castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

castrismo

PD en la red

Fidel Castro, impresentable

  • ago 24, 201211:06h
  • 80 comentarios

Los cubanos ya no volverán a ver (en) vivo a Fidel Castro —ni siquiera por televisión. No es que agonice ni que haya decidido retirarse de la vida pública: sencillamente, por una de esas ironías con significado histórico, Fidel Castro ha cumplido sus 86 años en condiciones mentales que no le permiten comparecer ante un público más amplio que sus compungidos familiares, escoltas y ayudantes. El personaje público ha muerto antes que el personaje físico, lo cual no deja de tener cierta carga de justicia involuntaria, tratándose de alguien que dedicó más de cinco décadas a confundir ambas cosas.

Castro no publica artículos en la prensa cubana desde el pasado 19 de junio y la última vez que se le vio en público fue el 28 de marzo, cuando asistió con bufanda a una reunión con el Papa Benedicto XVI en la sede de la Nunciatura de La Habana. Sus últimas “Reflexiones” dejaron serias dudas sobre su capacidad para enhebrar ideas básicas y calcular la verdadera repercusión interna de sus elogios a la milagrosa moringa o su éxtasis ante las hazañas de los yoguis. Pero su último cumpleaños ha marcado un punto de no retorno: sólo razones extremas de seguridad justifican hoy un desplazamiento del Comandante o una comparecencia ante testigos no comprometidos con el secreto de su decadencia mental. Los tratamientos intensivos ya sólo le procuran un par de horas lúcidas al día, y aparecer ante las cámaras requeriría ahora mismo un esfuerzo mayúsculo que desaconsejan todos los que deciden por él.

Hace unos días, cuando escribí aquí algo de eso, Cubadebate sacó un artículo “científico” asegurando que “el cerebro humano de algunas personas mayores es capaz de mantener la ‘eterna juventud’.” Un combativo bloguero oficialista salió enseguida a desmentirme, verificando una vez más el viejo dicho: “disculpa no pedida, culpa manifiesta”. “Yohandry Fontana”, a diferencia de Ernesto Hernández Busto, está obligado a ir entre comillas. Nadie lo ha visto nunca porque sencillamente no existe como tal. Es el sosias virtual que usa un equipo de informadores oficialistas controlado por la Seguridad del Estado para ganar presencia en Internet y las redes sociales. Su hobby son los rumores y las campañas de desprestigio. Pero esta vez le ha salido el tiro por la culata. Cables de EFE, Reuters y Europa Press han dado la vuelta al mundo con más preguntas que respuestas. Desde ayer, varios periodistas han tratado de comunicarse conmigo. Pero yo no puedo citar mis fuentes por obvias razones y es absurdo ponerme a dar declaraciones redundantes que vayan más allá de lo que aseguro de nuevo aquí: Fidel Castro ya no puede presentarse en público sin exponer su frágil salud mental y dejar definitivamente en ridículo su herencia. En los últimos años su tradicional mitología de semidiós se ha reciclado en una supuesta “lucidez” omnisciente —mientras su propio país se cae a pedazos. A partir de ahora, se impondrá la discreción. Y todo será por escrito. Lo cual no significa que el fin del castrismo esté cerca. Como advertía hace un año Norberto Fuentes, “la transición ha sido un éxito”.

Ernesto Hernández Busto
Barcelona

Publicado en
Tags
80 respuestas
Comentarios

  • Raul dice:

    Me regocijo en mi deseo (tan poco aceptado socialmente) de desearle la muerte a esta persona aunque ahora Él ni sepa porque le odio tanto.

