castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Cultura

PD en la red

Acuse de recibo: Carlos Acosta, sobre rehabilitación de Escuela de Ballet

  • pd
    Editor Jefe
  • ago 23, 201214:33h
  • 29 comentarios

La historia comenzó de esta manera: viendo acercarse lo inevitable, ese día en que tendré que abandonar para siempre los escenarios que hicieron posible mi carrera, me he preguntado innumerables veces qué me deparará el futuro. Es la interrogante que me viene persiguiendo desde hace algún tiempo como una amenaza constante y permanente. Concluí que lo que más sentido tenía era dejarle un legado a mi país, a mi gente, en fin, por ser cubano, qué sé yo. Se me ocurrió que tal vez podría crear mi propia obra como hicieron Alicia y Fernando Alonso, al crear la Compañía Cubana de Ballet y la escuela de donde salimos todos los estudiantes de este género. Después de comentar el tema con amigos, autoridades del país, etc., y de haber dado dos o tres recorridos por La Habana en busca de una posible sede compatible con mis ideas, llegué a la antigua escuela de ballet diseñada por el arquitecto Vittorio Garatti.

Me enamoré de ese lugar, como le sucede a todo el mundo que se encuentra frente a tal impactante inmueble. “Mucho dinero para salvarla. Es una locura” me dijeron dos o tres amigos para protegerme de los posibles dolores de cabeza que significaría embarcarse en tal colosal cometido. Se me ocurrió que tal vez ese dolor de cabeza podía ser mi legado, rescatar ese gran patrimonio nacional con la ayuda de una recaudación de fondos, encauzando a mis amigos y entusiastas de las artes a unirse a esta visión, y crear un gran centro de arte, que fuese el motor impulsor de una idea todavía superior a la mía, la de crear la Ciudad de las Artes, un gran parque artístico único referente de su tipo en el mundo, adonde millones de personas de todas partes del planeta querrán venir en Cuba para sumar dicha experiencia a su gran lista de vivencias. Imagínense que cosa más linda: Natalie Portman dando un taller sobre Shakespeare en la facultad de arte dramático, mientras la Sinfónica Nacional nos deleita con un concierto de Bach al fresco, y al mismo tiempo, en el museo de arte contemporáneo (una idea nueva que bien podría proyectarse en las vecindades), se exponen las últimas obras de Ai Weiwei y de Damian Hirst, mientras la Ópera de París nos baila El Lago de los cisnes en el teatro de la antigua escuela, devenida en centro de arte, y después nos iremos, para concluir la noche, al concierto de Stevie Wonder en una gran carpa situada en los alrededores; y en medio de esto están nuestros niños y jóvenes aprendiendo y nutriéndose de todo el entorno. Ustedes me dirán “coño Carlos, no hay que exagerar” y yo les responderé que eso de “no hay que exagerar” fue lo mismo que me dijeron cuando manifesté mi deseo de traer al Royal Ballet a La Habana y lo logré. El Royal Ballet se gastó alrededor de 2 millones de libras en dicha empresa de regalo para Cuba. Así que ¡vuela alto mulato! como me dijo un buen amigo.

Pregunto: ¿No es una idea verdaderamente hermosa? Pues más hermoso aún es el hecho de que a Cuba no le costará un centavo y todo este gran parque artístico podría aportar el dinero que necesita el MINCULT para rescatar otras entidades artísticas en crisis y que pueda restaurar los teatros de la Isla, para que cuando el Royal Ballet vuelva a Cuba no se vea limitado a bailar solamente en La Habana, sino que pueda llevar sus actuaciones a Oriente y demás latitudes del país. De esta forma La Habana crecería, creando actividades recreacionales y artísticas diversas, que no compitan con aquellas que se ofrecen en el centro histórico y así el turista se ve obligado a repetir su visita a nuestro país, porque se le han quedado cosas pendientes por ver y así se incrementa la economía de todos: la estatal y la individual, y al mismo tiempo los cubanos podrían disfrutar de todo esto, sin necesidad de someterse a pagar las grandes tarifas, al ser el sector turístico quien podrá proporcionar dicha comodidad.

