castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

exilio

PD en la red

Atemperar a papá

  • ago 29, 201212:21h
  • 20 comentarios

Para Marino Murillo, vicepresidente cubano y padre
que, hace pocos días, vio partir una hija hacia el exilio.

“Papi tú no te vayas a meter en nada”, le aconseja la hija desde el otro lado de la línea. La misma hija que hace unas semanas le envió algo de dinero y un paquete con medicinas y ropa. Esa que emigró hace una década y desde Berlín es el soporte principal de la familia que se quedó en La Habana. El padre traga en seco cada vez que su primogénita le repite —vía telefónica— que no se involucre en tareas del Partido Comunista, ni del Comité de Defensa de la Revolución y mucho menos se deje utilizar en ningún mitin de repudio contra opositores. “Oye, aquello está a punto de caerse y tú eres el que te vas a quedar embarrado”, le remacha la insistente joven. De manera que el obediente jubilado ha bajado en varios grados su intolerancia ideológica, moderado esa rabia que le producían los que estaban en contra de “su Comandante” y hasta ha escondido su carnet de militante en el fondo de una gaveta.

Se le ve cambiado. Cuando alguien le habla de política salta hacia el tema del clima o del béisbol. A esos vecinos disidentes a los que les negaba el saludo les ha vuelto a hablar e incluso a guiñarles un ojo con complicidad. Ya las reuniones de la asociación de combatientes le parecen tan aburridas, los periódicos tan vacíos, las consignas tan falsas… ni siquiera enciende la televisión cuando hay discursos oficiales. ¿Qué le ha ocurrido? Una mezcla de frustración, molestia ante la pensión bajísima, la corrupción imperante y el aplazamiento indefinido de los sueños. Pero en su caso los hijos han sido el principal catalizador de la inconformidad, el mentís más rotundo que hubiera podido recibir su ideario. La mayor vive en Europa y el más pequeño cruzó en balsa el estrecho de la Florida. Ninguno quiso quedarse a esperar los frutos del sistema por el que “papá tanto luchó”.

Después de la partida de sus “niños”, ha descubierto en sí a un hombre más moderado, capaz de aceptar que los hijos de otros también se vayan sin por ello correr a lanzarles huevos o insultos. No permite que nadie llame a sus vástagos “traidores” y ha aprendido que el inglés que habla su nieta nacida en Arkansas no es —para nada— la lengua del diablo. Además, las vitaminas que le envían son tan buenas, el gel para el dolor de espalda de tanta calidad, los dólares por la Western Union tan oportunos… En fin, que es un hombre diferente. El próximo octubre volará hacia Estados Unidos a visitar a los suyos y planea no regresar. Se irá sin hacer ruido, sin despedirse, sin siquiera darse de baja del único partido en el que militó. Se irá sin retractarse públicamente de nada, sin pedirle disculpas a ninguno de esos inconformes a los que hace décadas insultó, escupió, denigró. Se irá.

Yoani Sánchez
La Habana

Publicado en
,
20 respuestas
Comentarios

  • scrutinizer dice:

    Ya decía yo que a alguien se me parecía este esbirro de segunda. Claro, al gordete de Goering.

  • ¿Por qué la facha de este tipo me recuerda tanto al Mariscal Goering?

  • Fidel.Gusano dice:

    @Cubana…
    Tu no pareces cubana, coño, un cursito de ortografía por Dios..!!!
    Todo lo demás está muy bién !

