castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

exilio

PD en la red

Padres e hijos

  • ago 30, 201218:48h
  • 116 comentarios

La noticia de que la hija de un vicepresidente cubano ha decidido quedarse en Tampa atiza, en estos días, el debate sobre la escisión generacional del castrismo y la “traición ideológica” del Hombre Nuevo. Es una polémica que siempre me pareció confusa: los “hijos de papá”, que tanto revuelven la bilis de algunos, siempre han sido parte significativa de una estadística más amplia, ese amplio sector de cubanos que escogió emigrar en busca de una nueva vida. La culpa política no se trasmite de manera genética, y aunque sin duda hay casos puntuales de vástagos que usan el exilio como campo de inversión del dinero y los intereses del régimen, la mayoría de los “hijos de” que hoy residen fuera de Cuba son personas que sencillamente decidieron hacer su propia vida al margen de un sistema fracasado.

En realidad, no son más ni menos castristas que el resto de los emigrados cubanos de su generación. En muchos casos, se trata de una élite educada para una sucesión generacional que nunca llegó, y que tras comprobar sus oportunidades frustradas prefirió empezar, muchas veces desde cero, en otro lugar.

Tratando de organizar mis ideas, he hecho una lista rápida de algunos hijos de altos funcionarios del gobierno cubano que actualmente viven fuera de Cuba:

Alina Fernández Revuelta, hija de Fidel Castro;
Juan Juan Almeida, hijo del comandante Juan Almeida Bosque;
Javier Leal, hijo del Historiador de la Ciudad y miembro del Comité Central Eusebio Leal Spengler;
Agustín y Ramirito, hijos del comandante Ramiro Valdés Menéndez;
Antonio Luzón, hijo del General de División y vicepresidente del Consejo de Ministros Antonio Enrique Luzón Batlle;
Josué Barredo, hijo del director de Granma, Lázaro Barredo;
Ofelia Crombet, hija de Jaime Crombet Hernández-Baquero, miembro del Comité Central del PCC;
Iván, Lily y Juan Carlos, hijos de Ministro del Interior José Abrantes, condenado en la Causa 2/89;
Déborah y Ernesto, hijos del General de División Leonardo Ramón Andollo Valdés;
Sergio Montané, hijo del comandante Jesús Montané Oropesa;
Yotuhel Montané (preso por tráfico de drogas), nieto del comandante Jesús Montané Oropesa;
Cynthia, Mirell y Romy Vallejo, hijas del comandante René Vallejo;
Alexis y Margarita Roca, hijos del Ministro de la Industria Alimenticia, Alejandro Roca Iglesias, preso por corrupción;
Diana Ochoa, hija del general Arnaldo Ochoa Sánchez, condenado en la Causa 1/89;
Ileana y Antonio de la Guardia Jr, hijos del coronel Antonio de la Guardia Font, condenado en la Causa 1/89;
Héctor Jr, hijo del coronel Héctor El Güiro Carbonell Méndez, condenado en la Causa 2/89;
Raquel Serguera, hija del comandante Jorge Papito Serguera;
Diana y Deborah Cuza, hijas del ex jefe de la marina y contralmirante José L. Cuza Téllez-Girón;
Acacia y Marcos Gómez, hijos del comandante Delio Gómez Ochoa y Acacia Sánchez Manduley;
Raúl, María Teresa, Piqui y María Victoria: hijos de Marta Artecona, coronel del MININT, fallecida en Miami;
Gustavo Rodríguez López-Callejas, hermano de Luis Alberto Rodríguez López-Callejas e hijo del General de División Guillermo Rodríguez del Pozo;
Alexis Padrón, hijo del mayor Amado Padrón Trujillo, condenado en la Causa 1/89;
José Pepito Padrón, hijo del ex coronel del MININT y fundador de la Corporación CIMEX, José Luis Padrón;
Camilo Loret de Mola, hijo del coronel y viceministro del SIME Gustavo Loret de Mola;
Iván López, hijo de José López Moreno, ex director de JUCEPLAN;
Angelito Machaco Ameijeiras, hijo de Ángel Machaco Amejeiras Delgado;
Tania Ameijeiras, hija del comandante Efigenio Ameijeiras Delgado;
Carlos, Elizabeth y Niurka Lahite, hijas del coronel Carlos Lahite y la Teniente Coronel Daysi López Azcaño;
Juan Carlos y Sasha Figueredo, hijos del comandante Carlos El Chino Figueredo Rosales;
Lisa Pérez Rottman, hija de Orlando Pérez Rodríguez, vicepresidente de la corporación CIMEX;
Ramón, Laura, Yoyo y María Victoria Ibarra, los hijos de Kiko Ibarra, viceministro de la Construcción;
Rolando Anillo, hijo de René Anillo Capote, ex viceministro de Relaciones Exteriores;
Aicel Gálvez Amaro, hija del General de Brigada William Gálvez Rodríguez;
la hija de José Pepe Ramírez Cruz, fundador de la ANAP; el hijo del comandante Belarmino Castilla; la hija de Pedro Álvarez, el de ALIMPORT…

Se trata —por supuesto— de una lista incompleta, a la que siempre podrán contribuir los lectores. Este name dropping provoca cierto morbo, para qué negarlo. Pero lo realmente interesante del asunto sería recopilar los testimonios de estas personas; preguntarles por qué salieron de la isla, si pesó más la purga contra sus padres, el desencanto del sistema, la necesidad de progresar o de construir un mundo propio. Como enseña aquella célebre novela de Turgueniev, Padres e hijos, una fractura generacional oculta muchas veces otras coordenadas más complejas: un cambio en la visión del mundo, el ascenso del nihilismo, las frustraciones sentimentales…

Cuento entre mis amigos a varios hijos de embajadores, militares, ministros y viceministros. Son lo más cerca que estuvo Cuba de tener una clase media postrevolucionaria. Algunos lo tuvieron más fácil, pero no por ello su exilio me resulta menos legítimo. A fin de cuentas, nunca he creído en el igualitarismo y opino que no hay nada más socialista que el rencor de clase. El diluyente de la servidumbre ideológica que sostiene sistemas como el cubano es un tema complejo, que no merece ser reducido a la lógica del ajuste de cuentas generacional. El exilio masivo también fue una manera de atemperar, como escribía ayer Yoani Sánchez, los paternales furores ideológicos de otra época. Me consta que hay verdaderas tragedias familiares detrás de una lista de apellidos y que en muchos casos los “hijos de papá” y los simples “plebeyos” fuimos víctimas del mismo Leviatán. Me sorprende que hay mucha gente que casi hubiera preferido ver consumado el nepotismo del fatum revolucionario: que los hijos ocuparan los puestos de sus padres, para poder juzgarlos por el mismo “pecado”.

Yo, en cambio, no entiendo ni comparto ese interés en recordar la culpa de un apellido o de una crianza privilegiada; prefiero que hayan escogido irse de un país en ruinas a otro donde se imaginan más libres, más prósperos y más felices.

Ernesto Hernández Busto
Barcelona

Foto: Ernesto, hijo del General de División Leonardo Andollo Valdés, segundo al mando de las tropas cubanas en Venezuela, con una figura de Fidel Castro en un museo de cera de Nueva York. Junto a la foto, colgada en Facebook, un comentario indicaba: “Cuánto diera por poder hacerlo”. (Tomado del blog Cuba al Descubierto).

Publicado en
,
116 respuestas
Comentarios

  • ~
    para aquellos que les interese este tipo de chismes sobre los CDRs en “la libertad”. A good summary of related links:
    ~
    // __ Security experts Bruce Schneier and Mikko Hypponen on the NSA, PRISM and why we should be worried. Posted by: Thu-Huong Ha July 17, 2013 at 3:08 pm EDT
    ~
    http://blog.ted.com/2013/07/17/security-experts-on-the-nsas-real-problems/
    ~
    Also, recuerden que esos ted talks pueden leerlos y navegarlos en Espan~ol
    ~
    RCL
    Mon Sep 23 06:10:09 UTC 2013

  • Raul dice:

    Al de abajo, eso de que la emigración es económica y no política lo puedes haber oído muchas veces, y lo puedes repetir 1000 veces mas, te lo puedes hasta creer, pero de verdad no tiene nada.

  • coco dice:

    todos eso ahi vivieron y se fuero igual ke yo para mejorar la economia personal.ellos en ll personal siempre tuvieron buena vida igual que yo.ninguno es emigrante politico.la emigracion en cuba es economica no politica.vamos dejar de historia y cuentos.

  • anto dice:

    haber digamen la verdad

  • > … no somos nada paisano
    ~
    bro, todo eso es topical, no se trata de que uno sea importante o no
    ~
    quizás las cosas no han llegado -aún- a esos extremos en otros países y/o aquellos que no viven en el yuma, crean que el niche está viendo demasiádas peliculillas de ciencia ficción, pero les cuento que en una ocasión, en una escuela (2006), dónde además de maestro de Inglés (ESOL), daba clases de ABE y “computación” básica, una alumna mía todavía muy visiblemente asustada y sacada de onda me pidió explicación/consejos sobre el siguiente incidente:
    ~
    Había venido de Ecuador a visitar a sus tíos/primos hacía unos días y el día anterior se había ido de parrandas con una amiga, tarde en la noche la amiga le dió un ride a la casa pero siguieron en su gossiping por medio de sus celulares (hablando Español) mientras la amiga llegaba a la suya. Resulta que mientras ellas muy animadamente hablaban (puro chisme femenino juvenil) ella notó por la ventana a unos pangas en un “breaking-and-entering” y muy furtivamente le dijo a la amiga “mira eso tu …” y siguieron con el tema de su chisme …
    ~
    Bueno, en menos de un minuto de aquella madrugada se les aparecieron los bien peliculeros NYPD con todo su aparataje (más de un carro beaming frente al edificio) y su bulla, tocándo la puerta policialmente y les dijeron a sus muy asustados tíos y primos que alguien en ese apto. había “‘llamadó/hablado por teléfono sobre un delito” ellos que estaban todos durmiendo y creyendo que debía ser una equivocación, trataron de explicarles, pero la policía después de “chequear con la base” les dijo que definitivamente era de ese apartamento (el GPS de los celulares manda las coordenadas tridimensionales y el NYPD tiene un mapa/grafo tridimensional de toda la ciudad) bueno sus tíos entonces pensaron que la única opción “lógica” era que mi alumna había sido y después de buen traqueteo (con la policía participando (mucha gente/policías en NYC hablan/aprenden español callejero)) ella (estamos hablando de una muchacha que no creo llegaba a los 20 años de edad) super asustada (hasta pensando que eso estaba de algún modo relacionado con algo de su amiga que ella desconocía) reconoció que ella había mencionado por teléfono que …
    ~
    La policía que había participado en aquella traqueteo familiar/interrogación impromptu al parecer se quedó allí resagada mientras los otros fueron a chequear el lugar. Sus tíos y primos empezaron a scolding/(¿regañar?) a la muchacha severamente “te aconsejamos bien claro …”, ” … nos somos una familia decente …” e inclusive llamaron inmediatamente a sus padres a Ecuador para indagar si ella andaba “en algo” … a la policía al parecer al ver tamaño rollo le dió pena con ella y sencillamente le dijo a una de las primas que ellos no la estaban siguiéndola a ella sino que lo que “ella” dijo/(-cualquiera- dice) está siendo monitoreado y ellos estaban hacía rato para una banda organizada de ladrones en el area …
    ~
    Esa pobre muchacha estaba tan asustada/avergonzada después de todo aquello que casi se queda muda ;-). No quería ya ni hablar por teléfono, ni chismear con sus amigas ni nada y al notar lo tragicómico de aquel incidente el muy criollo cuero se me salió a flote un poco para matarle el susto y le dije: “no, … y ahora el NYPD le va a contar a esos muchachos las cosas horribles que Uds estaban comentando” ;-) Noté, que ella no entendió bien eso del “maestro” dándole cuero (tan propio de nos los cubanos) por lo que con cariño le expliqué que eso no tenía nada que ver con -ella- per se, y que precisamente esos “teléfonos prepagados” sin necesidad de registrarlos con una identidad son los que ellos rastrean más y que nadie está escuchando lo que -ella- habla, sino que lo que “-todo el mundo- ‘canta’” se está monitoreando e indexando real time y si uno dice cualquier palabra que ha sido “red-tagged” eso sale en los screens de la policía instantáneamente … Ella me sugirió/pidió que le explicara esos a sus familiares y yo le dije que se lo contara (de mi parte) a la prima a la que la policía le había dicho …
    ~
    Al loquito mío no le crean pero como dicen en Inglés “Mark my word!” esas cosas a la larga salen a flote. De hecho el NYPD (en parte por los careos públicos constantes con el FBI sobre “excesos policiales” (¡por supuesto, sin dar detalles!) y como diría John Lennon “Imagine!”) ha ido como decimos nos, poco a poco “poniendo el parche antes de que se haga el hueco” y explicándole a la gente sobre un sistema de monitoreo hecho “by the police and for the police”. Take it “straight from the horse’s mouth” …
    ~
    // __ http://newyork.cbslocal.com/2012/07/28/nypd-plans-to-launch-new-criminal-and-terrorist-tracking-system/
    ~
    NYPD Plans To Launch New Criminal And Terrorist Tracking System / July 28, 2012 7:42 PM
    ASPEN, Colo. (AP) – The New York Police Department will soon launch an all-seeing “Domain Awareness System” that combines several streams of information to track both criminals and potential terrorists.
    New York Police Commissioner Raymond Kelly says the city developed the software with Microsoft.
    Kelly says the program combines city-wide video surveillance with law enforcement databases.
    He says it will be officially unveiled by New York’s mayor as soon as next week.
    Kelly spoke Saturday before an audience at the Aspen Security Forum.
    The NYPD has been under fire for surveillance of Muslim communities and partnering with the CIA to track potential terror suspects. Muslim groups have sued to shut down the NYPD programs.
    Kelly defended the policies as key to thwarting 14 terror plots against the city since the attacks of Sept. 11th.
    ~
    Yo creo que eso que los yumas muy tenebrosamente llaman “an all-seeing ‘Domain Awareness System’” es algo bien preocupante que tiene/tendrá repercusiones vastas no sólo a un nivel individual, sino cultural y social también como alguien comentó: the proper name for this is “Big Brother on steroids!” eso para mi es “comunismo/CDR/control total” y desvirtualiza el “1984″ de George Orwells (durante cuya serie hubo gente que se infartó y como consequencia de la cual hubo hasta suicidios) reducióndolo a un nivel de algo así como literatura infantil. Algo un tanto gracioso que yo noto en todo eso es que hace solo unos años atrás como parte del parol a algunos ex-presos los obligaban a usas brazaletes (bracelets) para saber dónde estaban. Ahora la gente usas sus celulares e inclusive “paga por el servicio” …
    ~
    Como todo lo relativo a la policía ellos no aclaran cuales son esos “several streams of information”, pero algo que yo encontré escalofriante es, como muy bien documentado está en las cláusulas del “patriot act” de “homeland security” (los “segurosos”/”enguayabera`os” de aquí), eso incluye -los records médicos de las personas-. Ahora bien, ¿cómo exáctamente están relacionados “los records médicos de las personas” con sus ideas cívicas y morales? ¡Eso da miedo señores! …
    ~
    Quizás Uds sean susceptibles a las “sutilezas protocolares” y encuentren más “cómodas” las ilusiones de privacidad pero les digo que yo, ¡definitivamente!, desconfío más de los yumas (quienes con esa mentalidad tiempo “star trek” de ellos (dicen que) oyen a Dios diciéndoles que “salven al mundo libre” y esas p3nd3j@d@s) que a la chivatería de a pié y a la represión “a la cara” (on your face) criolla. Uds quizás han ya olvidado (o no quieran recordar) esas cosas, pero, ¿recuerdan aquello de mirarle el 0j0 del c#l0 (y tomar fotos) como parte del “chequeo médico” para “irse del país” … y yo eso lo sé muy bién porque, vaya para hablar claro, la foto del 0j0 del c#l0 mío está en esa “base de datos”. Aunque no soy un med school guy no creo que en general se pueda sacar informacín médica alguna de este tipo de “chequeos”, pero, veamos, si a alguien le dijeran que tienen una holografía detallada de tu oreja (de lo cual se puede lograr mucha más información identificante) lo más probable que eso no signifique absolutamente nada para la persona, pero ¿cómo uno se la va a dar de “cabrón”, “guapo”, “contrarevolucionario”, “listo”, “poeta” … si “tenemos una foto del ’0j0 de c#l0′ tuyo en nuestras bases de dato”. ¡¿¡Oye, eso no es lo mismo caballero!?! Como dicen la gente del ambiente “¡eso es “moral” caballero!” … ;-)
    ~
    y por cierto no se enloquezcan del todo, -aún- no han podido leer lo que pensamos y programarnos -por métodos no convencionales- (aclaro), que según lo veo yo son bien eficientes anyway. Yo encuentro risible el que la gente hable de los experimentos sobre “imprinting” de Konrad Lorenz como algo raro/gracioso en los patos/animales:
    ~
    http://en.wikipedia.org/wiki/Konrad_Lorenz
    ~
    http://en.wikipedia.org/wiki/Imprinting_(psychology)
    ~
    cuando en realidad eso es lo que nos hacen diariamente los políticos y los medias son su adoctrinamiento de todo tipo.
    ~
    Si quieren saber como uno puede protegerse de eso aprendan lo que es un “farady cage” sencillamente utilizando uno de esos sobres medio metálicos en los que empaquetan los artículos electrónicos es suficiente para bloquear el campo electromagnético y consecuentemente que te rastreen. Hagan la prueba:
    ~
    1) usando otro teléfono llamen a su celular: deben recibir la llamada sin lío
    ~
    2) metan su celular delante de Uds mismo en uno de esos (static shielding bags (usen google images para saber exáctamente de que hablo)): la llamada no puede ser transmitida al celular por lo que goes straight to the voice mail box
    ~
    3) saquen el celular del static shielding bag y redial en el otro teléfono: la llamada la reciben sin lío …
    ~
    por cierto, aunque eso es totalmente físico (es lo mismo que pasa cuando uno transita un puente de hierro) y no daña a sus celulares en lo más mínimo. DO THIS AT YOUR OWN RISK! No quiero que después anden diciendo que por culpa de ese negro loco …
    ~
    ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
    ~
    Otra cosa y es sólo mi criterio. Aunque -muy literalmente- no tengo “el gusto de conocer” ;-) a nadie en esa lista ni me relaciono con ese tipo de personas creo que estamos cayendo en el mismo tipo de bajezas y chusmerías que tanto criticamos. Como dijera Gandhi: “do no harm”
    ~
    // __ http://en.wikipedia.org/wiki/Ahimsa
    ~
    además no hay necesidad. Y como reza una de las máximas fransiscanas:
    ~
    // __ http://www.ewtn.com/library/mary/flowers1.htm
    ~
    “above all the graces and all the gifts God has granted us, is the grace of overcoming oneself” …
    ~
    (mi edition (y traducción) (con el perdón de (mi consorte ;-)) San Francisco))
    ~
    Osea uniéndo las dos máximas en este contexto: sí, estamos molestos y muy genuinamente sentimos el morbo de hacer este tipo de cosas, para joder un poco a fulanita por no “prestarme la pluma” o a menganito “por quitarme la jeva” o sencillamente (como históricamente dijo Pello el Afrokán cuando los músicos de la carroza que pasaba junto a la de él para darle cuero tocaron aquello de “el Pello parce un mono, … un gorila …” ;-)), el Pello cogio el micrófono y dijo lleno de rabia y de un modo bien gracioso) “envidia”, pero aún debemos ser y de hecho somos capaces de discernir lo que está bien de lo que no …
    ~
    En esa lista hay tres cosas los nombres de los agentes que han mantenido a la dictadura en Cuba (los padres), los de sus hijos y la relación. Creo que sólo con la primera y el statement generalizado de que “sus hijos se han ido” y quizás como con los años más y más se van, es más que suficiente
    ~
    RCL

  • jorge dice:

    (..) Come on! Se sabe todo lo que se quiera saber de cualquiera. ¿Uds saben que la policía del gobierno yuma y de los Castros se pagan/hacen favores unos a los otros pasándose los dossiers nuestros? (…)

    Ricardo este pedazo de todo tu comentario ejemplifica como ninguno lo que le decia al yoyo mas abajo y que te repito aqui:

    me resulta dificil creer que en alemania, canada u otro pais diferente de cuba, pueda tener consecuencias el hecho que tu nombre y el de tus padres aparezca en una lista como esta, y que por esa razon no vayas a obtener un empleo…a un empleador le importan mas tus capacidades y los beneficios que tu trabajo les pueda reportar, que el hecho de que estes en una lista donde “se menciona que tus padres le sirvieron a un dictador de un paisito del caribe” (esa es la unica relacion entre hijos y padres de la lista de Ernesto, a pesar de las dobles lecturas de mentes afiebradas y calenturientas que hay por aqui)…a veces nos creemos que cuba es el centro del mundo y no es asi…trabaje en el sector privado de canada por 7 annos y te digo que al menos al duenno de mi anterior compannia si le llega hoy mismo antonio castro soto del valle a pedirle pincha y al duenno le parece que puede hacer el trabajo y se ponen de acuerdo en el pago lo emplea sin importarle de quien es hijo y mucho menos de que aparezca en esta lista…lo de el es el dinero y de cuba sabe muy poco, la verdad, me atreveria a asegurar que le costaria trabajo ubicar la isla en un mapa…no somos nada paisano, cuba es solo solo un destino turistico para unos pocos y un lugar al que la mayoria de los anteriores no quieren regresar despues de la primera vez ;-)

    jorge luis diaz diaz

  • ANON dice:

    …abierto…

  • ANON dice:

    @RICARDO CAMILO LÓPEZ

    Compadre, podría haber habierto un blog nuevo con el comentario ese y publicarlo en 10 partes… Pero nada, me lo disparé entero y me pareció excelente.

