castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

disidencia

PD en la red

Hacerse el sueco

  • ago 03, 201210:41h
  • 30 comentarios

Jens Aron Modig ha conseguido ilustrar a la perfección una frase del argot cubano que designa, al mismo tiempo, la posibilidad de desentenderse de un asunto u obligación, pasar por inocente o torpe, fingir que la cosa no va contigo.

Supimos que el sueco se “haría el sueco” cuando nos enteramos de su capacidad para hundirse en el sueño más profundo mientras el coche en el que viajaba corría veloz por las descuidadas carreteras cubanas.

Tras hacer unas declaraciones evidentemente dictadas ante la prensa internacional en Cuba y asegurar con ello su salida de la isla, Modig convocó a una conferencia de prensa que debe haber inquietado por igual a las autoridades cubanas y a los diplomáticos españoles, quienes todavía creen posible salvar a Carromero de su condición de rehén político.

La conferencia ha sido desconvocada ayer. La justificación de Modig y sus voceros ha sido que no quieren perjudicar a Carromero, argumento que actúa en realidad como una especie de parabán ético para evadir responsabilidades. Porque, visto lo visto, la verdadera obligación ética del único testigo del accidente que ha salido de Cuba es contar la verdad, detallar las circunstancias de un accidente en el que murieron dos opositores cubanos y revelar si fue coaccionado (y de qué forma) para declarar. Su compromiso moral debería ser, ante todo, con los deudos, la propia familia de Payá, que aún en duelo tiene derecho a saber la verdad —y en segundo lugar, con la oposición cubana, que ha perdido a una de sus figuras esenciales.

En su lugar, Modig ha preferido la estrategia diplomática con coartada ética.

¿Qué es lo que tiene que decir Modig que pudiera perjudicar a Carromero? Evidentemente algo que no dijo en Cuba, algo que desmentiría la versión oficial y con ello los cargos por los cuales está imputado el español. No se entiende por qué si la verdad fue lo que dijo en la isla, repetirla ahora en su país puede hacerle daño a quien quedó atrás. O, como decía con sorna Enrisco hace unos días, “no nos imaginamos en qué pueda perjudicar a Carromero alguien que durante el accidente estaba dormido”.

En realidad, Modig no está actuando de manera democrática ni transparente; en vez de denunciar a la Seguridad del Estado cubana y usar las presiones de la prensa y la comunidad internacional, ha preferido pactar en silencio una salida diplomática con la esperanza de una liberación o una indulgencia que nunca llegará. Los políticos han priorizado la estrategia diplomática y el arreglo tras bambalinas disfrazado de prudencia. Y el subtexto de este pacto es que vale más un ciudadano español en peligro de ir a la cárcel que la verdad y la causa de la disidencia cubana, que le ha costado la cárcel —y la vida— a demasiados cubanos. Por eso, aunque los voceros de Modig hablen una y otra vez de su compromiso en la “lucha por los derechos democráticos y por la libertad” y su aplicación “más allá de las fronteras de Suecia”, algunos cubanos preferimos creer que Modig ha escogido una salida de dudosa eficacia dejando la causa de Cuba en último lugar. Es decir, se ha “hecho el sueco” por partida doble.

Ernesto Hernández Busto
Barcelona

Publicado en
,
,
30 respuestas
Comentarios

  • Gonzo dice:

    Esta protegiendo a Carromero, el G-2, al dejarlo salir le dejo !bien claro¡ que si hablaba su compañero español se podría en Cuba.
    Elemental Watson, elemental.

  • Radamés peña ramirez dice:

    Paciencia hermanos ,todo vendrá a la luz.

  • josé dice:

    Fíjense si las fotos han sido manipuladas que en este video http://www.youtube.com/watch?v=EBOphUw5RM8 en el minuto 5:06 el Hyundai está sin parachoque delantero y poco después en el minuto 5:11 o en el 0:16 se ve el carro con el parachoque delantero en su lugar (dañado pero en su lugar). Huele a maraña…

  • Cagüentó y Ptolomeo dice:

    Me entere hoy de que el Ana Cecilia ya tiene una reservacion hecha para llevar los Volvos que negociaron los que dejaron ir al sueco con sindrome de Estocolmo.

