castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

disidencia

PD en la red

Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena

  • ago 09, 201213:18h
  • 23 comentarios

En uno de esos programas que inserta la Seguridad del Estado en la programación de la televisión cubana he visto a uno de los hombres que más admiro por su valor en esta saga por la libertad de Cuba. Pero la Seguridad no presentó realmente a “Antúnez”, ni habló de sus años de presidio político, de los horrores de las cárceles cubanas, tan oscuras y olvidadas.

Jorge Luis García Pérez, “Antúnez”, es un cubano que estuvo en la cárcel desde 1990 hasta hace pocos años por el solo hecho de expresar sus ideas contrarias al poder político.

Si fuera únicamente haber estado preso por difundir sus ideas ya sería atroz la injusticia, pero en sus testimonios del presidio político castrista en Cuba se puede revivir el horror de las celdas de castigo, y cómo reducen a los seres humanos a las más inimaginables degradaciones para hacerlos retractarse de ser quienes son, obligarles a vestir uniforme de preso común y hacerles pasar por los cursos de reeducación política.

Algún día Cuba estará en la primera plana de los periódicos del mundo a causa de los juicios que entonces podremos hacer a los violadores de los derechos humanos, los criminales contra la humanidad de estos 53 años. La Izquierda radical, extrema, carnívora, depredadora, en el mundo ha querido desconocer esto quizá porque ellos estarían dispuestos a hacer lo mismo en sus países. Hablar de esto cuesta trabajo, imaginar hasta dónde llega la maldad del hombre comienza por una puerta cerrada que no queremos atravesar. Posiblemente por eso muchas personas influyentes en el mundo prefieren mirar en la dirección de los niños uniformados saludando la bandera, las graduaciones de médicos en la escuela latinoamericana, el discurso de la justicia social. Y eso ha sido, al parecer, muy bien estudiado por la élite de poder en mi país. El mundo prefiere ignorar testimonios como el de Valladares, Hubert Matos, “Antúnez”, los 75. Y mientras tanto la Seguridad del Estado fabrica estos programas donde intenta desacreditar a personas mayormente desconocidas para los televidentes cubanos. Quizá hasta para los mismos periodistas cubanos y extranjeros, exceptuando por supuesto a los periodistas independientes y algún corresponsal extranjero desobediente, que decida salir a buscar la verdad y no quedarse con el discurso oficial.

Lo único que consiguió la mafia de Villa Marista y la Sección 21 con el último engendro documental fue evidenciar una vez más cómo vigilan y persiguen a las personas que se han declarado en contra de régimen.

En respuesta al embuste para estúpidos con que los segurosos intentan condicionar la percepción, reduciendo el problema a asunto de dinero y no de libertad y autentica rebeldía, respondo en mi blog, por si alguien en Cuba (donde yo vivo y he salido de mi closet) pudiera leerme, que para salir a las calles a protestar en reclamo por la libertad de los presos políticos, como hacen las Damas de Blanco, se necesita mucho más que dinero.

Que para plantarse, como hizo “Antúnez” (y otros cubanos que también intentan desacreditar por ser opositores) en una cárcel castrista, en soledad, sin derechos, se necesita tener un no sé qué que la mayoría de los cubanos no tiene. Que no tienen los segurosos que hicieron el programa de televisión ni los carceleros que infligen torturas a los presos, especialmente los que torturan a los presos políticos con tratos crueles y degradantes. Ni los máximos jefes que mueren de miedo y son los primeros culpables de esas lesiones contra la humanidad propiciadas por la ideología del sistema y el escaso valor que tiene en él la persona humana, y que es la condición sin la cual no se mantendrían en el poder los actuales dueños de Cuba. En los primeros siglos de cristianismo el mayor testimonio de la fe en Jesucristo que se podía dar era el martirio, y “Antúnez” ha probado hasta el martirio su fe en la libertad: está vivo y cuerdo gracias a la fuerza espiritual que Dios le dió. (Boitel Vive es un libro de testimonio de sus años de cárcel en Cuba.)

En el caso de las entrañables gladiadoras, Damas de Blanco —que también aparecieron en el programa de televisión sometidas al monitoreo y la violación del derecho a la privacidad— el mayor “pecado” que la Seguridad presentó fue el de haber aceptado colaboración de otros cubanos en el exilio, quién sabe si otra Dama quizá de mejor retórica, para redactar un comunicado por la muerte de Oswaldo Payá. Estas mujeres en su mayoría de procedencia humilde pero que con verdadera inteligencia han elegido la mejor parte tienen lo que nadie en el exilio, ni muchos hombres en Cuba, ni ésta humilde servidora tenemos, que es el valor y la resistencia para llegar hasta el final, como llegó Laura Pollán, en su lucha por la Libertad de los presos políticos. Enfrentar la falta de justicia y de seguridad ciudadana en los Tribunales, después de saber que el poder en Cuba es un perro fiero que calcula sus jugadas sin respeto alguno a la condición humana ni a la condición de ser mujer, necesita de mucho valor y mucha fe.