  • Cagüentó y Ptolomeo dice:

    Hey Lug, tu sabes lo que significa tu seudonimo en ingles? Seguro que no. Te dire. Significa arrastrar, halar, llevar trabajosamente. Eso es lo que estas haciendo con tu comentario precisamente. Quieres saber de donde Yoani saca la informacion? Pues de las estadisticas de muchismos casos anteriores. Ella no se refiere a Murillo si tanto te preocupas por el. Ella habla de un caso hipotetico como uno de los tantos casos que existen en la misma situacion. Pero no te extrañes porque antes que Murillo habia uno muy encumbrado que hacia los negocios directamente con los gringos a nombre de Cuba, el de Alimport, te acuerdas? Sabes donde esta ahora? Pues viviendo la dulce vida en Tampa adonde fue la hija de Murillo, dicen que siguiendo a su novio. No te parece que el de Alimport (no me acuerdo ahora ni de su nombre) estaria tambien muy bien vigilado? Preocupate mas en mejorar tu ortografia y deja de hacer preguntas capciosas que no conducen a nada.

  • Lug dice:

    Me puedes explicar Yoani de donde tu sacas esa información??..Que el hombre se va , puede ser, pero de que tu lo sepas ahí va un tramo tan grande que cuando ese tramo lo tengas cumplido solo así recogerás todos los premios que no has podido recoger por culpa de la incomprensión de muchos en Cuba. Como puedes tu tener ese nivel de información de un político que rige la economía y las “reformas” económicas del país.?? Como puede tu saber que cosa pasa en una llamada telefonica ,al telefono que no sabemos cual es ,de alguien que tiene que estar controlado y vijilado por 24 puntos cardinales.

    Me parece que lo que el piensa TU no lo sabes, solamente te lo imaginas cosa por lo cual le resta total credibilidad a mi entender. Eso no te aleja mucho del periodismo imaginativo de los periodicos cubanos,porque si no eres de ningún partido,por tu “información publicada” me parece que si lo eres

    Saludos

    Lug

  • cubana dice:

    Dando contesta a todos el escrito de Yoani esta muy real dentro de mi familia hubo uno parecido hoy los hijos estan afuera a el; el govierno lo enterro en el olvido despues de ser un oficial del MININ (no se si se escribe asi)por mandarle a pedir algunas cosas a un pariente en el estrangero le chequearon la correspondencia y lo tronaron destituido desonrrosamente (que ridiculo verdad)despues de eso estuvo vendiendo artesania en la catedral limpiando calles etc hoy tiene un trabajito sin importancia con un sueldo miserable y continua pendiente del embio monetario de los hijos para poder sobrevivir.Asi terminan con buena suerte los fieles coministas de la revolucion cubana despues de ser destruidos por la revolcion a la cual un dia dieron todo lo mejor que tenian Y digo con buena suerte porque otro estan hoy varios metros bajo tierra despues de ser traicionados por esa misma revolucion a la que dieron todo como fue el caso de Ochoa y demas Asi que ese Sr que se va del pais con la cabeza gacha y seguro con lagrimas en los ojos por haber perdido tanto tiempo de su vidad es muy dichoso por su suerte final

  • scrutinizer dice:

    El comentario en forma de reproche del tal José Arias me parece además una extraña muestra de solidaridad con el dilema cubano. Con amigos así, no necesitamos de enemigos.

  • scrutinizer dice:

    Bastante ridículo el comentario de José Arias, por el hecho de que se contradice a sí mismo. En primer lugar, hablando de arrogancia y es el primero que dice “nosotros” no-sé-qué. ¿No es eso arrogancia también?
    En segundo lugar pues ya Cavecanem le contestó como hay que contestarle. No vengas aquí a tupir a la gente con el mal uso de “nosotros” ni la cabeza de un guanajo. Eso es para el que no se sabe la historia de cómo fue en realidad.
    Aquí lo único que hiede es el tufo que sale por tu cloaca trasera.
    ADVIL PM,
    Yo no sé si tiene sentido o no. Lo que sé es que nunca había escuchado semejante cosa, ni tenía esa impresión cuando estaba en Cuba. Pero quizás ella tenga razón.

  • Pedro julio Suarez dice:

    Genial tu comentario Caguento y Ptolomeo, esa es la realidad, es casi un bochorno formar parte de ese pueblo.

