castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Cubazuela

PD en la red

Chávez y la trampa que se avecina

  • ago 25, 201211:36h
  • 15 comentarios

Parece inevitable que Henrique Capriles sacará muchos más votos que Hugo Chávez en las elecciones del 7 de octubre próximo en Venezuela. La última encuesta de Consultores 21, una empresa extremadamente fiable, arroja un empate real entre ambos candidatos. Chávez aparece con 45.9 por ciento de los votos y Capriles con 45.8. La tendencia de Chávez es a declinar. La de Capriles es ascendente. Pero hay otro dato clave medido por Alfredo Keller, un prestigioso escudriñador de la opinión pública: entre un 16 y un 20 por ciento de los encuestados tienen miedo y ocultan o tergiversan sus verdaderas intenciones de voto. Le temen, naturalmente, al gobierno, no a la oposición.

Como me dijo Eric Ekvall, un notable asesor político que hace años llegó a Venezuela en el equipo de Joe Napolitano, el mejor estratega de campañas que se recuerda (el de John F. Kennedy) y allí se quedó: “el Flaco Capriles se ha convertido en un candidato extraordinario. Donde llega, arrasa. Tiene el impacto emocional de un rock star. Transmite una imbatible imagen de juventud, seguridad y decencia. Chávez, en cambio, está física y políticamente agotado. Después de 14 años de mentiras ya no le creen nada. El incidente de la hidroeléctrica en el que los obreros lo callaron con sus gritos ante las cámaras de la televisión es todo un ejemplo de la verdadera percepción popular”.

Tiene sentido. Los venezolanos poseen razones para sentirse profundamente insatisfechos con la minuciosa incapacidad de Hugo Chávez. Cuando se les pregunta cuál es el principal problema del país, de forma casi unánime responden que es “la inseguridad”. Durante la presidencia de Chávez han muerto violentamente muchos más venezolanos (150 000) que soldados norteamericanos en las guerras (sumadas) de Corea, Vietnam e Irak.

Los asesinatos, secuestros express y extorsiones forman parte de la aterrorizada vida cotidiana de los venezolanos. ¿Cómo la sociedad puede sentirse protegida si en las cárceles, un universo cerrado y supuestamente controlado por el gobierno, las bandas de matones, sin duda asociadas a la policía, se enfrentan con armas largas y dejan 26 muertos en sólo una batalla? Eso no es un país, sino un matadero.

“El problema —me sigue diciendo Eric Ekvall— es que el gobierno de Chávez no va a reconocer la victoria de Capriles. Prepara un fraude monumental basado en la manipulación de las computadoras. Hay dos millones de votantes virtuales, realmente inexistentes, que pueden distribuir a su antojo la noche de las elecciones, como ya hicieron en el referéndum revocatorio del 2004. Esa consulta la perdió Chávez 59 a 41, pero sus técnicos invirtieron los resultados. Las elecciones por computadoras son el medio ideal para cometer fraude”.

Inmediatamente, me entrega un ejemplar del número de noviembre de 2011 de la prestigiosa revista académica norteamericana Statistical Science. Trae seis impecables y convincentes estudios de matemáticos y físicos de primer rango universitario que demuestran por qué y cómo, realmente, Chávez perdió esa consulta (que le costaba el poder), pero alteró los resultados para continuar mandando contra la voluntad democrática de sus compatriotas. El fraude se comete en el Registro Electoral. Mientras en la última década la población ha crecido un 14 por ciento, el Registro Electoral lo ha hecho un 58. Ahí se cocina la trampa.

La manera política de “vender” el fraude, de acuerdo con la opinión de este experto en procesos electorales, la inventó el PRI mexicano hace muchos años. Primero, unos encuestadores contratados para esos fines innobles presentan ciertos resultados falsos que “demuestran” la abrumadora preferencia de los votantes por Chávez. Segundo, el aparato de propaganda del gobierno machaca a la opinión pública con esa información, mientras una serie de mensajeros de alto rango salen a comunicar los resultados previstos a todos los centros de poder internacionales. Tercero, los resultados de los comicios se ajustan a las previsiones. Ya no hay shock cognitivo que despierte sospechas. Ocurrió lo que, supuestamente, afirmaban las encuestas.

“¿Hay manera de evitar esa estafa monumental —pregunto?”. Ekvall me responde tajantemente: “sólo si Capriles logra reclutar 200 000 activistas dispuestos a custodiar permanentemente los resultados de las 150 000 máquinas de votar, y si él, sus partidarios y las instituciones que lo apoyan, están dispuestos a no dejarse robar las elecciones a ningún precio, cualquiera que sea el sacrificio que haya que realizar. No estoy seguro de que logre reclutar esa masa de activistas. Capriles tiene votantes y simpatizantes, no militantes duros y decididos”.

Ése es el panorama. Dios coja confesados a los venezolanos.