Debería invertirse mucho más dinero en la libertad de Cuba. Dinero que los cubanos residentes en la Isla no tenemos, dinero que mueve en el mundo los hilos de la política, de todos los movimientos humanos mucho menos drásticamente orientados a aspiraciones básicas, de libertad, como tiene en Cuba la oposición —pacífica, siempre justo aclarar—.

La libertad en peligro se asiste. Los únicos que han vendido su libertad individual, y por ende la de su país, han sido los mercenarios del actual gobierno cubano, los gendarmes sádicos del MININT, que sin temor de Dios ni respeto por los hombres poblaron los recuerdos de “Antúnez” de las condiciones de infierno que los cubanos y mucha gente en el mundo prefiere desconocer. Y que, una vez más, no fue comentado por Cubadebate, ni presentado en televisión por la Seguridad del Estado.

Lilianne Ruiz
La Habana

Publicado en
,
23 respuestas
Comentarios

  • Francisco dice:

    Los perros comunistas de Cuba, pidiendole disculpa a los caninos por comparlo con semejantes poqueria piensa que cuando hablan de los verdaderos patriotas que se le enfrenta, es una forma de ofensa, y como dice el dicho la mona no se ve el rabo, ellos que han sido una prostitas mundiales, que se han vendido a los rusos chinos y a tantos, como ahora a Chaves y tienen la poca dignida de hablar de algo asi, ellos que no tienen ningun principio, solo el de mantenerse en el poder, anque tenhan que morir tantos jovenes en guerras como la de Angola, Etiopia, y otras tantas, y usando un refram de ellos mismo, ninguno de ellos fueron ni sus hijos

  • scrutinizer dice:

    Sanders,

    Esperamos que sea exactamente así como tú dices.
    ¡Que tus sabias palabras se cumplan! Un saludo.

  • sanders dice:

    Esta niña escribe muy bien. pero lo que mas me llama la atencion es la valentia con el cual lo hace, no es facil decir las cosas que ella dice en un pais tan paranoico y represivo como Cuba. Aqui en venezuela estamos transitando por esa senda, pero nos resistimos fieramente a ir a ese infierno espiritual que es el comunismo catrista. gracias a Dios el 7 de octubre ese loco enamorado de fidel se va. y se va por las buenas o por las malas.
    Capriles desperto a venezuela de ese letargo ofidico en el cual nos sumieron durante 14 años estos asesinos, hoy se respira esperanza en todo el pais. se huele, se respira, se siente en el aire la victoria. y la victoria de los venezolanos de bien, sera tambien la victoria de los cubanos que como esta hermosa niña estan dando valientemente todo por la libertad de cuba. ya Capriles lo ha dicho de mil maneras. ni un barril de petroleo mas para la satrapia cubana. y prestara todo el apoyo necesario para que esa loquera dirigida por los castros se vaya al infierno de donde nunca debio haber salido.
    Venezuela y Cuba estan llamadas ha ser el estanligrado del viejo y nuevo comunismo mundial …..

  • manuel dice:

    Magistral. Una pieza para la historia.Un acicate para los que luchan sin armas. Que Dioslos bendiga.=

  • Presto dice:

    Dignidad y coraje. Valentía de llamar las cosas por su nombre, escribiendo desde la indefensión total, y además hacerlo con coherencia y sentido común. Chapó.

  • cubanoenmadrid dice:

    Esta muchachita cada día escribe mejor

  • Anónimo dice:

    Me ha gustado mucho este escrito. Debemos decir todos lo que todos sabemos. Primero, que ninguo de los cubanos, y digo ninguno haciendo un énfasis para exagerar, hemos tenido el valor de hacer lo que esos poquísimos disidentes han hecho, padeciendo del cuerpo y el alma, dejando al otro lado del encierro familias y vidas enteras durante largos años; quizás demostrando que el sacrificio es la única arma para combatir el miedo, y este a su vez es el arma más efectiva que han encontrado los perros del sátrapa para reducirnos. Segundo, que nadie gasta más dinero en imponer, en subyugar, manipular, abusar, mentir descaradamente que el propio gobierno. Podríamos hacer una contabilidad aventurera contando, en nuestro barrio, en cada pueblito, municipio, cuántos policías hay, cuántos militares, cuántas patrullas, unidades militares, chivatones a sueldo hay. Todo eso lo pagamos nosotros. También pagamos los BMW, Mercedes Benz, fincas, casas de visitas, cotos de caza, yates, viajes, aviones, helicopteros, estudios de los “niños de papá” en el extranjero. Gastan nuestro dinero en reprimirnos a nosotros y distenderse ellos. Así que los disidentes son mercenarios? Todo lo hacen por unos “cochinos dólares”? Asi como dice el artículo, le habrá salido rentable a Antunez su presidio por…cuánto es que dicen que recibe? En todo caso queda asegurado que hasta ahora no ha podido separarse un cayo o una isla para el solo; tampoco he oido que paralice el tráfico cuando pasa, ni siquiera sé si tiene un carro. Y pregunto más, qué dinero compró la vida de Laura Pollán o Payá? Nó. Los únicos que se han vendido y nos venden todos los días son aquellos que apoyan y sostienen no solo la idea, sino el cuerpo de el engendro que es este país. Por si no les queda claro a algunos obtusos, si es que no fueran también puramente dobles-caras mas que obtusos: en Cuba todos disentimos. En Cuba nadie cree en ellos, muchísimo menos en ustedes.

