castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

EE UU-Cuba

PD en la red

La verdadera diferencia norteamericana

  • sep 03, 201210:46h
  • 47 comentarios

Paul Ryan ha sido la fulgurante estrella republicana en la convención que acaba de terminar. Lo llaman el nuevo Reagan. Su mentor fue el ya desaparecido Jack Kemp, un ex futbolista que se convirtió en una de las cabezas económicas del Partido Republicano y alguna vez acarició la idea de ser presidente. Ryan juega con la idea de cumplir ese destino, primero como vicepresidente de Romney y luego por su propia cuenta.

De Kemp, de Reagan, y de una vieja tradición política nacional, Ryan sostiene la idea del “excepcionalismo” norteamericano. No quiere que Estados Unidos se parezca a Europa. El planteamiento básico es que el país no debe convertirse en un Estado Benefactor aumentando el gasto público y los impuestos, como supuestamente hacen los europeos, pero tal vez es demasiado tarde.

El gobierno norteamericano ya consume el 40% del PIB, mientras los países más prósperos de Europa aproximadamente gastan el 50%. (Menos Suiza, uno de los más exitosos, que apenas invierte el 33). Es verdad que los norteamericanos pagan menos impuestos, pero también reciben menos servicios.

La idea de la decadente Europa se trata de un monumental error de percepción. Hay aspectos de la vida europea que superan notablemente a Estados Unidos. La nación, sin duda, tiene el primer ejército del mundo, sus mejores universidades están a la cabeza del planeta, los científicos y técnicos son casi insuperables, y el aparato productivo de la nación es el más denso y sofisticado de cuantos han existido en la historia.

Pero cuando la empresa norteamericana CNBC le encargó a unos expertos la objetiva clasificación de las 30 ciudades más habitables del mundo, éstos se guiaron por nueve categorías relevantes —salud, ingresos, clima, seguridad etc.— y encontraron que casi todas eran europeas, canadienses, australianas y neozelandesas. Sólo dos ciudades norteamericanas podían competir y comparecían al final de la lista: Honolulu era la número 29 y San Francisco la 30. Las cinco mejores eran Viena, Zurich, Auckland, Munich y Dusseldorf.

The Economist, la gran revista, hizo lo mismo con los países y su pesquisa la llevó a colocar a Estados Unidos en el puesto número 13. Había mejor calidad de vida (por orden) en Irlanda, Suiza, Noruega, Luxemburgo, Suecia, Australia, Islandia, Italia, Dinamarca, España, Singapur, Finlandia y, por fin, Estados Unidos. (En el Índice de Desarrollo Humano que publica la ONU, en cambio, sólo tres países anteceden a Estados Unidos: Noruega, Australia y Holanda).

Si lo que se mide es la honradez de su sector público, sucede algo parecido. Transparency International, en una escala en la que 10 sería la mejor puntuación posible y 1 la peor, le asigna más de nueve a los cuatro países escandinavos, y más de 8 a Alemania y a Canadá. Estados Unidos, con 7.1 no está nada mal, pero no forma parte del pelotón de las naciones más escrupulosas con el dinero que les entregan los ciudadanos.

En el tema educativo los resultados son mixtos. En general, Estados Unidos tiene las mejores universidades al nivel de estudios posgraduados, pero la enseñanza media es mediocre. Cuando la OCDE —la organización de las naciones más desarrolladas del mundo— mide los conocimientos de los jóvenes en matemáticas, lectura y ciencias, encuentra una docena de países que obtienen mejores resultados que Estados Unidos. Corea del Sur y Finlandia son los dos mejores.

Lo que quiero decir es que Estados Unidos tiene mucho que aprender de algunos países europeos y asiáticos, de la misma manera que el resto del mundo tiene bastante que aprender del modo norteamericano de investigar, trabajar y vivir.

¿Hay algún aspecto de la convivencia en el que Estados Unidos supere claramente al resto del mundo? A mi juicio, en las oportunidades que tienen los más pobres de prosperar. En el país sigue vigente el llamado “sueño americano”, pacto tácito, hasta ahora cumplido, consistente en que si uno trabaja intensamente y cumple con la ley, puede llegar hasta donde su talento y suerte le permitan, e integrarse, al menos, en los vastos sectores de los niveles sociales medios donde acampa el 85 por ciento de los habitantes de la nación. Esa es la verdadera diferencia. Y ya es bastante.

Carlos Alberto Montaner
Madrid-Miami

Publicado en
47 respuestas
Comentarios

  • Cagüentó, Ptolomeo e Intransigente dice:

    @Camilo, como el castellano que entiendes mejor es el del populacho y callejero te dire que despues de esa muela bizca que has vomitado puedo afirmar que estas de ingreso urgente en un psiquiatrico. No hay Dios que entienda cual es tu posicion. Estas en contra de todos y quieres el mundo a tu antojo. Por que no te apuntas voluntario para que empiezes un nuevo sistema ahora que se van a realizar viajes a Marte? O es que tampoco confias en la tecnologia americana para que te lleve alli?
    Deja el consumo de sales de baño porque tienes la mente atropellada y un dia sales en cueros en la Gran Manzana y le caes a mordisco al primero que se tropieze contigo. El diagnostico final es que eres un AntiSistema patologico.
    Bye Bye. No te hago mas caso asi que en Ingles o dialecto callejero, no te leo mas.