  • Anonimo dice:

    Bueno, en realidad esta pasando algo con el semi Dios Castro, no se presenta en publico, no lo presentan en videos y va, va, va…
    Algo tiene que pasar con esta bestia amigos, este megalomano que se hacia pasar por superhombre siempre estaba en el centro de la vida politica de Cuba y no habia quien lo retirara de un dabate publico acalorado aunque durara 10 horas.
    De repente el superman ha desaparecido y yo pienso en dos posibilidades. La primera es que tiene un pie casi al borde de la tumba y, la segunda, que sufre la locura de una chiva vieja, muy vieja, pero algo le pasa el demonio que se robo a la nacion cubana…

  • Alejandro dice:

    Manuel, para nosotros que hemos tenido que emigrar, la gran obra de Fidel no es otra cosa que la miseria en que viven nuestros amigos y familiares que han quedado atrás. La miseria en la que dejamos aquello y que no cambia. La falta de esperanza reflejada en nuestros padres, a la mayoría de los cuales se les impuso el sacrificio por un futuro mejor que nunca llegó.
    La represión al que piensa diferente, al que no asume el único pensamiento aceptable(y siempre variable) dentro del gobierno que presidió el personaje que ahora oscila entre la vida y la muerte.
    La Cuba actual es una Cuba que ya ha tenido que empezar el desmontaje del modelo impuesto por Fidel Castro. Basta esto para entender hasta que punto estuvo equivocado. Aún ignorando el hecho simple de que lo que impuso fué una dictadura, el resultado de su gobierno, fue cuando menos el sacrificio inútil de toda una generación.

  • Manuel dice:

    Todos, querramos o no, de diversas maneras envejecemos. De diversas maneras moriremos. LLega el día cuando el cuerpo se rinde.
    Pues Fidel amigos es del mismo material que todos nosotros.
    Las ideas sin embargo, cuando son nobles jamás mueren. Las Grandes Obras tampoco. En eso hay una gran diferencia entre Fidel y Nosotros verdad?
    Se leen Ustedes? Tienen idea real de en lo que ocupan su tiempo e intelecto?? Se Han preguntado alguna vez..Que estoy creando verdaderamente noble y digno que veneficie a los demás en el hoy o el futuro?? Soy un Escritor Verdadero, Respetuoso, Honesto??
    Es facil sentir la necesitad de protagonismo de casi todos los que leo en este espacio. Amigos Solo recibirán algunos dollares. Aunque Gracias Fidel!! o No ??
    Cuando llegue el día que Fidel Muera fisicamente, EL MUNDO ENTERO sin faltar un ser en el universo lo sentirá y hablará a raudales de su Historia y Obra.
    En este espacio serán los primeros alocados por hacerlo. Digan lo que digan. Pero solo por unos dollaritos más. pues que malo..No tendrán la exclusiva. Pero una vez más Gracias Fidel !! O No??
    Se han preguntado??… Podrá alguien predecir como será nuestra muerte??

  • Anónimo dice:

    Que les puedo decir ?

  • desilucionado dice:

    Sucedera ante el mundo por temeridad propia lo que no deberia suceder la demoronacion de un lider, temerario que no se retiro a tiempo para ver y/o disfrutar de lo que hizo.Demasiado egocentrismo da al traste con burlas de quienes lo aplaudieron…

  • TOMAS dice:

    Anonimo del 12 de Septiembre: un comentario bello y muy bien escrito. WoW!!!!!!!!!!!!

  • Alba dice:

    Si mi abuela pudiera leer estos comentarios no creeería, no podría explicarse, cómo alguien es capaz de vilipendiar la figura de quien para ella, para muchos, es un Dios, el Dios verdadero que les devolvió la condición de sentirse seres humanos. Fidel cometió el pecado de irrumpir en la vida de mucha gente, y como se sabe que este mundo está hecho de intereses contrapuestos, es lógico que ahora para unos sea santo, para otros, diablo. Salgan a preguntar por las calles de Cuba, y monte adentro, y se darán cuenta de que el pueblo cubano, en su amyoría, sigue siendo fidelista. Pero creo que no podrán verlo, aunque esté ahí, delante de sus ojos, porque tanto odio y resentimiento ha nublado su entendimiento. ¿Demencia senil?

  • Ely Garin dice:

    Que lo saqeen!!! ya qe se una cubaa enteroo y lo linchen!! arajooo!!!!! estubiera en mexicoo ese cara de tortilla vieja! no salee vivo de aqui!!

  • QuantumLeap dice:

    Bueno, yo sí veo la pregunta del Anónimo bastante válida, porque en realidad todos somos el pueblo cubano. Aunque podría hacerse también de la siguiente manera:
    ¿Quièn me puede prestar dos misiles para acabar con ese diabólico sistema? Y creo que también sería válida.

