castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

exilio

PD en la red

Acuse de recibo: “Carta de un joven que se ha ido”

  • pd
    Editor Jefe
  • ago 22, 201211:14h
  • 69 comentarios

Estimado Rafael Hernández:

He leído con mucho interés su “Carta a un joven que se va”. Me he sentido aludido, porque hace dos años me marché de Cuba, tengo 28 años y vivo en Pomorie, una ciudad balneario situada en el este de Bulgaria. La razón por la que le escribo es para intentar explicarle mi postura como joven cubano emigrado. Sin solemnidades ni verdades absolutas, porque si algo me ha enseñado dejar mi país, es descubrir que esas verdades no existen.

Puede que algunos de los que nos hemos marchado en los últimos años (somos miles) tengan claro el momento en que decidieron hacerlo. Yo no. Lo mío fue progresivo, casi sin darme cuenta. Empezaría con ese recurso tan cubano que es la queja. Por nimiedades, tal vez. Por lo que no hay, por lo que no llega, por lo que pasa, por lo que no pasa, por no saber. O no poder. La queja no es grave, lo grave es que se cronifique como una enfermedad cuando nada parece resolverse. Y uno puede aceptar que eso es así, y es tu país para lo bueno y para lo malo, o pasar a la siguiente categoría, que es la frustración. O sea, descubrir que la solución a la mayoría de los problemas no está en tus manos. O no te permiten hacerlo. O aún más triste: no parece importar.

Abandonar o permanecer en tu país es una decisión muy personal que nunca debe juzgarse en términos morales. Yo elegí este camino porque quería un futuro diferente al que veía en Cuba, y salí a buscarlo consciente de que podía salir mal, pero quise correr ese riesgo. No voy a mentirle diciendo que fue doloroso. No lloré en el aeropuerto. Todo lo contrario, me alegré. Le digo más, me liberé.

Tiene usted razón cuando dice que mi generación carece de esos lazos emocionales que generan experiencias como Playa Girón, la Crisis de Octubre o la guerra de Angola. Pero no se equivoque, yo también he tenido mis epopeyas. A lo mejor no tan épicas, pero sí igual de demoledoras. En estos veintidós años que menciona, he visto degradarse el país por el tanto lucharon mis padres. He visto marchar a mis maestros de primaria y secundaria. He visto a familias discutir por el derecho a comerse un pan. He visto el malecón lleno de gente nerviosa gritando contra el gobierno, y gente aún más nerviosa gritando a su favor. He visto a jóvenes construyendo balsas para huir quién sabe a dónde, y a una turba lanzando mierda de gato contra la casa de un “traidor”. Incluso, Rafael, he visto a un perro comiéndose a otro perro en la esquina habanera de 27 y F. Y también he visto a mi padre, que sí estuvo en Angola, con el rostro pálido, sin respuestas, el día que un custodio de hotel le dijo que no podía seguir caminando por una playa de Jibacoa (frente al camping internacional) por ser cubano . Yo estaba con él. Yo lo vi. Tenía diez años, y un niño de diez años no olvida cómo la dignidad de su padre se va a la mierda. Aunque haya vuelto de una guerra con tres medallas.

Me habla usted de las conquistas sociales de la Revolución. De la educación y la medicina. Voy a hablarle de mi educación. Tuve buenos maestros, y cuando se marcharon fueron sustituidos por otros menos preparados que, a su vez, fueron reemplazados por trabajadores sociales que escribían experiencia con S y eran incapaces de señalar en un mapa cinco capitales de Latinonamérica (esto no me lo contaron, lo viví) Mis padres tuvieron que contratar maestros privados para que yo aprendiera de verdad. No lo pagaban ellos sino una tía mía radicada en Toronto. De modo que si somos honestos, buena parte de la formación que tengo se la debo a los clientes del restaurante griego donde trabajaba mi tía. Pero hay más. En tiempos de mi hermana mayor era extremadamente raro que un alumno sacara una nota de cien. En mi época el cien se volvió algo común, no porque los alumnos fuésemos más brillantes sino porque los profesores bajaron sus exigencias para maquillar el fracaso escolar. ¿Y sabe una cosa? Yo tuve suerte, porque los que venían detrás de mí en vez de maestros tuvieron un televisor.

De la medicina poco tengo que decirle porque usted vive en Cuba. Y salvo el hecho de mantenerse la gratuidad, cosas que admito sigue siendo meritoria, el estado de los hospitales, la precariedad de unos médicos mal pagados y la creciente corrupción empujan cada vez más al sistema de salud hacia ese tercer mundo del que tanto hizo por alejarse. Y lo cierto es que, hoy en día, un cubano que maneje divisas tiene más posibilidades de recibir un tratamiento mejor (haciendo regalos o incluso pagando) que uno que no lo tenga, aunque sea de forma ilegal. Y aunque la constitución diga otra cosa. Por triste que resulte admitirlo, Rafael, la educación y la medicina de la que disponen los cubanos de hoy es peor que la que disfrutaron mis padres.

Usted dice que el país hace un gran esfuerzo, que existe un embargo. Y yo le respondo que también existe un gobierno que lleva cincuenta años tomando decisiones en nombre de todos los cubanos. Y si estamos en el punto en el que estamos, lo más sano es que admitiera que no ha sabido, o no ha podido, o no ha querido hacer las cosas de otra forma. Por la razones que sea. Porque el fracaso también está cargado de razones. Y en vez de atrincherarse con sus figuras históricas en el Consejo de Estado, debería dar paso a los que vienen detrás. Rafael, es muy frustrante para un joven de mi edad ver que en Cuba llevamos 50 años sin que se produzca un relevo generacional porque el gobierno no lo ha permitido. Y no hablo de que me den el poder a mí, que tengo 28 años. Hablo de los cubanos que tienen 40, 50 o incluso 60 años y no han tenido nunca la posibilidad de decidir. Porque las personas que hoy en día tienen esas edades y ocupan puestos de responsabilidad en Cuba no han sido formados para tomar decisiones, sino para aprobarlas. No son dirigentes, son funcionarios. Y ahí incluyo desde ministros hasta los delegados de la asamblea nacional. Son parte de un sistema vertical que no da margen para que ejerzan la autonomía que les corresponde. Todo se consulta. Y contrario a lo que dice el refrán: en vez de pedir perdón, todos prefieren pedir permiso.

Dice usted que en mi país se puede votar y ser elegido para cargos desde los 16 años. Y que la presencia de jóvenes delegados ha bajado desde los años 80 hasta ahora. Incluso me advierte que si seguimos marchándonos, habrá menos jóvenes votando y por tanto menos elegibles. Y yo le pregunto: ¿De qué sirve mi voto? ¿Qué puedo yo cambiar? ¿Qué han hecho los delegados de la asamblea nacional para que me interese por ellos? Seamos sinceros, Rafael, y creo que usted lo es en su carta, así que yo también quiero serlo en la mía, ambos sabemos que la asamblea nacional, tal y como está concebida, solo sirve para aprobar leyes por unanimidad. Resulta paradójico llamarle asamblea a una institución que se reúne una semana al año. Tres o cuatro días en verano y tres o cuatro días en diciembre. Y en esos días se limita a aprobar los mandatos del Consejo de Estado y de su Presidente, que es quien decide lo que se hace o no se hace en el país. Lamentablemente, yo no puedo votar a ese presidente. Y no sabe cuánto me gustaría hacerlo.

Hace unos días escuché a Ricardo Alarcón confesarle a un periodista español que él no cree en la democracia occidental “porque los ciudadanos solo son libres el día que votan, el resto del tiempo los partidos hacen lo que quieren…” Aunque fuera así, que no lo es (al menos no siempre, y no en todas las democracias), estaría reconociendo que desde que yo nací, en 1984, los electores en Estados Unidos, por ejemplo, ha tenido siete días de libertad (uno cada cuatro años) para cambiar a su presidente. Algunas veces lo han hecho para bien, y otras para mal. Pero esa es otra historia. Un joven de New Jersey que tenga mi edad ya ha tenido dos días de libertad para, por ejemplo, echar a los republicanos de Bush y nombrar a Obama. Los cubanos no hemos podido tomar una decisión así desde 1948 (no incluyo las elecciones de Batista, por supuesto). Y si usted me dice que la capacidad de nombrar a un presidente no es relevante para un país yo le digo que sí lo es. Y más para un joven que necesita sentir que se le toma en cuenta. Aunque sólo sea por un día.

Usted probablemente piensa que los que nos marchamos elegimos el camino más fácil, que lo duro es quedarse a resolver los problemas. Pero le tengo que decir que mis abuelos y mis padres se quedaron en Cuba para pelearse con esos problemas. Renunciaron a muchas cosas por la Revolución y hasta se jugaron la vida por ella. Para darme un país avanzado, equitativo, progresista. Y el que me han dado es uno en el que la gente celebra poder comprar un carro y vender su casa como si fuera una conquista. Pero eso no es una conquista, es recuperar un derecho que ya teníamos antes de la Revolución. ¿A eso hemos llegado? ¿A celebrar como un éxito algo tan básico? ¿Cuántas otras cosas básicas habremos perdido en estos años? Para mis padres es doloroso asumir ese fracaso, y no lo quieren para mí. No quieren que con 55 años tenga un sueldo que no me alcance para vivir, ni el sueldo ni la libreta. Porque no alcanza. Y no quieren que para sobrevivir acuda al mercado negro, a la corrupción, a la doble moral, a fingir. Prefieren que esté lejos. A los 28 años yo me he convertido en la seguridad social de mis padres, ¿O cómo cree que sobreviven dos personas con 650 pesos? Sí, Rafael, hemos tenido que irnos cientos de miles de cubanos para que nuestro país no quiebre. Lo que Cuba ingresa de nuestras remesas es superior, en valor neto, a casi todas sus exportaciones. Eso sí, el país ha perdido juventud y talento, y en vez de abrir un debate realista sobre cómo parar esa sangría, sigue anclado a un inmovilismo ideológico que no es otra cosa que miedo al futuro. ¿Y qué hago yo en un país cuyos gobernantes le tienen miedo al futuro…? ¿Esperar a que se mueran…? ¿Esperar a que cambien las leyes por generosidad y no por convicción? ¿Qué hago yo en un país que sigue premiando la incondicionalidad política por encima del talento? ¿A qué puedo aspirar si no basta con lo que soy y lo que hago…? ¿A convertirme un cínico? ¿O me anima usted a que dé la cara y diga lo que pienso? Algunos jóvenes de mi generación ya lo han hecho, ¿Y dónde están? Recordemos a Eliécer Ávila, un estudiante de la Universidad de Oriente que tuvo la valentía de preguntarle a Ricardo Alarcón por qué los jóvenes cubanos no podíamos viajar como cualquier otro, y fue represaliado por el sistema. Él no tuvo la culpa de que allí hubiera un cámara de la BBC, ni de la respuesta ridícula que dio Alarcón (aquella barbaridad de que el cielo se llenaría de aviones que chocarían entre ellos) Hoy Eliécer vive marginado por razones políticas. Y no es un terrorista ni un mercenario ni un apátrida, es un joven humilde, mulato, universitario, que cometió el error de ser honesto. Que triste hacer una revolución para terminar condenando a alguien por ser honesto. ¿Para eso quiere usted que me quede, Rafael?