  • francisco rodriguez dice:

    fuerte y claro ….asi es como se habla…mis respeto

  • Maniel Rodriguez (Bcn). dice:

    La Izquierda radical, extrema, carnívora, depredadora, en el mundo ha querido desconocer esto quizá porque ellos estarían dispuestos a hacer lo mismo en sus países.

    Cuanta verdad y lucides en estas palabras.

    Esta muchacha es valiente.

    Que Dios la bendiga y mis respetos hacia ella.

  • Teniendo Liliannes no hace falta mucho dinero.

  • manuei dice:

    muy buen articulo ,es la resal y pura naturaleza del castrismo,mis mayores respeto por tu valor,mucho ojo con la mafia castrista,cuidate,

  • Anónimo dice:

    @Enrique
    En la segunda oración de su comentario lo más correcto sería usar el condicional: “no tendría precio”, porque está hablando de algo hipotético, por darse, no un hecho consumado.
    O bien no entendí: “Ser libre y disfrutar de ella en plenitud…” ¿De “ella” de quien? De la libertad o de una Cuba libre? Si de la libertad, entonces el indicativo es correcto, es decir, como usted lo ha escrito: “no tiene precio, etc”. Si se trata de Cuba libre, entonces el condicional, porque habría que esperar a qué Cuba lo fuera. Por lo demás, pues apoyo lo que ha escrito Lilianne y también sus palabras de usted!

  • Enrique dice:

    Cuando se trata del buscar el camino hacia una cuba libre, cualquier dinero es poco para conseguirla. Ser libre y disfrutar de ella en plenitud no tiene precio.

  • Pedro Julio Suarez dice:

    Lilianne, muy bueno tu articulo, como me gustaria conocerte. Muy bueno tu comentario Ruben, ” sin medias tintas ni documentos suplicantes “. Me pregunto: cuando estos jovenes decidiran formar un frente comun?, si tienen el valor de hacer lo que hacen, que les impiden hacerse conocer como grupo de jovenes insatisfecho con las promesas de los destructores del pais?

  • Lilliam Moro dice:

    Has demostrado dignidad, decencia y valor en tu escrito. Que Dios te proteja en los días sucesivos, porque lo vas a necesitar. Mis más profundos respetos, Lilianne.

  • Pedro dice:

    Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Si algo hay que reconocer a la mafia dirigente de Cuba, es la habilidad que tienen para confundir a los que tienen los ojos vendados y los oidos tupidos a todo lo que sea capitalismo, Estados Unidos, derechos humanos, etc. Por suerte vá surgiendo una generación que no tiene tales defectos de tupición, ya que la nueva tecnología poco a poco se ha abierto paso entre la juventud. Por eso el miedo de esa mafia a una internet libre.

  • fam guy dice:

    ”entrañables gladiadoras” que bien Lilianne…

  • La Rata dice:

    Mis respetos por ti.

  • JorgeCR dice:

    Admirable y contundente artículo. Cuídate Lilianne y muchas gracias. Comparto y publico.

  • Ruben dice:

    Limpio y desgarrador este articulo de Lilianne.

    Asi es como hay que decir las cosas y a personas como ella son las que hay que aupar y apoyar. Sin medias tintas ni documentos suplicantes. Hablando la verdad para que se conozca.

  • SOngo dice:

    Asi mismo es. Muy bueno. Tienes lo que hay que tener para escribir esto.

  • HiggsBoson dice:

    Tremendo artículo. Así es como se dicen las cosas, de forma clara y sin eufemismos.

  • ADVIL PM dice:

    Valiente Lilianne! Muy bien escrito, expresado y acusando con el dedo directamente a los monstruos!

    Valiente Lilianne, profundamente deseo que no te salga tan caro! Cuidate!