castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Internet & ITC

PD en la red

Un punto de vista y una leve prognosis

  • ago 17, 201218:54h
  • 15 comentarios

Quizás los años me hagan mesurada con ciertos deseos, pero prefiero una transición pacífica hacia la democracia antes que una revolución. Es por ello que miro hacia adelante, hacia el día después en que por ley de la vida —exacto el lugar común— nuestros actuales dirigentes no puedan mantenerse en el poder. Seguirá un momento de confusión, de quítate-tú-pa’-ponerme-yo, razón más que justificada para trabajar desde ahora por ese momento y tratar de esquivar los males que aquejan a muchos países ex socialistas, distantes de la seguridad ciudadana y de la democracia.

La democracia es un aprendizaje. El legado de los años de República no resulta suficiente, porque entre intervenciones norteamericanas, bravas electorales, componendas políticas y golpes de estado, viene quedando el período en que gobernaron los Auténticos, un auténtico relajo, como se sabe.

A partir de ese legado, se ha construido el mito de la superioridad del actual sistema que ha minimizado sus carencias y amplifica sus logros. Como un dogma, generaciones de cubanos han crecido escuchando discursos donde se advierte de la recurrente amenaza imperialista, el regreso al pasado, el despojo de sus bienes, la mendicidad, la prostitución infantil y todo género de males. Son ideas arraigadas y serán difíciles de erradicar, sobre todo porque la mayoría de la sociedad es refractaria al tema político, sus miras son más inmediatas y perentorias, sin embargo durante toda su vida han recibido masivas dosis de esa propaganda de la que algo queda, aun cuando sólo sean los clichés.

Por eso mismo, parto de creer que al inicio de este proceso, algunas figuras más jóvenes del actual gobierno podrían hasta llegar a obtener mayoría en las urnas, aún con la contradicción que supone el alto nivel de insatisfacción existente. El mayor reto para sentar las bases de una democracia sería evaporar el espejismo que el control sobre los medios de información y difusión ha creado. No puede menospreciarse como algunos hacen, el poder de internet masivo. Muchas personas se dedicarían a seguir a sus artistas favoritos, a ver pornografía o a chatear desde Facebook. Pero no todos y no siempre. El gobierno eso lo tiene muy claro luego de la experiencia árabe.

Es posible que yo esté distraída y no sepa de propuestas cívicas, donde se pormenorice una vía legal para el establecimiento democrático, y aunque soy optimista y algo ingenua para mis años y sé que los cubanos no nos transformaremos de masa en ciudadanos por generación espontánea; un buen proyecto podría inspirarse en la república martiana “con todos y para el bien de todos”.

En un proyecto así cabemos los cubanos de adentro y de afuera, dispuestos a debatir y a respetar lo que se decida en las urnas, y mucho que habría que votar en los próximos años. Como en toda empresa colectiva, nadie saldrá enteramente ganador. Las negociaciones a que eso dé lugar serán abiertas, como abierto ha de ser cualquier proyecto que suceda al secretismo de estos años. Y que el voto ciudadano tenga la última palabra.

Regina Coyula
La Habana

Publicado en
,
15 respuestas
Comentarios

  • ricardo dice:

    estimada regina.muy bueno tu articulo .pero para cuba hay solo dos opciones un dictador socialista o los americanos robandoselo todo , escoja ud. r.

  • ana dice:

    Las negociaciones a que eso dé lugar serán abiertas, como abierto ha de ser cualquier proyecto que suceda al secretismo de estos años.

    Sin lugar a dudas, la mejor parte !!!

  • Cloro Díaz Epóxido dice:

    Fidel.gusano, ¿eres dueño de la nave para dar la bienvenida a bordo? Maite es tan antigua en este blog como Ernesto Hernández o como yo mismo con alguno de mis quince nombres, engreído.

  • cuban1959 dice:

    No va a haber ningún cambio político por las buenas.
    La bestia (Gob) no es convencible de nada. Solamente la violencia o la estrangulación monetaria los hacen mover ficha.
    No mas panfletos con propuestas de dialoguitos conciliatorios: Hagamos una ponina y alquilamos un drone a Obama (esperemos sentados bien comodos, ok? Fijense la mano lenta que ha tenido con Siria) por un fin de semana. Asi si lo resolvemos seguro. Despues que todos los encabronados de a pie le pasen por arriba a las ruinas de Punto Cero, ahí mismo empieza el dialogo.

  • Fidel.Gusano dice:

    Welcome on board Maite Diaz…
    Me gustó su comentario.

