castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

disidencia

PD en la red

Campaña ‘Por otra Cuba’: una apuesta por los cambios

  • ago 06, 201219:25h
  • 12 comentarios

Varias semanas atrás vio la luz el documento “Demanda ciudadana por otra Cuba”, firmado por centenares de cubanos de la Isla y de la diáspora, exigiendo al gobierno la práctica inmediata de las garantías legales y políticas refrendadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a través de la ratificación de la firma de los Pactos de los Derechos Políticos y Civiles y de los Derechos Económicos Sociales y Culturales, que fueron firmados por las autoridades cubanas el 28 de febrero de 2008 en Nueva York, y hasta el momento han sido papel mojado para todos los cubanos.

Dicha demanda fue entregada en la sede de la Asamblea Nacional como constancia del apego a los derechos que nos reconoce la Constitución de Cuba, así como de la definitiva voluntad de luchar por los cambios que permitan una transición democrática en la Isla.

En correspondencia con la Demanda Ciudadana, recientemente se ha iniciado una campaña a nivel nacional para recabar la firma de los ciudadanos cubanos que consideren su derecho sumarse a este reclamo cívico. Se trata de una acción legal reconocida por la Constitución, por la Declaración Universal de los Derechos Humanos —de la que, en su surgimiento, Cuba fue animadora y signataria— y por los referidos Pactos. Es urgente que los cubanos comprendan que los cambios que soñamos solo podremos lograrlos por nosotros mismos. Sabemos que el gobierno tampoco va a responder esta vez a nuestros justos reclamos. Sabemos que las fuerzas represivas van a incrementar su acoso contra los activistas cívicos de la campaña; pero —más allá del número de firmantes y de la reacción oficial— se trata, sobre todo, de una acción moral impostergable. Esta es una acción que reclama la presencia de todos los cubanos dignos, con independencia de su ideología, sus simpatías políticas o su credo religioso. Se trata de rescatar el civismo y la vergüenza para nosotros mismos.

En los meses venideros, la campaña “Por otra Cuba” se desarrollará mediante iniciativas de carácter cultural y cívico: conciertos, performances, plegables y muchas más. Esperamos que todos los cubanos de vocación democrática nos apoyen en esto y nos ayuden a divulgar tanto las actividades de la campaña como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en particular los referidos Pactos. Es preciso que cada cubano conozca sus derechos y los practique. ¡Quién sabe si quizás estemos gestando un plebiscito a favor de la libertad y de la democracia en Cuba!

Miriam Celaya
La Habana

Ilustración: Logotipo creado por Garrincha para la Campaña

Publicado en
,
12 respuestas
Comentarios

  • [...] (Original post in Spanish: Por otra Cuba, sin EVAsión and Penútimos Días) [...]

  • Yo también apruebo el proyecto “Por otra Cuba” considero
    que de alguna manera hay que hacerle entender ha este ré-
    gimen inmoral y abusivo, que hay que cambiar, que somos seres humanos que tenemos el derecho de opinar y buscar
    soluciones para mejorar nuestras vidas. Ya es hora de entender que este sistema no funciona, que llevamos muchos
    años estancado y sin posibilidades de que muestro Pais sea
    libre como muchos otros en el mundo.
    Que podamos coger nuestro propio destino, sin que nadie
    no los impida. Los felicito y les deseo que triunfen

  • [...] (Original post in Spanish: Por otra Cuba, sin EVAsión and Penútimos Días) [...]

  • Amadeus dice:

    La desesperanza, pero sobretodo la falta de una visión unitaria y una estrategia oposicionista consistente y a largo plazo consistente, provoca este tipo de inciativa ingenua de diálogo, como si el otro interlocutor lo aceptara y tuviese la voluntad de dialogar. Lo que queda es la frustración de que todos seguirá igual y la acción de haber firmado un documento, otra carta y aparecer en una lista para el archivo.

