueco desde La Habana hasta Bayamo?

    A lo mejor si le hubieran prohibido viajar estuviera vivo

  • Lector 707

    Me llamo Luis Dominguez, del Blog CubaalDescubierto.com y me gustaria sacarle todos los trapos sucios que tiene el Sr. Fernando Ravsberg, me gustaria comunicarme con usted, mi email es Cubadescubierto@gmail.com .
    La actual esposa se llama Raquel, por cierto ella le lleva tres anos de edad ya que nacio el 16 de Enero de 1954.
    Gracias de antemano por su ayuda.

    Luis Dominguez

  • Maite Díaz dice:

    Muy buena respuesta de Rosa María Payá, sin rodeos, ni retóricas. La BBC tiene a una inglesa como corresponsal en La Habana, no recuerdo el nombre pero en la rueda de prensa de Modig, y el video del secuestrado Carromero creo recordar que fue de las primeras en hacer una pregunta decente, refiriéndose específicamente a los mensajes de Carromero y Modig sobre la persecusión y los golpes por la carretera y creo que fue la única periodista que hizo una que puso a Modig en una situación en la que era evidente que mentía, busquen la entrevista y verán como asiente como un autómata, asiente con todo el cuerpo y es la única vez que lo hace. Ravsberg trabaja para BBC mundo en español, y como Vicent siempre escriben de Cuba con guión previo. La entrevista de Modig es algo que nadie detalló pero es de las cosas más deprimentes que he visto en mucho tiempo. Los que vivimos en democracia y vemos a presidentes como Sarkozy, o políticos de la izquierda como Cohn Bendit en ruedas de prensa con periodistas, no con perritos falderos, enseguida vemos el guión de ésta gente, la falta de naturalidad, de seguridad, una vergüenza. Brava Rosa María respondiéndole a Ravsberg y a toda aquella gente en aquella habitación que parecía un zulo terrorista en lugar de una sala de prensa.

  • LECTOR707 dice:

    Con respeto, me tomo el atrevimiento de copiarles el esclarecedor comentario bibiográfico sobre este personaje de EL CUCALAMBÉ en DDC:

    Excelente respuesta de Rosa María Payá Acevedo a Fernando Ravsberg. El uruguayo Ravsberg ha trabajado siempre con el castrismo y sus acólitos. En los 80 ya trabajaba como vocero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador. Llegó a Suecia por aquellos años para representar al FMLN y al poco tiempo apareció como periodista freelance de las emisiones para los inmigrantes de habla española de la Radio Nacional de Suecia, que en aquellos años dicha redacción estaba prácticamente en manos de la Embajada de Cuba en Suecia al extremo que el Parlamento Sueco realizó una investigación de la cual posteriormente hicieron cambios en dichas emisiones. Fernando era en aquellos años conocido por el mote de Comandante bajo cero. Falseo sus papeles de la seguridad social sueca para traer un hermano del extranjero y operarlo a costa del contribuyente sueco. Al fracasar en su intento de buscarse una forma de subsistir en la capital sueca (el trabajo en las emisiones de inmigrantes en español de Radio Suecia no eran suficiente) se trasladó a La Habana con su mujer y familia (la dejó después en Cuba por una cubana casada anteriormente con el curador Abelardo Mena) y comenzó a trabajar como corresponsal de esas emisiones para inmigrantes en español de Radio Suecia en Cuba, como freelance, un trabajito que le consiguió su amigo y por aquellos años también un “buen amigo” de la Embajada de Cuba en Estocolmo y jefe de esas emisiones en español, el boliviano Carlos Décker Molina. Ravsberg utilizó indebidamente su “corresponsalía” llamándose en Cuba corresponsal de Radio Suecia, lo que era mentira, ya que él solamente enviaba despachos en español para el programa para emigrantes de habla hispana, controlado por la Embajada de Cuba en Suecia. Finalmente el tumbao de corresponsal de Radio Suecia se le cayó cuando esas emisiones fueron puesta bajo la lupa de una comisión de investigación parlamentaria y de la noche a la mañana se convirtió en el corresponsal de la BBC, lo que también es una mentira, ya que Fernando no es el corresponsal de la BBC sino de las emisiones en español de la BBC Mundo. En Suecia en el corto tiempo que estuvo en Radio Suecia ayudó a introducir como única fuente de información para los inmigrantes de habla hispana la agencia de noticias castrista Prensa Latina. Ravsberg siempre estuvo ligado y comprometido con el régimen de los Castro incluso antes de convertirse en vocero del FMLN, ya que militó en el grupo terrorista pro castrista uruguayo “Tupamaros”.
    Es un chiste que el Comandante bajo cero, a estas alturas del partido, todavía siga tratando de desinformar con sus crónicas, ahora convertidas en blog. Es lo que siempre ha hecho, ahora bajo el paraguas de auto considerarse un “experimentado periodista de la BBC especialista en Cuba”. ¡¡Que descaro!!!

  • Sin Salida dice:

    Esta chica tiene genio, figura, y un gran futuro por delante.

  • solopinto dice:

    que suerte haber tenido un padre como el tuyo, del cual heredastes lo mejor te felicito

  • Anónimo dice:

    Si de verdad quieren que sus quejas lleguen donde deben llegar en la BBC, tiene que escribirle a Liliane Landor, cuyo cargo es “Controller of Languages, BBC Global News”. Email bien redactado en inglés con ejemplos, con copia a Peter Horrocks, director del BBC World Service.

    liliane.landor@bbc.co.uk
    peter.horrocks@bbc.co.uk

  • Nora dice:

    Yo solia mandar mis comentarios a esa BBC donde Fernando hace de juez y de parte. Publicaba solo los que queria. Envie mis quejas a la direccion de la BBC, pero parece que por tal de no perder la corresponsalia se hicieron de la vista gorda. Fernando no es un mercenario, pues los mercenarios tienen despues de todo su valentia. Fernando es una cutara al servicio del castrismo. Parece que como solo puede ser periodista en Cuba, donde no existe el periodismo, quiere mantener a toda costa su empleo de guataca.