  • Cagüentó y Ptolomeo dice:

    Todos han olvidado la primera estrofa del Himno Nacional Cubano: Al combate corred bayameses… o es que acaso lo piensan cambiar porque resulta politicamente incorrecto?

  • Maite Díaz dice:

    un lapsus en el tiempo, soviéticos no, rusos, pero es que ya están funcionando las alianzas como en la guerra fría, a ver si los acedámicos definen éste nuevo priodo de capitalismo comunista de estado con reinado, cortes y cardenales y partido único.

  • Maite Díaz dice:

    (sigue el comentario)…que la gente va a aguntar indefinidamente que los aplasten las ruinas, o morir en una carretera por el desastre vial o por un atentado o que lo hijos peligren porque las epidemias de cólera y dengue son debidas a la insalubridad. Esos mosquitos o parecidos han llegado al sur de Francia y no se desatan epidemias. Seguimos leyendo todos los días que detienen, reprimen, golpean, destrozan las pertenencias del que quiere un cambio, ya comenzaron a usar gases contra los que repartían documentos impresos porque lo de internet saben que es anecdótico y no les preocupa. Y los académicos y la intelectualidad en Cuba no se enteran o lo saben y por el Terror se quedan callados? Hace muchos años que no vivo allí por eso pregunto cuál es el nivel de información sobre el mundo real (exterior)de “la contrainteligencia” y el ejército y los cuerpos de seguridad, esas personas saben lo que pasa en el mundo. En política internacional hay leyes que protegen a las personas frente a los abusos de los cuerpos militares y se llama Derecho de ingerencia, en Siria no lo han utilizado porque los chinos y los soviéticos no han votado a favor en Naciones Unidas, pero gracias a ese derecho internacional Gadafi no pudo seguir masacrando con bombardeos y tanques a la población rebelde y en Egipto Moubarak usó al ejército como intermediario entre los rebeldes y la policía política para evitar que las fuerzas internacionales intervinieran. Existen tribunales internacionales para enjuiciar los actos de crimen contra la humanidad en el caso de genocidios o de crímenes con pruebas suficientes para inculpar a los poderosos que abusan de las personas indefensas. He leido que quien controla todo en el Minint es un hombre de la familia Castro Espín, hijo de Raúl Castro, parece la saga de los Valois, aquellos acabaron mal. Cuánta gente está castigada en Cuba en su casa de los que fueron miembros de esos “órganos”. El régimen de terror basado en la delación durante medio siglo es una gangrena nacional y eso no sabemos qué cura podrá tener. Piñeiro hablaba de “cohesión social” lograda por la Revolución y en Cuba lo que ha habido y hay es un estado policial en tu barrio, en tu escuela y en tu trabajo, eso es un régimen de control policial basado en la vigilancia y la delación y no sé cómo pueden concluir que el terror es cohesión social. Hay muchos ejemplos de dictaduras populistas que acabaron en un baño de sangre, Ceaucescu en Rumania, Mussolini en Italia, Gadafi en Libia a éstos dos los lincharon de la manera más bestial.

  • Observatorio nacional dice:

    En Diario de Cuba desaparecieron un post en el que Camila Piñeiro diserta como académica sobre la situación en una universidad en California. Pregunta para Regina Coyula que he leido trabajó en la dirección central de la contrainteligencia. Por qué no hay debate en Cuba? Por qué Yoani Sánchez es como una portavoz abstracta y no existen críticas o discusiones entre Sánchez y Piñeiro, por ejemplo, la sensación que uno tiene es que en Cuba todo el mundo está en su monólogo hacia el exterior pero no hay discusión o si la hay es en los ámbitos académicos que son los del poder y no existe relación con lo que sucede en la calle. Los académicos ignoran a la oposición supongo que la facultad de ciencias sociales la controla también el MININT. Dice Alfredo Guevara que él se siente responsable, pero lo leemos fuera en un sitio español, Raúl Castro amenaza el 26 de julio con los tanques
    A una oposición que nunca ha cometido un acto violento. Qué se pue de esperar de éste sin sentido y de tanta irresponsablidad? Qué creen que la gente va a

  • nmg dice:

    Partiendo de la premisa que la democracia no es un sistema político (las mayorías lo confunden con eso ) si no. un sistema Cívico de convivencia , como el socialismo tampoco es un sistema político (las mayorías lo confunden con eso )si no. una forma de gobierno.
    el modelo de democracia se aplica desde una casa de familia hasta la forma en que se organiza un gobierno. ahora creo que los modelos políticos son como dice el nombre políticos con un plan que no siempre favorece a las mayorías y mucho menos a las minorías.eso esta demostrado tanto en países del ala izquierda como en países del ala democrática o supuesta mente democrática (y lo digo porque yo vivo en r.dominicana y aquí ni tan siquiera las bases de un capitalismo decente están fundadas).
    ahora la sociedad debe educarse y saber de forma clara que es un sistema democrático como funciona.que la justicia esta y estará por encima de todos para hacerse cumplir, que los derechos de lo ciudadanos estén por encima de los clanes políticos de ambos bandos y que los mismo entiendan que son servidores públicos nada mas; y los recursos que ellos manejan son de la sociedad , que para legislar se tenga en cuenta los diferentes sectores sociales mayoría y minoría conjuntamente con la realidad pragmática que se vive. la sociedad es la que sostendrá sobre sus hombros el sistema que se implemente para beneficio de todos sin exclusiones.de esta manera alejaremos una futura rusia anti democrática de los cielos cubanos , la anarquía y la justicia ciega de la mano de unos cuantos,pero a sabiendas que se necesita un cambio con una generación mas joven.

  • Gonzalo dice:

    “Por eso mismo, parto de creer que al inicio de este proceso, algunas figuras más jóvenes del actual gobierno podrían hasta llegar a obtener mayoría en las urnas”….

    !Cuidado Regina¡, mira a Rusia, Putin-Medvediev, Medvediev-Putin, Putin -Medvediev, Medvediev- Putin y la noria de la historia frenando todo avance democrático mas allá de lo básico logrado en los inicios e incrementándose cada vez mas muchos rasgos totalitarios y visillos de nueva guerra fría..
    Cuidado con los que estuvieron y participaron de la dictadura castrista en altos niveles, no confiar jamas.
    Castrismo y castristas en el destino de Cuba: !NUNCA MAS¡
    En la necesaria asamblea constituyente:
    Presidente y Vice por UNA VEZ en su vida, con dos mandatos seguidos solo posibles si se reeligiese a 2da vez, pero entonces, jamas ni la esposa o esposo ,ni los hijos, ni los sobrinos pueden aspirar a esos cargos, para que no se puedan turnar. Que para algo nos tiene que servir la experiencia del martirio sufrido.
    Bueno para todo eso ya tenemos gracias a Dios, la constitución del 40 fundada entre muchos otros por cuatro senadores por el partido comunista. no ha habido nunca nada mas democrático, justo, moderno y certero como esa constitución, en nuestro país.
    Batista y Fidel se encargaron de matarla.

  • Fidel.Gusano dice:

    Noooo Coyula, Coyula no Coyula…!!!
    Negativnaya..!!!

  • Fidel.Gusano dice:

    No estoy de acuerdo Sra. Coyula…
    Definitivamente todo habrá de pasar por una revolución auténtica…yo soy nieto de un revolucionario auténtico, que jovencito fué parar al recién estrenado Presidio Modelo de la Isla de Pinos, después lo expulsaron a México y solo volvieron cuando el pueblo tumbó a Machado….
    Después trabajo por una democracia y llegó a desempeñarse en varios cargos públicos honorablemente, terminó siendo Representante por Las Villas hasta que llegó Batista con su Golpe de Estado en 1952….evento que le abre las puertas al Psicópata en Jefe para aprovecharse de la situación….
    En éste momento Sra. Coyula está claro que ese “con todos y por el bien de todos” pasa por arrancarle la cabeza a Fidel Castro y a Raúl si se pone a comer bolas…!!
    No hay otra salida que otra revolución, dramática, violenta…
    Los que queden entonces, hablarán de esa Cuba de todos…

  • La fórmula, la solución, se basa en un principio simple: Para que haya democracia tiene que haber *demócratas ejecutivos* (no simpatizantes sino ejecutivos, que ejecutan la democracia).

    Para tenerlos hay que desarrollarlos, y ni siquiera veo mucho entendimiento de que es imprescindible y se puede, con trabajo, desarrollarlos.

    Ni siquiera me ayudan en pasos simples para ello, como difundir en Cuba el interesante cuestionario siguiente que está disponible desde 2010.

    Aspiraciones sociales cubanas, ¿sí o no?
    http://mhecnet.org/S/DemSiNohoja.rtf
    http://mhecnet.org/S/DemSiNohoja.doc

    El cuestionario también existe en forma de una imagen para sacar 4 volantes de cada hoja de cartas imprimiendo un original con un buen printer de 600dpi. La imagen está en el enlace siguiente (289KB):

    http://mhecnet.org/S/DemSINO4xhoja.gif

  • fam guy dice:

    ”el período en que gobernaron los Auténticos, un auténtico relajo” es también como se sabe un auténtico cliché