  • R dice:

    Para Anonimo

    “La libertad tiene un precio. ¿Cuánto estaría dispuesto el pueblo cubano a sacrificar por su independencia?”

    La pregunta correcta es ¿ Que estas dispuesto tu a sacrificar?

  • ESTEBAN FERNANDEZ dice:

    Ernesto, necesito tu Email para enviarte un articulo que hice sobre tu magnifico escrito sobre Fidel Impresentable, saludos de Esteban Fernandez

  • Anónimo dice:

    Se le puede desear, sin miedo alguno de ser castigo por quererle mal; la muerte, el infierno, por arrastrar a tantas generaciones a una vida de negaciones y penurias, pero para a un espíritu tan egocéntrico no hay mejor castigo que la demencia senil, el ridículo, y la conciencia a ratos para sentir el hedor de la mierda que ya no es capaz de limpiar por sí mismo. Es la única satisfacción que puedo sentir, aunque no alivia, al darme cuenta que después de tantos años, su muerte no arreglará ni terminará con su Imperio. No deseas el caos para tus queridos, pero sólo una revolución, una sublevación, un alzamiento haría temblar los frágiles cimientos en estos momentos. Habrá perdidas y mucha sangre, pero a veces es necesario el sufrimiento para poder ver al fin la libertad. No seríamos los únicos, la historia mundial lo deja claro. La libertad tiene un precio. ¿Cuánto estaría dispuesto el pueblo cubano a sacrificar por su independencia?

  • Ha sido uno de los Gonernantes mas crueles que ha tenido Cuba, en su historia, ha logrado permanecer en el poder mas años que cualquier otro Presidente en Cuba; Implantó el
    sistema -Comunista-caprichosamente, solo con la intension
    de hacerle daño a los E.U. Eliminó el sistema Judicial que
    existia en el Pais, y creo los Tribunales de Fusilamiento para
    eliminar a sus oponentes. Cuba es el Pais que mas carceles
    tiene, actualmente alberga mas de cincuenta mil presos en
    sus carceles, la mayoria oponentes a su régimen que no saben cuando podran salir de las mismas.
    Este sere humano nació para hacer daño a la humanidad ,
    y parece ser que muy pronto pasara a la Historia como uno
    uno mas de ellos. Asi se escribe la Historia

  • cubano dice:

    mucho antes que norberto fuentes,eugenio yanez y juan benemelis ya habian dicho que la transicion habia sido un exito.en cubanalisis.com hay abundante material de 1 categoria que hace referencia a todo eso./

  • scrutinizer dice:

    Jaja, exacto. La historia lo va a disolver y convertirlo en un “líquido castrointestinal”.

  • [...] Este artículo ha sido publicado también en http://www.penultimosdias.com. Compártelo!!! TweetInfo Relacionada: [...]

  • cubanoenmadrid dice:

    Es que la cosa viene caminando hace años ya. Esta entrevista ya tiene su tiempito. Véanla y carcajéense un rato como lo hago yo, que cada vez que tengo un día malo la pongo y sale el sol.

    http://www.youtube.com/watch?v=MbzciUAiOxQ

  • Alfonso dice:

    ¿Ese Norberto Fuentes es el escritor de…¨Hemingway en Cuba¨?

  • Anónimo dice:

    la historia lo va a absorber, se lo va a tragar, y solo se va a recordar todo el daño que le hizo al pueblo cubano

  • ADVIL PM dice:

    Que bueno esta eso SCRUTINIZER!
    Jajaja!
    “La historia lo va a disolver”
    Genial!

  • scrutinizer dice:

    Coñó, ya aparecieron dos trolles moringueros a hablar la misma catibía que les enseñó el esperpento de Birán.
    No le quepa duda que al troglodita ese la historia, en realidad, lo va a DISOLVER…lol

  • Amadeus dice:

    @Manuel
    Oiga Manuel, y ¿usted se cree realmente eso del “fidelismo como sentimiento humano” después de 54 años de dictadura? En Cuba hace pero, mucho, pero mucho tiempo no existe “fidelismo”, lo que exite es camaleonismo, oportunismo y el sálvese quien pueda. Que haya cuatro gatos que sigan “fidelistas”, que no es otra cosa que ser esbirros y colaboradores, no quiere decir que exista “fidelismo”; todas la tiranías tienen secuaces.

