castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

exilio

PD en la red

Perdedores

  • ago 21, 201210:33h
  • 22 comentarios

¿Fulano? En Guanajuato. ¿Menganita? En el Boston Ballet ¿Ciclano? Con Maurice Béjart. ¿Zutanito? Montó una escuelita en Miami. ¿Esperanceja? No le ha ido tan bien, da clases de baile en Barcelona… Eso fue, poniéndome al día al encontrarme con cinco amigas, ex bailarinas del Ballet Nacional de Cuba, dos de ellas por cierto, en la enorme nómina de los afincados “afuera”.

No tuvieron que cerrar la puerta tras de sí, a diferencia de la mayoría de los ajenos al sector cultural. Los médicos siguen bajo penalización para abandonar el país y esa penalización aumenta y se extiende a la familia si “desertan” en un viaje de trabajo o en misión internacionalista. Al igual que los profesionales universitarios, los militares y dirigentes de nivel medio, deberán esperar cinco años desvinculados de su antigua actividad, y entonces, solicitar permiso al ministro del ramo si pretenden viajar por razones personales.

Volviendo a la conversación con mis amigas (recuerden que el micromundo refleja el macromundo), con mayor o menor éxito ninguno de los bailarines por los que pregunté ha pensado en regresar; cuando la añoranza por el terruño pesa demasiado, ponen un disco de María Teresa Vera o Van Van y ese fin de semana se dan un atracón de carne de puerco y frijoles negros.

—Se pierden muchas cosas—, me decía una de mis amigas, con veinte años protestando del clima madrileño, —se extraña a la familia, el barrio, los amigos, algunos lugares, es muy duro—. La hija de mi amiga que se fue siendo niña, por allá estudió Empresariales, tiene piso y auto propios, prefiere pasar sus vacaciones en San Petersburgo; su mamá quisiera convencerla de venir a Varadero, pero ella prefiere las Maldivas. Le hago notar a mi amiga que de estar en Cuba, su hija viviría con ella, lucharía con el transporte urbano y sabría de Maldivas por la foto de una revista. Ahí se recompone y asiente. Elogio su cuidada figura y le pregunto si se ha “hecho algo” (lifting, botox, lipo-algo). De eso nada. Dieta orgánica y cuidados con la piel por el clima seco. Me aclara que usa cremas de Mercadona, pero por los resultados, seguro son mejores, pero a ella le da pena conmigo que aparento la edad que tengo.

—Si te pones a pensar, somos los perdedores. Tuvimos que dejar todo atrás y empezar de nuevo, tuve que luchar con el desprecio de muchos, ahora ya no es así, pero cuando yo me fui sí. Y por mucho que se quiera, nunca es igual. Lo de uno es lo de uno—, me dice convencida.

Y creo que la entiendo, porque la añoranza y el desarraigo pueden ser muy fuertes; porque todo el mundo dice que la comida no sabe igual, que el cielo no es del mismo color y esas cosas. No tengo esas sensaciones, mis carencias espirituales son de otro tipo.

—Todos somos perdedores, sólo que a ti se te nota menos —le digo sonriendo.

Regina Coyula
La Habana

Foto: Gabriel Davalos.

Publicado en
,
22 respuestas
Comentarios

  • Raul dice:

    Cuando me entra el “gorrión” y el frío y la nieve me hacen sentir miserable, lo que hago es conectar la internet y visitar la página del Granma. ¡Remedio santo! Inmediatamente grito: ¡mándenme más frío y nieve!

  • el_yoyo dice:

    El mejor remedio contra el gorrión no es comprar frijoles negros, emborracharte con Ron mientras juegas dominó, porque al otro día estás peor.

    El remedio ideal para matar para siempre el jodío gorrión es hacer una visita al consulado cubano de tu ciudad. Dos horas viendo mariconás, rodeado de segurosos y murales con fotos de “los Cinco” de fondo le recuerdan al más llorón por qué sigue allí con -20 grados

  • el_yoyo dice:

    Bueno, vamos a ser sinceros. No a todos les va bien, no todos consiguen trabajo, no todos tienen los 23 grados en diciembre de las canarias, no todos tienen las frituras de malanga de Miami.

    Por cada uno de esos hay 40 que o no tienen trabajo, o están bajo una montaña se nieve, o hablando finés, o aguantado desprecios en Francia, u oyendo gritos de “nigger go home” en Berlín oriental.

    No olviden los brutos, los vagos, los pingueros, las putas, los inadaptados, los que creyeron que el título cubano es garantía de algo, ni los que ni aquí ni allá sirven ni para ellos mismos

    La emigración cubana es bastante heterogénea. El mito del éxito cubano en el extranjero es sólo eso: un mito, una paja mental. Hay de todos y no sé en USA, pero en Europa he conocido más cubanos que se han ido en blanco que los que han triunfado (entendiendo estabilidad como sinónimo de éxito). Ya cubanos ricos, dueños de empresas sólidas se cuentan con los dedos.