  • ~
    Aunque mi padre y mi tío fueron de los tantos “luchadores” (del viejo PSP, en los principios del inicio mi padre fué “seguroso” y mi tío attaché cultural de Cuba en Moscú más tarde ellos fueron “tronados” en la microfracción), nadie en mi familia perteneció a la nomenclatura. De hecho todos nuestros “quasi” primos/amigos familiares tenían casonas en nuevo vedado, mientras nos vivimos en un pequeño apartamento en el vedado y mi(s) tío/primos en una casa modesta heredada por la familia en pueblo nuevo, por mi padre y mi tío ser pangas con “integridad”. No creo que he perdido nada en lo absoluto por eso (de hecho lo hayo mejor así) y con la excepción de sólo mi (muy buena) amiga Celia (hija de Armando Hart y Celia Sánchez), aunque estaba en el pre del Vedado (cundido de este tipo de personas, a muchas de las cuales las venían a buscar en carro (o a esa edad ya andaban en sus propios carros)), que recuerde no me relacioné nunca con este tipo de personas. Aún así no agarro a entender el sentido (morboso) de este “name dropping” en general, ni cómo eso ayuda a un cambio en Cuba/nuestros paisanos.
    ~
    Como alguien dijo si se tratara (tiempo “Nazi hunt”) de un trabajo de investigación periodística para sacar a la luz a los que viven afuera con compañías satélites ayudando al régimen cubano o con negocios hechos con capital “misterioso” ¡Bienvenido! (lo que no creo sea difícil), pero a eso de hacer sencillamente una lista de “padres e hijos” no le veo el más mínimo sentido racional, ni basamento moral aunque no sea ilegal lo hayo bien irrespetuoso. ¿Qué hacían fiestas a costilla de los padres? ¿Qué teenager no lo haría? ¿Qué ellos si eran un desparpajo moral por hacer la fiestas y nos por ir a ellas no? No entiendo. Además cómo alguien preguntó ¿dónde vamos a trazar la línea diferenciante? y uno antes de (el bíblico) “tirar piedras” (aunque sean virtuales) debe ser capaz de “putting yourself in someone else’s shoes (as well as walking also on them)”. ¿Vamos a acusar a esa gente por algo cuyo origen es básicamente biológico? (eso para mí es un sin sentido como el racismo). Quizás ellos no tuvieron “muchas opciones” de constatarse de “la realidad”. En una ocasión escuché a una (¿de las) hija(s?) de Castro diciéndo algo así como que “su padre en realidad no es tan ostentoso como lo pintan, que el problema es que en Cuba un plato de comida es un privilegio” … si, hija de tu padre “¡en Cuba un plato de comida es un privilegio!”
    ~
    Aunque noto que PD es como dicen en Inglés “as good as it gets” por momentos se publican cosas que para mi no tienen nada que ver con asuntos política, ni sociales, … (o censuran otras (como comentarios míos y según noto de otros) y no agarro a entender la lógica del por qué), como aquella muchacha jóven (y con un cuerpo bonito (y bien sabroso) por cierto) que muy evidentemente no estaba bien de su mente y andaba encuera por la Habana. De pronto la llamaron “Pánfila” (¿para contextualizar aquello políticamente?) y fotos por aquí y fotos por allá … eso para mi estuvo peor que este name dropping. Quizás es sólo, como alguien dijo, para aumentar los hits y/o quizás también es que ya yo soy un negro viejo y la chochera no me dá para entender las cosas de la modernidad. Eso de los blogueros de sencillamente empezar a verbalizar cualquier p3nd3j@d@ y creer que eso de algún modo (¿mágicamente?) le dá cierta realidad (como cuando las mujeres tienen que chismocear con la amiga sobre algo para que sea algo (realmente) real), es algo que Michaela Watkins elaboró magistralmente en su sketch
    ~
    // __ Bitch Pleeeze
    ~
    nbc.com/saturday-night-live/video/update-bitch-pleeze/1073101
    ~
    > … pero en los países democráticos existen garantías, instituciones que controlan el trabajo de las fuerzas represivas del Estado
    > En Francia la policía protege a los ciudadanos y nadie pincha su teléfono sin una orden que deciden las altas jefaturas y debe estar justificado por terrorismo u otras razones de violencia contra la sociedad y el Estado.
    ~
    Algo un tanto gracioso desde el púnto de vista técnico es la ilusión esa llamada “privacidad”. Cualquier persona con ideas técnicas básicas sabe que eso de la “privacidad” es algo así como los reyes magos de los adultos. Unos dicen que en Alemania, o en Canadá o en Francia, … si se respeta y una sonrisita cansada y bien cínica se me figuró en la mente … Hablando propiamente se debe decir que en esos países “democráticos” -se cuida- más la ilusión de la “privacidad”. Hace poco salió a la luz que la policía Británica no sólo mantenían mapeados a la realeza sino a todo el mundo a travez de sus celulares (que trasmiten contínuamente y con precisión centimétrica dónde estás) y no sólo eso que existe la tecnología para hacer STT (speech to text) automáticamente y (la policía) estaba vendiéndole las conversaciones sobre los chismes de las celebridades a la prensa amarilla … I couldn’t stop laughing about this joking twist of the Rupert Murdoch “scandal”:
    ~
    http://blogs.artvoice.com/avdaily/wp-content/uploads/2011/07/TMW2011-07-27colorlowres.jpg
    ~
    No sólo saben donde estás (y, extensivamente, con quién …), lo que hablas, lo que escribes … sino que todo eso se indexa en corpora globales real time para analizar patrones y “jugar a Dios” … Y entonces si estás hablando de algo que no le conviene a los “controladores de patrones” o si “tu” ocupas alguna posición de interés es “su ajedrés” (como a Martha Frayde a quién la policía española empezó a joder) te empiezan a “pasar” cosas y como parte de cuidar la ilusión de la privacidad ellos no te encausan abiertamente de “propaganda enemiga” (como en Cuba) o de “incitar a la violencia” (por escribir un poema) en China o de “ofensa a la Turkishness” por hablar del genocidio étnico perpetrado a los armenios, sino que de pronto “apareces muerto” y “la policía está investigando”, como Sean Hoare, el panga que había reportado sobre el seguimiento global a la gente en el así llamado Rupert Murdoch “scandal”. Bueno claro, quizás para algunos, hay una diferencia, al menos protocolar, entre los CDRs “electrónicos” y los chancleteros/a la cubana, pero les digo que todo esto dejan chiquiticas a las alusiones hechas en su “1984″ por George Orwells
    ~
    > Aquí nadie escribe con su nombre, ni hombres ni mujeres así que podemos calcular el miedo y el terror.
    ~
    … y en realidad no importa si escribes tu nombre o no “ellos” saben quien eres/de dónde te estás conectando (de hecho ellos juegan también con “tu miedo”/ilusiones “protectivas”) … hay algo gracioso sobre esas ilusiones de “no dar la cara” de nos los cubanos (algo que encontré fabuloso en Yoani Sánchez (con todo respeto a su esposo me encantan los “ovarios” de esa mujer/en general las mujeres valientes) aunque por momentos no entienda de qué alucinantes carajos habla) durante las protestas por la muerte de Tamayo hicimos unas demostraciones en Times Square y en la sede de la UN en NYC. Resulta que casi todo el mundo estaba en gafas oscuras al punto que yo ni noté que eran socios míos que no veía hacía algún tiempo ¿Asere, que volá? ¿Eras tú? ;-)
    ~
    > Lo que sí creo es que el borrón y cuenta nueva no es posible
    ~
    Quizás total y absolutamente no, pero ¿por qué es que han podido los Sudafricanos, los polacos, los Nicas, los argentinos, … y nosotros no? La policía/el gob. cubano no creo tenga las manos más manchadas de sangre que ninguno de ellos. De hecho cada vez que yo oigo a la oposición en Cuba hablando de “torturas” yo trato de ver de que se trata y no es -tortura-, como aquel caso de una muchacha llorosa que consideraba “tortura” que no le hallan dado íntimas sanitarias cuando estaba detenida en Villa Marista, a cualquier persona de un país donde se ha de hecho -torturado- a la gente esto le parecería un chiste irrespetuoso o llaman “pogroms” a las chusmería criolla, según lo veo yo muy irrespetuosamente a las verdades históricas que vivieron los judíos en Rusia/Europa. Pero bueno los blogueros se ponen a “carpintear palabras” para (supuestamente) “crear/hacer realidades” (y al parecer, muy naturalmente, creen en sus propios engendros).
    ~
    Aclaro muy explícitamente que no se trata de apoyar a los castros o de desvirtuar las chusmerías que le forman a las damas de blanco, pero ¿es eso -tortura-? ¿son aquellos -pogroms-? Yo si creo (quizás un tanto místicamente) en la verdad creo que “te limpia”, que es saludable, ineludible/inescapable, muy fulminantemente deshace las tramoyas de y enloquece a los “poderosos”/”controladores”. En una ocasión hablaba con Ricardo Boffil (alguien bien “bloguerístico” antes de que existiera el Internet) sobre eso de estar “libremente” hablando p3nd3j@d@s y desvirtuando la verdad y el me dijo “¿Para qué mentir?” con una cara bien elocuente que yo interpreté como “si con la verdad es más que suficiente …” A mi me molestó mucho que hace poco cuando Payá (whom I still mourn) y Harold murieron empezaron las especulaciones burdas y que ese par de p3nd3j0s (el españolito con complejo de Fangio y el “sueco” no hayan respetado la estatura moral de Payá, pero bueno como alguien aquí mismo dijo el de hecho es “sueco” y nosotros no hemos hechos los “cubanos” durante todo este tiempo) ¿Hemos nosotros realmente respetamos a Payá?
    ~
    Además antes de que se les dispare la imaginación y empiecen a “proyectarse” les dejaría saber que “yours truly” tiene horas de vuelo, no soy un “improvisado” descargando emociones y canalizando “ataquitos de c#l0″ (como graciosamente le dicen en Cuba a eso) en el Internet. Yo asumí a la policía en Cuba y ellos no me mataron pero si descarrilaron mi vida profesional y personal. Yo “como castigo” tuve que trabajar en Cuba de basurero, jardinero, … (que después de todo no encontré tan malo anyway (aunque que “te maten” intelectualmente/no poder ejercer tu profesión es de p!ng@)) y yo sé muy bien (“por que lo viví en carne propia”) lo que es estar en las celdas de castido de la prisión en la prisión (en el Combinado) con una fiebre galopante y orinando sangre después de una paliza de la policía. Pero, … aún puedo ver tranquilamente que eso no fué tortura. En realidad fué una “reacción” (cuestionablemente desmedida o no) a que yo haya atacado físicamente (con desfiguración de rostro y todo) a un policía delante de los otros presos durante una salida al “patio”. Si alguien quiere que -trate- de arañarle uniforme a un policía en “la libertad” y veremos lo que pasa
    ~
    > … y la historia, los hechos y los actos de las personas tienen consecuencias, si usted firma que fusilen a tres jóvenes por robarse una lancha y les hagan un juicio injusto
    ~
    eso es, como lo veo yo, otro tipo de cosas
    ~
    > … o como en el caso Ochoa
    ~
    y ese, aunque Ochoa y los otros encauzados sean “seres humanos” también otro tipo de cosas enteramente diferente también …
    ~
    > … es ilegal preguntarte en una entrevista de trabajo cosas como “que edad tienes” “en que pais naciste” “ese acento suyo de donde es” “es usted la persona que sale vestido de mujer en facebook” o “tu nombre y apellidos tienen alguna relacion con la lista que salio en el blog Penultimos Dias en agosto del 2012? etc.
    ~
    Come on! Se sabe todo lo que se quiera saber de cualquiera. ¿Uds saben que la policía del gobierno yuma y de los Castros se pagan/hacen favores unos a los otros pasándose los dossiers nuestros?
    ~
    > … “crímenes contra la humanidad”
    ~
    creo que quieres decir “crímenes de -lesa- humanidad” ese como -tortura- es un término técnico/legal
    ~
    > Me refiero a aquellos negocios que invierten, gestionan y transfieren directamente con fondos, agencias o testaferros del régimen. Estos hay que identificarlos para, llegado el momento emprender las correspondientes acciones judiciales.
    ~
    > las víctimas no tienen el lujo de olvidar y los victimarios sí
    ~
    y los victimarios -creen- que si pueden darse ese gusto fácilmente, -si nosotros lo aceptamos-
    ~
    > … la mayoria de los comentaristas aqui son “poseídos”
    ~
    Eduardo del Llano aunque me haya mandado al carajo (al parecer, según cree él “exhaustiva”/”explicativamente”, supuestamente acusándome de ser amigo de ¡¿Bush?! y todo ;-))
    ~
    http://eduardodelllano.wordpress.com/contacto/#comment-2343
    ~
    me resulta un panga fascinante. Lo que me gusta más en él es que es un panga honesto y que, a diferencia de los blogueros, realmente -cree en lo que hace/habla- (¡y además, como el don/bonus añadido, de articularlo bien!). Bueno, que carajos, pudiese haber usado otro ejemplo (que el de las damas de blanco) para explicar eso de (lo que el llama) los “poseídos”
    ~
    (44) http://eduardodelllano.wordpress.com/2012/03/05/oficialista/
    (54) http://eduardodelllano.wordpress.com/2012/03/10/oficialista-ii/
    (86) http://eduardodelllano.wordpress.com/2011/10/24/los-poseidos/
    ~
    pero -realmente- es un panga real. Bueno claro es un artista y para ser un artistas a uno tiene que faltarle unas cuantas tuercas en el cerebro, si quieres ganarte el odio visceral de, digamos, un pintor por el resto de tu vida dile que “el azulito ese de las esquinas” yo lo hubiese alternado con “verdecitos” ;-) Yo crecí entre artistas y ellos muy funcionalmente creen como parte de su religión existencial que el que uno use un adjetivo (a diferencia de otro) va a cambiar la alineación de las estrellas en el universo ;-) eso para mi es -locura- pero bueno, nos los físicos/la gente técnica creemos eso de “la realidad” (de que es independiente de la mente …) y llega el momento que nos ponemos como el cuento del güajiro cuya mujer un conocido la encuentra “s!ng@nd0″ en un matorral ;-) Yo noto el efecto casi clínicamente alucinante que tiene en la gente que se dedica a “carpintear palabras” el “descubrir” que (como dicen ellos) pueden “codificar” una página web y “cualquiera en el mundo puede verla” …
    ~
    Yo como todos nos cargo con ese nubarrón mental/moral de que aún exista una dictadura en Cuba y “no entiendo” muchas cosas, pero algo que siempre me ha gustado es que no somos cínicos
    ~
    Si quieren saber que me dice mi bola de cristal sobre lo que pasará en Cuba les sugiero que se enteren de lo que ha pasado en China con las nuevas generaciones:
    ~
    // __ Tiananmen Massacre – Tank Man: The 1989 Chinese Student Democracy Movement
    ~
    youtube.com/watch?v=s9A51jN19zw
    ~
    Resulta que los muchachos de las universidades donde aquellas protestas bien sonadas empezaron (por cierto por hijos de papá) ahora no creen nada de eso y dicen que eso esos son “fotomontajes” …
    ~
    $ date
    Wed Sep 12 08:46:56 UTC 2012
    ~
    Ricardo Camilo López

  • Carlos dice:

    Claro que tienen derecho a vivir mejor en otra parte, pero con su dinero, no el que sus padres le robaron a su nación. Lo odioso de los “hijos de papá” es que viven como reyes en el primer mundo, gracias al dinero malhabido por unos padres a quienes desprecian que critican en un sistema al que aborrecen; muchos son unos inútiles, además de hipócritas.

  • Milan dice:

    Afortunadamente no puedo aportar NINGUN nombre a esa lista; ya que nunca tuve la desagracia (suerte para otros) de rosarme con esa elite. No diria que ellos tienen que pagar por el error de sus padres…porque eso no seria justo. A mi no me gustaria que si mi padre o mi hermana u otro cualquier familiar allegado matan a alguien….vengan a cobrarmelo a mi. No creo que eso es justo. PERO estemos claros; muchos de ellos no eran totalmente ajenos a las injusticias que se estaban (y estan) cometiendo en Cuba. Todos ellos, despues de una cierta edad, SABIAN que sus padres eran parte de un gobierno macabro que predicaba una cosa y practicaba otra. Ellos lo veian en sus propias casas. No digo que podian cambiar esa realidad, hasta cierto punto, como tampoco la han podido cambiar-hasta ahora-los cubanos que no fueron parte de esa elite privilegiada…pero si sabian…despues de una edad adulta que ellos gozaban de privilegios que no tenia casi nadie…Y BIEN QUE MUCHOS LO DISFRUTABAN…
    AHORA, QUE DESPUES CUANDO EL GOBOIERNO CUBANO COMENZO A “CORTAR CABEZAS” MUCHOS COGIERON MIEDO QUE LA DE ELLOS ESTUVIERA EN LA LISTA..Y SE FUERON ANTES QUE EL BARCO SE HUNDIERA…SON OTROS CINCO PESOS. Quizas no es el caso de todos…nunca se puede generalizar; pero si es el caso de muchos. Incluso….se rumora de que los padres privilegiados dieron $$$$$$$$$$$$$ a sus hijistos para que se establecieran en otros paises por miedo a…precisamente…. si el barco se hundia ellos pagaran las consecuencias…o que el propio gobierno cubano encontrara laa manera de quitarles la $$$$ robada…Incluso, se rumora que algunos sabian que ya ellos (padres) no podian escapar de esa mafia….pero no querian que sus hijos se vieran comprometidos a ser parte de ella. estoy de acuerdo con el comentario de:

    mara

    3 septiembre, 2012 a las 11:41

    Muy buen articulo y muy buena la intencion del autor, pero lamentablemente no todo “cuadra” efectivamente en él.
    Personalmente estudié en la Lenin, cuna de los llamados hijos de papà en el tiempo (creo) en el que mayor cantidad de concentraciòn de ellos habìa. Frecuenté los sabados y domingos las susodichas fiestas del Reparto Kholy y Miramar, en casas megagalàcticas, con derroche de todo..
    Està bien que NO todos ellos son necesariamente el producuto de sus adinerados y privilegiados padres; pero SI casi todos ellos se aprovecharon -y mucho!- de eso mientras pudieron…hasta que cambiaron de ruta. No son moscas muertas que se mantuvieron al margen. Engordaron el mito y disfrutaron sus ventajas, utilizaron sus ilustres apellidos para abrirse paso (e instalarse fuera de Cuba en muchos casos), desdeñaron a “los otros” que no pertenecian a la casta, hasta que comenzò el declino después de lo de Ochoa y Tony de la Guardia..
    Formaron parte integrante con orgullo de estas élites hasta que les sirvieron.
    Con ésto no quiero decir que haya que juzgarlos ni nada por el estilo. Me da gusto que hayan emprendido vida en otras partes. Pero no tan ajenos no fueron, pisotearon y utilizaron lo que pudieron hasta que estuvieron… Yo tambien conozco muchos de ellos.

  • rimsky dice:

    agreguen los dis hijos varones de Oscar Fernandez Mell.

    Agreguen al hijo del mas joven de los ex presidentes del Inder

  • CMPP dice:

    Hay un error del autor en este escrito: Cynthia, Mirell y Rommy no son hijas del comandante Vallejo, sino Nietas

  • CMPP dice:

    Nado Sincronizado: Hector (El Guiro) Carbonell, murio hace unos meses en Miami, victima de cancer.