  • Presto dice:

    Ni más claro ni mejor se puede decir. Para mí es evidente que si el sueco no quiere hablar es porque algo oculta. Algo o mucho, pero en todo caso diferente y contrario a su declaración ante la prensa en Cuba, hecha bajo fuerte presión. EHB lo ha visto claro y lo ha dicho inmejorablemente. El colmo de la redundancia es que un sueco se haga el sueco. Chapó.

  • el_yoyo dice:

    El articulo erra porque presupone que el sueco actuaría según la lógica de este mundo. El problema es que los suecos son así. El ni se hace el sueco, él es sueco t ej su lógica no está la de buscarse problemas por otro.
    Los que hemos tenido que lidiar con suecos sabemos que el refrán no es de jodedera, no. Ellos son suecos. No creo siquiera que hay dobles lecturas o mensajes subliminales, no, al sueco le importa un huevo si se matan 10 Payás o al gallego lo fusilan. Saldría al día siguiente y se escogería de hombros y ya.

  • el que sabe sabe dice:

    Por lo visto Gabriel sabe la verdad…cuéntela porfa!!

  • Anónimo dice:

    PD, qué te parece este video???
    http://www.youtube.com/watch?v=RLr3MG3nC1Q&feature=share

    No está muy bien hecho, pero tiene su sustancia…

  • Gabriel dice:

    En realidad, creo que la mejor manera de defender a Carromero es contar toda la verdad.

    Con el régimen de Cuba el apaciguamiento no funciona. Inevitablemente lo interpretan como una muestra de debilidad moral, mas que como un intento de alcanzar un compromiso lo menos perjudicial para todos.

  • Cloro Díaz Epóxido dice:

    Francotirador, por error, escribió “impertubable”. Casi dice “hiperentubable”, que es lo que parece ser el Modig. Lo entubaron bien y hasta el fondo en su semanita en 100 y Aldabó.

  • bue.. dice:

    Para el gobierno la muerte de Payá es más un problema que un beneficio, Payá era una figura importante, y hasta de eso se beneficiaba el gobierno conviviendo con una oposición pública como en toda casa de familía, que da color pero no tiñe..un accidente lo tiene cualquiera pero, quiénes son este par de gente?, alguien sabe?, cuidado y este perroflauta termine convertido en héroe.

  • Anónimo dice:

    Acaso debe algo el sueco? Como culparlo de cobarde cuando Yoanis nunca se ha referido a los hermanos Castro con los calificativos que les corresponden?
    Es deber de los cubanos acabar con la porqueria de dictadura que tenemos alla y parar de buscar culpables, dejemos ya de esgrimir el viejo pretexto de los fracasados,…”la mala suerte”

  • ADVIL PM dice:

    Muy buen razonamiento PD!

    Aunque ya el mundo lleva mas de 53 anos “haciendose el sueco” con la dictadura de los Castro.

    Ahora le toco a Modig, que es sueco de verdad.

    Cuando Granma le dedica un editorial extenso a “un simple accidente”, los cubanos que no nos hacemos los sueco sabemos perfectamente que donde dice “accidente” hay un asesinato.

  • RC dice:

    ¡Excelente, Ernesto! Es totalmente cierto que la prudencia del sueco es un pretexto que corta el derecho real de la familia de Payá y el resto de la oposición de saber la verdad. Además, la familia de Payá se ha portado muy bien al no acusar a Carromero… Con más razón no deberían quedar relegados…

  • rolando cartaya dice:

    Hermano, este es otro “must read” que te debemos. Los cubanos deberíamos siempre “dejarnos de sinvergüenzuras” y decir la verdad sin adornos ni contemplaciones como haces tú aquí; y si se ponen bravitos, tienen dos trabajos.

  • Sin Salida dice:

    ” pactar en silencio una salida diplomática con la esperanza de una liberación o una indulgencia que nunca llegará”

    Y en esas dos últimas palabras está el secreto.

    En este caso la única defensa posible (que no es mucho) es el ataque a la dictadura. También es lo ético.

    Mientras, el MININT sigue mareando la perdiz.

  • ensoñaciones dice:

    oye, carromero mató a payá y tiene que ir pal tanque, no sueñen más, lo triste es que nada más que por ser extranjeros y llevar dinero se ponen en sus manos, el carromero no tenía puntos en su carnet de conducir por temerario en la vía, pero eso ni se lo cuestionan los disidentes, el tipo trae money y contactos y con eso basta, a dónde hay que ir?.