  • ~
    por cierto, aunque desconozco que exista una “política editorial”/”lenguaje oficial” le debo una disculp(ill)a a PD. Escribí ese artículo en Inglés porque:
    ~
    1) no he sido nunca muy bueno “hablando”
    ~
    2) no sé ni como decir ni articular muchos de mis puntos en Español por la misma razón que un término/concepto como “jodedera/relajo/choteo” no tiene ni traducción literal ni semántica (los anglos carecen del “estado mental” que articula eso)
    ~
    3) varias veces he leído post semejantes y núnca me había decidido a decir mi criterio por falta de tiempo/mente y escribirlo en español me cuesta más trabajo (estoy constantemente preguntándome a mí mismo si “así es como se dice …” ;-))
    ~
    4) con google translate logran una traducción bastante buena (lo suficientemente como para agarrar la volá) o si no, me preguntan
    ~
    ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
    ~
    @Cagüentü, Ptolomeo e Intransigente … (et al)
    ~
    no me gusta entrar en ese tipo de comemierderías tiempo ping-pongs ofensivos internísticos por varias razones entre ellas que tengo qué hacer, por respetar a PD, tu ni siquiera dás la cara and you are not even worth my attention/a dispute
    ~
    no sé qué/quién carajo eres ¿una “identidad” enmascarada respondiendo a los intereses (¿pagados?) de la policía cubana o yuma (da igual) para formar chaos en el Internet?
    ~
    Por momentos, por el tipo y modo de p3nd3j@d@s que hablas en tu constante verborrea esfervecente sin contenido alguno (entre ellas esos calificativos que el parecer usas como epítetos, como “letrinoamericano”), hasta dudo que seas cubano. (Compay, eso de ser uno un habla m!3rd@ no implica que uno tenga que ser racista también, ¿no?) Ahora bien, dile a “tu tribu” que te informe mejor:
    ~
    1) Mi nombre es Ricardo Camilo López (López) and I simply go by “Camilo”
    ~
    2) Vivo en NYC
    ~
    3) como debes notar, no ando ni en tribus, ni escondiéndome de nadie/nada (whatever that could possibly mean) no sé de qué carajos hablas cuando te refieres a “mi tribu” (¿quizás porque andas en la tuya?)
    ~
    4) muchos de los que postean y se meten aquí me conocen muy bien in- o diréctamente/saben quién soy y pueden dar fé de 1), 2) y 3)
    ~
    Además te reitero como cortés- y elaboradamente le hice saber a tu ídolo CAM que la gente no son (tan) imbéciles y aunque algunos de Uds hacen eso por comisión/le pagan por eso, no se a quién/qué está enfocado ese “adoctrinamiento” tiempo “pioneros por el capitalismo”. Después de uno conocer “al Granma”/al adoctrinamiento comunista yo al menos y según noto mucha otra gente estamos sobre-saturados de eso. Que la gente -desde Cuba- hablen así es entendible, pero como le pregunté a tu ídolo “¿¡hasta las cuantas, bro?!”. Quizás deben tener eso en cuenta y ser menos adoctrinates/más informativos, eso es todo
    ~
    La gente, por ejemplo, aunque estén o no de acuerdo conmigo, notan como ni tu ni CAM responden a ninguno de los puntos de que hablo, todos falsificables, y tu entonces te reduces a la jodedera ad hominem esa de atacar a la persona cuando te ves acorralado por las verdades
    ~
    > a no ser que estes infiltrado ahi si tanto te disgustan los EE.UU.?
    ~
    de eso mismo es lo que hablo. Me cuestiono si notan lo tanto que se parecen Uds unos a los otros, no importa que sea en ropaje cubano o yuma. En cuba, la gente como tú, si dices algo concreto cuestionando las mentiras del gobierno, te dicen lo mismo “que eres un agente del imperialismo yankee”, “que se vaya la escoria” …
    ~
    Y por cierto “tu tribu” sabe muy bien que “la escoria” definitivamente se va, pero (a diferencia de la persecución del régimen cubano, que hasta te ayuda a irte) ellos mismos están bloqueando eso e insisten en “reeducarte” (por un lado bloqueando que puedas encontrar trabajo y por el otro ofreciéndote “trabajos” (de chivato)/dineros “how much?” …). No entiendo eso y lo hayo enfermizo. Al menos la policía en Cuba con sus showcitos tiempo “witches of Salem” es bién abierta, explícita y formal. Eso, aunque bien loco, lo hallo un tanto más honorable y ha (re)empezado ya en el yuma. A los muchachos esos de Occupy Wall Street la policía yuma los embistió violentamente les quitaron SUS computadoras para destruírlas (después de quitarles los discos duros) y a los “cabecillas” los acusaron de “terroristas” … (“goza y sigue gozando soquere”)
    ~
    ¿Tu no eres de los que cacarea de “la libertad” de los yumas? Bueno, “libertad” es -libertad-, no “libertad” como la ven tu amigito ideológico Reagan y Obama de sólo hablar lo que sea “revolucionariamente aceptable”/”politicly correct”. Es como si uno le dice a su hija que aceptaría a cualquier novio responsable/que la quiera pero después empiezan con peros cuando es, digamos, un “negrito”/”prole”/”pobretón” o, (como dices tú), un “letrinoamericano”.
    ~
    ¡Respétece compay y respete a los demás, deje ya de hablar sandeces racistas y sin sentidos!
    ~
    Ricardo Camilo López

  • Cagüentü, Ptolomeo e Intransigente dice:

    @Camilo Ricardo
    Se puede saber que carajo haces en New Jersey a no ser que estes infiltrado ahi si tanto te disgustan los EE.UU.?
    Esa tribu tuya de Ana, Romarica, Wilma, Oriente y Wilmer tambien piensan igual que tu?

  • Amadeus dice:

    @Francotirador
    Pues entonces todo aclarado. Saludos.