  • nado sincronizado dice:

    Y en medio de este ejercicio de golpes y contraataques, ¿alguien me puede decir a donde fue a parar el ilustre mancebo Héctor J. (Güirito) Carbonell?
    Después de un primer round con “aro, balde y paleta”, el aya de la francesa prefirió enterrarse a la muñeca sin brazos y dejarnos con las ganas de contradecirle, por el mero hecho de desatar su incontrolable verborrea.
    Vuelve Güirito, ilústranos con el pasado histórico familiar.
    Estuvimos juntos en la ESPA y me asombra esta virilidad, violencia impostada, con espada plástica y escudo de cartón.
    Brother, te veías mejor antes, asustado como todos nosotros y temiendo los ataques injustificados de la “chusma diligente” y la llegada del inoportuno policia.
    Nos vemos a las 4 y media…

  • scrutinizer dice:

    Menos mal que lo comprendes. Ojalá y yo tuviera, aunque sea por un segundo, la grandiosa oportunidad de acabar de una vez con los responsables de la escalofriante y espeluznante realidad del cubano. Pero, para eso se necesita la 82 División Aerotransportada o unos cuantos misiles teledirigidos hacia la madriguera del tirano. Desafortunadamente, no poseo ni lo uno ni lo otro.
    Esos responsables, por cierto, son también muchos de los papaítos de muchos de estos bitongos a que nos referimos. No los bitongos como tal, naturalmente. Eso lo entiende hasta un bebé.

  • mosqui dice:

    scro, no se gaste pretendiendo aniquilar a los no culpables, se necesita su brío para aniquilar a los responsables de la escalofriante realidad, no se pierda en el bosque… de todas formas lo felicito…muy lindo que le quedó el lema.

  • scrutinizer dice:

    Sí, “Mosquita muerta”…claro que se puede.
    Aquí va de nuevo para que te lo aprendas de memoria:
    ¡¡Lo ESCALOFRIANTE en realidad es la situación del pueblo cubano, NO los comentarios que aquí se vierten!!

  • mosqui dice:

    escro, no se esfuerce, de verdad, cuando no se puede no se puede…ahórrese la baba.

  • Maniel Rod (Bcn). dice:

    Se hace difícil entender que cada día aquí salen post de personas que en la isla donde verdaderamente se esta jamando el cable intenso son presas, privadas de su total libertad, votadas del trabajo y ultima mente asesinadas encubiertamente y nadie comenta nada y muchos menos se sorprende excepto los mismo de siempre que aquí comentan y por otra parte PD saca un post simplemente dando a entender como el sistema se desmorona totalmente que hasta los hijos de personas muy allegadas al sistema y involucradas en el han emigrado y salen una pila de defensores de los derechos de privacidad de estas personas y preocupados por el día de mañana, porque no se preocupan por lo que pasa hoy en la isla, porque no se indignan con los que mataron a Laura Pollán poniendo un simple ejemplo porque supongo que estas personas tuvieron madre.

    Por ultimo no hagamos mártires a los Ochoa o De La Guardia o algunos de sus secuaces, estos roma les pago como suele hacer, recuerden que estos eran los comandados en llevar a miles de cubanos a morir a África o a traer el sida si venían vivos, una vez en Cuba gozaban de unos privilegios al alcance de muy pocos chivatientes les paso los que le pasa a la inmensa mayoría de los cubanos con una cerveza, jama y recholata hablaron mas de la cuenta y se la terminaron pasado.

    Ese es el precio del cubano … si quieres verlo reír pon en la mesa una cazuela de congrí….. ya papitas fritas.

  • Maite Díaz dice:

    No comento con personas que leen lo que quieren leer y avanzan cosas que yo no he escrito ni dicho. Entonces a los hijos de las élites de privilegiada instrucción -que no educación- que pasen un curso de interpretación de textos.

    Repito que detesto la violencia y las cacerías de brujas porque las viví en Cuba, en ningún momento he dicho que hay que hacer campos de concentración, ni matar a nadie y que los hijos lo que deben hacer es reflexionar sobre lo que han hecho sus padres porque el resultado es serio y es la historia de Cuba y de generaciones de personas que han sufrido Y SUFREN abusos y represión todos los días mientras ellos están en el “exilio” preocupados porque Ernesto puso el nombre de sus padres y el de ellos en internet. Los que reniegan de sus padres son ellos y siguiendo la doble moral y el secretismo quisieran que nada de ésto fuera trascendente, preocupados por los puestos en empresas que los pudieran vetar. LES SUENA?
    He dicho que en la vida lo que uno hace, sus actos, tienen consecuencias y eso es una ley de la dialéctica.
    Al que habla de la UMAP, no sé de quién es hijo y tampoco me importa, pero le puedo contar que mi padre que era escultor y profesor de la Academia San Alejandro y fue un hombre honesto y valiente, que hizo muchas cosas en favor de la revolución en los primeros años, en Camagüey un miembro del PArtido y supongo que del MININT, porque con armas en aquella época no andaba cualquiera, le sacó una pistola, lo amenazó y lo expulsó de una escuela al campo a la que habían mandado a profesores y alumnos que debían albergarse en un ex-campamento de la UMAP, con garitas, alambradas de púas y escritos en las letrinas de los horrores que habían pasado allí. Año 1966 si no recuerdo mal.
    Mi padre, que vivió la guerra de España bajo los bombardeos alemanes y se exiliaron luego en La Habana cuando vio aquel lugar fue a la dirección del campamento y dijo que él se oponía a que estuvieran en aquel sitio que era un CAMPO DE CONCENTRACION y el señor encargado del ganado ideológico, y le repito del MININT, le sacó una pistola a un hombre desarmado, y lo expulsó en nombre del Partido. Un cobarde. Ese señor que era profesor muchos de mi generación lo recordamos porque era un obseso sexual y acabó expulsado de la escuela. A todo el mundo la vida le pasa la cuenta si no lo hace la Justicia porque lo hace la memoria de las personas decentes. No la memoria histórica que forma parte también de la historia oficial que escriben los vencedores.
    Lo cuento porque muchos dicen que yo novelo e invento, y quizás vivan personas que estaban allí y lo recuerden.
    Y repito: cuántos hijos de papá hacen algo por la lucha por los derechos y libertades en Cuba, cuántos denuncian los abusos, cuántos han firmado la petición para aclarar la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero. Y en esa respuesta se define cuál es la educación “privilegiada” que han recibido éstas generaciones, todavía no he leido a ninguno reconociendo errores, la culpa de todo es de Castro y con ese despojo ustedes sí que harían un festín si pudieran. Y no escribo más del tema éste porque los hijos de papá nunca han sido para mí tema de interés ni creo que merezcan atención como no sea el respeto que merecemos todos.

  • scrutinizer dice:

    Mosquita ¿viva?
    Claro que tiene que ver, aquí todo tiene que ver con todo. Yo aprendo lo que me dé la gana a mí. Vaya a enjuiciar a casa de su abuela Aedes Aegyptis.
    Decir que los comentarios son escalofriantes es una exageración amariconada. Vuelvo y repito…¡¡En realidad lo que es ESCALOFRIANTE es la situación del pueblo cubano!!
    Decir que no tiene nada que ver con esto…pero claro, si tú tienes cerebro de mosquito para no ver la relación, ese no es mi problema.

  • ANON dice:

    @Maite
    Aunque es bien cierto que la historia reciente de Cuba es vergonzosa como usted dice, la caceria de brujas que usted (y otros aqui) proponen, mal llamandolo “justicia”, no es menos vergonzosa. ?Donde van a poner la raya para decir “todo el que paso de ahi para alla es CULPABLE”? “Callarse” o no haber hecho nada contra las injusticias cometidas no creo que sea un buen critero, porque de eso hemos sido culpables el 99.99% de los cubanos.

    Mi punto principal desde que empece a comentar en este post, es que no hay demasiada diferencia entre las personas que ocuparon cargos de alguna responsabilidad en Cuba y los que no. Te puedes encontrar un jefe de una empresa, un rector de una universidad o un jefe de una unidad militar que fue honesto toda su vida (aunque haya estado a favor del gobierno idiologicamente), paso la misma hambre que todos los demas y nunca tomo parte de ningun hecho violento o represivo, y te puedes encontrar un tipo que nunca fue nadie, pero no se perdio nunca un acto de repudio en su cuadra, y echo p’alante hasta al perro del vecino durante decadas.

    Pero incluso a estos ultimos, igual eventualmente los tienes que perdonar, porque lo que hicieron era lo que se suponia que era “socialmente correcto”, los hechos que sucedieron durante el fenomeno social que fue y es el sistema cubano no se pueden juzgar con la lupa de un estado de derecho “normal”. En mi modesta opinion, excepto los eventuales culpables directos de perdidas de vidas humanas, el “borron y cuenta nueva” es imprescindible si se quiere normalizar el pais.

    Si lo que se quiere es una suerte de guerra civil con matones en las calles “ajustando cuentas” arbitrariamente (que por cierto es lo que esta sucediendo hoy en Siria, en ambos bandos), entonces las formulas propuestas aqui funcionaran a la perfeccion.

  • sabionda dice:

    Maite, el derecho al anonimato y el derecho a ser hijo de quién seas, están primero que el pase de revista y la memoria histórica de unos cuantos a su antojo, eso sin hablar del derecho a la presunción de inocencia, un principio olvidado fácilmente para hablar en nombre de la democracia, quiénes son los que están juzgando? , a santo de qué?…cuidado, que este avance de la chusmería y la vulgaridad democrática la pueden alcanzar a la vuelta de la esquina en cualquier cruzada.

  • ANON dice:

    “Lo que sí creo es que el borrón y cuenta nueva no es posible y la historia…bla bla bla”
    Si, si, claro, lo que hace falta es un maraton de fusilamientos como el de los 60, no? Oh no, mejor una nueva UMAP para todos los que alguna vez pertenecieron a las FAR o el MININT, con todos sus hijos, sus nietos, sus sobrinos, sus amigos cercanos, los vecinos, el que panadero que les hacia el pan y el barbero que los pelaba porque decidio no pasarle la navaja por el cuello cuando pudo.
    Uno tiene que aguantar cada ridiculeces…

  • Maite Díaz dice:

    Y para terminar, quiero que alguien me diga qué hijo de papá es un activista por los derechos y las libertades de los cubanos. Y con ésta pregunta ya tienen las respuestas y la realidad de “las élites cubanas”

  • Maite Díaz dice:

    Sabionda,

    Mi nombre es Maite sin acento, lea lo que he escrito, me parece patética la foto de ese muchacho cogiendo por el cuello un muñeco de cera en NY, y ridícula, y se lo digo sin ninguna mala intención es lo que pienso. Con la cantidad de cobardes que ha habido en medio siglo que no se atrevían a discutir nada con su comandante. Aquí nadie escribe con su nombre, ni hombres ni mujeres así que podemos calcular el miedo y el terror.
    Nunca he dicho que quiero que insulten ni maten ni arrastren a nadie, para nada, de los salvajes cubanos y sus expresiones estoy harta, y de la chusmería y la vulgaridad que ha generado la situación política y la miserias de todos los que no han hecho lo necesario para que Cuba no esté en la situación que está. Principalmente todos esos militares y “cuerpos represivos”
    Y le digo honestamente, tampoco veo sentido a que los enjuicien y cumplan condenas porque esa barbarie ha sido el resultado y la responsabilidad de todo un pueblo. El problema es mucho más complejo que una listica de hijos de papá y de mamá.
    Lo que sí creo es que el borrón y cuenta nueva no es posible y la historia, los hechos y los actos de las personas tienen consecuencias, si usted firma que fusilen a tres jóvenes por robarse una lancha y les hagan un juicio injusto, manipulado, un escarmiento sangriento, o como en el caso Ochoa, todas las arbitrariedades de aquel proceso, drogados declarando ante un juicio de farsa, si aningún hijo de Papá le da vergüenza, pues ya sabemos lo que le espera a Cubna. Los militares, los cuerpos de la seguridad en Cuba han sido cobardes y tienen responsabilidad moral porque pudieron haber dicho NO, entonces todos no hemos hecho las mismas monstruosidades. Todos no tenemos las mismas responsabilidades en aquel desastre. Y todo esto no hay que esconderlo como les gustaría a muchos y aquí no ha pasado nada. Sabe por qué hay que hablarlo y escribirlo para que no se repita y que la gente se haga responsable de sus miserias, las que cometió, sino Cuba volverá a caer en la misma miseria y mediocridad política y volverán las dictaduras, los asesinatos políticos, la violencia porque hoy, ahora mismo en Cuba hay una lucha por el poder porque no saben ni los padres ni los hijos lo que es la democracia.

  • sabionda dice:

    Maité a ud le sobra lengua y palabras pero le falta corazón, ud quiere que los hijos renieguen de sus padres y además quiere hoguera para ellos pq según dice, también son culpables..ud habla mucha palabrería barata.

  • Maite Díaz dice:

    SING+APUR,

    No he hecho ningún relato he escrito sobre éstos muchachos y sus padres, y a lo que se han dedicado sus padres y que nos ha afectado a todos los cubanos de varias generaciones. Yo lo repito por si usted pertenece a las élites, sentiría vergüenza de un padre militar, policía o seguroso. Cuerpos que se tragan los presupuestos del Estado para reprimir y violar los derechos y libertades de la mayoría de los ciudadanos. Y comprendo que quieran a sus padres y los defiendan, yo lo haría si fuera el caso pero reconociendo lo que han sido y han hecho. Y no leo novelas, y soviéticas menos, creo no he leído ninguna, ahora recuerdo el reportaje de Nuremberg hecho por un comisario periodista soviético Epílogo de Nuremberg. Se lo recomiendo.