  • Gustavo Gabriel dice:

    FIDEL y RAUL son las dos piedras que no permiten EL CAMBIO TAN NECESARIO en la isla. Un cambio que permitiria mas Libertades, necesarios para el desarrollo de los individuos. Ojala que se mueren los dos prontos, para que nuevos horizontes amanezcan sobre la isla y nuevos caminos. Sin tantos odios, porque dada la situacion que se encuentra la isla se necesitan de todos los cubanos, no solo un partido o un grupo.

  • pitirre dice:

    El pobre tiene una hemorragia cerebral, todos los esfinteres le destilan KK ….

  • Fidel.Gusano dice:

    El 8 de septiembre…el 8 !!!….

  • Jose dice:

    Siempre en agosto, y a veces desde julio o antes como podría ser en este año, la bestia mayor se refugia del calor del verano en las playas de Cayo Piedras. Aun ido del mundo real en lo mental es muy probable que haya estado en la playa y sólo la presencia de este ciclón haga que lo regresen a Punto Cero en este fin de semana. Capaz que aparece con alguna Moringada la próxima semana, ya veremos.

  • Manuel dice:

    No entiendo esta nota. ¿Qué esperan de un señor de 86 años? Probablemente tenga otras enfermedades mas que no se tienen que describir a la luz pública. ¿Si Fidel destornuda también van a comenzar un debate como este – vacío – en los blogs? No entiendo esta monomanía de que se va caer Fidel. El Castrismo es diferente al Fidelismo. El Fidelismo nunca va a desaparecer por que es un sentimiento humano, a veces demasiado humano, que esta sembrado muy profundo en el pueblo cubano.

    Deberían dedicar el 100% tiempo completo al debate profundo sobre el futuro de Cuba, a los temas que realmente importan, como la evolución del Fidelismo, del Castrismo y de la Revolución.

    Incluir notitas como esta lo que hacen, aunque no lo crean, es darle mas cuerda el juego de ping pong que mantiene la burocracia que ustedes mismos critican.

  • omar dice:

    ¡¡¡ que se pudra esa Hiena ASESINA !!!

  • Asdrubal Morgado dice:

    Y que esperaban?.. Que no Envejeciera nunca?.. que no muriera?.. Las personas que más adversan a Fidel son quienes más le admiran.. parece mentira… Ya bastante aportó este hombre de ideas claras y propulsor de una América Latina Unida que pueda enfrentarse en igualdad a las economías mundiales que la han acechado y oprimido durante décadas… ya muchos que esperaban su muerte murieron antes que él… aunque algunos aún caminen. Grande Fidel!.. la Historia te absolverá

  • Jose dice:

    La demencia senil de Fidel Castró quedó más que demostrada durante una de sus ultimas comparecencias en la TV cubana. Pueden ver el video en Youtube ( http://www.youtube.com/watch?v=MbzciUAiOxQ ) donde se muestra el estado avanzado del deterioro de sus capacidades facultativas

  • lou dice:

    Cada dia veo mas lejano cambios en la isla, antes tenia la Esperanza q cuando este muriera cuba iba finalmente ser libre entonces inventaron lo del Raul y solo pienso cuando coño se acabara el sufrimiento de los cubanos, cuando habra reunificacion familiar en cuba…y nuevente la realidad me agobia un deseo muy lejano aun…

  • Alina dice:

    Esto es lo que la dictadura dice, para mi esta muerto, de lo contrario habrian buscado la manera de presentarlo para callar el rumor de su muerte, otras veces ya lo han hecho, que importa una vez mas. La dictadura hara publica la muerte del coma_andante el dia que ellos quieran, cuando entiendan que no va a traerles problemas de cualquier indole.
    Decrepito y hablando o mejor dicho balbuceando lo han presentado.