  • ¿¡CAM, hasta las cuantas bro!?
    ~
    Sometimes I wonder if you realize people know what you are talking about and that when you publicly post something here you are not just preaching to the “Cagüentó-Ptolomeo-Intransigente-…” kind of choir. Just to point out one of your bugs (again your most obvious and sinful bug is thinking that people are stupid/illiterate/have no way to falsify what you are saying)
    ~
    > De Kemp, de Reagan, y de una vieja tradición política nacional, Ryan sostiene la idea del “excepcionalismo” norteamericano …
    ~
    There is WAY MORE to so-called “American exceptionalism” than you are -very selectively- exploiting in your post
    ~
    http://en.wikipedia.org/wiki/American_exceptionalism
    ~
    I would suggest to those who want to know what “American exceptionalism” actually means to balance their ideas a bit with Chomky’s and Howard Zinn’s explanations
    ~
    “American exceptionalism” pertains also to protecting a guy like their “freedom fighter” guy Luis Posada Carriles from extradition, but then going berserk about Julian Assange with US gov officials even openly calling for his assassination and keeping Bradley Manning in prison with Pr. Obama making fun of him
    ~
    youtube.com/watch?v=ViWtnjRw9bM
    ~
    and calling “philosophical views” the fact that the genocidal rate of the US government has more than doubled the Nazi’s during WWII, but, of course, when “we” do it it is “different” and absolutely not a single one of our “free” newspapers questions ANY of it and “we” even crack jokes about how Russian people were brainwashed in Soviet and current times (of course, people in America are not because this doesn’t happen in “great America”! (per definition)) …
    ~
    // __ Reagan tells Soviet jokes
    ~
    youtube.com/watch?v=mN3z3eSVG7A
    ~
    But why is it “different”? Because Nazi’s were fighting countries that could defend themselves on an equal basis? Because their Gods are not able to pinpoint Russia or China on a map so they can “spread democracy” to them? Because Nazi’s didn’t go to lie their heads off at the UN? Because Nazi’s didn’t have so-called “School of the Americas”? Because the US gov is “just killing Muslims”? …
    ~
    When the US-based hospitals engage in “business” with prisons in China (even pre-) selling the organs of prisoners in death row (mostly, and very ironically, pro democracy activists) and providing medical/pharmaceutical “treatments” prior to the death (for organs to preserve longer/better), just one (1) news paper, namelich, The Village Voice, ran an article on those issues in which one representative of one of NYC’s Presbyterian Hospital “simply” said “the business of doctors is caring for their patients/clients” … but if Castro merely farts houses in Miami tremble and we won’t hear the end of it from the media
    ~
    “American exceptionalism” is also, as John Perkins tells us in his autobiographical book, that “God blessed terrorism” is OK:
    ~
    amazon.com/dp/0452287081/
    Paperback: 303 pages
    Publisher: Plume; First Plume Printing edition (December 27, 2005)
    ~
    so, when the US government assassinates democratically elected Panamanian President Torrijos and Ecuadorian President Jaime Roldós “we” do that for “a greater good” …
    ~
    “American exceptionalism” is that you write an article about museums in Germany talking about their own sh!t (as you yourself said: “persuasively”), but would not wonder if the US gov would include in their “museum of freedom” (as called by them (no pun intended)) how they have abused other countries and also how they tell people even on school books (I am a teacher) about “Elián Gonzalez: Caught Between Two Countries” as part of RW lessons, without talking about what this kids life would have turned into in the states. In Cuba he was swimming in the open ocean, climbing mango trees, freely (and -safely-!) playing on the streets with his friends (noticing Mariíta’ c#l!t0 taking shape ;-)), in America he would have must probably wasted his childhood sitting on a computer playing computer games and eating junk food/drinking soda … (as is the case in 99.999% of the kids in the states), yeah, OK “pioneros por el comunismo” is bad enough, but is everything so good, nice and dandy about “pioneros por el capitalismo” …
    ~
    Let me not forget to mention that “American exceptionalism” is also when the US gov harass and persecutes people in America in the now going official/open daylight franchise of “CDRs in America”
    ~
    ted.com/talks/marc_goodman_a_vision_of_crimes_in_the_future.html
    ~
    but when the US gov sends berufsverbots letters to employers (I can show them to you (but, you may most probably not want to know of it ;-))), sleep deprives you (which was a one of Nazi’s favorite forms of torture), knocks you off the Internet (and no I don’t live in China …), physically assaults you on the streets and even harass and threatens your family (something the Castro police never did) it is “different”, just because “it is us” …
    ~
    Ricardo Camilo López

  • Francotirador dice:

    Amadeus,
    Entendi que hablaba Ud. en serio. No comprendi la ironia ni el sarcasmo. Mis disculpas.
    No tengo levitas y trato de aprender nuevo algo todos los dias. Y de ser sabelotodo? Quien puede ser tan autosuficiente para aspirar a ser tan erudito?
    “Todos nosotros somos ignorantes, es solo que en diferentes sujetos.”
    Will Rogers, cowboy de Oklahoma.

  • Amadeus dice:

    @Francotirador
    A usted lo pierde su petulancia. Si hubiera seguido los posting se hubiera dado cuenta de la ironía y la broma.

    (¡Oh, Esos cubanos con levita y complejo de sabelotodo!)

  • Francotirador dice:

    Amadeus,
    La lengua inglesa no se origino en USA. El lenguaje ingles es de origen germanico y es oriundo de Gran Bretaña.

    A short history of the origins and development of English

    The history of the English language really started with the arrival of three Germanic tribes who invaded Britain during the 5th century AD. These tribes, the Angles, the Saxons and the Jutes, crossed the North Sea from what today is Denmark and northern Germany. At that time the inhabitants of Britain spoke a Celtic language. But most of the Celtic speakers were pushed west and north by the invaders – mainly into what is now Wales, Scotland and Ireland. The Angles came from “Englaland” [sic] and their language was called “Englisc” – from which the words “England” and “English” are derived.

  • Amadeus dice:

    @Ptolo
    Yo sé inglés que es la lengua cristianapor excelencia que además se originó en Estados Unidos y no en Inglaterra, pero podría usted hacerme un resumito porque es demasiado largo y así me entero. Gracias por la amabilidad.

  • Fer dice:

    Muy de acuerdo con el comentario de @Amadeus 12:16.

  • Cagüentó, Ptolomeo e Intransigente dice:

    Aqui tienen para los afortunados que leen Ingles la Verdadera Diferencia Norteamericana:

    Delta Flight 15

    This is not political, it is about 9-11 and believe me you want to read this, as the 11th anniversary of this horrible tragedy approaches.