Algunos puntos a aclarar:

—Norman Foster: la participación de Norman Foster se limita a crear una maqueta de la edificación existente, para que el donante, en los numerosos eventos que llevaremos a cabo, tenga una idea de lo que se trata, y también producir un estudio de los posibles costos implicados en el proceso de restauración. Para lograr esto, Norman envió al arquitecto Juan Vieira y al ingeniero Roger Ridsdill Smith. El arquitecto Universo García y el ingeniero Sánchez Lagarza les aportaron la información de los estudios previamente realizados, incluyendo aquellos que detallaban las distintas amenazas de inundaciones del río Quibú. La prensa internacional automáticamente asume que un arquitecto de la talla de Norman Foster sería incapaz de aceptar un proyecto que no le ofreciera sumo control de hacer y deshacer, y es ahí la razón de las malas interpretaciones, pues a nadie le cabe en la cabeza que alguien como Norman Foster tenga la nobleza de limitarse sólo a querer ayudar a rescatar una edificación que él mismo considera vanguardista dentro de la arquitectura del siglo XX. Esta es la realidad, y Norman Foster ha acogido este proyecto donando sus servicios completamente gratuitos. Desde el principio se lo expliqué a Garatti en Londres, agregando que su obra en todo su conjunto era insuperable e inmejorable, y al parecer no me entendió. Le hablé de que sí habría que adaptar los espacios al nuevo funcionamiento, sin comprometer por supuesto la arquitectura. Por ejemplo: las aulas de docencia no servirán pues el centro no enseñará matemáticas, ni español, y sí podrían ser utilizadas como alojamiento para estudiantes extranjeros que tomen parte en cursos de verano y talleres danzarios. Tenemos que tener humildad y reconocer que la participación de Norman Foster es quizá lo más grande que le pueda haber pasado a la obra de Garatti. Si hay algún momento que esa obra podría terminarse es ahora gracias al interés de Foster de legitimar este proyecto, al aportar sus servicios y su nombre.

—Carta de Garatti: en la carta de Vittorio Garatti a Fidel y a Raúl, dijo algo de que yo pretendía utilizar la edificación de manera privada, o algo por el estilo. La verdad es que no sé a lo que se refiere pues es patrimonio cubano. Imagínense alguien que sea dueño del Capitolio.

—Sobre su idea original: en su momento fue un proyecto relevante. En la actualidad volver a convertir la edificación en escuela de ballet representaría para el país un gasto innecesario. La actual escuela de ballet ubicada en Prado está muy bien donde está, pues se encuentra a pocos metros del teatro García Lorca, que imagino que en su momento albergará a la Compañía Nacional de Ballet y a la Ópera lírica, convirtiéndolo en “la casa de la ópera y el ballet”, como la tienen todas las naciones que se respeten en cuestiones de arte; el equivalente cubano al Teatro Bolshoi, la Ópera de París, el Royal Opera House, etc. Esto nuestra nación lo merece por poseer un genuino culto al teatro.

—Sobre el teatro: Vittorio había diseñado el teatro de la escuela con la intención de que fuese un laboratorio coreográfico. ¿Alguien sabe lo que es eso? Yo, que sé un poco sobre el tema, le respondí que eso no existe, pues las coreografías se crean en los estudios de ballet. Mientras tanto se tiene un posible gran teatro subutilizado, que podría generar fondos para que el centro fuera auto sostenible. En la actualidad hay que soñar con la calculadora en las manos pues los sueños son caros y no creo que el país esté en condiciones de pagar por ellos. ¿O no?

—Acuerdo: Vittorio Garatti firmó un documento, o sea, estuvo de acuerdo con todos los puntos que se debatieron. Yo le aclaré punto por punto, en un recorrido que hicimos por la escuela, mi visión y el porqué de su funcionamiento. Estuvieron presentes el arquitecto Choy y su colega Christian.