  • Miguel Iturralde dice:

    Después de todo no estaban errados los que decian que El Gabo había buscado inspiración en el Fifo para “El Otoño del Patriarca”. Aunque en este caso el otoño ya pasó y lo que está entrando es un invierno pelú. Saludos

  • Anónimo dice:

    Que Fidel esta loco no es noticia. LO ha estado siempre y desde hace un par de años se ha visto/oido que esta demente y decrépito.

    Creo que la transicion Fidel – Raul ya se cumplio y ahora es practicamente inofesivo para la dictadura que se anuncie que Fidel ya no está. Posiblemente anuncien su muerte pronto……

    Los cubanos seguimos esperando lo que nos den…antes que una casa, un carro, una beca, un juguete, un litro de aceite, etc. Hoy esperamos que nos anuncien un cambio, una nueva regulación, una muerte, en fin lo unico que no hacemos es ir a la calle a hacer valer nuestros derechos, a tomar pacificamente o por la fuerza lo que nos pertenece….seguimos siendo los carneros del Caribe.

  • pd dice:

    Inhibidores de colinesterasa, por ejemplo.

  • JOTAVIZ dice:

    La muerte del castrismo ha sido lenta critica y agonizante.
    Ni siquiera los socialistas marxistas pueden
    Financiar la feudo revolucion porque no hay proposito
    Ni beneficios economicos y aunque algunos copian el estilo
    Demagogico del Robin Hood caribeño ha resultado
    Que no era Robin Hood de America sino Ali Baba y
    los 40 ladrones en una isla

  • Felo hermano de Angulo dice:

    Alguien que conozca y sepa como localizar a los Fonomemecos,para que lo llamen y le hagan una ultima bromita de despedida

  • deleonjoser dice:

    Cual es la “herencia”?.
    La transicion ha sido un exito?Transicion hacia donde?
    Yo no veo ninguna transicion y mucho menos “exitosa”.

  • ser dice:

    Y en qué momento Fidel tuvo salud mental?

  • Luis Gonzalez dice:

    El mequetrefe en jefe, hace rato que no existe, nada mas hay que verlo en las anteriores apariciones,y viendo actual a su hermanito y secuases con la represion, es porque algo se esta cocinando y ellos lo saben.Veremos pronto atentados contra altos dirigentes.o alguna que otra pulga.

  • EL BOBO DE LA YUCA dice:

    Ernesto:

    Estuve pensando en tu artículo, y hay algo que no entiendo.

    Dices: “Los tratamientos intensivos ya sólo le procuran un par de horas lúcidas al día”…

    Cuando Bocaranda afirma que Chavez se mueve con esteroides, lo entiendo (aunque él — Bocaranda– tampoco “pued[a] citar [sus] fuentes por obvias razones”.). Pero me pregunto: ?cuál es el tratamiento intensivo que da lucidez para un demente por un par de horas controlables, aunque exijan como dices “un esfuerzo mayúsculo que desaconsejan todos los que deciden por él”?

  • Justo dice:

    Si lo que quiere es convencernos de que Fidel Castro es mortal, pierde su tiempo. Si espera ser reconocido como profeta, también. En cualquier caso, es solo un pasivo espectador de un show cuyo dueño indiscutible sigue siendo el ex-alumno de Belén.

  • padre Ignacio dice:

    No habra funeral cuando el muy terco acabe de pasmar la cadavera.Un funeral faraonico,acorde a su rango,acabaria de darle la impresion verdadera a los mulatos de intramuros de que el maximo lider finalmente ha pasmado la cadavera.Habra una tirada especial del periodico Granma,un Sabado a medio dia, con la noticia de que el comandante habia sido enterrado en un lugar de La Sierra Maestra,segun su voluntad,humildemente como corresponde a un revolucionario, y asi dejaran colgado de la brochas a todos los que como yo tenemos pensada una fiesta pantagruelica.Al mismo tiempo de que los mulatos no tendran la sensacion de haberlo despedido hacia el infierno,si se les hubiera presentado el chance de ver el cadaver del satarapa pasar.Habra tres dias de luto,bandera a media hasta y pal carajo.Adios cara de Coco,el dictador mas antiguo y sanguinario de America.