    Here is an amazing story from a flight attendant on Delta Flight 15, written following 9-11:

    “On the morning of Tuesday, September 11, we were about 5 hours out of Frankfurt, flying over the North Atlantic. All of a sudden the curtains parted and I was told to go to the cockpit, immediately, to see the captain. As soon as I got there I noticed that the crew had that “All Business” look on their faces. The captain handed me a printed message. It was from Delta’s main office in Atlanta and simply read, “All
    airways over the Continental United States are closed to commercial air traffic. Land ASAP at the nearest airport. Advise your destination.”

    “No one said a word about what this could mean. We knew it was a serious situation and we needed to find terra firma quickly. The captain determined that the nearest airport was 400 miles behind us in Gander, New Foundland. He requested approval for a route change from the Canadian traffic controller and approval was granted immediately–no questions asked. We found out later, of course, why there was no hesitation in approving our request.

    “While the flight crew prepared the airplane for landing, another message arrived from Atlanta telling us about some terrorist activity in the New York area. A few minutes later word came in about the
    hijackings.

    “We decided to LIE to the passengers while we were still in the air. We told them the plane had a simple instrument problem and that we needed to land at the nearest airport in Gander, New Foundland to have it checked out.

    “We promised to give more information after landing in Gander. There was much grumbling among the passengers, but that’s nothing new! Forty minutes later, we landed in Gander. Local time at Gander was 12:30 PM! …. that’s 11:00 AM EST.

    “There were already about 20 other airplanes on the ground from all over the world that had taken this detour on their way to the U.S. After we parked on the ramp, the captain made the following
    announcement: “Ladies and gentlemen, you must be wondering if all these airplanes around us have the same instrument problem as we have. The reality is that we are here for another reason.” Then he went on to explain the little bit we knew about the situation in the U.S. There were loud gasps and stares of disbelief. The captain informed passengers that Ground control in Gander told us to stay put.

    “The Canadian Government was in charge of our situation and no one was allowed to get off the aircraft. No one on the ground was allowed to come near any of the air crafts. Only airport police would come around periodically, look us over and go on to the next airplane. In the next hour or so more planes landed and Gander ended up with 53 airplanes from all over the world, 27 of which were U.S. commercial jets.

    “Meanwhile, bits of news started to come in over the aircraft radio and for the first time we learned that airplanes were flown into the World Trade Center in New York and into the Pentagon in DC. People were trying to use their cell phones, but were unable to connect due to a different cell system in Canada. Some did get through, but were only able to get to the Canadian operator who would tell them that the lines to the U.S. were either blocked or jammed.

    “Sometime in the evening the news filtered to us that the World Trade Center buildings had collapsed and that a fourth hijacking had resulted in a crash. By now the passengers were emotionally and physically
    exhausted, not to mention frightened, but everyone stayed amazingly calm. We had only to look out the window at the 52 other stranded aircraft to realize that we were not the only ones in this predicament.

    “We had been told earlier that they would be allowing people off the planes one plane at a time. At 6 PM, Gander airport told us that our turn to deplane would be 11 am the next morning. Passengers were not
    happy, but they simply resigned themselves to this news without much noise and started to prepare themselves to spend the night on the airplane.

    “Gander had promised us medical attention, if needed, water, and lavatory servicing. And they were true to their word. Fortunately we had no medical situations to worry about. We did have a young lady who
    was 33 weeks into her pregnancy. We took REALLY good care of her. The night passed without incident despite the uncomfortable sleeping arrangements.

    “About 10:30 on the morning of the 12th a convoy of school buses showed up. We got off the plane and were taken to the terminal where we went through Immigration and Customs and then had to register with the Red Cross.

    “After that we (the crew) were separated from the passengers and were taken in vans to a small hotel. We had no idea where our passengers were going. We learned from the Red Cross that the town of Gander has a population of 10,400 people and they had about 10,500 passengers to take care of from all the airplanes that were forced into Gander! We were told to just relax at the hotel and we would be contacted when the U.S. airports opened again, but not to expect that call for a while.

    “We found out the total scope of the terror back home only after getting to our hotel and turning on the TV, 24 hours after it all started.

    “Meanwhile, we had lots of time on our hands and found that the people of Gander were extremely friendly. They started calling us the “plane people.” We enjoyed their hospitality, explored the town of Gander and ended up having a pretty good time.

    “Two days later, we got that call and were taken back to the Gander airport. Back on the plane, we were reunited with the passengers and found out what they had been doing for the past two days. What we found out was incredible.

    “Gander and all the surrounding communities (within about a 75 Kilometer radius) had closed all high schools, meeting halls, lodges, and any other large gathering places. They converted all these facilities to
    mass lodging areas for all the stranded travelers. Some had cots set up, some had mats with sleeping bags and pillows set up.

    “ALL the high school students were required to volunteer their time to take care of the “guests.” Our 218 passengers ended up in a town called Lewisporte, about 45 kilometers from Gander where they were put up in a high school. If any women wanted to be in a women-only facility, that was arranged. Families were kept together. All the elderly passengers were taken to private homes.

    “Remember that young pregnant lady? She was put up in a private home right across the street from a 24-hour Urgent Care facility. There was a dentist on call and both male and female nurses remained with the crowd for the duration.

    “Phone calls and e-mails to the U.S. and around the world were available to everyone once a day. During the day, passengers were offered “Excursion” trips. Some people went on boat cruises of the lakes and
    harbors. Some went for hikes in the local forests. Local bakeries stayed open to make fresh bread for the guests. Food was prepared by all the residents and brought to the schools. People were driven to
    restaurants of their choice and offered wonderful meals. Everyone was given tokens for local laundry mats to wash their clothes, since luggage was still on the aircraft. In other words, every single need
    was met for those stranded travelers.

    “Passengers were crying while telling us these stories. Finally, when they were told that U.S. airports had reopened, they were delivered to the airport right on time and without a single passenger missing or
    late. The local Red Cross had all the information about the whereabouts of each and every passenger and knew which plane they needed to be on and when all the planes were leaving. They coordinated everything beautifully. It was absolutely incredible.