Dejar tu país y tu familia no es un camino fácil. Ni la solución a nada, sólo es un principio. Te vas a otra cultura, tienes que aprender otro idioma, pasas momentos muy malos. Te sientes solo. Pero al menos tienes el alivio de saber que con esfuerzo puedes conseguir cosas. Mi primer invierno en Bulgaria fue muy duro, conseguí trabajo como transportista y pasé cuatro meses subiendo y bajando lavadoras para ahorrar dinero y poder viajar a Turquía. Una ilusión que tenía desde niño. Y viajé. No tuve que pedir un permiso de salida ni mi avión chocó con ninguno. Pude cumplir el sueño de Eliécer. Y me alegro de haberlo hecho. He conocido otras realidades, he podido comparar. He descubierto que el mundo es infinitamente imperfecto, y que los cubanos no somos el centro de nada. Se nos admira por algunas cosas igual que se nos aborrece por otras. También he descubierto que irme no ha cambiado mis convicciones de izquierda. Porque lo de Cuba no es izquierda, Rafael. Póngale usted el nombre que quiera, pero no es izquierda. Yo estoy de parte de aquellos que buscan el progreso social con igualdad de oportunidades y sin exclusiones. Pienses como pienses. Sin sectarismo ni trincheras. Porque eso solo sirve para enfrentar a la sociedad y sustituir verdades por dogmas.

Por último, Rafael, la casualidad quiso que terminara en un país que también estuvo gobernado por un partido y una ideología única. Aquí no hubo revolución de terciopelo como en Checoslovaquia, ni derribaron un muro como en Berlín ni fusilaron un presidente como en Rumania. Aquí, como en Cuba, la gente no conocía a sus disidentes. Aquí no había fisuras, y sin embargo, en una semana pasaron de ser un estado socialista a una república parlamentaria. Y nadie protestó. Nadie se quejó. No puedo evitar preguntarme: ¿acaso pasaron 40 años fingiendo? Desde entonces no han tenido un camino de rosas, han enfrentado varias crisis, incluso la población ha llegado a vivir con peor calidad de la que tenía en los años 80, pero curiosamente, la inmensa mayoría de búlgaros no quiere volver atrás. Y eso que el socialismo que dejaron ellos era bastante más próspero que el que hoy tenemos los cubanos. Pero en este país no piensan en el pasado, piensan en el presente. En mejorar la economía, en resolver las desigualdades (que las hay, como en Cuba), en combatir la doble moral, los personalismos y la corrupción que generó el estado durante décadas.

El día que ese presente importe en Cuba, no tenga duda, nos veremos en La Habana.

Ivan López Monreal
Pomorie, Bulgaria.

Foto: Dmitri Mellos.

Publicado en
,
69 respuestas
Comentarios

  • Ramiro Ramirez dice:

    Muy buena carta, felicitaciones, como han dicho otros, has dicho cosas q yo he dicho. veo q Yera defiende bien el sistema y las medidas nada agradable q tomó Fidel. No estoy en EUA y no me paga la CIA ni nadie, solo diré lo que siento. y comparto la misma opinion q muchos, porqué La revolucion cubana no fue mas democratica?, miren el ejemplo de Venezuela, Chavez tiene un programa, no el camino de Capriles, pero los problemas que surgen en el camino, se les trata de dar solución, mire con respecto a los alimentos, dan alimentos a bajos precios, pero no son 5 lbs de arroz, ni unas onzas de carne o pollo, porque cuba no hace algo similar, seguro diran q por culpa del bloqueo, pero Chavez tiene diputados en la Asamblea Nacional que no estan con él, eso es democracia. He visto que Chavez se cuida de lo negativo, no lo prohibe como en Cuba, trata de solucionar los lios, creo q un gobierno sin tener quien lo critique, le pasa lo que pasa en Cuba, todo está perfecto, solo Silvio Rodriguez tuvo el valor de criticarla y Pablito milanes, dos puntos muy distintos. Pero hace falta alguien que tenga voz y voto en Cuba, que se pueda elegir o cambiar un gobernante, estamos en el siglo XXI, ya esos dirigentes estan obsoletos. Otra cosa, la limitante del internet y la tv libre, sin embargo, he visto antenas de Directv en casas de Muy altos funcionarios de la revolucion, porque ellos si y otros no, y yo se bien cuando las antenas son para el satelte Hispasat y cuando son para directv. donde quedó eso de la revolucion para los humildes? Tambien, eso del exilio, en casi todos los paises del mundo se puede vivir en cualquier parte del planeta y luegos redresan a sus casas, te fuiste de Cuba y ya no puedes vivir alli, señores, recuerden estamos en el siglo XXI. Otra cosa, como es posible que el propio estado explota a su pueblo, como un cruel capitalista con los precios en CUC, muchos mas caros que en el mercado intercaional, Venezuela le vebde a Cuba el barril de petroleo a 27USD, entonces porque el precio de la gasolina para los cubanos esta mas de 1 USD, no todos los que estan en Cuba son turistas señores. Vean el precio del barril a nivel mundial, por caro q rsulte refinar la gasolina en cubaes un abuso ese precio.asi que es el negocio del siglo, sin hablar lo que cobra Cuba por servicios medicos en varios paises y la miseria que reciben sus trabajadores.difundan esta carta en la isla, aunque le estan aplicando la misma receta que a Pablo milnes, lego de sus declaraciones en miami, un equipo que tiene el privilegio de tener acceso a las redes y hacen vida informatica y dan la impresion o quieren dar la impresion que lo que ellos dicen es la opinion del pueblo de Cuba y casi nadie en cuba sabe de estos temas. Creo que es hora de cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, porque UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE.

  • Omar Lorenzo dice:

    Pequeno Comentario:
    Una carta, ….una respuesta no hace falta mas. Queremos demostrar con palabras lo que “NO PUEDEN DEMOSTRAR CON HECHOS”. El capitalismo es casi perfecto, el socialismo generalmente frena el desarollo, el comunismo totalitario destruye al hombre.
    Omar

  • Los pensamientos de Iván pueden ser soberanos, mas la equilibrada y objetiva carta de Rafael Hernández no necesitaba respuestas (menos esta).

    Deja la idea de que el dueño de esta réplica no entendió bien el mensaje conciliador de aquella esquela en la que solamente se pedía que fueran cuales fueran las causas de quien se marchara de este país nunca se olvidara de que era un cubano. Defendía el hecho de que dado el momento en que alguien se viera en el aeropuerto para tomar un avión llorara. No que llorara por compromisos con nadie, no por obligación, sino por los honestos sentimientos que nos atan a este pueblo; y que son los que han hecho llorar a muchos aquí en Cuba, y no lejos o en la escalerilla que nos conduce a la despedida…

    Hay algunos puntos en esta respuesta con los que estoy de acuerdo, sin embargo para la mayoría de los cuestionamientos creo tener respuestas no tan poco convincentes como la de “aviones que chocan en el cielo”.

  • QuantumLeap dice:

    Yera Lázar = blah, blah, blah

  • Yera lázar dice:

    Respuesta:
    Cuba no perdió absolutamente nada a la salida de cada uno de los inadaptables, porque ni se adaptan a vivir en su país de orígen,por razones de incompetencia mental,en la capacidad de vivir feliz con su ‘yo’ propio,y en la sociedad que los vió nacer,, y no se adaptan a vivir fuera de Cuba, segú he podido investigar por mi, al viajar, la vida fuera de Cuba, requiere de una estabilidad economíca muy alta,la nostalgía produce depresión y estrés y la ansiedad porque todo pueda cambiar dado su interés personal, no suele ser realista ante la crisis que confronta el mundo.
    El conflicto data en su propio ‘ego’ o ello’,pues aquellos que dicen representar con demagogia los principios del denominado capítalismo,lo hacen muy mal,justificando su mala conducta global, reflejada en su metalenguaje soez,y fuera del contexto de la conversación civilizada, ¿y así quieren prácticar la interacción con otras personas que podemos manejar las contraposturas con acceso a un banco de palabras dentro de lo normal? .
    Yo reiteré y consideré mi corta interacción con Marcos,muy positiva, él cual se retira por un traspié a la hora de comprender el lado de Cuba, y aparecen los politologos del ‘foro’, como clones, que ni síquiera se introducen en una lección de ética, para demostrar lo que han aprendidó en EE.UU,y establecer su polémica, y detrás de está ,lanzan comentarios repleto de errores y que no representan a una comunidad de emigrados positivos,que visitan nuestro país y que sueñan con que el diferendo entre USA/Cuba se pueda dar por terminado, para regresar a Cuba en un puente de amistad y respeto a pesar de las diferencias políticas, esos hacen la diferencia, no aquellos que realizan el ejercicio del mal ejemplo como cubanos en el exterior y se plegan al platismo,ignoran por capricho el derecho de Cuba,de poder mantener su nacionalismo e independencia y soberania al precio que sea necesario, manteniendo a raya, a los enemigos plegados a cierto dualismo y al yankee que los útiliza desde 1902 durante la historia de nuestras luchas revolucionarias, y al creer que les van a regresar a una Cuba Neocolonial, o, tipo Puerto Rico,salen a votar como buenos platistas,pero el fracaso les da en la cara de cada uno de ellos,y no aprenden, los persigue una derrota eterna, en las batallas de ideas, y ni hablar en el campo del combate, hasta el fínal de sus días.
    Ustedes pueden decir de mi lo peor, yo pensaba que exageraban al hablar en Cuba de ustedes, y ahora comprendo al compañero Dr: José Buajasán Marrawi Profesor de Ciencias políticas e Investigador del Centro de Investigaciones de la Seguridad al ofrecernos el perfíl de como piensan ustedes, a un grupo de visitantes,y por igual el Dr: Ramón Torreira al describir Juridicamente y Religiosamente su experiencia en casos de Emigración y quien conoce muy de cerca,la matería de la que están hechos los enemigos de la Revolución.
    Gracias al espacio penultimosdias