Carlos Alberto Montaner
Miami-MAdrid

Publicado en
15 respuestas
Comentarios

  • francisco rodriguez dice:

    se gastaron mucho dinero en ese sistema moderno ..y nadie hace eso para perder..pura trampa ..por que no se hace las elecciones con boleta ..que se cuente a mano boleta por boleta …como en la mayoria de los paises..

  • [...]  Pese a que el propio candidato Capriles y los partidos politicos aglutinados en el Movimiento de Unidad Democrática (MUD) que lo apoyaron, reconocieron el triunfo que condujo a la reelección de Chávez por un período adicional de seis años, lo cierto es que el mismo no ha estado exento de señalamientos de posible fraude. Es más, es preciso tener en cuenta que incluso durante la campaña electoral, tampoco faltaron quienes alertaron sobre la posibilidad de un fraude por parte del candidato del gobierno en las elecciones del 7 de octubre (véase, por ejemplo, artículo de Carlos Alberto Montaner en: http://www.penultimosdias.com/2012/08/25/chavez-y-la-trampa-que-se-avecina/#.UHL18dpzPx4.email). [...]

  • CAUSA dice:

    Este titulo e incluso el link lo usaron algunos venezolanos sin analizarlo, sin buscar la fuente (que ahora me dice bastante por su autor) sin poner en balanza, ni usar el criterio de lo que realmente sucede en Venezuela desde hace años. Créanme que muchos en el fondo no creen en tal fraude, pero necesitan incentivar el miedo y la desconfianza como ultimo recurso y así activar el siguiente paso, “único camino” que les queda luego de reconocer a lo interno que es irreversible la tendencia. Esto dice mucho del sentimiento de democracia o al menos de respeto que tiene una parte de algunas personas hacia el que tiene una visión distinta de país, a los que 14 años de gobierno les ha dado argumentos, ideas y resultados tangibles y autosustentables en el tiempo. A TODOS SALUD Y LIBERTDA!!

  • ladybrisa dice:

    Dios no hara nada por nosotros. El nos dio la oportunidad y nosotros la perdimos. Dejen de hablar de dios como forma de conformase y justificar el asesino chavez.

  • Insólito dice:

    Lo que dice el artículo es algo que se ha dicho muchas veces. Pero al parecer no ha podido comprobarse. Ahora bien yo me pregunto por qué un gobierno que no cree en el progreso, que no cree en la globalización, aplica un sistema electoral tan tecnificado, tan costoso, que ni siquiera Alemania y Francia aplican? Es muy sospechoso por decir lo menos. Eso debo decirlo hoy cuando después de las elecciones quedan tantas dudas de por qué Venezuela sigue votando por un gobierno tan inepto y tan corrupto. ¿Es que el país es masoquista o hay algo más? Espero que algún día se sepa.

  • Isabel dice:

    ASI MISMO ES. NOS ROBARON LAS ELECCIONES
    DEL 07 de OCTUBRE

  • MATI dice:

    DIOS PELEARA POR NOSOTROS

  • Cloro Díaz Epóxido dice:

    ¿Qué son los “operativos”, personas o acciones? Aquí en Lansing, Michigan suele usarse un lenguaje más claro.

  • sandra dice:

    BUENA SUERTE VENEZUELA!!!!!!!

  • Leonel dice:

    Recuerden que la empresa que administra el registro electoral y el voto electrónico es de Cuba

  • Cubañol dice:

    Eso acaba en guerra civil y si no al tiempo,este descarado compro una partida de tanques chinos con la excusa de una invasión USA ,y sabemos que son para disuadir a su propio pueblo ante cualquier propuesta de protesta en las calles de Venezuela .

  • Dennis dice:

    Amigo Montaner, soy de la misma opinion. Lo peor es que los venezolanos estan confiados en el triunfo. Chavez tiene como maestros a los zatrapas de la habana. Como dices tu he dicho yo siempre: Dios los coja confesados!

  • Juan Carlos dice:

    Hasta hace unas semanas, Montaner daba por seguro que Chávez ganaría, ahora dice que si gana es por fraude. Veremos. Pero la mayoría de las encuestas dicen que Chávez va al frente. Busqué en la prensa venezolana los resultados de la encuesta que menciona Montaner, pero no vi nada. Cualquier cosa puede pasar en esas elecciones, pero me parece que si Chávez tiene dificultad en ganarse el voto de muchos en la clase media, más dificultad tiene Capriles para ganarse el voto del resto de la población y de algunos en la clase media también.

  • [...] Chávez y la trampa que se avecina  Artículos Interesantes  Add comments Aug 252012   Por su interés reseñamos el siguiente artículo de Carlos Alberto Montaner  publicado en Cubazuela [...]

  • Francotirador dice:

    Ahora sabemos a donde fueron a parar los operativos de ACORN que trabajaron en la campaña de USA en el 2008.

  • matronize