  • fam guy dice:

    ”dividirlos en varias mitades? ” como se entiende eso Joseito?
    no màs… donde se dice eso..??? tiro en la cabeza??? mmmm riddles, habla claro hombre, que todos somos tan cultos

  • CAVECANEM dice:

    Arias: Nada que objetar a lo de la humillacion, nada que objetar a la falta de humildad de muchos cubanos pero si te cuando dices “nosotros” te refieres a los dominicanos y cuando dices “dictador” te refieres a Trujillo te recuerdo que Trujillo goberno a Quisqueya por 31 años antes de que lo mataran, 31 años de humillaciones y pinga e palo por igual. A Trujillo lo mata una conjuracion de 11 militares que segun se dice actuaron mas por motivos personales que por autentico patriotismo. El nacimiento de muchas dictaduras asi como el acto de deshacerse de ellas es cosa de la oportunidad. Mira cuantos atentados a la vida de Fidel y todos frustrados. Seguridad es importante. Trujillo iba con su chofer, sin guardaespaldas por una carretera desolada. Fidel tomó nota y siempre viajó bien acompañado y blindado.

  • ADVIL PM dice:

    “…ingles es la lengua del diablo” tiene sentido, sino, por que tanto ruso que nos dieron?

  • jose arias dice:

    Ustedes tan bien formados, con tanta solera española en los huesos, tanta buena música, tanta arrogancia de creerse el ombligo del mundo, ustedes, que todo lo hiede y nada le huele, ustedes , fueron humillados por un hombre al punto de dividirlos en varias mitades y tirarlos por el mundo. Nosotros, una noche, un grupo de hombres dispararon varias veces a la cabeza del dictador y no más.

  • Cloro Díaz Epóxido dice:

    El balsero se vino a Arkansas, por donde ando yo. ¿Little Rock? Yo estoy en Hope, donde nació William Jefferson Blythe, a.k.a. Bill Clinton.

  • scrutinizer dice:

    No sé de dónde YS sacó que el “inglés es la lengua del diablo”. Nunca había escuchado eso antes.

  • Francotirador dice:

    C y P,
    Y de esos Marcos Perez hay muchos en Buenavista. Los que pululan por estos lares con comentarios de burla sobre los antiguos exiliados, que han pagado impuestos por mas de 50 años para que ellos ahora reciban el fruto de sus contribuciones al fisco con sus bonos de comida, Medicaid y ayuda financiera mientras ellos continuan a cada paso llamandolos la “Mafia de Miami” dinosaurios y trogloditas en sus comentarios.
    Despues de gritar seremos como el Che por años y hacer guardia en los CDR de su barrio, y desgañitarse gritando viva Fidel, ahora vienen a insultar ,denigrar y vejar a los que por años estuvieron sin vacilar hablando en contra de la barbarie comunista.

  • buaff dice:

    Hasta los más cometizones en Cuba tienen un chip para entender las partidas, que no estamos en los 80 Yoanis,…esto está viejuno…adelanta cubana.

  • ADVIL PM dice:

    Genial! Uno de los de Yoani antologicos!

  • Cagüentó y Ptolomeo dice:

    Y será recibido por los “intolerantes” mafiosos de Miami.
    Y nadie le hara preguntas.
    Y el mentira ante los funcionarios de Inmigracion negando que fue militante del partido comunista.
    Y recibira ayuda del gobierno imperalista sacada de los impuestos pagados por los gusanos que han trabajado honestamente.
    Y al año y un dia echará de menos a los familiares que dejó en Cuba y a sus antiguos compañeros y se gastará una fortuna en pasaportes, permisos, pacotilla e ira de visita a Cuba y será recibido de vuelta aqui sin mas consecuencias.
    Multipliquen eso por miles y veran lo merda que somos todos y que nos merecemos a Castro y luego a sus descendientes.

  • Evaristo dice:

    Impecable Yoani