  • Carlos Tellez Gil dice:

    ¿Qu tiene en la nariz, un moco? ¿O es un reflejo del marco del cuadro tras él?

  • el fuelle dice:

    Pues yo creo que debe estar en Borjas tomando un curso de restauración con la doña del Ecce Homo…

  • Amadeus dice:

    100% gusano resume certeramente el destino que debe tener Fidel Castro, no muerto en un campo de batalla o asesinado por la CIA; convertido en mártir o héroe, sino divagando como un orate, chocho y terminando como un viejo demente y babeante.

    Después de 5 años de su muerte, nadie se acordará de él, y si el país llegara a cambiar, será una anécdota como el Caballero de París o el ciclón de 1926.

    Alah Akhbar!!!

  • buaff dice:

    además del reflejo del marco del cuadro que pareciera que le está saliendo un “gusano” de la nariz, no veo nada que demuestre una vejez especialmente tétrica, un viejo de 86 años, ni más ni menos, ojalá todos los que quiero pudieran llegar a esa edad, lúcido o deslucido, más siendo hombre, que se sabe que duran menos.

  • What? dice:

    ¿Alguna vez fue “presentable?

  • solopinto dice:

    con su imagen solo esta purgando todo lo malo que ha hecho en su vida, deso que viva mas asi para que pague todo el mal que nos ha hecho

  • 100 % Gusan@ dice:

    Antes, cuando hablábamos de meterle un tiro a Fidel, ponerle una bomba, echarle alcallatas cuando fueran a pasar sus Mercedes, ponerle electricidad a los micrófonos cuando fuera a dar un discurso, o simplemente rogarle a Dios que lo llevara de una vez a su reino; siempre deseé que se muriera lentamente, que perdiera toda su dignidad, que se convirtiera en un vegetal cagándose y meándose en los pantalones y que se mantuviera totalmente conciente de su estado.

  • ROLANDO dice:

    FIDEL CASTRO NO HA MUERTO “PUBLICAMENTE” NI MORIRA POORQUE SE SIGUE HABLANDO DE EL,SE LE SIGUE DANDO IMPORTANCIA A CADA COSA QUE HACE,NEGATIVA O POSITIVA…….YO HACE 31 ANOS QUE NO ME “ACUERDO” DE ESTE SR…SOLO CUANDO ESCUCHO SU NOMBRE A TRAVES DE OTROS….

  • cuban1959 dice:

    Aquí ya estoy poniendo el Dom 1992 en el frio otra vez mas para el festejo. Ya lo tuve allí unas cuantas veces en los últimos tiempos…. Quizás es vinagre ya.
    El lio con FC es que ahora esta loco y nadie cuenta con el, pero el ha regresado de los muertos mas de una vez y facilito te las aplica, con 2 horas de “lucidez” acaba con medio mundo. Hasta que este tipo no haya dejado de respirar, va a estar presente y va a ser temido.
    Me hubiera gustado verlo colgando como al Duce, quizás con un cartel en el pescuezo: Por secuestrar la patria. O mejor, siendo juzgado como Mubarak. Que viera despacito como le desmontamos su imperio.
    Nunca es tarde si la dicha es buena……..

  • Sarita dice:

    Esperenlo para el 13 de /septiembre
    acuerdense que los dias 13 han sido siempre muy significativos para ese personaje!

  • Jacobo dice:

    Muy buen comentario de Maité Díaz. El grado de lucidez que aún mantenga Fidel Castro hay que analizarlo desde el punto de vista de las acciones de Raúl Castro. Y parece que “ese par de horas lúcidas” de que nos habla EHB son suficientes para mantener el terror y el dominio sobre sus subordinados.
    Existen situaciones actuales que tienen el marcado sello fidelista. El mejor ejemplo es el encarcelamiento de Alan Gross, algo politicamente tan estúpido que solo a un hombre que ha estado más de medio siglo provocando tensión en la relaciones con Estados Unidos se le puede ocurrir. Liberarlo, y mucho más en las cercanías de las elecciones en USA, sería ese primer paso que pide Obama para aflojar más medidas que favorezcan a la economía cubana. Esto es un objetivo primordial para Raúl Castro, dado el desastroso estado del aparato productivo del país. No puede hacerlo, al parecer, y ahí está la mano de Fidel.