  • Anónimo dice:

    SING APUR,$

    No sé donde vive usted, ni me interesa, pero en los países democráticos existen garantías, instituciones que controlan el trabajo de las fuerzas represivas del Estado. Control de las arbitrariedades sobre las personas que pudiera generar la acción de éstos cuerpos. La policía o la seguridad del Estado no pueden abusar ni maltratar a nadie, ni los funcionarios de la inteligencia o la contrainteligencia pueden utilizar su poder y abusar de él para beneficio de unos intereses, que, en el caso de Cuba son los de una dictadura militar con el partido comunista como gerente. Y no leo novelas y soviéticas muchísimo menos. Argumente su comentario o yo no le contesto otra tontería como ésta. En Francia la policía protege a los ciudadanos y nadie pincha su teléfono sin una orden que deciden las altas jefaturas y debe estar justificado por terrorismo u otras razones de violencia contra la sociedad y el Estado. El EStado en democracia es una garantía de protección y los ciudadanos tenemos confianza en su funcionamiento y en la honestidad de sus instituciones, puede haber irregularidades y abusos pero existen los mecanismos para denunciarlos, es decir el Estado protege a los ciudadanos. En Cuba los ciudadanos mienten para protegerse del Estado.

  • mosqui dice:

    y qué tiene que ver eso con esto, scruto?…aprenda a conectar lo conectable, si no puede, quédese calladito, no se esfuerce si no tiene nada que aportar.

  • Sing Apur dice:

    Maite Díaz, aterrice. Su relato de las fuerzas del orden parece sacado de una mala novela soviética. Protección de los ciudadanos? Confianza de estos? No me haga reír .

  • scrutinizer dice:

    Mosquita viva,
    Yo creo que todavía más escalofriante es la situación tan escalofriantemente espantosa por la que está pasando el cubano. Así que no te me hagas.

  • Tropas Especiales dice:

    No entiendo a Hector J. Carbonell, este artículo tuvo la deferencia de incluirle en una lista donde no deberían estar nada más que los hijos de ministros o viceministros y quizás miembros de la “familia real”.
    El Sr. Güiro Carbonell no era ni lo uno ni lo otro, solo el chalán de Abrantes y de sus hijos, así llegó a esos grados que nadie sabía que tenía, si es que realmente llegó y no se trata de otra fantasía.
    Su carrera culmina con un record negativo e la cárcel de Guanajay, donde no dejaba dormir a otros presos, como Patricio, Diocles y al propio Abrantes, por su llanto constante y su interés en “cooperar” como fuera con as autoridades.
    Hector J. tampoco vio mucho a su padre biológico, que cuando no estaba preso, estaba escapando de Cuba.

  • mosca viva dice:

    los comentarios son escalofriantes… SI, VAMOS A JUZGAR A LOS HIJOS, SI, VAMOS A COLGARLOS DE LA RED Y TIRARLES PIEDRAS…pero, y esto que cosa es?, estos son los novísimos hombres libres?, esta es una anticipación de la supermegademocracia que nos espera?, qué vergüenza.

  • mara dice:

    Muy buen articulo y muy buena la intencion del autor, pero lamentablemente no todo “cuadra” efectivamente en él.
    Personalmente estudié en la Lenin, cuna de los llamados hijos de papà en el tiempo (creo) en el que mayor cantidad de concentraciòn de ellos habìa. Frecuenté los sabados y domingos las susodichas fiestas del Reparto Kholy y Miramar, en casas megagalàcticas, con derroche de todo..
    Està bien que NO todos ellos son necesariamente el producuto de sus adinerados y privilegiados padres; pero SI casi todos ellos se aprovecharon -y mucho!- de eso mientras pudieron…hasta que cambiaron de ruta. No son moscas muertas que se mantuvieron al margen. Engordaron el mito y disfrutaron sus ventajas, utilizaron sus ilustres apellidos para abrirse paso (e instalarse fuera de Cuba en muchos casos), desdeñaron a “los otros” que no pertenecian a la casta, hasta que comenzò el declino después de lo de Ochoa y Tony de la Guardia..
    Formaron parte integrante con orgullo de estas élites hasta que les sirvieron.
    Con ésto no quiero decir que haya que juzgarlos ni nada por el estilo. Me da gusto que hayan emprendido vida en otras partes. Pero no tan ajenos no fueron, pisotearon y utilizaron lo que pudieron hasta que estuvieron… Yo tambien conozco muchos de ellos.

  • [...] * Penultimas Dias Share this:TwitterFacebookVind ik leuk:LikeBe the first to like this. Dit bericht werd geplaatst [...]

  • Maite Díaz dice:

    Qué foto, nunca dejaría que me fotografiaran en esa pose, claro que no se me ocurriría el gesto, pero cada loco con su tema y su sentido del humor. Yo sentiría vergüenza y lo querría igual si mi padre hubiera sido un militar o un oficial seguroso en Cuba de los que se dedican a vivir del cuento y a mantener aquella infamia. Por lo que leo en Cuba sigue siendo legítimo, confortable moralmente, y diríamos que sigue dando ‘caché’ pertenecer a unos “cuerpos” que son la perversión misma del poder, porque en el mundo democrático esas personas trabajan por asegurar la protección de los ciudadanos y del país y son cuerpos en relación con la justicia y el orden independientes de los objetivos políticos de los partidos, neutrales por lo que son moralmente competentes y eficaces y la ciudadanía puede teenrles CONFIANZA; no es el caso en una dictadura militar de medio siglo donde todos éstos personajes viven y han vivido sin ningún control democrático ABUSANDO, han desarrollado su labor en beneficio de un partido político no de la sociedad y sus ciudadanos. Un poco de vergüenza a éstos hijos no les vendría mal y acostumbrarse que en democracia existe la transparencia y que los hechos y los actos tienen consecuencias.

  • jorge dice:

    yoyo, a mi lo que me resulta dificil de creer es que en alemania pueda tener consecuencias el que tu nombre y el de tus padres aparezca en una lista como esta, y que por esa razon no vayas a obtener un empleo…el mundo ha cambiado mucho y el capitalismo con el y a un empleador le importa mas tus capacidades y los beneficios que tu trabajo les pueda reportar, que el hecho de que estes en una lista donde se menciona que tus padres le sirvieron a un dictador de un paisito del caribe o del cono sur africano…a veces nos creemos que cuba es el centro del mundo y no es asi…ese es mi punto.

  • Arturo Gomez dice:

    Otro caso para la lista: Pedro Pérez, hijo del Vicealmirante Pedro M. Pérez Betancourt, exjefe de la Marina de Guerra Revolucionaria y actualmente Jefe de la Aduana General de la República.

  • Fidel.Gusano dice:

    Saucedo Miami..Ordernaré un par de huevos fritos con arroz blanco de grano largo y tres tostones. Así..y al final un cafecito y un tabaco, recién traido de Viñales para seguir viviendo…
    Qué pasen un excelente Domingo..!

  • Ima dice:

    leyendo el post, luego todos los comentarios, y entonces releyendo el post de PD bajo esa lupa, opino que PD es libre de escribir la lista, sin ninguna traba o limitante legal o juridica, pero tambien creo que para transmitir la idea principal, en la decisión de irse todos son iguales incluso mas compleja en el caso de los familiares de altos cargos, no era necesario ni siquiera pertinente hacer el listado, no exahustivo ni completo, de familiares exiliados de altos cargos.

    Asi mismo comparto la opinion, bastante ponderada y constructiva, de Anon: la publicacion en este contexto del mensaje que se quiere transmitir en el blog, envia el mensaje de que todos los altos cargos o cargos con responsabilidades son corruptos, aprovechados de sus cargos y que sus familiares vivian mejor que el resto. Y creo que no es necesariamente asi.

    que es diferente que decir, reflexion diferente pero cercana, o pensar que todos los altos cargos que hayan ejercido en cualquiera de los 53 años, son culpables de mantener y construir el pais tal y como está ahora. Cosa que es semanticamente impecable y axiomatica, pero que para juzgarlo tendriamos entonces que acordar criterios comunes de valoracion de la situacion del pais y lo que se necesita para mejorarlo/cambiarlo/transformarlo/actualizarlo/resetearlo/etc, etc.
    Y los que tenemos unos años de seguir y leer a PD sabemos que hay tantas opiniones y criterios como comentaristas y lectores.

  • Yo no creo que aquí se haya dicho algo lesivo contra las personas de los hijos de los jerifaltes cubanos. Creo que hacen bien en salirse de Cuba, puesto que las explosiones de las masas son imprevistas y brutales y ellos pudieran pagar culpas que no deben. En cuanto a dineros, ni los jerifaltes cubanos ni sus hijos pueden tener capitales, por una cuestrión de principio. La emigración de tantos de ellos deja ver lo que ya sospechamos: El comunismo cae, porque todos los que nacen dentro de él, lo odian. Cuando uno ve que el cocinero de nuestro restaurante favorito prefiere comer en el restaurante de enfrente, eso dice mucho de nuestro restaurante favorito.

  • Fidel.Gusano dice:

    Y si te pica…te “arrascas”. Y punto.

  • Fidel.Gusano dice:

    Ahh..sobre la “lista”…
    Dicen en mi pueblo..”El que Ají pica,es porque Ají come..”

  • Cagüentó y Ptolomeo dice:

    @Maniel y para todos los preocupados por el futuro de Cuba yo lo que les recomiendo en que lean aqui lo que dice Montaner y otros de los pocos inteligentes que nos quedan:

    http://www.elblogdemontaner.com/el-renacimiento-de-la-republica/

    Hasta que no lleguemos a ese grado de madurez civica y moral, Cuba y el resto de Letrinoamerica sequira siendo lo que hasta ahora ha demostrado ser y peor aun, si eso no sucede.

  • Fidel.Gusano dice:

    El post me parece ecxelente, invita a discutir de un tema “tabú” del que poco se discute y define claramente su posición de EHB…fíjense cuanta opinión lo confirma.
    Yo vivo convencido de que la calidad humana no depende exclusivamente de tu origen social o las circunstancias en donde creció un individuo, basta echar una ojeada por el mundo, que no solo es CUBA, queridos compatriotas…
    Yo mismo, que no me considero aún de buena calidad, dada las condiciones relativamente privilegiadas de mi infancia, le decía a mi padre que me dejra a una cuadra del “punto” donde nos recogían las guaguas de la beca, trataba de juntarme con los más humildes, rechazaba a los “burguesones” de mi barrio Miramar y me sentía muy frustrado cuando alguien me “descubría”…
    Pero tampoco lo de los padres será en blanco y negro…Siendo mi padre “seguroso”, ni mis hermanas ni yo tuvimos un carnet del “Cristino Naranjo” porque el decía que fueramos a los lugares donde iban todos los demás cubanos…Así que teniamos que colarnos saltando el muro o nadando desde la Puntilla o la Playita de 12…Tampoco éramos comemierdas tú..!!!!

  • Maniel Rodríguez (BCN) dice:

    En la Cuba del mañana o del día después no habrá ninguna cacería de brujas, lo que habrá como sucede en muchos países programas radiales o de la tv hurgando en el pasado de algunos hijo o papas honrados.

    Pero eso no quitara que la veradera caceria sera la de buscar el dolar y la de poder consumir todos los bienes materiales que durante 50 años han estado negados al pueblo.

    Nadie preguntara que de donde saco el yoyo el dinero para montar su pequeña flota de taxis y como consecuente su contratación de personal, nadie le dirá Anon si el dinero para montar el restaurante y no paladar o timbiriche lo saco de sus antepasados la gente lo quera es trabajar y trabajar, además hay que contar con que muchos de estos hijos honrados que vienen de padres honrados a la hora del cambio van a partir con ventajas tales coo heredar las casas de sus viejos honrados muchas descamisadas a otro exiliado, contaran con contactos y contratos sobre puntos fuertes de la economía cubana y un largo etc.

    Pero habrá que contar con eso siempre habrá perdedores y perdedores honrados.

    Quien les dirá a los Hetor Javier de turno que después de sus exilios sin llamar la atención, sin meterse con nada relacionado con Cuba para no perder algunas prebendas y enfadar a sus padres honrados que no podrán invertir en la isla y crear riquezas la gran duda quien gestionara las riquezas generadas por todos y como se repartirán y ahí viene la gran duda el cubano esta tan corrompido que es capaz de vender hasta su madre como ha hecho a los largo de estos 50años sin rubo rizarse.

  • pd dice:

    Mejor no entrar en esas disputas familiares…

  • el_yoyo dice:

    @jorge

    En Alemania no te preguntan por el acento o de donde viniste. Pero lo que no está prohibido es que los empleadores gugleen los nombres de las personas que optan por un puesto. Y cualquier cosa que les parezca que puede ser dudosa o empañar la imagen de la empresa basta para que sencillamente no te inviteb a la entrevista.
    En este país no encontrarás NADIE con el apellido Hitler. Aunque no fuese pariente toda esa gente se tuvo que cambiar el nombre. Tampoco hay nombres asociados con la RDA, la Stassi o la Gestapo y las SS, aunque ha pasado más de medio siglo.
    Sencillamente porque la gente asocia esos nombres a pasados sucios, criminales. Por eso excepcionalmente el gobierno alemán tuvo que aceptar el cambio de nombres para proteger a miles de sus ciudadanos que tenían el lastre de esos apellidos.
    En el caso cubano, sabemos que no somos los más comedidos Hacer tal lista es poner en la picota pública a gente que no tiene absolutamente nada que ver con lo que hayan hecho sus abuelos.
    Leyendo los comentarios en este mismo blog no me queda duda que la cacería de brujas el “día después” no va a ser nada agradable ylmuchis pedirán la cabeza de todo aquel que lleve tal o más cuál apellido.

  • Magaly dice:

    Cynthia, Mirell y Romy Vallejo NO SON HIJAS del comandante Rene Vallejo. El solo tuvo dos hijos: Carmen Alexandra y Rene Vladimir.