—El artículo del Sunday Times: completamente fuera de contexto. Sensacionalizada toda la información. Da la impresión que yo me fui de Cuba hace mucho tiempo y que solamente regreso ahora con capa y espada. El artículo era supuestamente sobre el estreno de una película que filmé en Cuba hace dos años. En fin, eso es lo que hacen los cronistas: crear polémica y así vender más periódicos. Júzguenme por mis acciones y no por lo que se dice de mí.

—Aspiraciones: son mis mayores deseos poder lograr este proyecto en Cuba, pero podría perfectamente hacerlo en otro país, por ejemplo: Inglaterra. Mi deseo es dejar algo sólido por lo cual ser recordado, un pedazo de mi alma que continúe ayudando a muchos, aún después que la muerte me haya apagado. No les quepa la menor duda de que lo lograré de cualquier manera.

Conclusiones: Radio Martí, los chismes, los envidiosos, las mediocridades, las miserias humanas, los que no hacen nada para marcar la diferencia y sin embargo impiden la evolución, el progreso, los que no pueden ver más allá de lo que le muestran sus ojos, todas estas personas que también son nuestros hermanos, continúan dividiéndonos. Brindemos por la buena fe. Que gane la mejor idea no importa de dónde venga. No digamos: “y éste qué se piensa”, sino “qué bueno que alguien tuvo la iniciativa”. Tenemos que seguir creciendo como nación, pero para eso es necesario mantenernos siempre unidos.

Carlos Acosta

Publicado en
Tags
,
29 respuestas
Comentarios

  • Fabian dice:

    Estoy enteramente de acuerdo con Carlos Acosta y apoyo su causa. Lo que a hecho Acosta es lo que deberian hacer los cubanos que se la pasan criticando, ofendiendo y lamentandose: trabajar, crear condiciones y tomar sentido de responsabilidad. Un pais no se construye con apatia, ni con odio, menos con rencor y envidia! Un pais no es de una sola persona, como tampoco es propiedad absoluta de un partido politico ni de un pensamiento unico. Cuba es de todos los cubanos y a ella nos debemos. Es ya hora de que los cubanos en el exilio con formacion profesional y artisitica vuelvan a aportarle a la isla y comiencen a trabajar de conjunto con los cubanos residentes en la isla por la reconstruccion de un pais que esta en ruinas!

    Carlos Acosta nos ha dado una muestra ejemplar!
    Solo asi lograremos hacer que las cosas tomen un rumbo constructivo, solo con la unidad lograremos que las barreras politicas que hoy nos dividen se caigan!

    Se trata de un tema urgente!

  • Amadeus dice:

    @Alfonso
    Su altruismo es ejemplar. Pero como la escuela de marras está en territorio comanche, es decir, en el país que gobierna la dictadura de los Castros, quien se beneficia es el régimen quien es en definitiva el dueño de la escuela.

    Acosta le haría un gran a favor a la nación cubana y su futuro, si en vez de coquetar y hacerle favores a la dictadura, tuviése un posición más cívica como la tienen cubanos como Yoani Sánchez, Orlando Luís Pardo, Biscet Las damas de Blanco y otros valientes que sufre día a día la represión del la tiranía.

    Acosta no se po qué me recuerda la Leni Reinhfesthal.

  • janczeck dice:

    Carlos no va a disenar nada,la escuela estaba preciosa en el tiempo que yo estudiaba,pero hay que decir todas aquellas escuelas estaban ok pero cuando metieron en el guiso a los estudiante que llenaron a Miramar y el Laguito fue que comemnzo el destroso y sobre todo porque la abandonaron se combirtio en lo que es,cuando yo estudiaba los vitrales estaban sanos.Y en aquel entonces Carlos andaba en el vientre de su mama,es que ni eso.

  • aron dice:

    Excelente acuse de recibo Acosta, mis felicitaciones, persiste en tu empeño y no cejes en el empeño de hacer nuestra patria una nación más culta aún. Cuenta con todos los cubanos que te hagan falta, aqui estamos.

  • fam guy dice:

    Formidable. ahora, porque meter a radio marti en el potaje???