  • Rogelito dice:

    Pero qué magnífica carta!!!!! El Yera es un estúpido que no sabe de qué habla y no sabe escribir. Se cree sicólogo pero más lo será de la cloaca donde viven estúpidos como él. A ese Yera, solamente tengo que apuntarle algo que me enseñaron cuando tenía 14 años en la escuela: Las dos premisas fundamentales del Socialismo son: 1- Satisfacer las necesidades siempre crecientes del hombre, y 2 – el internacionalismo proletario. Bien, parece que a tu gobierno se le olvido de cumplir la primera.

    Un gran Viva al autor de la carta y le doy las gracias porque esta carta puede desertar a mucha gente en Cuba.

    Rosendo, muy buena respuesta que has dado. Alberto, estoy contigo en tus ganas de r a libertar a Cuba. Marcos, debido a ti, empiezo a respetar a la gente de izquierda, me doy cuenta que no todos son sanguijuelas.

    Aplaudo la intervención de todos aquí, menos la de Yera caro está. Viva Cuba libre, carajo!!!!!!!

  • rosendo dice:

    Yera si criticas mi ortografia,fue la k me ensenaron tus maestros,pero es desde mi telefono touch screen y no estoy practico,las k en lugar de que son a proposito Yerita.Y te prometo no leer cualkier cantidad de palabras sis sentido con k respondas.Comida para los cubanos .Y desalojo para la tropa de ladrnes k asolan mi pais.Al pan pan no muela no retorica,yo apoyo mas a tu gobierno k tu con las remesas a mi familia y cuando voy de visita.Incluso gente k no conozco,les dot d regalo lo k tu gobierno no les paga con un ano de trabajo.Abajo la tirania de los castro,abajo el gobierno asesino totalitario,libertad a los presos politicos,Muerte. Los asesinos k torturan y asesinan cubanos inocentes en indefensos.Arriba cuba tomen las aemas y expulsen a esa gusanera gobernante j los explota,abysa y humilla.Patria i nuerte

  • rosendo dice:

    Yera,o Torti…
    TodA esa retorica de hablar o escrbir mucho sin decir nada es solo purA demagogia castrista,no comunista ni de izquierda,solo demagogia.Tu gobierno h destruido la isla es lo material observable y facil de probar los ninos tienen un promedio de talla mas baja cada dia producto a la severa desnutricion,la cara de los cubanos refleja solo sufrimiento,tristeza y necesidad, las ninas adolescentes prostituyendose por comida,tienen colera,hepatitis a,los hospitales cayendose a pedazos,el sistema de salud es un desastre,falta agua potable,electricidad k Fidel prometio al triunfar,la carretera central destruida y gracias al tirano Machado k la construyo,la ganaderia paso de ser de las mas desarrolladas en america en el 59 a no ganado.La corrupcion cuadriplica la k existia con Batista,Ahora la prostituta paga patente al gobierno y se les llama por el gobierno Fidel incluido.Damas de compania.El sistema educativo no educa,los padres k para sobrevivir roban lo k pueden de sus trabajos tampoco educan.Y alguien se atreve a decir esta sarta de palabras sin sentido,Mira en tus narices y no opines de narices ajenas sucias.Si no kieren k haya libertad de expresion o democracia en Cuba ok,pero al menos cubran necesidades basicas k tu comandante prometio como alimento,salud,educacion,vivienda,vestuario a tu gente k se estan cayendo a pedazos a diferencia de los k tienen familias contrarrevolucionarias fuera del pais y los mantienen a la vez k mantenemos sin kererlo a tu gobierno de sanguijuelas corruptos,bpurocraticos,ladrones.No demagogia,comida es lo k necesitan los cubanos,asi k en ves de pagarte,Yera por escribir aqui tu gobierno debia enviarte a la agricultura.Y no respeto un carajo tu opinion,porque no es tuya y es la misma k ha destruido mu pais y lo ha hecho el patio de prostitucion de canada y europa

  • Alberto Fonseca dice:

    Marcos, no pierdas tu tiempo con este tal Sr. Yera. He leído sus “testamentos” y no me lo puedo creer. No pudo creer que exista alguien que justifique el que no se deje entrar a Cuba a cubanos solamente por su forma de pensar y de cómo esos mismos cubanos han decido llevar adelante esa lucha que tú, Marcos, has hecho bien en recordársela. Este Sr. Yera, justifica la carta de libertad (Tarjeta Blanca) que todo cubano que quiere salir del país tiene que pagar por una cifra tan absurda como 200€ en las embajadas de Cuba, justifica que se tenga que pagar un permiso de viaje a 150 CUC, justifica la separación impuesta a las familias por esa vergüenza que es la Revolución cubana. Al defender su posición, pone en el mismo lugar a los españoles que desterraron a Martí, al Batista que desterró a Fidel y demás atacantes del Moncada y al propio Fidel. En la vida existe una posición que se llama “coherencia”, sin ella los argumentos se hacen nulos. Me regocija sobre manera saber que ya la carta de Iván está circulando en Cuba. Siento que los días de la mal llamada Revolución cubana están contados. Siento que mis hijos podrán ir a la Patria de su padre siendo ésta ya libre. Si Martí existiera, seguro que desembarcaba otra vez por Playitas y hacía la guerra necesaria otra vez, pues el sentimiento revolucionario de Martí, nada tiene que ver con las ideas dictatoriales de los Castros, a las cuales él seguro se opondría ferozmente.

  • scrutinizer dice:

    ¿veneficiamos con “v”? Yera Lázar, una troll analfabeta.

  • Marcos Mario dice:

    En primera, no vivo en los EUA, en segunda conozco todos esos problemas que aquejan los países regiones que mencionó por éstos ser víctimas del Capitalismo, a cuyo modelo, como está diseñado me opongo cabalmente. En tercera, dice bien usted que no se deben dejar entrar terroristas, y hasta estoy de acuerdo, a Cuba, tal como a ningún país, pero: será que todos somos terroristas? NO. La gran mayoría, la inmensísima mayoría de las personas que no entran a Cuba han sido privadas de ese derecho, por su libre expresión y crítica al gobierno cubano. Entre ellos encontramos cantantes, pintores, escritores, artistas en general, ingenieros, médicos, deportistas o “gente de calle”, cuyo único “delito” ha sido el de tener una posición contraria a la del gobierno de Cuba. Habla usted de Fidel como revolucionario, para mí no lo es, pues en los casi 50 años que estuvo al frente de Cuba, 30 fueron sin cambio, sin adaptación, sin renovación de ideas, sólo imposición. Eso es todo lo contrario a ser revolucionario. A no ser, claro, que se tome por verdadera la definición de Revolución que él mimo inventó.

    Y para terminar, y desde ya le digo que no encontrará una respuesta a su próxima intervención, usted, como tantos pocos otros en Cuba, vive enajenado de la realidad, cree que en Cuba todos tienen su posición, pero nada más alejado de la verdad. Un día se llevarán una sorpresita y ese día no tarda. Lo dicho, Raúl Castro debe introducir ya los cambios necesarios y realizar ya las aperturas necesarias, en Cuba y en el exterior, pues el tiempo le apremia. Al ser yo de izquierda espero que el futuro de Cuba sea de izquierda, pero siempre con la bandera del respeto a la libertad de expresión como baluarte, obviando las carencias e ineptitudes del socialismo Estalinista que los cubanos desde siempre viven en la Isla e igualmente obviando los problemas que hacen al Capitalismo un sistema que hoy está en decadencia y que su fin ya está anunciado.

