castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

historia y archivo

PD en la red

Acuse de recibo: ¿Homenaje marxista a Ernesto Lecuona?, por Paquito D’Rivera

  • pd
    Editor Jefe
  • ago 14, 201210:18h
  • 14 comentarios

Sr. Gregorio Serrano
Concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.

Señor Serrano:

He recibido con una mezcla de alegría y confusión la noticia de su proyecto de documental sobre Ernesto Lecuona, decano de los compositores de Cuba.

Antes de acometer dicha empresa eminentemente histórica, supongo estará usted bien informado sobre la dramática decisión del Maestro de exiliarse junto a miles de nuestros compatriotas en 1961, y jamás regresar a Cuba ni muerto (palabras textuales) mientras ostentara el poder la dictadura de los hermanos Castro, responsables éstos —entre tantas otras humillaciones—, de haberlo destituido arbitrariamente de su cargo como presidente de la Sociedad Nacional de Autores Musicales de Cuba, fundada muchos años antes por él y su colega, el compositor Gonzalo Roig. Esa es la única razón por la cual la tumba del más representativo de nuestros músicos no está en nuestro país, sino en el Heaven Cementery de Hawthorne, Nueva York.

Ernesto Lecuona influyó en una verdadera legión de músicos alrededor del mundo, y entre ellos, el ilustre pianista quisquellano Michael Camilo es indiscutiblemente una elección idónea para participar en un proyecto de estas características. Lo que es mas difícil de entender es la inclusión de varios artistas y realizadores cubanos y extranjeros, conocidos por su adhesión a la larguísima dictadura que condenó a Lecuona y a tantos otros artistas cubanos al exilio, el ostracismo y la muerte. Para colmo, la empresa productora es Trova Film, con sedes nada menos que en La Habana y Caracas. Ahora sólo les faltaría abrir una oficina en Piongyang, y para ya completar de una vez el disparate y la ofensa, debían invitar de una vez al joven dictador Kim Jong Un a cantar “Para Vigo Me Voy” a dúo con Silvio Rodríguez.

En fin, mi pregunta es si se va a hablar de toda esta infamia en el documental, o será solamente una visión “artística y apolítica” de Lecuona, ya que ignorar el aspecto político en la vida del autor de “Siboney”, sería una burda forma de mercantilizar la figura de uno de los más destacados y declarados enemigos del comunismo en nuestra empobrecida tierra. Por otra parte, me pregunto si tristemente, será España —una vez más—, cómplice y escenario de otra injusticia contra nuestro abusado país.

Sinceramente,

Paquito D’Rivera

14 respuestas
Comentarios

  • Arturo Campa dice:

    Yo solo quiero agregar despues de felicitar a Paquito por su magnifica exposicion de la situacion tan bochornosa en que como dice el “una vez mas” pretender sumir a los Cubanos Libres. Yo vengo diciendo hace mucho que si Espana es “la madre patria”, yo prefiero ser huerfano, no han dejado al lado su sueno dorado de poseer a “la perla de Las Antillas” y desde luego hay que mencionar a los oportunistas que se desviven por participar a cambio de la fama que puedan obtener, no tienen verguenza, ni el talento para brillar sin necesidad de participar en eventos como este.

  • Maria Espinosa dice:

    Que barbaro ere Paquito, te dejo mis aplausos, una carta que quedara para la historia, escribiste con el sentir cubano…gracias por ser parte de nuestra voz, y gracias por ser cubano…un abrazo

  • Anónimo dice:

    paquito de rivera , sensacional como siempre , gracias por ser cubano

  • maria c dice:

    bravo Paquito, a buen entendedor, pocas palabras!

  • Alfonso Rincon dice:

    BUENISIMO!!!!, como todo lo que dice y escribe Paquito de Rivera.

  • raulchaveco dice:

    Paquito o Don Paco (Don Francisco no, porque no mereces esa comparacion tan injusta)
    Eres un cubanazo, siempre has brillado con luz propia y eres heredero digno de un fenomeno cultural unico, producto, como bien sabes, del ajiaco cubano, como dijo otro Don (Don Fernando Ortiz) y de una sociedad criolla muy pretenciosa que llevo a nuestra isla a lo mejor del mundo cultural del momento, tanto para que disfrutaramos de su arte, como para que instruyeran a nuestra sociedad con los mas esquisitos canones de la cultura mundial del mmento. Con el Maestro Lecuona, los cubanos todos tenemos una deuda y es el agradecimiento eterno de haber puesto en el pentagrama y por ende en el mundo de la cultura y en especial de la musica LA CUBANIDAD.
    Ha Lecuona hay que buscarlo y recrearlo en el exilio donde lo obligaron a estar y no en una Cuba donde durante mucho tiempo mencionarlo era reprimido y donde se regaron calumniosas “bolas”, que como decia el fallecido cantante cubano Miguel de Gonzalo: todas las “BOLAS” salen de detras del monumento de Marti en la Plaza de la Rev.
    Con Lecuona hubo de todo tipo de injusticias y creo y apoyo tu carta y al que no le guste PURGANTE.
    Mis saludos y mi respeto para ti, que no soy su amigo, pero si un admirador de su arte y por ende de su CUBANIDAD.