    “When passengers came on board, it was like they had been on a cruise. Everyone knew each other by name. They were swapping stories of their stay, impressing each other with who had the better time. Our flight back to Atlanta looked li ke a chartered party flight. The crew just stayed out of their way. It was mind-boggling.. Passengers had totally bonded and were calling each other by their first names, exchanging
    phone numbers, addresses, and email addresses.

    “And then a very unusual thing happened. One of our passengers approached me and asked if he could make an announcement over the PA system. We never, ever allow that. But this time was different. I said “of course” and handed him the mike. He picked up the PA and reminded everyone about what they had just gone through in the last few days. He reminded them of the hospitality they had received at the hands of total strangers. He continued by saying that he would like to do something in return for the good folks of Lewisporte.

    “He said he was going to set up a Trust Fund under the name of DELTA 15 (our flight number). The purpose of the trust fund is to provide college scholarships for the high school students of Lewisporte. He
    asked for donations of any amount from his fellow travelers. When the paper with donations got back to us with the amounts, names, phone numbers and addresses, the total was for more than $14,000!

    “The gentleman, a MD from Virginia, promised to match the donations and to start the administrative work on the scholarship. He also said that he would forward this proposal to Delta Corporate and ask them to donate as well. As I write this account, the trust fund is at more than $1.5 million and has assisted 134 students in college education.

    “I just wanted to share this story because we need good stories right now. It gives me a little bit of hope to know that some people in a far away place were kind to some strangers who literally dropped in on
    them. It reminds me how much good there is in the world.”

    “In spite of all the rotten things we see going on in today’s world this story confirms that there are still a lot of good and Godly people in the world and when things get bad, they will come forward.

    “God Bless America…and the Canadians.”

  • mara dice:

    Quien te lo dijo CGUENTO? Yo estoy puntualmente en mi trabajo a las 8.00 am y estoy muy bien ranqueada en lo que hago… LO que no dejo es de vivir por tener que trabajar al dia siguiente. Existe una vida plena de oportunidades, de historia, de cosas para ver fuera del trabajo; existen prioridades del ser mas alla de ser un robot esclavo de producir dinero.
    Has conservado, sinceramente, la mentalidad cuadrada…te entiendo, muchos años de adoctrinamiento te han hecho daño…
    Pero es inùtil intentar polemizar con el clàsico nuevo rico de bolsillos llenos (y ajeno a las cosas que van màs allà de un billete).
    Buena fortuna!

  • Amadeus dice:

    Bárbaro Rodríguez quema su pasaporte cubano en Viena

    http://www.youtube.com/watch?v=X7flRR6yDI4

  • scrutinizer dice:

    Gracias por la exhaustiva definición, Ptolomeo. Conozco quizás un par de esos por aquí, pero con los cuales no tengo la más mínima relación.

  • Lector dice:

    “desmerengamiento del socialismo” ja ja ja
    ¡El intransigente de Ptolomeo! ¡Intransigente y cita (¿inconscientemente?) a Fidel Castro! Nada, que donde uno menos lo espera salta la liebre.

  • Anónimo dice:

    guarachea y vive, esa es la mentalidad de este tipo de cubanos, guarachea y vive y la dictadura ahí 50 años mas.
    Estamos jodidos.

  • sandrita dice:

    CAGÜENTÓ,PTOLOMEO, le haces honor a tu nick…! je,je,je.. ¡Qué tragicomedias montas! En USA todo el mundo trabaja y en Europa nadie lo hace…je,je,je.. Lugares comunes por doquier, ¡qué ignorancia la tuya viejo!
    Los europeos vacilan y laburan, eso lo tienen que aprender que en la vida ¡lo que no se va en lágrimas se va en suspiros! Deja la muela jorobá esa, guarachea y vive.
    EUROPA: se trabaja para vivir.
    USA: se vive para trabajar..
    :-) :-)

  • Amadeus dice:

    @Ptolomeo y el anonimeto de las 15:57

    Para que les quede claro hace más de 20 años no visito Cuba. Ni tengo “Pre” ni pasaporte cubano.

    Lo que parece es que ya no se puede discutir civilizadamente, porque todo lo que se diga sobre Estados Unidos tiene que se bueno y positivo: Nada de críticas, nada de observaciones personales y mucho menos comparaciones.

    Estados Unidos es el Paraíso en la Tierra de la Humanidad. Allí no hay pobres, no hay miseria, no hay violencia, no hay desempleo, la seguridad social funciona a las mil maravillas y el resto del mundo es una mierda. Bravo!

  • Ruben dice:

    De madre !!! … cubanos opinando de como se vive mejor … candela !!! … esto es la de nunca acabar.

    Aqui aparecen y apareceran izquierdas, derechas, centros, nacionalismos, chovinismos, racismos y cuanto “ismo” exista o se pueda inventar.

    Viva el cubaneo !!!

  • Anónimo dice:

    Bien dicho Caguentó, un problema de estos gusañeros cubanos en Europa es confundir Miami con Estados Unidos, son todos una plaga de liberales ,izquierdistas, segurosos y pingueros siempre criticando el modo de vida americano, cuidandose mucho de emitir opiniones que ofendan al gobierno cubano y este les permita disfrutar de sus PRE tan duramente ganados.

  • Cagüentó,Ptolomeo e Intransigente dice:

    Para Scrutinezer definicion de Gusano Rojo.
    Es aquel insecto que ha sido inoculado con el virus del parasito Karl Marx y que al principio se quedaban a vivir en los paises del campo socialista cuando eran transportados alli para su formacion porque dadas las faltas de alimentacion, habitat y libertad de movimientos que les impedian desarrollarse como sus embotados cerebros le exigian, decidian traicionar de cierto modo y se quedaban a vivir donde habia cierta abundancia de lo que en Cuba carecian. Despues del desmerengamiento del socialismo otra variedad es la que obtenia a cualquier precio moral o economico las formas de emigrar a los paises capitalistas pero que continuaban llevando en su alma la Bayamesa y evitaban por todos lo medios romper los vinculos de una manera radical con el gobierno mafioso de Cuba. Se portan bien para no ofender al amo y asi poder regresar de vez en cuando al terruño por el aquello del simdrome de Estocolmo y la falsa nostalgia y amor a sus seres queridos dejados atras egoisticamente y bajo el pretexto de que dessde fuera podian ayudarlos mejor.
    Como vienen envenedados se afilian tercamente a los partidos que tratan de implantar ese mal del que han huido y cuando ven que tienen que demostrar por si mismo su capacidad de autosostenerse economicamente, al primer tropiezo empiezan a blasfemar del capitalismo y gastan sus neuronas en buscarle los defectos que como todo sistema tiene.