  • Yera lázar dice:

    Segunda Respuesta Marcos: Iba por el camino rumbo a casa, y el celular cambía el destino, regreso a mi oficina y encuentro la razón de la llamada de un colega que me informa, la abrupta decisión de usted de romper con la conversación e interacción que caracterizan dos ideas y un denominador en común Cuba.
    Siempre he pensado que las diferencias políticas son el motivo inexplicable que nos separa,y no es posible un diálogo con personas de la extrema derecha, aunque le dí el factor “duda”,por decirlo así, la separación entre cubanos, data más allá de la vida y existancia de nuestro lider revolucionario,Fidel Castro, y esa realidad incursiona en la compleja trama de aquellos que son revolucionarios y los que son contrarevolucionarios, a pesar que las etiquetas no son de mi agrado,pero los confundidos o entretenidos con por los estímulos creados por el hombre, esa verdad nos persigue y por la situación política en el diferendo entre EE.UU/Cuba, nos afecta.
    Pero los que resistimos,ya sea por conocer la profundidad de la realidad pasado y presente, descalsificada, la respuesta está, en los cubanos mismos,desde que se aceptó la llamada República Neocolonial, bajo el control del vecino del norte, unos cubanos indiferentes y conformes y otros, despistados y otros inconformes, y así, nos miramos como enemigos y nos dejamos dividir entre grupos y partidos,al no participar todos de una únidad monolitica en el contexto social,y ese determinismo se encuentra en la intolerancia de un lado y del otro,la diferencia del lado revolucionario, tiene la dinámica que arrastra por generaciones,que han luchado por la independencia y se les fustró la victoria, a la llegada del coloso del norte,ocupando por la fuerza militar nuestra patria, y es obvio que no quisieron escuchar a un pequeño grupo de hombres Mambises que viajaron a Washington DC,y el gobierno estadounidense ignoraron a los patriotas, y Cuba no pudo ser libre.
    Y usted al comienzo de la interacción se retira? pero que pasó? entre sus dudas, sufrimiento psicológico,lista de preocupaciones sobre la economía actual y cambios de Raúl, ,rigidez al mencionar a Fidel como lider cubano y no acepta ni reconoce que ,que ya la historia relaciona su saga de revolucionario y humanista,con la consecuente tarea desde su juventud, para cambiar el destino y colocar a Cuba en el mapa ideológico frente a la dominación e impactante historia del Imperialismo Norteamericano.
    Usted lo sabe,pero el inconsciente le traiciona una vez más y como interconductista que soy, y especialista en conducta humana, pienso que usted aún no se auto-conoce a sí mismo,ni sabe lo que desea o quiere en su vida, (espero que en su entorno sea flexible)
    Para terminar con la repueta anterior suya, usted menciona que el gobierno no ha sido socialista, entonces lo logrado es imaginativo? o es un constructo hipotetico mental, pues yo soy un producto de las dos etapas,el fínal de Batista y el comienzo de Fidel, hijo de una élite clsasista pero adaptativa después, y comprendo la naturaleza del proyecto y me realice con el proyecto que usted dice haber sído parte y se arrepiente a último minuto, y según sus datos ‘se siente desilucionado’, el sistema limbico donde surgen y se elaboran las emociones, a veces ni se filtran por el cortez frontal ,ni por la amigdala cerebral,y nos engaña es normal en algunas personas, y pasa con el “amor”, el ser humano es muy frágil y sensitivo,a nos ser que tenga fortaleza emocional en interacción con el razonamiento,, es lógico que suceda en la Alienación (alteración es un estado mental donde un proceso ocurre y en el cual, un individuo o grupo es responsable de lo ocurrido,y transforma su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que se espera de su condición).
    Habla de vengativo el gob de Cuba,, de doble moral, de que no se adaptan a la realidad de cambios necesarios,te respondí sobre llos DDHH, pero mencionas que hay que tener dos pasaportes cuando tienes doble ciudadanía, por lógica usted es un criollo isleño con mezcla genética, y la necesidad de ID identificar quién es usted? implica una seguridad para Cuba, país que no se puede dar el lujo de permitir la entrada de un individuo (x), que tenga un pasado criminal, o terrorista, para bien de la persona no la dejan entrar, en mi opinión deben de dejar entrar a los terroristas como los que asesinaron en washington dc, a un funcionario diplomaticocubano, Mr Pedro Remón, o Guillermo Novo ,y Tony de la Cova, implicados en el asesinato de Carlos Muñiz Varela también, un joven miembro de la BAM brigada Maceo en USA, y que tengo entendido no pueden viajar a nigún país, por el record criminal y detención en Panama, junto con su compinche Luis P.Carriles, y todos están libres impunemente en EE.UU, después de ser liberados por la presidenta Moscoso pero Cuba no utiliza la venganza, esa política no se práctica, y la emigración de /USA, no les dan permiso de salida al exterior, pero sobre su preocupación,en los casos de ciudadanos con otros nacionalidades, eso no tiene importancia, es una medida de seguridad, además, todo tiene la importancia que usted le quiera dar, por eso, ustedes no pueden ser feliz en Estados Unidos, porque sufren lo ajeno y lo propio, extra crisis para su cerebro. (humoristico)
    Para finalizar y doy las gracias al espacio penultimo día, a pesar de que discrepo en la mayoría de los artículos y comentarios pero respeto las opiniones y libertad de interacción, a lo que no les tenemos temor seguir adelante con el tema, para discernir, solo molesta un poco la cizaña y los golpes bajos, pero para llegar al punto.Aquí nadie ignora nada, viajamos por el mundo, y conocemos las miserias de nuestros hermanos latinoamericanos, y centro y sur de América,conocemos los miles de desaparecidos en Europa en cada cuadra un nota muy triste,conocemos la pobreza en EE.UU,los 45 millones de seres humanos sin seguro médico, y algunos esperan por la cirujia en turno iguál que en España, conocemos los 3 millones que perdieron sus casas en USA, el nivel de decempleo de 20 millones cifra oficial, 12 millones de mendigos en las calles, la población penal muy alta adolescente sin atención de psicólogos, ni educación o rehabilitación,algunos por crimenes en la cultura del país vecino,otros la crianza y pobreza economíca,12 millones de indocumentados, en fín un tormento materializada MADE IN USA , que tendra que fílosofar para salir de su crisis que afecta mundialmente a todos. Por favor Mr Marcos, hay que prácticar con el ejemplo: le invito a que se entre en mis páginas del blog y pueda revisar en un video allí, la contextualización de la identidad y formación de eventos pscológicos posibles en la especie y también, YeraLázar es un personaje feliz y constatemente ayuda a las personas,en comprender su conducta, modificarla y autoconocerse,Yeralázar,fue el primer roquero en Cuba en los años 1968,es instructor de artes marciales,trabaja en seminarios internacionales en contra del bloqueo a Cuba,su agenda es la posible relación de respeto mutuo entre USA/Cuba,y comprende la necesidad de cambios adaptativos en la patria, que no dañen la naturaleza del proyecto revolucionario, si usted deja y abandona el debate civilizada, es obvio que etabamos en lo cierto,, por eso en las circustancias coyunturales, que nadíe se hagan ilusiones, prescindimos de una firmeza revolucionaria inagotable y somos capaz de cohexistir, pero también de morir si es necesario.http://interconducta.blogspot.com
    Gracias y mil disculpas por lo extenso.

  • Julio dice:

    Yera Lázar= Josep Calvet= Troll.

    Lamentablemente ha llegado tarde porque este texto está circulando en Internet y vía correo electrónico en Cuba hace rato! Así que no se desgasten ni ocupen espacio que lo único que logran son hits en PD y a uds. no les pagan pa’ eso.

  • Marcos Mario dice:

    Yera, no sé si llamarte por Sr o Sra., ya veo que ese no es tu verdadero nombre… para dejar este debate, o no dejar que llegue a serlo, ya que no llegará a ningún lado, sólo quería decirte que debes estar en las filas del gobierno en Cuba para te expresar como lo haces. En su momento yo también llegué a dar, a otras personas, cubanos o no, las mismas razones, los mismos motivos, las mismas justificaciones que me das en tu respuesta. Por si no me has leído más abajo, yo sí soy de izquierda, digo más, soy comunista; defendí a Cuba y a la revolución tanto como lo haces tú hoy, pero el conocer otras culturas, otros pensamientos, me han hecho ver cuán engañado estuve gran parte de mi vida. Todo lo que mencionas tiene sentido pero no es determinante. Vuelvo y lo repito, libertad de expresión, no es esa que tú o el resto de los gobernantes en Cuba idealizan y que continúan implementando para subyugar al pueblo, ganándose así cada vez más enemigos dentro y fuera de Cuba; libertad de expresión o libertad en su totalidad, sin llegar al libertinaje porque obviamente las reglas, las leyes han de cumplirse, pasa por el respeto a la opinión de los otros, sea dura o no, se diga en Cuba o en el exterior, nos guste o nos disguste. Yoany no es santa de mi devoción, pero tiene sus ideas de cómo llevar a cabo su lucha y eso debería respetársele. Según tu posición, estás de acuerdo con la vengativa actitud del gobierno cubano hacia los cubanos que vivimos fuera, seamos “disidentes” o no. La gran verdad es que un día, tú y tantos otros como tú dejarán de dar estas respuestas que me das y se irán al otro lado como esos que criticas y desprecias. Dejarás de ser comunista o de izquierda, porque eso te crees ser. Yo sin embargo, me he ido, me he desilusionado de la Revolución y no por eso he dejado de ser comunista (porque lo soy, no como ustedes se creen serlo) y no por eso, como lo harás tú un día, adoraré a los norteamericanos y la libertad que ellos dicen tener. Lo repito, si quieren figurar absueltos en la Historia Universal, reformen al país y cesen las venganzas infantiles que el gobierno de Cuba lleva a cabo contra su propio pueblo. PS. No tienes argumentos ni preparación política para convencerme que estoy errado y que tú estás en lo cierto. Un saludo.

  • Pachencho dice:

    Felicidades Iván, un texto lleno de grandes verdades y que denotan un sentimiento y una madurez que oportunistas huecos como Rafelito Hernandez nunca han tenido ni podrán tener. Jóvenes como tu, Iván, me hacen sentir orgulloso de ser cubano y me devuelven la esperanza que ya muchos hemos ido perdiendo. Gracias.

  • Yera lázar dice:

    Señor Mario Marcos: la interacción es muy positivo entre cubanos, así, nos veneficiamos en cada conversación civilizada, a pesar de tener criterios ambos tan distantes objetivos y subjetivos pensamientos y metas, sobre Cuba, la Revolución, y la situación actual y el ántagonismo USA/y exilio, , pero vale la pena concernos, , y mucho más para mi, al intentar conocer el perfíl psicológico de aquellos que se fueron y discrepan de la Obra política y social en nuestro país.
    En lo extenso e insistente y repetitivo al mencionar la palabra “tozudez”, para refutar de mi respuesta, no hay califícativos extremos ni ofensivos a mi persona,sólo un desliz al no conocer con quién usted intenta contextualizar su análisis muy particular y con una agenda pragmática y no de “grupo”, por lo que estoy a gusto en responderle.