  • julio dice:

    @El_Yoyo:

    Si bien es cierto que las leyes de protección de la privacidad en Alemania son bien estrictas, también es cierto que en un blog o sitio de internet o periódico o revista sí se pueden publicar nombres de personas siempre y cuando no se afecte la dignidad personal de las mismas. Ya sean personas de conocimiento público o simplemente personas normales.
    No soy un especialista legal en las leyes alemanas, simplemente usando el Google Traductor y leyendo esta página se puede saber bien sobre el tema.
    http://www.jurpc.de/aufsatz/20010249.htm

    No creo que el artículo dañe la imagen personal de esos “hijos de papá” como todos los denominamos. Pero sí plantea buenas preguntas, sobre sus actividades actuales. De donde sacaron el financiamiento necesario para llevar a cabo negocios exitosos? No digo que todos lo hagan, pero los que sí lo realizan deberían responder esa pregunta. Salvo contadas excepciones, la mayoría de los “líderes históricos” llegaron a La Habana al triunfo de la Revolución sin un peso en el bolsillo, así que de donde “heredaron” sus vástagos el capital necesario para comenzar una nueva vida?

    Muy interesante el artículo.

  • cuban1959 dice:

    Alguien comenta que un dirigente en Cuba llego a esa posición de poder por su capacidad intelectual y arduo trabajo etc. Con ese cuento a otro, para ser jefe en Cuba Ud tiene que ser del PCC y ser combativo (pasarle por arriba al que sea y echar pa’lante). Yo nunca he visto un mayimbe cubano sin esa afiliación política y esa actitud corrosiva hacia los demás. Son temidos, no respetados ni admirados. Que alguien me diga aquí como se escala socialmente en Cuba sino es chivateado y riéndole la gracia al clan Castro? Los padres nombrados se lo merecen 100%, estén en Cuba o en Hileah. Que este claro en democracia es permitido cambiar de opinión política las veces que le de la gana: pero por favor que no se escondan detrás de leyes de privacidad cuando se fue cómplice destacado de una dictadura.
    Anon, para empezar, meterse al minint no es obligatorio , ni al PCC tampoco. Una vez allí, ponerse a chivatear para escalar es inaceptable. Todos estos nombres son de gente que ocuparon altos cargos no simples trabajadores militares. Lo que debía pasar es lo que no pasa: se les debía negar la entrada a todos estos personajes a USA. A sus hijos se les debía investigar si tienen dinero o negocios que sacaron de Cuba o de las cuentas de sus queridos padres en Canadá o Europa.

  • ANON dice:

    PD:
    Pregunté a un abogado, y resulta que toda información personal que sirva para establecer la identidad de una persona es ilegal en Canada publicarla sin la debida autorización, aunque la informacion esté publica en otra parte.
    El origen de la reglamentación es evitar los fraudes de robo de identidad, y darle la posibilidad a las personas a solicitar a todos los que publiquen sus datos que los retiren. Todo esto tiene 100% sentido, pues frecuentemente los bancos para saber si “tú eres tú” te preguntan el nombre de uno de tus padres entre otros datos personales.
    En resumen, puedes poner mi nombre en una lista, puedes poner el nombre de mi padre en una lista, pero si los pones juntos, es ilegal.

  • los nuevos pinchos dice:

    Ay dió…”oye yoyo- o debo llamarte por tu nombre-”…el que puede puede…y despué hablan de los pinchos…

  • jorge dice:

    Yo jamas he estado en alemania y los asuntos legales como que estan a miles de annos luz de mi perfil de trabajo pero al menos aqui en canada he escuchado que es ilegal preguntarte en una entrevista de trabajo cosas como “que edad tienes” “en que pais naciste” “ese acento suyo de donde es” “es usted la persona que sale vestido de mujer en facebook” o “tu nombre y apellidos tienen alguna relacion con la lista que salio en el blog Penultimos Dias en agosto del 2012″ etc. y los empleadores se cuidan muchisimo de caer en algo tan simple como eso que pudiera traerles no muy buenas consecuencias. Llevo 10 annos de destierro y jamas he visto algo parecido en ninguna de las tantas entrevistas de trabajo que he pasado, asi que no se de donde el yoyo saca esa conclusion tremendista de “todos lo hemos vivido”. Como dice PD a mi tambien toda esa diatriba me suena bastante ridicula y traida porlos pelos. Si eso fuera cierto, por solo poner un ejemplo, los nietos de la familia castro jamas conseguirian un empleo en los paises donde hoy viven y trabajan como un ciudadano cualquiera. Por suerte el mundo, en su inmensa mayoria, no es cuba, donde muchos de nostros si hemos pagadso un precio muy alto por llevar los mismos apellidos que nuestros padres y abuelos.

  • varela blog dice:

    vamos a decir la verdad.

    al hector junior lo que le molesto fue que le dijeran ‘güiro’ a su padre.

    le ronca tal nombrete pa un coronel, vaya.

    ya en cuba cuando pasan de capitan los nombretes se eliminan pero pd es maligno. aun si lo llevo suave si le puso ‘junior’ y no ‘el güirito’ (que de paso tiene traumas con las almas en subasta).

  • el_yoyo dice:

    Estimado PD,

    A ver, que me has entendido mal y repito mis dos puntos:

    1- El blog es tuyo y tú haces lo que te da la gana con él. Me alegro que sepas cómo funciona la ley mejor que yo. ¿No había dejado claro que no sé cómo funciona España? Revisa pa´que veas.
    2- Mi opinión en cuanto a la lista: No me parece correcto publicar una lista como si de un linchamiento virtual se tratase. Estás asociando nombres de familias enteras a personas que pueden tener un pasado “cuestionable” y afectas por carambola a gente que nada tiene que ver con ellos. Por ejemplo a la hora de buscar trabajo fuera de Cuba.

    En ambos casos he ejercido la libertad de expresar lo que he creído cierto. Como han hecho otros, sea o no improvisado pero sobre todo nunca ofensivo y mucho menos amenazador. Te repito que no tengo absolutamente nada que ver con la lista ni de lejos. ¿de donde sacas lo de la amenaza?

    En cuanto a mi nombre. Me da lo mismo si lo publicas. Después de la entrevista a Yoani, no creo que tenga sentido que yo oculte mi nombre cuando mi cara está ahí. Dinero invertido en Cuba o asuntos cubanos es dinero perdido. Así que de mi parte no habrán demandas.

    Espero haya quedado zanjado el mal entendido.

  • Cagüentó y Ptolomeo dice:

    Ahora resulta que estos exiliados de estomago con pedigree comunista tambien quieren ser aqui los intocables que fueron en Cuba?
    Vayan a tomar por saco todos ellos y sus defensores que me maravillan lo bien que saben sus derechos en tierras de libertad y como los exigen. Partida de parasitos que son todos. Malos perdedores que no reconocen que estuvieron en el equipo equivocado hasta hace muy poco y ahora huyen cuando ven el barco hundirse y sus progenitores los ayudan o inducen a ello.
    Ernesto no te achicopales como dicen los mexicanos, que cuando ladran tanto es porque les estas dando donde mas les duele. No tendran donde esconderse en ningun lugar de este mundo cada vez mas pequeño por lo facil que se obtiene la informacion hoy en dia.

  • anon dice:

    Cuba es un pais altamente militarizado, y el MININT y las FAR no estan solamente formados por “oficiales de mando”, tambien hay economistas, medicos, informaticos , ingenierios en telecomunicaciones y un largo etc, con departamentos provinciales y nacionales en cada especialidad. No a todos los uniformados les toca ir con tonfas a los actos de repudio, y ciertamente SI hay muchos que ascendieron en responsabilidad por su capacidad en sus respectivas profesiones. El que no quiera crearlo es su problema, lo remito nuevamente al post de Eduardo del Llano sobre los poseidos.

  • Maniel Rodríguez (BCN) dice:

    Estimado Anon

    no creo que el post arremetía contra las personas que están en la lista, es mas creo que quería trasmitir otra idea por la que se han ido los comentarios y mas cuando entro Hector Javier con su yo no fui.

    Sin animo de caer en pandilla a los que están en la lista llego a la conclusión que ningún padre llega a ser militar de alto rango solo haciendo un master o un posgraduado, en todo ese camino van una serie de cosas que ya se han debatido en este blog durante mucho años.

    Gabriel, ojala tus previsiones estén correctas pero me parece que humanamente pecan de ingenuidad y si no miremos la de muertos que hay en el corredor de la bahía de Guantanamo.

    La flaca, es cierto el apunte que haces en todos los aspectos excepto uno los que fusilaron la mayoría fueron unos vividores que el régimen les pago como se merecían.

    Saludos.

  • pd dice:

    Oye, Yoyo –¿o debo llamarte por tu nombre verdadero?–, con todo respeto, deja ya la improvisación. Mencionar a una persona por su nombre y apellido, decir que es hijo de quien sea, no tiene nada que ver con la calumnia. Ni requiere ninguna autorización: los periódicos están llenos de nombres propios, así funciona la prensa en cualquier país libre. Mientras sea verdad el parentezco, se trata de un hecho, perfectamente citable y de interés público. Eres tú el que ve esos apellidos como una mancha, y mi cita como un acto ofensivo –y a partir de ahí sacas deducciones improvisadas y conclusiones descabelladas. Tu tono final de amenaza es francamente desagradable –pero sobre todo ridículo. Por lo demás, querer que el periodismo se rija normativa y exclusivamente por la Ley de Protección de Datos es una cañona que demuestra tu analfabetismo legal.
    En seis años, PD ya ha tenido algunas demandas, un poquito más serias que este debate, enfrentadas con éxito. Si quieres probar suerte, como dicen los gringos, “put your money where your mouth is”.

  • el_yoyo dice:

    Estimado PD,

    Yo no voy a demandar a nadie. No es mi problema. Es pura coincidencia que haya un Yoyo en esa lista, pero no tiene absolutamente nada que ver conmigo.

    Particularmente, la lista me parece como bien dice alguien un linchamiento virtual contra familias enteras.

    ¿Has pensado que los hijos enlistados aquí tienen también hijos, sobrinos, parientes de tercera generación que pueden vivir en USA, Europa, etc y que esta lista asocia con gente que nada tienen que ver con ellos?

    Hoy casi cada empleador busca la Web datos de aspirantes a un puesto en su empresa. Todos lo hemos vivido. Si ahora aparece el nombre de esa persona nacida en Wiscosin, Sidney o Maputo a una familia de dudoso pasado, estás afectando a generaciones que nada tienen que ver con Cuba, que nacieron incluso fuera de Cuba, que incluso a veces ni hablan español y ni han estado en Cuba. Toda esa gente va a pagar por cosas porque tú asociaste su nombre al de su tío-abuelo ligado a una dictadura.

    ¿Es justo eso? ¿Se logra algo con este tipo de acto de repudio virtual? ¿Es diferente esto a la gritería frente a casa de Laura Pollán? Si, aquí lo ve más gente. Think about

    De ahí la segunda parte de mi comentario. No te extrañe que esas personas puedan tomar acciones contra tí. Estarían en todo su derecho. La defensa es permitida y más en democracia.

    No es que Alemania sea mejor que nadie o que yo me haya traído el miedo de Cuba conmigo como dicen algunos comentarios. Sino que he aprendido a vivir en un país donde las leyes son inmovibles. Los cubanos pensamos que el mundo es como Cuba donde cada cual hace lo que le venga en ganas o que la gente se hace de la vista gorda con las leyes. Y por eso podemos pasar un susto.

    Para aclararle al Anónimo que se ha muerto de risa, me he tomado el trabajo de buscar la ley de protección de datos alemana (Datenschutzgesetz) y traducirle el primer párrafo que estipula literalmente: La LPD es una ley que prohíbe a falta de autorización, es decir, todo lo que no esté expresamente permitido está prohibido.

    Dicho en cubano, si no tienes la autorización escrita de una persona “no pública”, es ilegal que publiques su nombre, foto o datos en un listado en una Web y por supuesto esa persona puede emprender acciones legales contra quien ha usado su nombre en una lista.

    En España no estoy muy seguro, pero al estar en la UE pudiera ir por esos pasos.

    Mi comentario es solo un recordatorio. El blog es tuyo y tú haces lo que te de la gana con él. Solo que estás caminando por el filo de la navaja… y se te puede caer el pelo.

  • Anónimo dice:

    Lo mismo pienso yo. Como alguien puede llegar a una alta posición en Cuba sin estar comprometido con la dictadura? No se trata de tirar “piedras virtuales”, (hubiera quedado mejor si dice ” huevos virtuales” que fue el arma preferida de las turbas castristas en los actos de repudio). Se trata de recordar todo el daño que han hecho los padres de muchos de estos hijos exiliados, que no es la idea de Ernesto en este post, son cosas que pasaron, siguen pasando y a la mayoría de los cubanos si nos interesa saber

  • eonlinecubiche dice:

    Pero si no te interesa el peso de los apellidos por qué los publicas?, en eso hay una contradicción, eso sin contar que faltan muchísimos hijos de “primeras figuras”, que no están en tu lista, una arbitrariedad que discrimina la libertad y el anonimato que buscaron los que hoy deliberadamente expones, y solo pq salieron de los huevos de….su padre.

  • Alejandro dice:

    A mi me sorprende que alguien se sienta ofendido por leer en este escrito que es hijo de su padre.
    Mas extraño aun si después viene a decir que el padre era un dechado de virtudes.

  • La Flaca dice:

    Anón,

    Aunque no pertenezco a tu generación ni comparto directamente los rasgos familiares que por aquí comunicas, creo que entiendo en algo lo que nos dices. Soy hija del Exilio Histórico y, sacando la cuenta, solo he vivido el 20% de mi vida en el terruño. Parte de mi familia, la que se quedó atrás, tiene bastante en común con lo que describes sobre la tuya.

    Entiendo tan bien por qué te sientes ofendido como entiendo por qué Ernesto publicó este escrito sin malicia. En vez de ofrecernos mutuo apoyo y ayuda, en los últimos cincuenta años hemos aprendido a dividir y restar mucho más que a sumar y multiplicar. El llamado daño antropológico, está en evidencia por este medio (PD) casi a diario.

    En la “lista rápida de algunos hijos de altos funcionarios del gobierno cubano que actualmente viven fuera de Cuba” se incluyen hasta aquellos cuyos padres fueron fusilados. Por otra parte, puedo imaginar que no me gustaría en nada si mi nombre estuviera a punto de caer en este listado. Al cubano no le gusta eso de poner al aire lo que el/ella considera ser las intimidades o los trapos sucios de su familia.