  • Alfonso dice:

    Será en definitiva, un legado para la nación cubana, no un regalo para el gobierno actual. Tarde o temprano ese régimen va a pasar y la obra soñada por Acosta perdurará. Sea bienvenido ese y todos los demás gestos de buena voluntad. Reconstruir la Patria no será tarea fácil, pero sin amor y buena voluntad será imposible.

  • Defasado dice:

    Muy bien por Carlos Acosta.

  • Anónimo dice:

    Creo que este señor está equivocado.
    Lo que realmente necesita el régimen, ahora que la gente ha empezado a opinar en voz alta es una escuela de kárate.
    Teniendo en cuenta su prestigio internacional podría invita a Jackie Chan y a Chuck Norris.
    Los extras los pone el pueblo cubano.

  • el fuelle dice:

    Hay gente que es mejor ver que oír o leer.

  • Anónimo dice:

    ….radio marti,los chismes………en eso se resume toda la filosofia de estos artistas despistados,que aun no se atreven a llamar a las cosas por su nombre…con ballet y todo no deja de ser de la “generacion del regeton”

  • Amadeus dice:

    Este Carlos Acosta es otro despistado del postcastrismo con Castros. Esas fantasías con Natalie Portmann, Damien Hirsch y demás, serían mucho más creíbles en un marco de libertad y democracia y sin dictadura, esta última , algo que Acosta parece que no se ha dado cuenta que aún existe en la Isla.

    Acosta debía imaginarse su escuela de ballet en un país libre, sin la tiranía de los Castro Brothers, sólo entoces es que podríamos creer en su buena voluntad.

  • Maniel Rod (Bcn). dice:

    Que misteriosa ingenuidad la de Carlos Acosta al pensar que su proyecto ayudará al pueblo de Cuba, a los mulatos como el a quienes paran todos los día pa pedirle “elcanetia” por el simple hecho de ir caminando por malecón. Todo lo que se hace en Cuba tiene que hacerse con el beneplácito de los hermanos Castro e ir alineado con su política como es el caso del ballet nacional de la momia Alonso y finalmente se instrumentaliza como todo lo que se hace en la isla.

    Porque el Sr: Carlos no ha usado su fama y sus recursos y no precisamente materiales en hacerle ver al mundo que Cuba necesita un cambio y así promover desde su baile y su meneo una transición pacifica en la isla lo que todo el mundo finalmente deseamos.

    Pero no al final eso es pedir demasiado y te acaban machacando por chismoso, envidioso y por querer cortarle las alas al mulato que vuela alto.

    De todas maneras que gane la buena fe y si esa es la de Carlos pues pa’lante.

    De tu arte no comentare y demás decirte que en ese ámbito orgullo de que un cubano haya legado tan lejos con su profesión.

    Saludos.

  • Joel Rojas dice:

    El ego no va bien de la mano con la filantropia. Los que estudiamos en las escuelas de arte amamos ese lugar, infinitamente. Particularmente yo, que pase tanto tiempo becado alli, conozco cada uno de los rincones mas remotos de cada escuela, digamos que es la arquitectura de los amantes. Pero ese no es el caso ahora. Igual la ensenanza del arte te puede hacer creer que eres muy importante y que quieres imprimir tu gran nombre en la gran obra o cualquier cosa parecida, pero tambien el mismo camino te puede llevar a saber que no somos nuestro nombre o nuestra reputacion y que toda esa majaderia queda reducida a nada cuando se llega a comprender, o intuir, la esencia de la verdadera existencia, el hombre que respira y el hombre que no respira.
    Por eso es que Carlos Acosta no se da cuenta que no es momento para jugar a la Ciudad de las Artes si para eso tiene que hacer tantas gracias para que el Ministerio de Cultura, y la dictadura, vean dividendos economicos donde el quiere poner su nombre.
    Si el puede hacerlo en Inglaterra pues creo que podra hacerlo mas en una Cuba despues de la dictadura, en esa Cuba ahora difusa, cual Inglaterra u otro pais libre, el no hubiera tenido que hacer una carta como esta, eticamente equivoca desde el momento en que acepta que la libertad para hacer el proyecto esta sometida primero a los vericuetos ideologicos de una dictadura. En la proxima Cuba seria mas simple Carlos, buscarias los fondos, los colaboradores, los arquitectos, abogados que manejarian los asuntos legales y de dinero con Garatti, y fin de la historia, a poner tu nombre en grande muchachon.
    Por cierto que debias considerar, ya que ellos te han motivado con su “impronta” que los Alonso no son “ese sol del mundo moral” y que si bien Alicia sera recordada por su baile, no se porque vericuetos de mi mente ahora solo la recuerdo haciendo el ridiculo con su baile sentada, fijate si es de caprichoso el recuerdo, tambien su nombre estara ligado al de Fidel Castro, ese “bailarin” que queria dar el primer golpe nuclear.