    Probablemente la frase de la comida la hayamos acuñado los que disfrutamos el “paraíso alemán”. Es verdad que los alemanes comen muy mal. Su cocina es más pobre que la cubana aunque parezca exageración. Los mangos duran hasta 2 meses sin madurar y no saben absolutamente a nada. Hace 2 meses fui a Francia por primera vez y la diferencia en la comida casi me hace soltar lágrimas. Esto no es España o Miami, aquí comerás papa hervida hasta que sueñes con ella y si le sumas el cielo gris, la llovinista, el frío en agosto, el maltrato de los alemanes, comprenderán por qué el gorrión hace extrago en los cubano-alemanes. ¿por qué no nos vamos de aquí? Porque su economía (y lo jodío del idioma) mantiene una oferta de trabajo que los nacionales no dan abasto para cubrir. Esto es un país para ganar dinero y hacer carrera, pero nada más

  • Saveirus dice:

    Hay veces que siento nostalgia, pero cuando pienso el verdadero calor de la tarde, la monotonía de la telenovela brasileña o cubana, el grito del borracho de un piso abajo, la falta de agua en el excusado, y un largo etcétera, se me quitan las ganas y la nostalgia y pienso en un amor lejano e imposible.

  • azel shyts dice:

    senores eso d vivir en otro pais es normal en este mundo lo q nos pasa a los cubanos es q todo esta politizado,es normal sentir falta del lugar donde nacistes,crecistes,comenzastes una familia,lo q no se puede es mirar pa’tras ,siempre pa’lante

  • Fidel.Gusano dice:

    Lo de uno es lo de uno, pero hay tantas cosas en este despampanante Mundo que nos gastamos, que yo prefiero seguir caminando hacia adelante en el poquito tiempo que tenemos, viendo cosas bellas y feas, terribles…pero aún así, núnca pondré un pié en Cuba, aunque me muera solo, llorando o en el Quinto Cielo…!
    Que se metan la Isla por donde mejor les quepa partida de hps…!!!

  • Maniel Rod (Bcn). dice:

    Amadeu como llevo 19 años añorando mis playas las que fui enganchado en guagua, las que me llebaron los viejos. las que ibamos en las vicicletas con las jebitas en la parrilla etc, hace unos tres años un colega me dijo vete a Formentera que es como el caribe o parecido a las playas de Cuba y le hice caso.

    Desde ese día cada año me paso una semana en Formentera, que playas, que gastronomia, la comparo con Ibiza y me gusta más ya es es mas tranquila y lo mejor lo puedo disfrutar sin pensar que mi familia no puede, que el camarero me esta mirando con recelo cuando como ya que su hijo no desayuno correctamente i simplemente que el de la carpeta me hace un seguimiento.

    Quien quiera disfrutar de playas y quitarse media añoransa les recomiendo la isla y así se ahorran dinero y no se lo gejan a papa estado.

  • Amadeus dice:

    @Julia
    Conozco las puestas de sol en el Malecón, pero las de Formentera son incomparables si las ves desde el peñón en Cala Saona, sencillamente espectaculares.

    Siento pena por los nostálgicos, porque es algo difícil de superar, pero en mi caso hice susutituciones y creo que salí ganando. ¡Y lo que me queda por descubrir!!

    Saludos.

  • ADVIL PM dice:

    @ Julia: Todos hemos pasado la de Cain, no solo al salir de Cuba, sino ciclicamente uno puede tener momentos malos, porque asi es la vida en cualquier parte del mundo.

    Pero, una puesta de sol en el malecon es tan importante? Porque vi muchas puestas de sol en el malecon, porque soy de la Habana. Cada vez que veia una me decia: quien fuera el sol que puede perderse en el horizonte!

    Pero, cuando he visto una puesta de sol en Key West, en Sabana, Georgia, en Jacksonville o en Palm Beach, la he disfrutado mas porque no he tenido nada que enviadiarle al sol, porque he estado feliz en mi piel, y con una sociedad en la cual si no me gusta el presidente de turno, tengo la posibilidad de “mentarle la madre” en voz alta y votar por otro en 4 anos.

    Los amigos del barrio? De que hablas? Si todos los amigos del barrio tambien se fueron echando de la finca Biran que es Cuba.

  • Julia dice:

    Hay gente que no sufre el desarraigo porque no sienten que han dejado nada importante allí. Me refiero a esos que nunca disfrutaron de una puesta de sol en el muro del malecón. Ni se acuerdan de los buenos momentos con los amigos del barrio. Los que no les importa que su abuela se muera en Cuba y no puedan verla por ultima vez, ni han dejado una carrera profesional que nunca más volverán a ejercer.
    Los que emigramos ganamos en calidad de vida pero tenemos que renunciar a todo lo demás. ¿Pero que es todo lo demás?-se preguntarán algunos, porque simplemente no les importa nada más.
    Y en cuanto a las libertades, estas son muy relativas para los extranjeros con derechos limitados constitucionalmente y peores para los que se encuentran en situación irregular (no nos olvidemos de ellos, que no todos hemos viajado con visado de reagrupacion familiar, muchos se han tenido que buscar la vida y han pasado las de Caín durante años).