    En la temática de respuesta suya a mi comentario anterior,se refirió a varios puntos:1)- usted menciona la falta de libertad y de expresión en Cuba y suele ser una preocupación estructurada en muchas personas que desconocen lo sig: La “libertad de expresión” supuestamente es un derecho fundamental o un derecho humano y aparece señaladó así, en un artículo 19 de la DUDH de 1948, y también lo señalan los sistemas democráticos y se suman una serie de otros apuntes que acompañan el panfleto en su contenido;el tema contribuye de forma imaginativa para definir la estímulación de crítica ingeniosa,para así traducirla en los oídos de los interesados y pensar que no existe el limite de campo en el ejercicio que supedita el concepto vinculado, a interés particular y agendas de grupo,que tienen el derecho de agitar su voz, en el umbral de causar un motivo con un objetivo.
    Dónde tenemos problemas? tenemos problemas en que en 53 años del proceso de cambio social y político, aún estamos en confrontación con el coloso del norte, y como prueba de eso, se mantine la guerra psicológica contra Cuba, y desde el mismo 1959, la injusticia del vecino del norte,incumplió los acuerdos azucareros, y Fidel visitó la gran nación vecina, para hablar con su presidente, y no lo recibió en la casa blanca, lo ignoró y Nixón evitó el diálogo y decidió por castigarnos, e impunemente usted conoce el resto, o ¿ tengo que explicarlo? Pues la dirección de gobireno y del partido único PCC,tuvo que tomar medidas y medidas que cambiaron el rumbo de la nación cubana de forma radical,por razones de Seguridad Nacional, muy parecido a la histórica ley “patriota”sín previo conocimiento fue aplicada en EE.UU ante las amenazas de terrorismo después del 9-11, no somos los únicos que no permitimos a un sujeto escribir o hablar mal de un compañero públicamente para descrédito de la sociedad, para ello existen los canales y las autoridades pertinentes,cuando no se está de acuerdo con alguna situación y la otra variante, para los desconforme, e indiferentes a la causa, es o no darle importancia en su cerebro o salir del país y buscar otras experiencias en el American Way of Life,pero lo que está en juego en la vida del país, la soberania, y la independencia,así como la seguridad de todos, pues el coloso continua intentando destruir el rumbo trazado.

    Miles de compatriotas desde Marti hasta la llegada y continuidad del proyecto moncadista, han tenido que morir por defender la tierra que tanta queremos,,3,478 cubanos muertos entre Girón y el Escambry, y los tines de infiltración y sabotages,1,786 sin brazos o piernas por atentados, diplomáticos asesinados y personal acreditado fuera del país, aviones destruidos en pleno vuelo, con cientos de victimas,y otros 2,099 han sido mutilados, como resultados de acciones terroristas, organizadas y financiadas y perpetradas desde territorio norteamericano, y en muchos casos con la complicidad del gobierno de EE.UU, y estas acciones ocurren desde el comienzo de la vida de los revolucionarios en todas nuestras luchas, y cuando se consolidaba la revolución de los hombres del Moncada y la Sierra, sólo fue posible lograr poner control, bajo medidas fuertes y firmes, que nunca pusieron en peligro la salud, la educación, las Universidades, los técnologícos, la música, el arte, la literatura, y la creación de una nueva sociedad, no es perfecta tenemos defectos y quién no lo es?, pero seguimos empeñados en que nos dejen vivir en paz,y determinar por la voluntad de todos, el camino a seguir, que de suguro no sera el regreso al pasado neocolonial, ni Cuba gravitará a los Estados Unidos,la libertad de expresión como se considera en otros países, quizá el día en que el vecino del norte, ponga fín a su obsesión con Cuba, la agenda puede aceptar otras opciones pero dentro de la no confrontación de partidos, y menos lo que observamos en EE.UU y otros países, cada nación constituye su matiz de libertad interpretativa o imaginativa, bajo sus derechos de aplicación. Pero al menos en Gramma son sinceros un contrarrevolucionario no puede escribir, vamos aver si en el Miami Herald aparece u día un “comunista” que pueda decir, en alta voz, Viva la Internacional Socialista! lo dudo.

    Aún así, cohexistimos con algunos elementos, que desde que se levántan en la mañana, forman parte de la informática en contra de Cuba y su sistema, y Yoani, suele ser consultada por la prensa mediática y suele resivir más premios que todos los intelectuales y escritores y profesional de la cultura en Cuba, desde que cumple su labor como twitera, y bloguera contrarrevolucionario,de forma descarada, y nada le sucede, pero en la práctica, hay un avance en el tema de expresión, Las “Damas de Blanco”, a las que el gobierno cubano, por mediación de la iglesía, llegó a dejar en libertad, a sus familiares, individuos que habían dado información de alta seguridad al exterior y públicamente en Radio Marti, y ahí se le sumaron otras mujeres de apoyo, y todos conocemos la historia, pero hay mucho más, cantantes, y otros personajes que realizan su libertad de expresión, hay cosas que rompen el órden público y no se puede tolerar, a pesar que por lógica causan indignación en el pueblo,porque ellos ignoran el sufrimiento y la esencial labor de conocer, que en los documentos descalsificados en el 2005, tanto de USA/Cuba, la Razón la tiene Cuba, luego le puedo refutar otros puntos de vista suyo.
    Muy atentamente y agradecido de que me dejen expresar aquí en el espacio” penultimodia”.

  • scrutinizer dice:

    Yera Lázar = troll moringuero de turno

  • Mario Marcos dice:

    Oh, Yera, no te voy a criticar tu respuesta, tienes tu opinión y hay que respetarla, pero ese respeto no quiere decir que tenga que aceptar tu divagar. Es cierto lo que dices con respecto al Embargo o Bloqueo, como le quieran llamar. Es cierto que se hace necesario resolver el diferendo EUA / Cuba. Pero acaso crees que los problemas de Cuba (falta de libertad de expresión y “pensamiento”, corrupción, anacronismo social, económico y político, etc..) se deben sólo al embargo? NO crees que se deben más bien a la tozudez de un gobierno que se ha creído socialista o comunista y que nunca lo ha sido? Un gobierno eternamente porfiado y estúpidamente orgulloso que ha sacrificado el amor, apoyo y respeto que un pueblo le dio por una tozudez sin precedentes en el mundo. La única traición que se ha cometido es la del gobierno de Cuba hacia ese pueblo que tanto luchó a su lado y que tanto lo ha defendido. Tienes que ser ciega para no aplaudir y no comprender lo que Iván ha escrito. Yo soy uno de esos que se ha sufrido una gran desilusión al ver el actuar de un gobierno cubano que sólo ha traído desespero político y social a su pueblo. Un gobierno vengativo que, contrariamente a la declaración de los derechos humanos, no deja entrar libremente en su país a los nacidos allá, pero que con doble moral, obliga a los que nacemos en Cuba a entrar con un pasaporte cubano en la Isla en vez de hacerlo con otro de otra nacionalidad si así fuera nuestro deseo.

    Oh, Yera, tengo la absoluta seguridad que eres una de los pocos cubanos que piensan como tú debido a la ignorancia y ceguera política que durante años ha sido el pan de cada día en Cuba.

    Los gobiernos y los países deben y tienen que adaptarse a la realidad sociopolítica actual, estamos en pleno siglo XXI. Acaso no se dan cuenta que es necesario cambiar, que precisamente ese es el significado de revolución? Son necesarios cambios productos en Cuba, sin embargo esos cambios, debido al nivel de corrupción a donde ha llegado la mente del cubano, muy posiblemente traerán un caos social en Cuba. El futuro de Cuba será negro y el único responsable será el gobierno de Cuba.

    Fidel creyó que la historia lo absolvería, no sé si vivirá lo suficiente (espero que así sea) para ver que la historia no lo absolverá, él destruyó o dejó destruir con sus ideas retrogradas, a partir del 1992, todo lo que con tanto esfuerzo conseguimos lograr socialmente en Cuba, sólo por ser porfiado y no dar su brazo a torcer y así implementar cambios que conllevaran a la democratización del país. Cabe a Raúl Castro hacer lo necesario, ya se le está acabando el tiempo, para que la historia pueda absolverlo a él. Le deseo mucha suerte a Cuba en su empeño de renovación, pero ese empeño tiene que ser ya, no puede demorar mucho más tiempo e implica libertad en toda su máxima expresión, y el reencuentro libre y gratuito de los cubanos en Cuba, los que viven fuera y entre estos últimos lo que están en el exilio.

    Cuando en Cuba se comprenda que toda persona tiene derecho a pensar diferente, a defender ideas diferentes y a expresarlas, sea donde sea, ese día Cuba será un país donde se podrá decir: Somos completamente libres!!!!

  • Yera lázar dice:

    Ivan López: para mi, como para algunos colegas mios en el campo de la psicología, la música,la política y la sociología, no es nuevo escuchar o leer, las inquietudes de jóvenes que sus factores de percepción y cognición sobre el tema cubano, se reduce al limite de campo y pensamientos, debido a que cada ser humano responde a su contexto social presente,desconoce el pasado y quizá no le ofrece una visión del porque en el presente, también, al mecanismo de aprendizaje y superación y sí los estímulos se dificultan,la respuesta a los eventos psicológicos, se interrumpen y a veces,nos bloqueamos, y no simpre lo que observas es la verdadera cosmovisión d ela realidad.Independientemente de tus ideas y formación sobre los conceptos que forman tú desligamiento conductual con el proceso revolucionario, por las diversas razones que intentas proyectar aquí,en ningún momento se percibe, ni describes liberar algún respeto por los hombres que te dieron esa patria de pie,fundamentalmente los que lucharon desde Marti contra la misma contrarrevolución perenne y platista, hasta los días actuales en que él lider cubano Fidel Castro, ha dejado en sus discursos, y en sus enseñanzas, las razones de no ceder un espacio al vecino del norte y sí poder cohexistir, si así, lo desean, pero de forma celosa como buenos nacionalistas e independentistas no entregar la patria, a quienes bajo las ordenes de Washington reciben el plan, para socavar y desestabilizar la reñida tarea de continuar adelante, a pesar de las trilladas consecuencias del destino, después de la caida de la URSS, y es, cuándo el enemigo pretende aniquilar el proceso social y político concebido a sólo 90 millas de Estados Unidos, país que nos invadió 3 veces en la historia de Cuba, país que nos implantó la Enmienda Pllat, país que no acepto la revolución cubana, y nos bloqueó y amenazó con tanta fuerza, al punto de desaparecer.
    No se puede obviar tantos factores situacionales,y responsabilidades propias de los errores,en término personal, a la hora de hablar sobre la económia, aún así,se debe conocer la naturaleza del embargo a Cuba, la persecución a cada negocio entre bancos y corporaciones, que por tener vinculos con EE.UU,los castigan si hacen negocios con nuestro país.es casí comprensible su preocupación, pero el dilema objetivo, no radica en un orden individual, como en su caso, hablamos de la necesidad de beneficio en la posibilidad de eliminar las tensiones entre EE.UU/Cuba y le aseguro que la situación para los cubanos en la Isla de Cuba, cambía, pero el que se fue, por razones estrechas de interés individualista, puede regresar, sólo aquellos que han sido profesionales y han traicionado el corage de resistir, o los que se han pasado al lado de los que nos amenazan, las implicaciones son eternas, y la nostalgía y depresión o ansiedad, vivira con ellos, al no poder comprender la naturaleza del problema que va más allá, de una necesidad físiologica o primitiva, y que tomá un porciento de moral y valor ante lo inimaginable, que hemos resitidó y resitiremos mientras entre USA/Cuba,no logren resolver su diferendo y donde Cuba pide respeto a su soberania e independencia, asíi como el derecho de mantener el Socialismo y el único partido que marti nos pidió el Revolucionario. mucha suerte.