    Entonces parece que no está totalmente loco, sino “medio loco” que son los más peligrosos y jodedores.

    Tiene razón Norberto Fuentes. La transición está casi cumplida con éxito. Y tienen razón Uds, Norberto Fuentes es un gran hijo de puta, profundo admirador del testiculario fidelista.

    Saludos, Jacobo

  • fam guy dice:

    ok: Ya se fué, adios, una persona en ese estado no puede ser juzgada, se la ganò, no rindiò cuentas por sus actos, debemos habituarnos a esto, venciò.

  • buaff dice:

    el viejo debe estar feliz en la luna de valencia y eso duele…terminar en el limbo es un final de cuentos y eso duele…ahora mismo mientras muchos se retuercen por tan envidiado final el viejo se come su papilla con babero sentadito en la silla con el orinal mientras trinan los pajaritos en su patio arbolado.

  • la flaca dice:

    Le sugiero a todos los lectores, los que captan una y otra vez lo mucho que EHB nos ofrece por este medio, que le manden el dinero que se gastan en comprar periodicos y revistas de calidad inferior. El hombre, nuestro editor, tiene que vivir de algo y mantener al servidor andando no se lo esta pagando la CIA.

  • Cloro Díaz Epóxido dice:

    Ya lo venía diciendo yo el otro día desde Des Moines, Iowa.

  • fam guy dice:

    cuando desaparezca el cuerpo veremos que hubo con el exito de la transicion.

  • He leido el artículo plácidamente, que lástima que aún con vida no lo arrastren como a Benito Musolinni, eso es lo que se merece, como está senil es capaz ni de sentirlo, pero mas que estos sentimientos de desprecio e ira me produjo un asco inconmesurable ver la foto de ese asco viviente.
    Ese inmundo es capaz – de como Fouche- que despues de muerto seguir manipulando a sus seguidores.

  • carlos rodriguez cardenas dice:

    Mi comentario está correcto, no digo malas palabras. Donde está la libertad de expresion. Fidel Castro necesita una morringa de burro para que descanse en paz.

  • Ruben dice:

    Aumento_de_Represion = Deterioro_salud_del_comandante

    Hmmm … y un ciclon a las puertas de las provincias orientales … bueno para “accidentes”.

  • fam guy dice:

    eres un crack brother, bien, muy bien, has hecho un post perfecto, te felicito, que dura la tiraste, subiste la parada, tu como el garrincha, también se superaste a ti mismo

  • Jose dice:

    El Nuevo Herald cometio el gravisimo error, antier, de publicar una noticia que venia del blog de la Seguridad del Estado y estaba firmada por Yohandry Fontana. Si ni siquiera tiene rostro esa firma, como es posible que un medio de difusion serio como lo es El Nuevo Herald, vaya a publicar una noticia que viene firmada por un fantasma que es la misma voz de la temible Seguridad del Estado. Los esbirros del DSE deberan estar muertos de la risa y festejando ue el Herald haya publicado una “desinformacion” suya.

  • ADVIL PM dice:

    “Salga usted que lo quiero ver… babear…”
    Jajajaja!

    Que lo saquen! Que lo saquen!

  • Anónimo dice:

    -El personaje público ha muerto antes que el personaje físico

    DECIR QUE,EL PERSONAJE PUBLICO ESTA MUERTO,ES COMO DECIR,”EL TIPO ESTA AQUI TODAVIA.

    POR EL TERROR SICOLOGICO QUE LE TIENE EL HdP IMPLANTADO EN LA MENTE EN LOS GENES Y EN LA MEDULA A LOS CUBANOS, DE “CUIDAO!,TODAVIA ANDO X ACA,…POR ESO…

    …LO QUIERO MUERTICO,ENTERO!
    MENTAL FISICO Y JODONAMENTE.

    DEJEN DE ESCRIBIR TONTADAS Y TRAIGAN LA NOTICIA QUE EL TIPO SE PARTIO,PERO YA!!!