  • S. Noa Perez dice:

    Al blog de Fernando la BBC deberia ponerle, en vez de Cartas desde Cuba, Cartas desde el PCC.

    Yo pensaba que el marabu solo se cultivava en Cuba, pero no, se cultiva tambien en este medio ingles No se si Fernando se lo tomara en mate o en te, pero lo tiene de cabezas.

    Fernando ha querido desligar lo economico de lo politico en Cuba, diciendo que el pueblo solo se queja de las carencias economicas.. Que se lo diga a los presidentes europeos que han perdido su re-eleccion por la crisis. Pero los que si no pierden la re-eleccion por la crisis son los Castro, por una crisis de 50 años.

  • S. Noa Perez dice:

    Y despues habla de la prensa de Miami, como si lo que el escribiera no fuera pura baba complice del castrismo.

  • Cagüentó, Ptolomeo e Intransigente dice:

    Tiene una cara especial para caerle a gaznatones a mano limpia sin que te haga daños en la palma de la mano.
    Con que gusto yo le haria una entrevista de esa forma a este repugnante ser haciendole un resumen de las preguntas que todos aqui se hacen sobre el.

  • Gabriel dice:

    Resulta incomprensible que una institución como la BBC con semejante reputación de periodismo objetivo tenga como periodista a un individuo tan sectario como Ravsberg, un individuo que no disimula para nada su apoyo al Castrismo.

    Es posible que lo haga por convicción, pero resulta raro al haber crecido en un país democrático. La otra alternativa es que el régimen haya descubierto algún secreto inconfesable de Ravsberg y lo esté sometiendo a chantaje.

  • Gonzalo dice:

    Sr Rasberg, ¿Como, cuando y donde fue reclutado Ud por los organos de inteligencia castrista?
    ! Responda ¡

  • Amadeus dice:

    Bárbaro Rodríguez quema su pasaporte cubano en Viena

    http://www.youtube.com/watch?v=X7flRR6yDI4

  • Renato dice:

    Fernando Rasverg pudiera ser considerado como un “democrata” defensor de la dictadura castrista. En su doble papel de miserable servidor se otorga el derecho de querer explicarle a los cubanos cómo es Cuba y cuál es la verdadera situación del país, ocultando todas las violaciones de los DDHH. Jamás ha hablado de un mitinde repudio y habla de la BBc como un medio independiente, público, como si no supieramos cuáles son las condiciones que deben aceptar estas corresponsalías extranjeras radicadas en La Habana.

  • Fidel.Gusano dice:

    Hasta el MI 5 y la Corona deben de estar escandalizados…
    “Oe Fejnando, te dijímos que fueras agente doble; no súbdito al cuadrado..”
    Bueno, con “la pérfida Albión” núnca se sabe…son especulaciones mias.

  • Fidel.Gusano dice:

    Con esa cara y los “dildos de palo” en segundo plano…
    Chantaje..!!!
    Además tiene un Kia, ningún corresponsal de la BBC que se respete y sea hombre de verdad, se le ocurre comprarse ese carro de mierda !!…
    No pierda el tiempo con pendejos como este Rosa María…

  • pitirre dice:

    RaspaTransverg es uno de los seres más bajos de la fauna que pulula en las cloacas habaneras, este individuo, no se arrastra más porque la BBC no se lo pide …

  • cuban1959 dice:

    BBC debia preguntarle para quiebn trabaja, PCC or BBC ?

  • Sonia Irribarri Altuaga dice:

    Estoy segura que a Rasvberg, las policia politica cubana lo esta chantajeando. Algo debe haber descubierto el MININT y esta utilizando esa presion para que este periodista “domado” haga esas declaraciones. Alguna relacion con menores en actos sexuales seria una de las posibilidades. Si no entra por el aro, pues entonces lo podrian acusar o fabricarle una cause para desprestigiarlo.

  • MatanZero dice:

    Ese Don Fernando es un Asco humano.

  • Pedro julio Suarez dice:

    Es bochornoso que que la BBC mundo, tenga a este corresponsal. Este Sr. como periodista es mediocre, ya que es un pesimo redactor. Su historial de izquierdista reboltoso, y como tal, simpatizante desde su juventud de las locuras de Fidel, lo hacen un enemigo de todo aquel que de una forma u otra se enfrenta a ese desgobierno.
    Muy buena la respuesta de Rosa Maria a este farsante. Deberiamos hacer una campana, para que la BBC lo retire de Cuba, o mejor seria que se lo prestara al periodico Granma.

  • Fer dice:

    Muy bien dicho, estoy contigo tambien!

  • Alejandro dice:

    …Hay gente que necesita una justificación para hacer este tipo de cosas. En este caso lo dudo, no creo que haya justificación para semejante grado de falta de dignidad y decoro.

  • Alejandro dice:

    A este “reportero” lo dejan jugar con la cadena de vez en cuando. Así puede vivir en el paraíso soñado en sus tiempos de izquierdoso.
    A cambio tiene la indigna tarea de servirle a la dictadura cuando lo necesiten(al puro estilo Corleone). Como en este caso, para echar una cortina de humo bajo el manto de la BBC.
    Completamente asqueroso y repugnante.

  • matronize