  • Anónimo dice:

    Excelente reflexión sólo señalar que Eliecer Ávila no estudiaba en la universidad de Oriente sino en la UCI y que no fue una cámara de la BBC sino de la misma universidad la que filtro el video
    Un Saludo para los que se atreven a pensar
    Yarek Morales
    Miami

  • scrutinizer dice:

    Fonseca,
    Bueno, bueno…no seas tan adivinador. Eso se lo tienes que decir en realidad a los que tengan los recursos para hacerlo. Además, de que este es un asunto que se podría estar discutiendo un año completo y este no es el lugar para eso.

  • Alberto Fonseca dice:

    Scrutinizer, si fuera por eso, entonces Martí y Máximo Gómez nunca hubieran desembarcado en Cuba y tampoco lo hubiera hecho Fidel Castro con el Granma. ¿O es que en aquellos tiempos Cuba no se encontraba rodeada por agua? ¡¡¡¡Hay que oír cada cosa de cada gente!!!!! Claro está que toda Revolución se prepara en secreto. ¡Déjame adivinar! Vas a preparar un revolución diciéndole a todo el mundo y al gobierno del país donde estás que vas a comprar armas para derrocar un régimen. ¿Es eso? Lo dicho… ¡Hay que oír cada cosas!

  • scrutinizer dice:

    Fonseca, es muy loable tu proposición pero…desafortunadamente creo que no tiene sentido práctico. Y no porque no haya valor y gente dispuesta pero es sabido que, por ejemplo, en USA te cogen preparando una invasión a Cuba y…pa’l tanque directo.
    El otro gran dilema también es que Cuba no tiene fronteras. Estar rodeada de agua hace la cosa aún más difícil, razón que hasta un niño de 5 años entendería.

  • Alberto Fonseca dice:

    Comes Tome, aplausos para ti también. También abogo para que en vez de quedarnos en los países donde vivimos, vayamos a Cuba y hagamos una Revolución verdadera y no esperar indefinidamente a que aquello se caiga por sí solo. Hay cosas que tienen que ser derrumbadas ya que solitas no se derrumbarán. Muchas veces me he preguntado si aquellos valientes que lucharon tanto por la independencia de Cuba y contra los regímenes corruptos de antes del 59, se quedaron con toda la valentía del pueblo cubano. Creo, al ver la inacción de nosotros los cubanos tanto dentro como fuera de Cuba, que los cubanos ya no somos valientes como aquellos héroes. Estamos esperando a que la libertad y la democracia nos caigan del cielo o a que lleguen a través de otros, en vez de nosotros mismos conquistarlas. Formemos un grupo de valientes sin temor a la muerte y vayamos a Cuba a hacer la guerra definitiva y libertadora. La victoria final tendrá que estar de nuestro lado porque la razón nos asiste. Por una Cuba libre y democrática, hagamos la guerra compañeros, si los que están allá no se atreven, atrevámonos nosotros tal y como lo hizo Martí, Maceo, otros que se nos quieran unir, como lo hizo en su tiempo Máximo Gómez, también serán bienvenidos a la lucha final.

  • Cary dice:

    Irrefutables verdades Ivan!…y si, mis hijos tienem 27 y 23 an~os y SI TUVIERON MAESTROS EMERGENTES. — ellos los llamaban ‘maestros efervecentes’.

  • Cosme Tome dice:

    Iván, le diste al blanco y en el mismo centro muy bueno y elocuente; tengo casi 59 y viví muchas más cosas que tú, mi padre murió hace ya cuatro años viendo como por lo que él luchó y nos sacrificó como familia se desmorona día a día sin fundamentos y arrastrando al abismo un sin número de pasiones humanas, corrupción, pérdida de valores y desfiguración de lo que realmente es la verdad y el valor de un hombre, Cuba no avanza y se aferra en una posición de no ceder por la razón, por el miedo al futuro, al que dirán…a Papá no pude velarlo, no pude enterrarlo, él fue verdadero y puro se sacrificó porque creía ciegamente en un futuro y promesas que nunca serán con ese gobierno y menos con esos gobernantes, me queda la tranquilidad y el inmenso respeto a su persona de que nunca fue un doblecara oportunista ni deshonesto.
    Mira muchas veces me pregunto qué hago en USA? muchas veces me averguenzo y pienso si estoy en el lugar correcto, como emigrante de ya casi 8 años no me encuentro a gusto ni aquí ni en ningún lugar, por mi trabajo viajo constantemente y he visitado prácticamente toda la América excepto el Brazil, en todos los lugares nos admiran y siempre me preguntan: y por qué los cubanos en lugar de irse no se han opuesto abiertamente como lo hicieron tan valientemente contra España o contra Batista? estamos en el lugar correcto? pienso en nuestros próceres y en el ejemplo de tantos y tantos que ofrendaron su vida contra el colonialismo español, contra los gobiernos corruptos de la susodicha Repóblica y contra la rapiña del imperialismo mundial especialmente el imperialismo yankee.
    Admiro a los Fariñas y a los tantos que hoy día a día luchan con la fuerza de la palabra y el honor de decir lo que piensan desde dentro de nuestra propia tierra, pienso que la respuesta es regresar a ese infierno a enfrentar la bestia de la inmutibilidad y luchar como todos esos gallardos hombres en un solo bloque como lo sugirió nuestro Martí cuando el Partido Revolucionario Cubano, pienso que aunque tu artículo es verdadero, vibrante y hermoso se queda corto en ofrecer una solución, yo la he pensado muchas veces y estoy convencido que es regresar al suelo patrio, no esperar a que “aquello se caiga”, tus palabras son estremecedoras y sinceras pero transmiten conformismo y derrota, discúlpame esto es solo una conversación no una disputa y menos una recriminación a tu sentir, el diálogo está abierto ctmelendez@gmail.com
    Un abrazo por que en la variedad de ideas y puntos de vista encontraremos el camino de salvar nuestra tierra, yo también hablo con el corazón de cubano.

  • Alberto Fonseca dice:

    Esta carta merece que todos los cubanos la leamos. Aquellos que conozcan periódicos, programas televisivos y radiales, por favor envíenla. Esta carta es digna de debate, y se me antoja que será digna de estudio en un futuro. Esta carta pode cambiar el destino de Cuba en un futuro no muy lejano. Envíenla también a todo cubano que conozcan en Cuba. Felicidades Iván!!!… Y por favor, déjense de izquierdismos o derechismos y sean democráticos. No importa si se es de izquierda o de derecha, si le damos mucha importancia a eso, corremos el riesgo que nunca Cuba llegue a ser democrática. Aquí en Europa los de derecha e izquierda conviven sin ningún tipo de problema. En la futura sociedad cubana deben existir gente y partidos de izquierda y de derecha con un objetivo común, el de servir a la democracia y sobre todo servir para el bienestar del pueblo cubano. Ese es el máximo reto de los gobernantes futuros en Cuba, gobernar para todos y no sólo para unos pocos o ellos mismos.

  • alfonso dice:

    Excelente artículo, digno de ser publicado en Cuba, aunque sería demoledor para el régimen ‘castroenterítico’ de la isla. Espero que nos podamos ver allí, cuando la corrupción política nos permita ir allí sin que nos secuestren y nos acusen de asesinato/homicidio/injerencias políticas, etc….

  • el fuelle dice:

    Excelente respuesta a un texto muy malo y condescendiente de Rafael Hernandez publicado en un sitio web dirigido a los jóvenes cubanos, pero que dudo muchos puedan ver. Creo que sería bueno pedirle a Hernandez que, como Director de la revista Temas, se atreva a publicar ambas cartas, la de él y la de este joven profesional.

  • j. pablo dice:

    te felicito por tu escrito, me he visto reflejado en el, es cierto existe un embargo pero tambien existe la poca disposicion de los dirigentes octagenarios acomodados para que exista una apertura y un dialogo tanto internamente como con el gobierno de e.u..
    Ojala se piense en el presente y en la solucion de todos los problemas y desigualdades y como dices el dia que eso importe si no me niegan la entrada al pais que me vio nacer por tercera vez nos vemos alla.

  • [...] Penúltimos Días, the “Letter from a young man that left” response to Rafael Hernandez (director of Cuban magazine “Temas”) open letter to [...]

  • Ileana dice:

    Felicidades Iván, esta carta tiene miles de duplicados por todo el mundo.
    Dios quiera pronto cambie el sistema de gobierno en Cuba y se recuperen todos los jóvenes que están envuelto en la desesperanza.