  • Maite Díaz dice:

    El final va desarrollándose según el guión previsible, el hombre, como Franco, morirá en su cama. Parece que podremos hablar de una tradición galaico cubensis en la política hispana. Es interesante éste impasse porque permitirá saber exactamente la esencia de Raúl Castro, ya no podrán decir que no puede hacer ésto o aquello porque Fidel no lo deja…ese hermano mayor controlador y despectivo. Ahora veremos qué hace el hermanito, de momento ya sabemos que ha desatado una ola represiva para que cuando muera “Ecce homo” la gente no se sienta liberada y salga a las calles que ya no son de Fidel. Es posible que su muerte sea un detonador para la revuelta popular. El mito -en parte- es lo que ha aguantado medio siglo, el mito, el terror y el control mediático total, ese mito en medio siglo nunca tuvo que enfrentar y responder a una rueda de prensa libre nacional y extranjera, ni asumir responsabilidades, ese mito ha dictado siempre la agenda de comunicación del Estado adaptada a sus necesidades políticas personales, ha sido el editorialista en jefe del periódico de dos páginas de tirada nacional al que apuntilló con sus reflexiones últimas resumen de sus momentos cumbres de senilidad, y de ésto no debemos culparlo a él, aquí, que cada cual que cargue con lo que le toca. El mito, en fin, ante el que vi babear a tantos machos militantes del PCC ha sido un gran cultivador de caprichos y absurdos y las alabanzas. La creación del mito y sus motivos son diversos desde el subdesarrollo y la ignorancia, a la falta de cultura política, el chantaje y el oportunismo militante. Esperemos que todos saquemos conclusiones sobre lo que no deberá repetirse. Gracias por la noticia.

  • paco el jutia dice:

    que lo saquen!! que lo saquen!!! que lo metan!!! que lo metan!!! que lo saquen!!! que lo metan!!! que lo saquen!! que lo metan!!! a ver si en este relajo se acaba de reventar en publico el muy hijo de la gran puta….. y norberto fuentes, ese hp tambien, aprovechado, oportunista, engreido…. que se cree escritor y vive de contar las miserias roboilusionarias que vivio, donde sus supuestos “heroes” no eran mas que sabandijas mercenarias al servicio de un gran hijo de puta del caribe…..

  • scrutinizer dice:

    Como bien decía en otro post, el imbécil de Fontanello podrá hablar toda la basura que quiera pero la única y verdadera prueba es…¡Que lo saquen! ¡Que lo saquen!
    Muy de acuerdo con Luis acerca de otro impresentable: Norberto Fuentes.

  • Ano Nimo dice:

    Y por fin habra guerra nuclear? y lo 5 heroes comeran lechon en la habana en diciembre del 2011? Y no habra final del mundial de futbol enJulio del 2011?

  • pd dice:

    Sí, pero es cuestión de grado.

  • cundejo cojo dice:

    alabao esta acabado por dios como cuba,yo he visto viejos de 86 anos mejor que fidel mil veces y eso ke el hpta se alimenta super bien,pero esta acabadisimo…

  • EL BOBO DE LA YUCA dice:

    Ernesto:
    Dices que “Fidel Castro ya no puede presentarse en público sin exponer su frágil salud mental y dejar en ridículo su herencia”…
    Bueno, eso ya ocurrió antes, ¿no?

  • Anónimo dice:

    me gusta eso de
    ¡Que lo saquen! ¡Que lo saquen!
    Se podría hacer una campañita solo con eso.
    Ja ja ja

  • Luis F Cai~as dice:

    Mejor, que se muera pal carajo, y de paso que tambien se lleve a Norberto Fuentes GRAN TRAIDOR TAMBIEN !!!!

  • [...] Eso asegura Ernesto Hernández Busto en su blog. [...]

  • ADRA dice:

    deberian presentarlo mugriento y despojado de su aire semidios aunque sea para saber que la hiena y su regimen tambien fallecen como todo debajo del sol

  • CACHITA dice:

    el 8 de septiembre… el 8 de septiembre…

  • pd dice:

    ¡Que lo saquen, que lo saquen…!

  • matronize