  • Cagüentó,Ptolomeo e Intransigente dice:

    Mara y La Pulido lo han dicho todo. A confesion de partes relevo de pruebas. El vacilon diario que Papa Estado me cura la cirrosis hepatica gratis; me autoriza a legalizar mis desviaciones sexuales; y si llego tarde al trabajo por estar de vacilon la noche anterior, Papa Estado me defiende del patron explotador para que no me echen; y si lo hace porque la productividad mia con la resaca de la noche anterior es bajisima y el negocio no puede competir ni cumplir las entregas de los productos por mala calidad o retraso, a vivir del subsidio de desempleo por varios años y si me lo niegan a salir a manifestar y destruir la ciudad. A eso le llaman bienestar social y cuando esos gobiernos paternalistas no lo pueden sufragar como es logico que suceda, a pedir ayuda de los paises cuyos ciudadanos, que segun ellos han cometido el delito y el crimen de trabajar para crear riquezas para cuando dejen de ser productivos por llegar a una edad avanzada poder disfrutar entonces, con sus bienes bien ganados y no arrebatados a otros y poder ir a salir a comer un martes por la noche y dormir hasta media mañana al dia siguiente porque se lo merecen.
    Que sociedad puede avanzar con esos libertinos?
    En cuanto a Miami (La Habana del Norte) ya hace rato que sali echando de alli por lo que se ha convertido ese getho con la llegada de los emigrados de estomago cubanos y demas rastrojos letrinoamericanos. El dia que Cuba se libere y sus ciudadanos puedan venir a EE.UU. por la libre, si aun estoy vivo, me mudo para Montana, bien lejos, donde el frio y las distancias mantenga alejada esa plaga. No digo mas porque me han causado nauseas.

  • scrutinizer dice:

    Gusano rojo…LOL, nunca había escuchado el término ese.
    Esta controversia no tiene para cuando acabar. CAM no sabe el debate que ha provocado. Próximo comentario, por favor.

  • Amadeus dice:

    @Luis González
    La idiotez y la ignorancia tienen el riesgo que a veces se funden tanto que no se pueden diferenciar.

    Decir que “Solamente a los gusanos rojos les gusta Europa”, es una ofensa a los compatriotas que por diversas razones viven en el continente. Nadie niega la grandeza de USA, su tecnología, su cultura, su liderazgo político y militar que ha salvado tantas vidas y liberado tantas naciones, PERO, no reconocer que hay cosas que en su sociedad no funcionan como deberían, es de una ignorancia supina.

    O sea, que usted es de los que piensa que en Europa hay una dictadura comunista porque los servicios sociales son acequibles a toda la población sin diferencia de clases, religión o sexo.

    ¿No sería fantástico para USA que además de todos los méritos que se les reconoce, agregara además un sistema de sanidad justo y de libre acceso para todos, como existe en Europa? ¿Que miles de persona no tengan que viajar cientos de kilometros y madrugar en un sitio en Colorado, para que unos dentistas voluntarios le atiendan su dentadura gratis?

    Eso por ejemplo no existe aquí, porque las Escuela de Odontologías tiene la obligación por ley de atender gratis a culaquier paciente tengan o no la tarjeta de seguro social.

    ¿Comunistas los europeos, o sociedad de bienestar sin olvidar a los menos favorecidos?

  • mara dice:

    ROLANDO PULIDO: Tienes toda la razòn: Yo tampoco!!! (al contrario) je,je,je

  • mara dice:

    CagüentóyPtolomeo: tu tambien invadiste!!!! ja,ja,ja… Derechista Ok, pero tambien racista? perteneces a la raza aria?..ja,ja,ja…
    W US! pero allà no vivo ni muerta! Miami -salvo las partes de los millonarios como tu :-) es un barrio bajo de la Habana con Coca cola, si señor! Llegué a visitar una amiga en uno de los mejorcitos repartos con casas bella (pero de cartòn,je,je,je…) y lo primero que vi fue un cubano que gritaba a su mujer en plena calle: baja degenerà que te voy a dar una puñala’…ja,ja,ja,…. me quise morirrrrr…. Justo por esas razones le dije chao a Cubita la bella… No tengo nada que ver con el vulgo extendido :-)
    Aparte del paréntesis anecdòtico (que es cierto), no obstante tenga a casi todos mis amigos allì, me fue dificil verlos, pues tienen como orejeras puestas, de lunes a viernes NO se sale, hay que trabajar al dia siguiente! Yo también trabajo, pero en esta Europa vieja eso no es pensable. Aqui se disfruta la vida todos los dias como si te fueras a morir mañana. Si un amigo te invita un lunes a comer fuera, se va. Si el martes hay un concierto, vas. Si se inaugura una expo el miércoles, se va. Si llega un amigo de Miami el jueves, lo recibes, lo llevas a pasear por las bellisimas antiguas calles llenas de vida (todas, no solo Lincoln Road) te paras en los puentes de los rios que dividen las ciudades a ver las estrellas y a caerse a chismes atrasados, te acuestas a las 3 de la mañana caminando SIN peligros y al otro dia te vas a trabajar con la fresca. Filosofia europea de vida. Para mi es LA PREFECTA…!
    Todo es cuestion de prioridades. Para mi, estos detalles son importantes.
    Hay quien prefiere hacer mucho dinero y tener 15 dias de vacaciones al año… Yo vivo mi eterna vacacion en una ciudad maravillosa que descubro dia a dia…

  • Cagüentó,Ptolomeo e Intransigente dice:

    Como se usa en otros paises ahora agregué otro apellido para que se sepa y se abstengan de darme consejos porque me resultan tangentes al escroto.
    Cuando me hice ciudadano de este gran pais fue porque yo lo quise hacer y renuncié a la ciudadania de nacimiento porque siempre he admirado a los EE.UU. por muchisimas razones que no quiero ahora enumerar pero que son muy conocidas aun por los que dicen detestarlos y yo diria que mas bien lo que hacen es envidiarlos.
    Aqui he utilizado el sistema capitalista para poderme retirar desde los 57 años y vivir de mis ahorros e inversiones. Nunca he cogido ayuda de ningun tipo salvo el recibimiento que me hicieron cuando desembarque en Cayo Hueso en Mayo de 1980. De ahi en adelante trabaje mucho, estudie mas, ahorre e inverti en negocios legales.
    Creo en un Ser Supremo pero no en ninguna religion.
    El sistema de salud de EE.UU. que tanto vilipendian es el que prefieren utilizar los poderosos, ricos y famosos del resto del mundo porque es el mejor, eso si, no se ajusta a lo que quieren los parasitos sociales que se gastan el dinero en vicios y procrean sin responsabilidad y que quieren quitarle las riquezas que acumulen los que se esfuerzan por ello. Soy conservador de los principios con que se fundo este pais y me enorgullesco de ello. No estoy varado ni cosa que se le parezca. Lo que no soy de los mal llamado “progresistas” ni acepto la falta de moral que nos quieren imponer por sus corruptas conductas los que asi les gusta llamarse.

  • Luis Gonzalez dice:

    Solamente a los gusanos rojos les gusta Europa. , ex estudiantes de antigua URSS y de las otras republicas satelites. Estados Unidos no es perfecto, pero es el mejor pais para vivir.,ah y soy ciudadano de uno de los paises escandinavos y vivo hace quince an~os en USA.

  • Veroco dice:

    El sistema de salud norteamericano está viciado por la presión de las compañías farmacéuticas y de suministros médicos, así como por la mala legislación sobre demandas médicas.

  • cubanoenmadrid dice:

    ¿Irlanda en primer lugar del mundo en calidad de vida luego de que lo tuvieron que rescatar?. Se comió el millo el autor de ese estudio. Y España si mandas a otro lugar sus cinco millones de parados igual podría estar en la lista.

  • scrutinizer dice:

    Este tema tiene mucha, pero mucha tela por donde cortar, y treinta mil opiniones que tener sobre el mismo. Así que es mejor ni seguir.

  • Amadeus dice:

    Estados Unidos es y seguirá siendo una gran nación en todos los sentidos, pero tiene defectos que hay que reconcoer.

    Cómo un potencia tan rica y tecnológicamente tan avanzada tenga un sistema de salud tan miserable, es una pregunta que no se puede evitar, por muchas justificaciones que se den. Europa no tendrá el nivel de USA, pero el sistema de salud en casi todos los países CE es acequible con mayor o menor burocratismo para todo el mundo, ricos y pobres. Por ejemplo, un desempleado tiene derecho a la atención médica aún cuando ya no recibe el dinero del paro. Algunos republicanos en USA diría en su ignoracia que eso es “comunismo”, pero eso es estado de bienestar donde la seguridad social es financiada por todos: el estado y los ciudadanos.

    Por supuesto, que hay seguros médicos privados para aquellos que quieren atención especial o algún médico en particular privado, pero la inmensa mayoría disfruta del servicio estatal de salud pública con camas en hospitales disponibles y operaciones cuando son necesaria necesarias, con la calidad y la efeciencia controlada.

    En cuanto al artículo es cierto que muchas estudios serios coinciden casi todos en que las ciudades con mejor calidad de vida, oferta cultural y nivel de seguridad ciudadano, no se encuentran en USA. Con la excepción de la siempre fascinante New York, no hay otra ciudad en America, que se pueda medir a Barcelona, Londres, Paris, Berlín, Viena o Roma.

  • el_yoyo dice:

    Ptolomeo,

    Alemania no es la sociedad perfecta. Pero ¿Donde está esa sociedad?
    Ciudadano de segunda… ¿Qué es eso? Cuando llegué a este país pasé trabajo, no fue fácil. Aquí no te mereces nada. Lo poco o mucho que logras depende de tí. Y si no te gusta te vas. Los alemanes y Alemania no te necesitan, no te trajeron, ni te pidieron que vinieses. No les interesa si eres cubano, malayo o sueco. Las leyes y reglas están ahí para cumplirlas todos sin excepción. No hay leyes especiales para tí.
    No les interesa alimentar el ego de ninguna isla con aire de continente y los restaurantes cubanos tienen un ciclo de vida de 3 años, con suerte cinco. Después quiebran, porque ni siquiera somos el centro de la cocina mundial.

    Aquí no te piden que jures bandera, te pongas la mano en el corazón o prometas defender Alemania con lagrimas en los ojos y te pongas sentimentaloide repitiendo “God bless America”

    Pero eso tiene una ventaja enorme. Tienes que apretar el culo y darle tú solito a los pedales. No hay comunidad, ni historia de la que echar mano. No hay ley de ajuste cubano. Cada cual tiene que ajustarse solito… a Alemania.

    Cuando eso sucede y pasas la prueba no serás segundo de nadie y vivirás en Alemania o en Tumbuctú con la misma satisfacción de ser por tí mismo y no tendrás que hacerte pajas mentales con cosas como : “los cubanos construyeron Miami” o “un cubano llegó a senador” mientras te sigues comiendo un cable.

  • Amadeus dice:

    Al Ptolo se le pasó su cuarto de hora y se ha quedado varado en algún lugar del pasado. Creo es un buen patriota, un hombre honesto, pero desfasado y demasiado reaccionario para el siglo XXI. No es que haya que aceptar todo lo que nos trae la modernidad, de lo que se trata es de tolerancia y visión de futuro.

  • amén dice:

    Peloto, ha sido un gran alivio conocer tus planes, haces bien en no ir, si puedes, embulla a CAM para que tampoco haga el viajecito.