  • Anónimo dice:

    Felicidades,hermosa tu carta

  • Maniel Rod (BCN). dice:

    Rogeliol espero y deseo que la única llamada que te hagan desde la isla los viejos sean para decirte que el caballo y la la yegua de su hermana murieron de un atracón de sancocho y que en el parque Maceo esta cantando Gloria, Albita, los Aldeanos y un etc muy largo, que hay tremendo carnaval formado y tremenda recholata.

    Pero creo que aunque viajen a la isla 200 000 profesionales emigrados con tal cantidad de dinero, ese dinero se valla a utilizar para arreglar escuelas, hospitales si creo que ese dinero serviría para fortalecer sin mas al régimen y ayudaría a pagar lad turbas a veces formadas por esos mismos profesionales a caerles a mandarriasos a los disidentes y a las damas de blanco.

    Un saludo y mucha salud pa los viejos.

  • Maniel Rod (BCN). dice:

    Mario solo te pido que sigas en tu sueño angelical de refundar el comunismo sin esclavizar a nadie y mucho menos abolir derechos fundamentales que aquí en Occidente gozan los animales.
    Si has de hacer algo hazlo en alguna isla bien lejos de Cuba.

    Un saludo camarada.

  • Raissel Ramirez dice:

    BRAVO, gracias Ivan, esta carta la podríamos haber escrito todos, un saludo fraternal desde España, otro cubano de 28 años que se fué.

  • Fidel.Gusano dice:

    Iván te faltó decirles par de cosas….
    1. Seguro que hay otros países con % más elevados de emigrados como tal vez México, China, Uruguay o toda Centroamérica…pero ellos pueden volver cuando les venga en gana, no les quitan su casita si se van, no les impiden ir y venir a SU CASA cada vez que deseeen ni tampoco, mandar tractores, camiones de segunda mano o maquinaria para ayudar a los que dejaron atrás…su sacrificio cobija a sus parientes de la desprotección del gobernante de turno pero al mismo tiempo empuja el desarrollo económico, vitaliza el tejido empresarial, la iniciativa privada, sin absoluta queja estatal, al contrario, lo agradecen…
    2. Este “compañero” tán sano, tán cándido te sugiere que no optes por lo políticamente correcto una vez que estés libre que es sencillamente declararte ENEMIGO ABIERTO de un gobierno autoritario que le descojonó la vida a millones de cubanos y oculta descaradamente que la mayor FABRICA de ENEMIGOS la erigió Fidel Castro, dividiendo familias, intrigando, fusilando, encarcelando, matando de tristeza a los emigrados, haciéndole la vida imposible a su propio pueblo y descojonando un bello país y toda su próspera economía…

    Ahora Iván, te van a invitar a la próxima reunion de “Cuba y la Emigración” para tratar de enrredarte…no vayas mijo.

  • Sr. Iván, cuánta verdad describe desde sus padres al presente! De admirar su dolor. Solo esperemos que los hijos o los nietos no tengan que abandonar la isla caribena como miles lo han
    hecho hasta hoy. No se debe tener temor a los cambios son necesarios en toda sociedad de lo contrario todo termina así como en la hermosa CUBA

  • Rogeliol dice:

    He tenido frente a mi jóvenes cubanos talentosos por mas de 20 años , pero sin lugar a duda , Iván López marca la diferencia. No se si es la susceptibilidad de un día como hoy , pero tres años atrás , que no pude sostener mis lagrimas al leer esta respuesta. Digo tres años atrás, pues desde ese entonces no he podido ver mi sol, mi tierra, mis amigos de la Lenin , mis alumnos, mis vecinos, mis pacientes,mi perro y mis padres(único hijo). No ha sido por problemas económicos , pues he tenido que sufrir con estar en aguas internacionales desde un cruise y mirar las luces de mi Habana y no poder llegar y que se me acerquen turistas y me digan : all is ok¿. Yo responder mi tierra que la veo, siento mi gente…… Mi único delito , decidir vivir fuera de mi tierra sin pedir permiso a nadie. Recuerdo cdo estaba en el concentrado para viajar con la brigada medica cubana como la inteligencia cubana nos amenazaba en publico y nos humillaba: “si alguno de ustedes se queda , jamás vera a sus seres queridos , olvídense de regresar”…No tenía pensado hacerlo, pero tanta humillación y esclavitud moderna, impulsaron la decisión 10 hras mas tarde en un país donde realmente no hacíamos falta. Hubiera preferido hacer misión en la Sierra con un salario mas digno del que tenía . Creo que mi carrera la pague hace muchos años con mi servicio y un salario humillante. No abandone ningún paciente durante la misión , pues llego solo a 10 horas. Ser emigrado , exiliado y cubano , me ha crecido . Solo rezo cada día por que no entre una llamada de Cuba no esperada, donde tenga que a diferencia del que sale en balsa , entrar ilegal a mi tierra y después entregarme a las autoridades. Necesitamos cambios, Iván . Mas allá de la retórica de David y Goliat , nos estamos desangrando , se muere la nación ….Hablo en nombre de mas de 200mil cubanos que tenemos negada la entrada a nuestra patria donde llevando solamente 5 mil dollar (promedio de un viaje a Cuba) serian 1000 millones de dólares , suficiente para arreglar los hospitales y comida de nuestros hermanos, que triste….mi respeto para ti hermano

  • Mario Marcos dice:

    Maniel Rod, no leiste la carta de Ivan totalmente. Si lo hubieras hecho te habrías dado cuenta que él mismo se reconoce como de izquierda. Así que, lee completamente la carta para que te deleites. Soy contra la Rev. cubana, y sí, soy comunista… la ignorancia del mundo y las acciones bárbaras de Estalín y tantos otros han hecho que muchos en el mundo vean al Comunismo de una forma diabólica, sin embargo el Comunismo que yo defiendo nunca ha existido, se quedó en el deseo de Lenin.

  • Servio Vandla dice:

    Excelente carta, Ivan. Creo que refleja muy bien el sentir de todos los cubanos que vivimos fuera. Yo soy parte de esa generación de 60 años que menciones, de aquellos que con solo 10 años de edad arriesgaron hasta su vida defendiendo la Revolución. Pero un día, cuando en los años 90 Gorvazhev trato de convencernos para rectificar y respondimos con retorica oportunista, me convencí que a nuestro gobierno nunca le importo su pueblo, sino el poder a ultranza, aunque para mantenerlo tenga que pactar con el mismísimo diablo y matar de hambre a miles de hermanos.
    Pero hay una cosa que podemos hacer desde el exterior. La Constitución de Cuba en su Articulo 135 dice muy claro: Tienen derecho al voto todos los cubanos, hombres y mujeres, mayores de dieciséis años de edad, excepto:
    a) los incapacitados mentales, previa declaración judicial de su incapacidad;
    b) los inhabilitados judicialmente por causa de delito.
    Nosotros los emigrados, (me imagino!!!) no somos ni locos ni delincuentes…Entonces tenemos derecho al voto. Exijamoslo!!! No podremos gobernar, pero como somos mas de 2 millones de ciudadanos cubanos que vivimos en el extranjero, podremos tener 2, o mas diputados a la Asamblea Nacional que defiendan nuestros derechos y no sean un levantamanos como dices en tu carta.
    Hagamos una cadena en las redes sociales exigiendo nuestro derecho al voto y a elegir nuestro propio candidato. Yo soy capaz de viajar al fin del mundo para votar un candidato independiente que represente a los exiliados. Creo que esto es algo que pudiera haber arrojado mucho mas resultados que el odio, las gerritas los atentados y los bloqueos en que hemos perdido nuestro tiempo durante 53 años…
    Saludos,
    Servio
    Rusia

  • conchi dopazo dice:

    te felicito, excelente carta, respetuosa y honesta. !gracias por ello. Mucha suerte.

  • sandra dice:

    Buenisima carta y al grano. Te deseo mucha suerte Ivan en todo lo que hagas. Desgraciadamente Cuba lleva mas de cuatro decadas dando excusas, maltratando a sus ciudadanos y matandolos de hambre. Yo veo muy dificil que algo pase porque el pueblo tiene mucho miedo y no se atreve a levantarse en masa. Ojala que en el futuro veamos una Cuba justa y democratica!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Memo Rojas dice:

    Como el cara de guante de Rafael Hernández no tiene argumentos válidos para contestarle a Iván López Monreal, lo más que hará es acusarlo de ciberchancletero.

  • evelyn dice:

    Lo que mas me gusta,es que cuando vas a los comentarios,dice que la pagina no esta disponible,acaso rafael hernandez habrà leido esta carta????

  • Mónica dice:

    Coño, que buena carta, no la había leído.

  • menendag05 dice:

    CONTINUIDAD FALLIDA

    La prueba más evidente de la inconsistencia y la inviabilidad del proyecto es la incapacidad y la negación de gestar un pensamiento continuista en las generaciones emergentes. Todos los retoños cultivados en el jardín cerrado y protegido se marchitan y finalmente se excluyen por la convicción de que su promoción solo conduciría al cambio y la extinción del error histórico que nos llevó al drama actual.
    Un proceso que no tiene relevos solo puede derivar hacia su desaparición. No se ha ganado el derecho a una transición ni aspira a ella.
    El muro de Berlín y la evolución de la Perestroika, han tardado más de lo previsible en reproducirse en el trópico, pero finalmente eclosionarán generando una realidad excluyente que convertirá en historia obsoleta un proyecto fallido y en materialidad futura el ansia contenida de una sociedad envilecida y engañada

    Pricles

  • florentino aspillaga dice:

    Felicidades, ha expresado lo que muchos jovenes cubanos que vivimos fuera sentimos!!! mis respetos por su carta!!!

  • scrutinizer dice:

    Tremenda carta, sin dudas. Para leerla y…volver a leerla otra vez.

  • Avalibre dice:

    Reflejas a tu generacion y a mi generacion, los de 40 o mas, reflejas el mismo dolor, la misma frustacion, yo por mi parte sufro de la consecuencia de la seguera de los que no quieren ver esas realidades. Esos padres ciegos q hablan aun en tercera persona, creyendo q pueden arreglar algo de ese carcomido sistema y q siguen ciegos a la realidad y q defienden por “principios” lo indefendible. Pero q si uno no los ayudara monetariamente no podrian sobrevivir, xq 200 pesos de retiro no sirven ni para comer una semana. Es duro, muy duro ver como pasan los annos en Cuba y todo va para peor..