  • victor ramos dice:

    así mismo, yo no podía llevar a mi hija a Santa María del Mar porque no había guaguas. Ahora estoy de lo más triste en Miami, escribiendo con una fría al lado, y mi hija fue el fin de semana a la Riviera Maya con su esposo. QUÉ TRISTE ESTOY

  • El Chivo Ruso. dice:

    Lector707 Invita asere/a que ese picadillo debe estar riquisimo.

  • pd dice:

    Debe ser con el ballet de Béjart…

  • wolfthesad dice:

    Con Maurice Béjart no puede estar Ciclano: el senor Béjart murió en 2007… No sé si se han enterado en Cuba.

  • ADVIL PM dice:

    Debo tener el corazon a prueba de nostalgias. Nunca he extranado ni sentido anoranza. Todo lo contrario, me digo “que bueno que soy libre, libre, libre”.

    Ni en los momentos mas malos, cuando he tenido el bolsillo vacio, se me ha ocurrido anorar algo de aquello. Menos aun cuando el bolsillo ha estado saludable.

    Hace 20 anos fui por 2 semanas a ver que se sentia y ya la primera noche tenia ganas de regresa. Pa’ su escopeta!

    Aunque si tiene razon, todos somos perdedores, porque supongo hubiese sido todo mas facil y feliz en el pais de uno con un sistema democratico; tendria menos traumas, como este trauma de ni sentir anoranza.

  • LECTOR707 dice:

    “…la comida no sabe igual” No. Sabe mucho mejor. Cuándo tú puedes hacer, el día que te venga en ganas, un picadillo con carne de res de primera con solo un 10% de grasa, aceite de oliva, excelente puré de tomate,alcaparras, aceitunas rellenas, pasitas, para acompañar un arroz blanco de grano largo y un potaje de frijoles negros con todos los hierros… No te jode…!

  • Pepe Miro dice:

    Muy verdadero

  • Cloro Díaz Epóxido dice:

    Ay, qué sentimiento!

  • Pedro Julio Suarez dice:

    Regina, yo no formo parte de los perdedores. No deje nada atras, si, deje algo, una bicicleta china, con la que me traslaba todos los dias desde Concha y Luyano hasta el Pre de Marianao donde daba clase. Donde vivo, el cielo es el mismo, y su color no es de mi interes, la comida, la que prefiera ese dia, china, Italiana , Peruana, …,en fin, la que hay en un pais del primer mundo. Como voy a sentir anoranza por mi barrio si era una cagada. Mi amiga, yo vine de un pais del quinto mundo a uno del primer mundo y me adapte a el. Que sucede: que muchos siguen viviendo como personas del quinto mundo, en el primer mundo.

  • cuban1959 dice:

    Yo creo que somos perdedores desde el día que nacimos en Cuba. Fatalismo histórico, político y geográfico? Seguro. Como dijo Ichi: desde el 59 marcharse ha sido la opción mas viable, que mas promete para cualquier cubano (de cualquier estrato o raza).
    Mira que conozco gente de Centro y sur América y ninguno tiene el problema de nosotros. A ninguno le han prohibido regresar a su casa o le robaron su patrimonio familiar. A ninguno un gob. vigente le ha fusilado a su familia. Somos definitivamente distintos. Cuando nosotros nos vamos al cuello por un asunto político o filosófico que nos afecta directamente la vida y el bolsillo: ellos hablan de fútbol.

  • janczeck dice:

    Yo pase lo de la comida,para mi es una boberia comer mangos,no saben igual,realmente ahora qye ya llevo anos encima es que he podido ir conociendo las cosas.

  • El Chivo Ruso. dice:

    Cuanta razón tiene cuando dice que llegan a la habana quejando se, pero ninguno piensa en volver hacia atras cuando la añoransa se no hace impertinente corremos para el Corte Inglés y compramos unas cervecitas cubanas, cojeemos y vamos a l LIDL y compramos unas yuquitas, masas, frijoles y hacemos tostones y se va el gorrión por donde vino y más cuando sabes que en la habana se quitan el gorrión de volar hacia afuera leyendo las revistas viejas que llevan los familiares y jamando una vez al dia como puedan.

    También lleva razón que todos somos unos perdedores los de acá y los de allá. ese sera el gran legado del comandante haber aniquilado un país y haber reducido a sus ciudadanos a la mínima expresión “hechos mierda”.

    Mientras tanto espanto al gorrión leyendo Pd y escuchando a la negra mas universal Celia Cruz.