  • Bravo por Paquito. Hay muchas maneras de contar las cosas, y me niego a creer que filmando el documental en Cuba. se incluya el tema pol’itico, como el director ahora afirma, dando las verdaderas razones por las que Lecuona se marchó de Cuba y prefirió morir fuera de ella y que sus cenizas nunca fueran trasladas a su lugar de nacimiento, mientras la dictadura continuara en poder. Quien nos iba a decir a los cubanos expatriados, que 53 añs después, nada haya cambiado, ni creo ya posible un cambio jamás. El daño ha sido demasiado grande y durado más de dos generaciones..

  • nadie mas indicado que Paquito,ese cubano que como Lecuona su corazon palpita por amor a la patria –No sera facil manchar la musica y el nombre del maestro,desde luego los comunistas y sus tontos utiles lo intentaran?/

  • Veroco dice:

    Tomando en cuenta el contexto cubano, yo creo que Paquito d´Rivera tiene bases para ser suspicaz, y que Giroud no tiene derecho a invocar el beneficio de la duda. Ninguna de las razones de Giroud desarticula las prevenciones, ni su historia musical personal ni los antecedentes en su obra, porque nada de eso está por encima del hecho fundamental: la persistente manipulación castrista. ¿Puede probar Giroud que su obra es completamente libre de esto? No, no puede, sólo puede alardear de unos miserables grados de libertad que a nadie impresionan. Mientras siga así la cosa, d´Rivera 1, Giroud 0.

  • dorremifasolo dice:

    qué linda foto de Lecuona, tan efebo el descarao.
    la verdá, creo que el Paquirri saltó antes de tiempo, pero bueno, así estamos todos. falta general de tranquilizantes con esta enfermedá que nos consume. ay, no puedo más.

  • Julio dice:

    Esta es la merecida respuesta del director del documental Pavel Giroud:

    Mi muy ESTIMADO Paquito,

    No hay ironía alguna cuando pongo tu nombre en mayúscula. Si me tomo el trabajo de responder a tu carta “abierta”, es justo por la estima que le tengo a tu música, que está en mis anaqueles junto a centenares de discos de Jazz. Discos que he oído toda mi vida, a vivo volumen, sin esconderme de nadie, sin temer a censores obtusos, pues si no he reparado en ellos para crear, ni para opinar sobre mi Cuba y su sistema, menos los tengo en cuenta a la hora de regalarme uno de mis tantos placeres, que es tumbarme en el sofá y escuchar música. Suerte para mis oídos tu existencia.

    Sin tener que aclarar ni a ti ni a nadie, voy a aclarar. No estará excluido el asunto político del documental. Siento no tener tu trascendencia y que no conozcas trabajos míos, pero ya sobre Lecuona y el origen de su partida hablé en un documental titulado Esther Borja: Rapsodia de Cuba. Ahí también me detengo en la absurda medida de su silencio, algo que también estará presente en este. Tú, por ejemplo, figuras en un documental que hice dedicado al Jazz Cubano titulado MANTECA, MONDONGO Y BACALAO CON PAN, porque no podía contar esa historia sin ti. Tampoco sin Gonzalo, sin Arturo Sandoval y muchos otros.

    Lo que siento mucho es tu carta. Es como la de los chivatones que tanto repeles. Los que echaban palante a sus colegas porque iban a la iglesia o escuchaban a Los Beatles. Es una triste carta. Más aún sin tener idea de lo que se va a hacer. ¿Acuso de algo a tus discos mientras los preparas o los grabas?, No. Los juzgo cuando los escucho en casa. Entonces, espera a que esté listo el documental y como todos, tendrás derecho de opinar sobre él y obviamente, tus críticas serán muy apreciadas por mi.

    Otra cosa, Trova Film no tiene sede en La Habana. Soy de los que está luchando hace años porque los productores de cine podamos tener autonomía legal para, como empresas, laborar en Cuba. Ojalá Trova Film y hasta la mismísima Paramount, tuvieran sede en Cuba.

    Te adjunto mi blog y verás como opino y como pienso.

    http:// pavelgiroud.wordpress.com

    Con las palabras pasa como con las notas musicales. Para que la ejecución sea perfecta no deben haber ni más, ni menos. Aunque siempre se agradece menos el exceso.

    Con mucho respeto, te saluda,

    Pavel Giroud

  • Angel dice:

    Genial, excelente! Solo una sugerencia: No firme mas como Paquito D’Rivera. Usted hace mucho tiempo que por su talento artistico, su claridad de ideas y su honestidad como buen cubano no es mas Paquito, usted es y sera siempre Don Paco D’Rivera para honor y orgullo de todos los cubanos!

  • Cagüentó y Ptolomeo dice:

    Bien dicho Paquito.

  • Maria Benjumea dice:

    El ayuntamiento de Sevilla tiene mayoría absoluta del PP por primera vez en su historia, pero con la ruina absoluta de la ciudad no va a desaprovechar esta oportunidad de negocio y promoción. Pero también me pregunto por qué ningún cineasta del exilio hizo una pelicula sobre Lecuona, o sobre Bebo Valdés, este apoyado por el español Fernando Trueba, que lo rescató de un hotel de Suecia donde llevaba tocando standards 30 años.

  • matronize