  • Cagüentó y Ptolomeo dice:

    @Yoyo, @amen y al @tarruo Varela.
    Yoyo disfruta tu Alemania donde eres un ciudadano de segunda clase. San Fco es un nido de homosexuales asi que si te gusto la ciudad algo tienes escondido. Yo tampoco viviria alli ni muerto.
    Amen. A Cuba no vuelvo mas nunca. Para mi se hundio en el mar la que yo extraño. La actual se la dejo a uds. asi que no se preocupen.
    Al tarruo. El error mas grande que ha cometido la humanidad es no respetar la opinion de los ancianos. Ya CAM ha dicho que el ayudaria como consejero pero que esta muy viejo para gobernar, asi que tampoco te preocupes por ello.

  • varela blog dice:

    se me olvido finalizar lo anterior:

    -esa es la verdadera diferencia americana que comenta montaner. terminan, al elogiarlo, contradiciendolo.

  • varela blog dice:

    o sea, el comentarista ptolomeo quiere un hombre octogenario para aconsejarnos, partiendo de que desea preservar al montaner actual par de decadas mas.

    el mismo esquema mental del gobierno cubano: el octogenario como rector ideologico -con su verdad total- y/o patriarca.

    montaner halaga -pronone- a un hombre dinamico en sus 40 (ryan) para soluciones economicas…

    pero hay cubanos que insisten en ancianos para las soluciones nuestras.

  • amén dice:

    Rogaré para que Pelotomeo, con todas sus grandes inversiones, y sus menos generosas sus deducciones, no se posicione en la nueva Cuba…protégenos señor.

  • el_yoyo dice:

    Ptolomeo,

    A mi me ha pasado lo mismo que a tí, pero al revés. Visité precisamente San Francisco, una de las ciudades con mejor evaluación en cuanto a calidad de vida y aunque a diferencia tuya visito ese país con mucho gusto y lo seguiré haciendo no viviría allí ni muerto.

    Razones hay mil, pero basta nombrar algunos aspectos que con los años pesan cada vez más

    - seguros médicos obligatorios puede ser caro para la sociedad, pero duermes sin un montón de preocupaciones.
    - seguridad en las calles: yo sé que mi hija de 7 años puede atravesar Berlín sola sin que sea molestada. Mi mujer puede irse al bosque sola sin temer percances. Puedes sentarte en un café sin tener que estar pendiente de que un loco va a sacar una ametralladora e incluso puedes discutir con cualquiera en la calle (asi pese 200 libras) sin temer agresiones físicas.
    - en cuanto a los islamistas es increíble leer opiniones tan racistas como las que leo aquí. Los turcos son parte de la reconstrucción alemana. Sin ellos la Alemania de hoy no sería posible. Alemania hoy tiene 18 millones de extranjeros o personas con antecedentes de inmigración. Eso significa uno de cada 6 personas en este país, no son 100% alemanes. Lo mismo sucede con UK y Francia, los tres países de mayor potencia económica de la región. Pero USA es el resultado de millones de inmigrantes con sus culturas y religiones. Hay un cuento de Álvarez Guedes que habla de lo permisivo que son los americanos con los cubanos. Si ellos, los que nacieron allí pesaran como la gente que emiten esos comentarios aquí, todos los cubanos debían ser expulsados de USA.
    Una cosa final, los estados europeos no son benefactores del pueblo. Ellos administran l que el pueblo decide y produce. Millones de gente ha decidido tener menos dinero en la cuenta corriente, pero dormir más tranquilos

  • // Llegar lejos en ambiente indeseable //

    ” si uno trabaja intensamente y cumple con la ley, puede llegar hasta donde su talento y suerte le permitan” … en un ambiente peligroso y decadente, bajo un gobierno que no representa al ciudadano y que está quebrado en sus finanzas.

  • scrutinizer dice:

    De las cosas que nombra Ptolomeo, lo que más me recondena el hígado es la invasión islamista que está teniendo lugar y que si no se detiene, no quiero ver el futuro de este continente. Esos anormales los puedes ver por doquier y por decirlo de alguna manera, le ponen el picao malo al resto de los inmigrantes.
    El artículo de CAM, excelente como siempre.

  • CagüentóyPtolomeo dice:

    Yo si he estado en Europa. Tengo dinero invertido en alguno de sus paises. Estoy al tanto de las noticias politicas y economicas de Europa y el resto del mundo. Pero no viviria alli ni a jodidas.
    Soy muy de derechas y estoy en desacuerdo con las ideas izquierdistas y mal llamadas “progres” de sus gobiernos. Estoy a favor de la pena de muerte, en contra del matrimonio no NATURAL, odio los impuestos y el exceso del numero de funcionarios gubernamentales. Estoy en contra de la invasion -ya no tan silenciosa- del islamismo que esta sufriendo Europa y la permisividad de sus gobiernos a esos invasores mientras observan las reglas islamistas cuando visitan los paises cuyos gobiernos estan dominados por los religiosos. Y para rematar, a favor de la posesion de armas de fuego de todo tipo por los ciudadanos obedientes de las leyes. Como todo lo anterior es visto negativamente en Europa ya no me gusta salir de USA ni de vacaciones.

  • CagüentóyPtolomeo dice:

    Que falta nos haria poder conservar a CAM por 20 años mas con su clarisima inteligencia y amplia cultura.
    Aunque se conserva muy bien para sus largos 60 años, sus consejos nos seran de una gran utilidad en una nueva Cuba.

  • Marilu Menendez dice:

    Creo que si este articulo si hubiera escrito hace dos decadas, quizas la conclusion final fuese aceptable. Hoy dia ya no puede decirse eso. El sistema de clases se ha aquilosado—-a pazos agigantados. Y la mediocridad de la educacion asegura que pocos puedan superarlo.

  • pOpEyE dice:

    Has estado en Europa, Rolando?

  • Rolando Pulido dice:

    No quisiera nunca que mi país, USA, se parezca a Europa, en ningún sentido.

  • matronize