  • Maniel Rod (Bcn). dice:

    Ivan López muy buenos días.

    La carta en su contesto es magnifica y me hace pensar y me recobra la ilusión que no todo esta perdido dentro de la sociedad cubana y menos en la nueva emigracion como nosotros. Gracias por este escrito y gracias por hacer que me sienta orgulloso una vez mas de ser cubano de nacimiento y español de adopción ya que el deber de un emigrante es ser agradecido con la tierra que lo acoje y te da lo que desgraciadamente la tuya te niega.

    Personas como tu son desgraciadamente las que el régimen intenta que se vallan porque hacen daño con su actitud.

    Te deseo como cubano todo lo mejor mi hermano y veras que no sera fácil pero tampoco imposible y al verdadero cubano nada le detiene una vez que alcanza la libertad, trabaja para no perderla y menos para retornar a esa inmensa cárcel.

    Aunque tengo una duda razonable, no se porque te quieren colgar el cartelito de Izquierdista eso me desalienta un poco y mas después de haber pasado por el proceso que hemos pasado todos, ya la guinda al pastel la pone el camarada Mario que se declara comunista pero no como el que existió en la URSS, de cual comunismo hablara del desplomado RFA, el comunismo tropical cubano nada que nos los cubanos bateamos a los dos manos.

    Nada Ivan que te deseo suerte y mucho asche como al resto de la cubania en el exterior.

  • Grimmjow Jaggerjacks dice:

    Con 28 años no pudo haber tenido maestros emergentes (no trabajadores sociales como él dice), las fechas no cuadran.
    Fake.

  • Mario Marcos dice:

    Coño Iván, me ha gustado sobremanera leer tu carta a “Rafael”. Sin ánimo a ofenderte, tu carta podría haber sido escrita por mí, ya que todo lo que has escrito lo he dicho en repetidas ocasiones. Al igual que tú, soy de izquierda, digo más, soy comunista. Sin embargo, no soy comunista de aquel comunismo que existió en la URSS, resto de antiguos países socialistas europeos, o el que ha existido en Cuba, etc. Soy comunista Marxista-leninista, cosa que se creen en Cuba, pero que no lo son ya que ni siquiera conocen las premisas de Lenin. Ojalá y esa carta que has escrito llegue al gobernante de Cuba. Espero que Cuba algún día llegue a ser verdaderamente democrática, siendo de izquierda pero teniendo elecciones libres y pluripartitas. Nunca vi a nadie criticar lo que existe en Cuba con la elegancia que lo has hecho tú, criticando constructivamente y sin inventar hediondas mentiras. Al igual que tú vivo fuera de Cuba, en Bélgica. Te propongo que me escribas a mi email (mmsuarez1975@gmail.com), para que podamos abrir una cuenta en facebook, donde las personas puedan dar ideas y críticas constructivas como lo has hecho tú. PS. Sólo te equivocaste en un punto: EN Cuba ni la Educación ni la Salud no gratuitas. Después te explicaré por qué.

  • José Migueñ dice:

    Muy bien escrito y rotundo además, solo la experiencia vivida y muchas horas de reflexión propia pueden dar la dimensión real al escribir algo así, tan esclarecedor y cubano.

  • juan dice:

    muy buena carta, conmovedora y profundamente humana, gracias, Ivan

  • felix Monrabal dice:

    sin palabras,una magnifica carta que se debe imprimir y regarla por toda la isla.

  • NA dice:

    Compárese esta “Carta de un joven que se ha ido” con el reciente ‘Llamamiento urgente’ escrito por Ariel Hidalgo et al. Esta respuesta a Rafael Hernández no tiene desperdicio. Creo que no se le queda nada en el tintero a Iván López Monreal (apunten este nombre, que va a dar mucho que hablar). Quiero decir, no se olvida de nada que sea fundamental, pero tampoco se detiene en lo anecdótico o trivial.
    ¿Qué el autor se declara de izquierdas? Y a mí qué. Es un demócrata de cuerpo entero y chao. Nada que ver con el izquierdismo a la antigua (aunque se pinte de ‘neo’) de Hidalgo, Blanco, Dillas, Azor y Chaguaceda, los promotores principales de ese llamamiento que tanto divide al exilio y la oposición cubana con su sesgo ideológico sectario.
    Esa carta-respuesta del joven cubano residente en Bulgaria la firmaría sin vacilar lo mismo un veinteañero que un sesentón como yo, o bien un socialdemócrata lo mismo que un conservador. Es transversal tanto en el sentido político como generacional.
    Iván no se proponía más que decir lo suyo y ha dicho lo nuestro: lo de su generación y también lo de la mía y la tuya. Y lo ha dicho sin el tono pretencioso de los documentos fundacionales, sin la vanidad del líder ungido y sin ínfulas de salvador de la Patria al borde del abismo. Iván se expresa con la sencillez incontestable de quien afortunadamente no ha sido profesor de comunismo científico, ni politólogo o sociólogo marxistoide, ni analista del CC-PCC o solucionador de conflictos insolubles. No se nos presenta como el componedor de bateas que llega al exilio a decir la última palabra y venderse caro. No busca figurar sino ser. Ojalá no se deje manipular por los camajanes de lo que ya se denomina la Nueva Izquierda Cubana. ¡Vade retro!

  • noelia perez dice:

    ME SIENTO EMOCIONADA POR ESTA ESCRITURA QUE DICE YODA UNA VERDAD TE FELICITO IVAN LOPEZ POR TANYAS VERDADES DUDO QUE LE DEN UNA RESPUESTA

  • Carlos Montero dice:

    Esta “Carta de un joven que se ha ido” expone realidades con una claridad y precisón impresionantes. Es simplemente perfecta.
    Su contenido es irrebatible y no puede ser objetado, ni por los fanáticos más obcecados ni por los farsantes de doble moral.
    Esto merece ser divulgado por todos los medios, para que llegue hasta el último de los rincones donde haya todavía alguien confuso o engañado.

  • nacho dice:

    Ivan, cuantas verdades! Felicitaciones!

  • Bryan dice:

    no tengo palabras para describir lo que siento ahora, simplemente perfecto.

  • Pedro Julio Suarez dice:

    Ivan Lopez, lo felicito, ahora a esperar que ese Sr. le de respuesta a su carta, cosa que dudo. Quizas Ud. con sus 28 anos pueda ver a muchos de su edad, pero dudo que a Rafael lo pueda ver aun con vida. Permita Dios que este equivocado, pero mientras existan tipos como Rafael – y hay muchos – Cuba tendra castrismo por muchos anos.

  • solopinto dice:

    QUE TIENE DE MALO MI COMENTARIO?

  • Kundejo dice:

    Esta carta es musica para los oidos de toda un generacion de emigrados que van desde jovenes como Ivan hasta no tan jovenes como yo.

    Gracias Ivan!

  • solopinto dice:

    SOLO TENGO QUE DECIRTE CONOOOOOOOOOOOOOOOOO PARTISTE EL BATE ,

  • nmg dice:

    profunda, real y patriótica reflexión.

  • quemaneradeperdereltiempo dice:

    PUBLICADO EN GUAMA CON NICK CABUYA
    Lo del compañero veterano de Angola en la playa me recordó una historia que viví yo.
    En el año 2000, en DTS, por pura casualidad me “dieron” cuota de gas de bombona. Le dieron a todo el edificio y a todos los edificios de la cuadra, si no a mi no me daban nada. (Dos años después pusieron teléfonos pero no eran para todos sino por méritos; pusieron la instalación en todas las casas pero este gusano no tenía derecho a comunicar por esa vía, así que ahí quedaron los “pares” en la puerta sin usar). Lo del gas fue una suerte porque nos tocó de primero, supuestamente iban a poner a todo el barrio pero un mes después pararon y el que se jodió se jodió. El día que trajeron el fogón de dos hornillas y estaban haciendo la instalación vino el cobrador de la luz a revisar los contadores. Era un mulato de unos cuarentipico años (yo tenía 27). Yo vivía en el bajo, al lado de los contadores y estaba en el portal esperando a que llegaran los “técnicos” a instalar en mi apartamento. El mulato de la luz me dijo (sin que yo hablara con él ni le preguntara nada): -Qué suerte han tenido. A mi mujer le hace daño el petroleo, le da asma y llevamos toda la vida tratando de que nos den cuota de gas por enfermedad pero no nos la dan. Tenemos los certificados medicos pero no sirven de nada. Fui a Angola y con las cuanzas de los dos años me compré un fogón de gas de cuatro hornillas y horno, fue lo único que pude comprar, pero lo tengo en el fondo del escaparate, nunca lo hemos podido usar.
    No se me va a olvidar nunca la mirada y el tono de voz de aquel mulatocobradordelaluzveteranode guerramercenariacarnedecañón que solo tuvo por salario de dos años de soldado un fogón de gas de cuatro hornillas ¡¡¡y horno!!!.
    La voz, la voz era una queja, una impotencia, una frustración, una resignación o mejor dicho una resingación y la mirada era sin malicia pero con dolor y envidia, mucha envidia, pobre hombre.
    No sé ni como se llama, ni creo que él sepa como me llamo yo, ni que me fui pa la pinga 6 años después de aquella ¿conversación?, hace 6 años ya. Si lo supiera me tendría más envidia aún, si no es que se ha pirado también.

  • Anónimo dice:

    Muy buen escrito.

    Solo un detalle que no afecta el sentido, ni las verdades que planteas. Eliécer Ávila estudiaba en la Universidad de las Ciencias Informáticas(UCI) cuando la entrevista con Alarcón. Esta entrevista se filtró porque se publicó en el canal universitario y estuvo disponible para todos los trabajadores y estudiantes de la UCI en la red.

    Un saludo y mucha suerte.

  • Anónimo dice:

    Excelente reflexion, lo felicito