  • mara dice:

    Lo delineò muy refinadamente ya Balzac en su obra. Las miserias humanas que menciona Carlos en su carta hacen milagros: dan otro sentido a las palabras, intentan minar ideas perniciosamente, tratan de destruir proyectos con luz larga..
    Bravo Carlos, no permitas que todas esas brumas pedestres te detengan. Persevera, que los tabiques ideologicos que pudieran castrar esta bella propuesta no pueden perdurar, ya hemos tenido suficiente!
    Bravo Carlos, que servirà de acicate a otros cubanos con sueños similares..
    Bravo, que solo con acciones concretas como estas Cuba saldrà del ostracismo en que vive desde hace tantos años.
    No te rindas. Por todos los cubanos de dentro y fuera. También por aquellos (que como yo) no les interesa regresar. Absolutamente todos queremos una isla de la cual poder enorgullecernos algun dia.

  • Cloro Díaz Epóxido dice:

    Haz la ciudad del arte aquí, en Madison, Wisconsin.

  • Matanzero dice:

    El _ YoYo. Estas Claro. AMEN!

  • azel shyts dice:

    q buena idea d carlos acosta con su prestigio conseguira eso y mucho mas,ya lo dice el dicho quien quiere puede,ojla tuviera los medios y el empuje para rescatar el lugar q estudie y trabaje.

  • maravilla dice:

    Stevie Wonder toca des pues de asistir a una gala del ballet. Por otra parte esto es poscastrismo. El mulato se ha dedicado a dar jamon de la gente con la que cuenta. Y tiene razon en lo de Radio Mar ti. Tremenda mierda. Aqui en Miami ya sabemos de que disponemos.

  • el_yoyo dice:

    Aquí tenemos un conjunto de edificaciones que se caen a pedazos. No hay dinero para salvarlas y de pronto se le ocurre a alguien recuperarlas. Une un montón de gente, convence a Foster de que en allá lejos hay una isla llamada Cuba en la que podría hacernos un favor.

    Pero como lo único que tiene esa jodía isla es ombligo, le salen miles de peros. Que si el tipo es mulato, que siv vuela, que si los castros y los castristas, que si el pueblo pasa hambre… En fin, mejor dejamos que se joda, que se caiga y así no tenemos na’

    ¿Qué pasaría si el mulato volador logra su objetivo, Foster pone el nombre, se consigue la plata, los ingleses nos hacen el favor de ir a bailar a Cuba y de paso ponernos en el mapa?

    ¡Ah! Entonces el mulato va a tener que aguantar las presiones del ministerio, de los culturosos, de los sindicatos que le cusen de enriquecimiento ilícito o de cobrar el an con pasta y a guachipupa a 1 CUC a los mulatos de la isla… Y un día aparecerán los inspectores y le cierran el tinglado

    Y todos contentos: los de izquierdas, los de derechas, los ambidiestros, los envidiosos, la mafia de Miami, los castristas y los anticastristas, la directora del Ballet Nacional de Cuba, los muñequitos de Matanzas y hasta Yohandry el del blog.

    El problema de Cuba, no es de derechas o de izquierdas, es de cubanos.

    Mulato: no vale la pena, es nuestra isla pero nosotros no damos pa’ tanto. Mejor construye una ciudad de las artes en Haití o Mozambique… O mejor aun, en Europa y evita aquella isla que no vale ni valora tu tiempo.