    Si no sobrepasamos el resentimiento, la amargura, el odio y la intransigencia que han caracterizado demasiado de nuestra cultura durante los últimos cincuenta años estamos perdidos tanto en la Cuba de hoy, la diáspora y la Cuba de un mañana. Tenemos que reconciliarnos y no seguir poniéndonos en categorías que tienen que ver con categorías como hasta cuando fue que la persona fue “creyente” o se “arrepintió” o “desde cuando está claro.”

    En un futuro que se avecina, habrá que juzgar severamente a aquellos que cometieron “crímenes contra la humanidad” y tragar en seco para perdonar a los que chivatearon con tal de tener un litro de leche.

  • Gabriel dice:

    Pues Anón,

    Por mi parte puedo decirte que no culpo para nada a los hijos de papá. Pero tampoco culpo automáticamente a los altos cargos del régimen.

    Estoy seguro de que entre los altos cargos del régimen también hay personas que actúan con la mayor humanidad incluso con riesgo personal.

    En la antigua Alemania del Este los guardas fronterizos tenían la orden de disparar sobre los alemanes que querían huir. Pero muchos de ellos fallaban los tiros a propósito para no lastimar a nadie.

    Estoy seguro de que muchos altos cargos del régimen actúan así cuando saben que las órdenes que reciben son claramente injustas.

  • Ein zuverlaessiger Freund dice:

    todo esta muy bien, salvo la dichosa listica. los que estan en la lista se sienten descontentos porque los nombraron. los que no estan, se sienten menospreciados. it is a f… lose-lose situation! por que motivo se mete alguien en una situacion asi? ah, el numero de hits se dispara, ese es el asunto.

  • anon dice:

    Ah, y lo que mas me jode, es que yo estoy convencido de que el 99% de los que ahora lanzan piedras contra la lista, alguna vez creyeron en el sistema, igual que mi padre.

  • “tu ni siquiera le vendiste tu alma al diablo, la perdiste y la desperdicias todos los dias escribiendo sobre cosas que ya pasaron y a nadie le interesan…” ojala en el cielo o pa donde sea que tu vayas te encuentres a ti mismo”.

    ¡Qué tipo más cheo es el HECTOR JAVIER CARBONELL CASANOVA!

  • ANON dice:

    Me voy a tomar el trabajo de explicar porque este post me ofende, aunque no creo que pueda convencer a mucha gente,
    dado que la mayoria de los comentaristas aqui son “poseidos” segun la definicion de Eduardo del Llano (leanla en su blog, es excelente).

    La asuncion de que todo el que ocupo algun cargo con cierta responsabilidad en Cuba es un corrupto y vivio siempre la dulce vida es erronea e injusta.
    Mi padre fue hasta hace algunos annos un militar que se podria decir de “alto rango”, o al menos del mismo rango de alguno que ya aparecen en la lista.
    Antes de 1990, cuando aun no era nadie, el unico “privilegio” que tuvo fue un salario ligeramente mejor que el de alguien con una preparacion parecida (el hizo un master o algo equivalente en su epoca), pero que no llevara uniforme, y un carro como el que le dieron tambien a medicos, profesores universitarios, ingenieros etc.
    Despues de 1990, lo unico que su cargo y sus grados trajeron a su casa fue hambre y miseria, sumado a la imposibilidad de comprar nada en la bolsa negra.
    Nos comimos el mismito cable que cualquier otro cubano, y muchas veces mas gordo. Mi padre nunca se robo ni un tornillo, y nunca permitio a nadie bajo su techo hacerlo. En mi casa se empezo a “respirar” un poco de aire cuando yo empece
    a trabajar por la izquierda haciendo sitios web y otros trabajos de informatica, que aunque ilegal, logre convencer a mi padre de que era un trabajo honrado (y lo era), y ademas era en mi tiempo libre porque nunca deje de trabajar por la “derecha” (igualmente sin robarme ni un tornillo).

    Me fui de Cuba por merito propio, con dinero prestado por amistades que igual salieron por merito propio.
    Mi permiso de salida se demoro bastante mas de lo normal, y supe que estuvo a punto de ser denegado precisamente por mi “herencia genetica”. Durante mis estudios, conoci a hijos de mucha gente descarada y “vividora”, con y sin cargos, y conoci a igualmente muchos hijos de gente honrada, con y si cargos.

    Entoces, publicar una “lista negra” que pone a todo el mundo en el mismo saco, con el unico proposito de “tirarle piedras virtuales” (en forma de comentarios) a los nombres que aparecen en ella, me parece injusto, y me parece una ofensa.

  • Maniel Rodríguez (BCN) dice:

    Volviendo a leer el post no veo que Pd este buscando hacer un linchamiento contra nadie, lo que veo es que enumera o aglutina en una misma lista una serie de nombre que muchos ya sabiamos donde estaban residiendo y de quien eran hijos.

    Es más finalmente todos esos nombre tambien forman parte de la fractura que ha recibido la familia cubana por culpa de la dictadura, aunque esto ultimo lo desmienten muchos de etos hijos honrrados cuando en sus charlas toman la palabra.

    Muchos de estos hijos tienen que morderse la lengua cuando sus padres aun defienden aquello con behemencia despues de recibir las remesas que les envian como simples limosneros.

    Si el blog estuviese en Alemania, Pd seguramente alomejor tuvieses una ayuda del estado, estos Alemanes no son tan malos como los quieren pintar el resto de Europa.

  • anon dice:

    @YOYO:
    Aunque Ernesto reside en Espanna, PD no “reside” alli, sino en Montreal, provincia de Quebec, en Canada (con una empresa que se llama iWeb). Las leyes canadienses son bastante “permisivas” en cuanto al balance entre libertad de expresion y respeto a la vida privada de las personas, pero las leyes provinciales de Quebec generalmente inclinan la balanza a proteger la privacidad, asi que una demanda judicial en un tribunal provincial podria tener alguna tela por donde cortar. En cualquier caso, incluso si se recurre a una demanda, hasta donde yo se lo mas que se puede lograr es que se retire el post de internet, e igual puede suceder que Ernesto decida llevarse el sitio completo a otro pais (o provincia de Canada) y publicarlo nuevamente, en fin que no vale la pena. Ademas de todo esto, te puedo decir que los abogados en Montreal no son naaaada baratos…

    @Ernesto: No se que pude haber dicho en mi comentario anterior que mereciera tu censura. Yo admiro tu trabajo aunque no comparta muchas de tus opiniones. El comentario que no publicaste era solo mi opinion sobre este post en particular. Si dije algo ahi que te ofendiera te ofrezco mis disculpas.

  • Anónimo dice:

    Que ridícula la advertencia del Yoyo, me he tenido que reír, así que publicar que alguien es hijo de fulano es una posible violación de la ley, el Yoyo cuando se fue de Cuba no olvidó empacar el miedo

  • Anónimo dice:

    Además del yoyo de kiko ibarra debes agregar al otro hermano, Jose
    los hijos de Ramon Castro estan en españa
    los hijos de fidelito castro con la rusa también
    la hija de Ricardo Alarcón esta en Miami
    tomas ugalde, el sobrino de ramon castro esta aquí en miami

  • Ingenuo dice:

    No me parece mal la enumeración de los nombres de padres e hijos, es más, creo que la lista debe seguir engrosando con la colaboración de los lectores (yo aporto a Che Serguera, una excelente persona -ajena a la política y hasta donde sé ajena al negocio con el régimen- quien, como dato curioso, resulta ser hijo de Papito Serguera). Y decía que la enumeración no me parece mal por dos razones: primero, porque todos ellos ya figuran en algún lugar en Internet disponibles para cualquiera y segundo por lo siguiente:
    Algunas de estas personas -desconozco si alguna aparece en esta lista pero de que las hay, las hay- se han dedicado a crear y/o mantener empresas que trabajan directamente para el sostenimiento del régimen. No me refiero a negocios que pueden ayudar indirectamente (nadie quiere culpar a un vendedor de caramelos porque en su timbiriche se compren los caramelos que X le envía a su familia en Cuba). Me refiero a aquellos negocios que invierten, gestionan y transfieren directamente con fondos, agencias o testaferros del régimen. Estos hay que identificarlos para, llegado el momento emprender las correspondientes acciones judiciales. Y por otro lado están aquellos que, alejados completamente de la esfera económica o política del régimen, han iniciado su negocio o hecho su fortuna con fondos malversados al pueblo cubano. Es una nada sutil diferencia con el grupo anterior, que no los hace menos culpables, si bien el delito es distinto.
    Siento la extensión de mi escrito.

  • Ingenuo dice:

    Muy buen post. Es mi ingenua opinión. El escrito de PD se posiciona de manera neutral en la parte humana de estas personas y los califica en su mayoría de “personas que sencillamente decidieron hacer su propia vida”. En ningún momento plantea tomar revancha o linchar a nadie por llevar unos apellidos o un determinado ‘linaje’ ¿perdido? en el exilio. Ni siquiera los hace culpables de nada, aunque posiblemente algunos sí sean culpables.
    Yo creo que el asunto hay que analizarlo desde muchas aristas: por un lado el tema político, donde se incluyen básicamente quienes se fueron realmente desencantados con el sistema que sus progenitores habían ayudado a construir. Por otro lado el tema de las condiciones de vida: aquellos que salieron buscando un determinado nivel de vida cuando sus condiciones en la isla empezaron a flaquear (aun en mucha menor medida que para la plebe). Otra manera de verlo es el tema sentimental: ¿hasta que punto influyó en sus decisiones el cariño familiar que esta gente recibió (realmente)? ¿Hasta que punto influyó la fuga de amigos hijos o no de papá pero verdaderos e influyentes amigos?
    Pero para nada se puede asimilar a los listados del CDR porque en estos últimos lo que se busca es hacer daño, lo cual creo bastante alejado del espíritu de PD con este post.

  • pd dice:

    Arriba, Yoyo, ¡a demandar!
    Ah, pero espera, resulta que decir que alguien es hijo de Fulano y Mengano (siéndolo, en efecto) no es delito en ninguna parte… Uff, parece que tendrás que esperar a la próxima para explicarnos por qué Alemania es lo mejor del mundo y tú un celoso vigilante de la legalidad mundial.

  • el_yoyo dice:

    En este caso, este artículo es algo así como una cacería de brujas.

    A pesar de que los padres no se escogen, que son nombre públicos, que googleando se puede llegar a ellos, Ernesto olvidas algo:

    Tú y este Blog están radicado en España.

    Siendo España como es no estoy muy seguro, pero si este Blog estuviese en Alemania, te habrías buscado “lo que no está pa’ tí”.

    Por lo pronto yo averiguaría si no has pasado la línea de privacidad que exige la ley española. Los padres son “hombres públicos”, pero los descendientes no. Por lo que esta lista puede virarse contra tí.

    Estamos en democracia, pero no podemos hacer lo que nos de la gana. Lo justo, no siempre es legal y esto último es lo que importa.

    Esto no es Cuba.

  • Maniel Rodríguez (BCN) dice:

    Cual es el berro que le entro a Hector Javier, la gran mayoría de hijos de papas “honrrados” viven en el exterior y son los primeros que no quieren ni hablar de la situación que viven en la isla otros papas no tan “honrrados” pero que no llevan en su frente el peso de haber pertenecido al aparato represor o con sus actitudes decorosas mirando hacia otro lado cuando fusilaban, cesaban de su cargo, encerraban en la UMAP, o le hacían un acto de repudio a otros papas que, como bien menciona Hector, fueron menos honrados.

    Estos hijos de papas fueron enseñados y entrenados para seguir con esa doble moral y perpetuar el poder siempre y cuando ellos estén callados. Muchos se fueron y empezaron su vida de exiliados económicos con un monto de dinero que sus padres habían robado, estafado y desviados de la arcas del estado cubano, quiere decir de todos ess cubanos no tan honrados como ellos.

    La familia no se escoge pero en muchos caso si se purga debido a sus actos y manifestaciones y de eso el cubano sabe bastante que es bien hp a la hora de bailar con la que mas le de.

    Por eso Cuba esta condenada al ostracismo y hacer una isla de mierda mandada por 4 viejos y lo peor que después de los Castro no esta asegurado que venga algún cambio ya que vendrá el algún padre honrado de estos señores y hará que la cosa continué y seguirán estos hijos mas honrados todavía apoyando con sus posiciones el régimen de la isla po uno que pita alto y claro de lo que sucede en Cuba todos los demás permanecen callados honradamente para no perder sus prebendas y siguen mirando por encima del hombro al resto de los emigrantes como si ellos formaran parte de una elite honrada .

    Por eso lo mejor que han logrado los Castro es hundir esa isla con todos en el mismo saco aquelos que pensaron que con su honradez no serian victimas del castrismo y sus hijos convertidos en simple jineteros y pingueros en busca del amado dolar.

    Por ultimo, como hay gente que lee PD y avisa a menglano, fulano y esperansejo.

  • A dice:

    Al final hay dos características que caracterizan a los hijitos! La soberbia y la intolerancia! Ya quedaron demostradas!

  • LC dice:

    Algo muy importante y que del cual nadie habla es la falta de AMOR, de PAPEL DE PADRE O MADRE de los progenitores a sus hijos. Para mí es una mezcla entre una cosa y la otra. A estos pobre almas, les falta el amor de sus padres que NUNCA tuvieron tiempo para ellos por estar enfrascados en marchas, reuniones, plenos, congresos y y y y… Es un punto, repito, que no se debería olvidar.

  • Anónimo dice:

    Dándole un vistazo a Estadísticas/Pageviews, se me ocurre que, si cada uno de los que vivimos fuera de la Isla, pusiéramos $0.10 USD en una alcancía cada vez que abrimos PD al cabo de un año tendríamos “unos cuantos quilos” que aportar a sostener esta labor de “moralidad y cívica.” Además estaríamos dando un ejemplo en crear un microcosmo de la sociedad que queremos que exista en el futuro del terruño~donde el respeto y la ética prevalecen como normas sociales.