    En Cuba no hay otra solución que la desobediencia civil, por no citar otras vías que me haría radical y extremista, esa es la única manera que a través del civismo, se pudiera alcanzar algo y conmover al resto de la población.
    Pero no que sigan siendo los mismos cuatro gatos que con su valentía hasta ahora se han tomado la tarea sino el pueblo. Lo demás es “papel mojado” .

  • RIKKI LA ROUGE dice:

    CUBA SI!
    CASTROS NO!

  • Cuba Si dice:

    Fidel Gusano, creo que la campaña pretende dar a conocer a la población la existencia de una disidencia activa en la isla e intentar (aunque evidentemente como dice Miriam, será muy difícil) ir cambiando el mito del discurso oficial de que todos los disidentes son “mercenarios, etc…”

    La falta de conocimiento entre la población es uno de los principales problemas que tiene la disidencia activa en la isla. Esta valiente campaña que entre otras cosas pretende “mediante iniciativas de carácter cultural y cívico: conciertos, performances, plegables y muchas más.” es un paso importante, e insisto: muy valiente, para intentar contrarrestar la falta de conocimiento e interés que existe en la población de la isla y “rescatar el civismo y la vergüenza para nosotros mismos.”

    Y me uno al optimismo de Miriam cuando concluye: “¡Quién sabe si quizás estemos gestando un plebiscito a favor de la libertad y de la democracia en Cuba!”

    Unidad hermano “Fidel.Gusano”, unidad.

    Gracias.

  • Fidel.Gusano dice:

    No Miriam, la campaña es contra los que destruyeron la nación cubana, y para muchos resulta inaceptable reclamar, aunque sea en versión ultimatum, lo que sencillamente nos corresponde…
    Esos tipos apostaron por un “proyecto” totalitario que nos aplastaría con la “abundancia, progreso,justicia social socialista”…
    No, perdieron…las cuentas les salieron mal.
    La CAMPAÑA, querida no debe pasar por dialogar con la BESTIA…
    Inaceptable para demasiada gente que sabe que el perro huevero aunque le quemen el hocico, vuelve una y otra vez a robar huevos…Cabra que tira al monte..dicen los españoles.
    La Campaña definitiva será la de pedir su renuncia inapelable a gobernar Cuba, por incapaces, por bandidos…
    Qué se vayan, qué se vayan !!!
    No, Miriam, esa propuesta “blanda” está llamada al desdén…y creo que es hija del “susto” de vivir en ese “Macondo” irracional….cruel.
    Esa gente solo entienden a empujones y patadas por las nalgas….!!!!

  • ADVIL PM dice:

    Si, hace falta otra Cuba, porque esta moldeada por los Castro da grima y verguenza.

  • janczeck dice:

    Entonces la van a partir a la mitad o van a unirla con Isla de Pinos.

  • Cuba Si dice:

    Valiente cubana! Es un honor compartir patria contigo y otros valientes como tu en la isla.

    El futuro es de ustedes los valientes de adento y despues de nosotros los tantos que estamos afuera.

    Lo importante es que estemos juntos en la isla y en los continentes del mundo.

    Ellos temen a la verdad que abandonaron hace mucho tiempo, si es que alguna vez la tuvieron.

    Ellos son trozos humanos moribundos fisica y mentalmente, sin relevo generacional pues viven paranoicos en su infierno podrido.

    Ellos traicionaron al pueblo que les creyo hace mas de medio siglo.

    Ellos son dinosaurios corruptos adictos al poder y victimas de su web infinita de mentiras.

    Ellos son miserables adictos al poder a cualquier precio, incluyendo la separacion de miles de familias de manera fisica (muchos para siempre en este mundo) y/o emocional. Ya lo estan pagando al ver como de desmorona su mentira y van cayendo uno a uno.

    Ellos viven en una guerra interna por el poder y sin poder dormir tranquilos. Su juego llega a su fin y no saben que hacer.

  • Carlos Montero dice:

    Mientras sigan apostando a un caballo perdedor, seguirán perdiendo.