  • cundejo cojo dice:

    pero cojone con tatos hoteles de lujos que se ha construido en cba y tenga esta scuela de ballet asi abandonada esos castro son nos singao por dios……que ganas tengpo que se acaben de ir de poder

  • Muy interesante la idea de Carl9s Acosta de tratar de ayudar a terminar la Escuela de Arte.
    Todas las ideas tienen detractores,envidias y gentes que nunca han pensado en nada pero basta media vez que a alguien se le ocurra algo para que empiecen a criticar y a dar recomendaciones que desvian la idea originalPor supuesto que cualquier cosa que se haga en Cuba beneficia la dictadura de los Castro y el problema es que se ve a Cuba como si fuera de ellos.Han sido muchos años de adoctrinamiento, si no estas con el sistema politico de ellos estan en contra de la Patria (Patria y Cuba lo han hecho sinonimo) se ha creado la idea de la Revolucion comunista y Fidel son los simbolos patrios mas importante. Lo cierto es que muchos artistas nuevos han salido de las escuelas de Arte de Cuba comunista y la razon es porque son las unicas escuelas que hay. Alicia y Fernando Alonso no salieron de ninguna escuela manejada por un Gobierno,como tampoco salieron Amadeo Roldan,Garcia Caturla,Gonzalo Roig,Rodrigo Prats y mucho menos Ernesto Lecuona y que decir de Brindis de Salas,por mencionar unos mas Portocarrero,Victor Manuel,Fidelio Ponce,Carlos Enriquez y todo un Oceano de artistas que emergieron de su talento no de un sistema politico.
    Me gustaria que Carlos Acosta pudiera llevar a cabo su legado,al final solo Cuba y solamente Cuba se beneficiara del intento.

  • Anónimo dice:

    ah carlos…y tu crees que puedas volar tan alto que no te tocaria la moringa pestifera del castrismo?

  • buaff dice:

    Carlos vuela alto y olvídate de la reptilancia, ya respondiste, ahora ponte pa eso y záfate de estos “democubiches” que pesan más que los grilletes de Martí, mulato, quítate esa sal de encima.

  • solopinto dice:

    despierta carlitos

  • NDDV dice:

    Y al final el mulato que vuela alto… ¡acusa a Radio Martí!, y en ese instante cae despatarrado, como mulato caído, en los abismos de la chabacanería intelectual y del chisme y la maledicencia castristas que no puede sacarse de la sangre por muy alto que vuele. “El Capitolio no es de nadie”, dice el mulato volador, como si no hubiese sido desalojado ese Capitolio en 1959, y convertido en museo de jutías disecadas. Precisamente, las escuelas se levantan sobre terrenos robados a sus legítimos dueños, y lo único sensato sería arrasarlas y restaurar el campo de golf que es el símbolo de la paz y de la armonía social, y no el de un sueño fallido de cultura fascista.

  • ADVIL PM dice:

    Si Carlos quiere dejar un legado, que se busque otro pais. O es que en sus suenos no aparecen los lobos feroces de los Castro?

    Que le eche un vistazo al resto de Cuba para que entienda lo que los Castro hacen con todo.

  • Cloro Díaz Epóxido dice:

    Patria o muerte, vencer egos.

  • Julio dice:

    No es más que un conflicto de egos. Sencillamente Garatti no quiere que nadie “toque” su obra. Resulta que ahora en 2012 viene a preocuparse por el destino que ha tenido ésta! A estos “artistas” lo que les interesa es sólo su nombre, aunque su obra se esté hundiendo en el más profundo de los lodazales. Carlos, mi’jo, mejor te buscas otro proyecto. Y si es fuera de Cuba, mejor. Te deseo suerte!

  • Jorge Nielsen dice:

    ¿Y el castrismo cómo queda en todo eso? ¿O es que para él ya vivimos en democracia?
    ¿Y de quién es el Royal Ballet, es patrimonio? ¿De quiénes son los teatros en Londres?