  • Anónimo dice:

    no te detengas por los insultos de estos hijitos o ex hijitos de papá Ernesto, publica lo que te de la gana, no estamos en Cuba ni este es el Granma, es mas, investiga donde radican todos ellos, seria curioso como dice cuban1959 averiguar de donde han sacado el capital para sus negocios en el extranjero, las propiedades que tienen fuera de Cuba, sus cuentas bancarias, que se creen? que nunca van a tener que rendir cuentas? no no no, la hora de rendir cuentas está cada vez mas cerca.

  • editor dice:

    Un post inteligente y noble que coloca a Ernesto Hernández Busto en un lugar muy distinto al que ocupan tantos otros resentidos en el debate cubano.

  • Libre dice:

    te falto Orlando Romay, Hijo del ex ministro de la Pesca (Capitan de navio de la Marina de Guerra) y ademas este se formo en una escuela militar, se graduo de oficial y fue capitan de la marina mercante. No si recuerdo que hasta el carro chapa blanca lo iba a buscar a la academia Naval donde vivia como le daba la gana y nadie se metia con “Orlandito”….. ahora vive en Grecia y los ” patritas sin carro ni grados ” defendiendole el paraiso a su papa.

  • Julio dice:

    Naci en el Nuevo Vedado y fui a la Gustavo y Joaqui Ferrer y a la Josue Pais. Los de alla conocen a que me refiero y tengo 45 años; ya deben saber que no miento. Faltan algunos nombres en la lista; pero les dire algo: Me crie con muchos de ellos y para decir la verdad y ser objetivo solo hay que tomar en cuenta que ellos ( los hijos ) NO construyeron la dictadura. Ellos solo fueron los hijos de los “arquitectos” del comunismo errado de la isla. No hay razon para mancillar sus nombres. Yo, por mi parte, tengo muy buenos recuerdos: eramos solo niños.

  • Cloro Díaz Epóxido dice:

    Lo está estrangulando de verdad. El muñecón está cianótico. Hoy recuerdo a mi padre, hijo y abuelo de nadie, ido ya como muchos, ido yo, tan lejos, aquí en los outskirts de Fort Stockton, Texas.

  • Dennis dice:

    La revolucion cubana procedio siempre como lo hizo el Dios Neptuno: devoraba a sus propios hijos.
    Eso fue lo que eligio el pueblo cubano y eso es lo que tienen los que no tuvieron nada que ver con aquellos, me refiero a los hombres del Siglo XX

  • Timbiriche dice:

    La familia del Che, por parte del lado argentino, tuvo buen desarrollo en el área empresarial, con firmas que tienen el monopolio de rubros como el de la construcción o productos informáticos, manejados desde el Centro de Negocios de Miramar. Aprovecharon la dualidad de la portación de apellido del ‘Guerrillero Heroico’ y por otro lado, el hecho de ser extranjeros, lo que les permitió ser representantes de Sucursales Radicadas, bajo el amparo de la Ley de Inversiones Extranjeras.
    Tales condiciones hicieron que en tierra comunista, ellos fueran capitalistas con ventajas, sin que ningún cubano pudiera tener semejantes ‘derechos’.

  • Solabaya dice:

    Ernesto, hay muchos lugares comunes y obviedades en este post. “:os padres no se escogen”. Por supuesto. “los hijos de papá son como todos cuando deciden venir al exilio” etc. El problema Ernesto, no es la genética, -eso todos los sabemos-. El problema es que si alguien tuvo todos los privilegios cuando nadie los tuvo, esos fueron ellos. ¿Rencor? Llámalo como quieras. Los esclavos también sienten rencor y seguramente no te importará que lo sientan, pero ellos tienen su derecho. Lo que tal vez se te olvida es que las víctimas no tienen el lujo de olvidar y los victimarios sí. No se trata por supuesto de una cacería de brujas (al que contribuye tu lista negra aun cuando los defiendas –a pesar de que por amistad o por miedo ocultas otros que seguramente no se olvidan). Se trata de dejar claro que no todos éramos iguales, que existía una casta privilegiada por encima de nosotros, y que esa casta tenia la oportunidad de hacer lo que quería, incluso, conseguir un permiso y un boleto de avión para irse después a Miami.

  • Manuel Ruiz dice:

    Como dijo alguien en estos comentarios. Nadie elige a sus padres al nacer. Bueno desde hace tiempo se ve que en Cuba hay una desercion, ( empezando por Alina Fernandez) bastante grande de hijos y parientes de la dictadura. Tambien se debe mencionar a la hermana de Fidel Castro que vive desde el principio de la “revolucion” en Miami, y a otros dos hijos de Fidel que estan actualmente en la Florida. Esos no reconocidos cosanguineos de la dictadura nunca reconocidos por el el dictador, huyeron antes, y no exactamente vivieron en un ambiente de “elite” Muchos cubanos actualmente en Cuba desconocen todo esto.

  • azel shyts dice:

    se acostumbraron a la dulce vida y cuando pudieron saltaro,algunos no dudo q mantengan algun negocio halando plata pa’los d alla.

  • Julio Soto Angurel dice:

    Acerca del fenómeno de la gran cantidad de hijos de dirigentes que se han ido de Cuba,
    Yo veo todo este fenómeno disitinto.
    Yo pienso que todos esos padres llegaron con el preconcebido interés de destruir a Cuba y lo hicieron y ahora le dieron el chance a sus hijitos e hijitas de huir con una fortuna robada.
    Todos ellos son unos bandidos que sabían que todo esto iba a pasar.
    El régimen de los Castro siempre fue un fraude y los hijitos e hijitas de papá formaron parte de ese momumental fraude contra Cuba y el pueblo cubano.
    Además, me consta que muchos o tal vez todos, recibieron entrenamientos de oficiales de la inteligencia para radicarse en el extranjero, pero, ¿oficiales de inteligencia patra trabajar en función de los intereses de los hermanos Castro? en parte si, para trabajar en función de mantener el régimen de los hermanos Castro, pero todos ellos ellos han salido a subordinarse a los intereses reales de la Agencia Central de Inteligencia.
    Todos, absolutamente todos, mantienen lazos de cooperación y real y verdadera subordinación a los intereses de la CIA y de Estados Unidos.
    Vean cuando se produjo la visita de Mariela Castro y Eusebio Leal Spangler a Estados Unidos, como ellos visitaron la organización Brookings y el Council on Foreingn Relations (CFR) eso es una verdadera subordinación al imperio, es aparecerse de rodillas ante el imperio.
    Añado a la lista de hijos de papá que salieron de Cuba que , hay un hijo de Sergio del Valle, aquel que ocasionalmente servía de Ministro del Interior junto a Ramiro Valdés, que vive en España.
    Como se burlaron todos del pueblo de Cuba. Ninguno es inocente.

  • Julio Soto Angurel dice:

    Hay un hijo de Sergio del Valle, aquel que ocasionalmente servía de Ministro del Interior junto a Ramiro Valdés, que vive en España.
    Yo veo todo este fenómeno disitinto.
    Yo pienso que todos esos padres llegaron con el preconcebido interés de destruir a Cuba y lo hicieron y ahora le dieron el chance a sus hijitos e hijitas de huir con una fortuna robada.
    Todos ellos son unos bandidos que sabían que todo esto iba a pasar.
    El régimen de los Castro siempre fue un fraude y los hijitos e hijitas de papá formaron parte de ese momumental fraude contra Cuba y el pueblo cubano.

  • fam guy dice:

    oye hecti metiste pa novelita de maité vera brother, asi que fueron vidas bien vividas jajajaja super cursi man, cual es ademas la gran ofensa de ese articulo?? no veo ninguna acusacion, mas bien pasandole la mano a todos los hijitos de papa, PD es mas que tu y que cuanto hijito de papa se menciona en su post, sin guataquear a pd que es un creyenton engreido, como todo intelectual que se respete jejeje

  • Torcuato dice:

    No encuentro mucha diferencia de ésto con el chivatón del comité anotando quien va y quien no al desfile del primero de mayo.
    Pero tiene su morbo.
    Y yo si me lo leí completo pero es como aquel que dice: “Yo tengo muchos amigos gay”, homófobo seguro.

  • scrutinizer dice:

    Esto tiene más aristas que un “Calabi-Yau manifold” y por tanto cada cual seguro que tiene su propia opinión al respecto.

  • CARO dice:

    El nieto del Ché que alguien ha mencionado en los comentarios se llama Canek Sánchez Guevara, se fue de Cuba en 1996 y es muy crítico con el castrismo. Vive entre Francia y Mexico.
    Por cierto hay una hija de Abel Prieto que forma parte de esta lista de exiliados…la conocí hace un tiempo, pero prefiero no dar sus datos.

  • cuban1959 dice:

    Por otra parte, seria altamente relevante la lista de los hijos de. que ahora tienen prósperos negocios fuera, hechos con capital misterioso que no se sabe de donde salio (de sus padres, que se lo robaron de Cuba?) .
    Eso si seria algo interesante.

  • JorgeCR dice:

    Hector Javier Carbonell Casanova, no sé por qué tanta indignación!. A nosotros, los hijos de los mortales, muchos de los cuales fueron “revolucionarios” honestos y creyeron en aquello y veneraron a los papás de “ustedes”, nos ha tocado bailar con la más fea. Primero nos “jamamos el millo” mientras ustedes (disculpen la generalización) se comían el jamón. Ahora facilito viven su exilio de terciopelo entrando y saliendo y hasta haciendo declaraciones, mientras a mí, por ejemplo, no me dejan ni entrar a mi país a ver a los míos desde hace 6 años. Vayan al diablo!!

  • pd dice:

    Muchos de los nombres de los “hijos de”, incluido el de Héctor Jr, estaban ya en Internet y otros medios hace un buen rato. Esta lista sólo los recopila, como notará cualquier persona medianamente informada.
    Por lo demás, espero que el post se lea completo, no sólo la lista…

  • cuban1959 dice:

    Quizás lo correcto hubiera sido nombrar al mayimbe solamente y no a sus vástagos.
    El hijo de fulano pero no el nombre del hijo.
    Así no le levantas ninguna ronchita a los hijos de estos distinguidos compan-eros que tanto bien le han hecho a Cuba.
    Por otro lado: Esta bien dicho, uno no escoge a sus padres.
    Héctor, de todos los blogs de Cuba es este la referencia principal. Los demás hacen cola detrás. Esto no es por adular a PD, es la pura realidad. Ud ha hecho un ataque visceral contra el blog (y el que lo escribe) por el simple hecho que se le menciona?

  • Garrafon Sin Gollete dice:

    Tenia entendido que un nieto del Che Guevara estaba radicado en Mexico (?)

  • Julio dice:

    Desde luego, hay algunos que ni siquiera por haber nacido “en buena cuna” aprendieron a leer e interpretar lo que leen. Qué virulencia! Ernesto ha querido decir exactamente lo contrario a lo que has leído, Hector Javier Carbonell Casanova!

    También está por ahí Patricio de La Guardia Jr. (Coco).

  • Hector Javier Carbonell Casanova dice:

    Antes que nada quisiera aclararte que por el unico motivo que me moleste en venir a esta pagina es porque un gran amigo de la infancia me mostro este articulo indignado y ni siquiera el o algun ser querido fue nombrado aqui asi que imaginate como me senti yo al ver el nombre de mi difunto viejo aqui tirado entre un monton de gente que creeme no tienen nada que ver muchos con otros…Mi viejo fue, es y sera siempre un hombre honrado que prefirio morir con su frente en alto y su nombre bien limpio antes que aceptar dinero de los canales de tv aqui en miami por tan solo el dar a conocer informacion pa que despues viniesen payasos como delfin y otros a hablar como si ellos dominasen la informacion…

    Solo dire que tu no paras de escribir sobre vidas ajenas y te comprendo, debe ser duro que nadie escriba sobre la tuya… Tu gozaras de un castellano muy rico y frases bien rebuscadas pero en el “blog” de tu vida dime donde hay algo que valga la pena? La vida de todas las personas incluso difuntas que tu debates todo el tiempo en soledad con tu laptop tienen algo en comun y es que fueron vividas, aprovechadas y dejaron un legado el cual merece un respeto…. Pero como ya dije antes tu ni siquiera le vendiste tu alma al diablo, la perdiste y la desperdicias todos los dias escribiendo sobre cosas que ya pasaron y a nadie le interesan…” ojala en el cielo o pa donde sea que tu vayas te encuentres a ti mismo.

    Hector jr (como tu frescamente me nombraste)

  • RC dice:

    No sé si vale pero Anabel Rodríguez, la de Encuentro, es hija de Carlos Rafael Rodríguez, no?

  • Rolando Pulido dice:

    ¡Excelente! y justo a la vez.

  • pd dice:

    Claro, eso digo, que no se eligen. Por lo tanto, no son materia de secreto.

  • fam guy dice:

    que los hijos ocuparan los puestos de sus padres, para poder juzgarlos por el mismo “pecado”.
    con alejandrito castro tenemos juicio garantizado no? es mas que suficiente

  • anon dice:

    “Este name dropping provoca cierto morbo, para qué negarlo”

    Dandome cuenta que mi nombre y el de muchas personas excelentes que conozco igual podrian estar ahi, sin comerla ni beberla, a mi me ciertamente lo que me da es ganas de vomitar… Ernesto, los padres no se eligen.

  • varela blog dice:

    buen escrito.

    ‘La culpa política no se trasmite de manera genética’

    … es una frase impresionante aunque no decisiva.

    la culpa no, pero si se transmite el vacilon.

    cuando cayo rumania salio brincando hasta la comaneci, jebita de un hijo del ceaucescu. pero no por ella… es que alla la gente no la queria.

  • 100 % Gusan@ dice:

    Pobre niño rico.