  • Maniel Rodríguez (BCN) dice:

    Joder estamos solapiaos.

  • Cirilo Villaverde dice:

    Todo el razonamiento de este articulo esta basado en la idea de que el des-gobierno esta mintiendo -lo cual puede ser cierto, pero necesita ser probado mas alla de la duda razonable. Para probar esto, no se puede poner en tela de juicio todo lo que parezca sospechoso, como en este caso el silencio del sueco -que puede o no estarse haciendo el sueco. El derecho a no autoincriminarse o incriminar a otro al cual aun no se le han establecido cargos (como es el caso del Espanol) esta contemplado en la gran mayoria de las constituciones modernas. La Suprema Corte de Justicia de USA dice: “a witness may have a reasonable fear of prosecution and yet be innocent of any wrongdoing. The privilege serves to protect the innocent who otherwise might be ensnared by ambiguous circumstances.” El derecho a acogerse de algun modo a la Quinta Enmienda o simplemente no discutir detalles de un caso mientras este esta abierto en una corte, es muy comun en las sociedades democraticas, sin que ello genere escarnio colectivo. Asi que por favor, si queremos pensar en una Cuba Democratica, no podemos esperar a que esta exista para actuar bajo los patrones civicos de la democracia, sino tenemos que hacerlo desde un principio….

  • lamascara dice:

    Al parecer, encima de hacerse el sueco le cogio el sindrome de Estocolmo.

  • padre Ignacio dice:

    Bueno como dice el refran chino,cada paso que da el zorro lo acerca mas a la peleteria.El haber suspendido la conferencia es quiza una jugada,para hablar sin decir.Tambien la banda terrorista del MININT esta en una encrucijada,porque si truenan a Carromero entonces el sueco podria bien dejarse de hecerse y salir con la verdad.Estoy muy de acuerdo con Ernesto y el sarcasmo no podria ser mas atinado,que daño podria hacer el testimonio de un sueco que viajaba casi a la velocidad de la luz,en un Accent, en brazos de Morfeo.

  • Francotirador dice:

    Ernesto,
    Este sueco es un ser impertubable, y evidentemente es un tipo fuera de este mundo, pues tiene la habilidad de poder dormir en un Hyundai Accent volando a 120 kph por una carretra secundadaria en el Oriente de Cuba, que en nada se parecen a las carreteras de su Suecia natal, sentado dormitando en el asiento delantero del pasajero. Eso en si mismo demuestra un caracter especial.

  • Amen, Ernesto. Esto resume muy bien el caso. Me alegra que toques el punto de la obligación moral de Modig. Yo no creo que el hombre sea un sinvergüenza ni mucho menos. Me parece obvio que Modig salió como parte de un arreglo entre las autoridades cubanas, suecas y españolas y que ese arreglo incluía las declaraciones de Carromero y Modig en Cuba, la liberación de Modig y la “indulgencia” con Carromero (un año en prisión de mínima seguridad o algo mejor) si, y solo si, Modig, Suecia y España se mantenían callados. Suecia y España aceptaron. Modig calla hora no solo por temor a lo que pueda pasarle a Carromero o por las amenazas de Cuba, sino por la presión de su propio gobierno y las del gobierno español. Si habla, se queda solo entre los suyos. Su única esperanza sería el apoyo decidido de los demócratas cubanos, pero la efectividad de “esa gente” es bastante cuestionable. Quizás debemos escribirle una carta abierta, consultada, sin ataques, mostrándole lo que está en juego, asegurando que se conozca bien en Suecia y España.

  • CUBANACAN dice:

    amen DEFASADO! esta mierda de gente es la que va a CUBA a vender democracia! VER PARA CREER!

  • daniel dice:

    No estoy de acuerdo contigo, Ernesto. Modig hizo bien en no hablar porque, si es verdad lo que dicen las autoridades cubanas, solo pondria el clavo definitivo en el asunto a favor del gobierno de Cuba. Y si, por el contrario, dice que hubo intervencion de otros en el accidente, el gobierno cubano se lava las manos y le resultaria facil decir que fue pagado para cambiar su testimonio, etc etc, y ademas le daria un formidable respaldo a la defensa de Carromero ante la opinion publica internacional, que es lo que en definitiva interesa al gobierno cubano que no ocurra. Me parece que los hechos ocurrieron como admitio Carronero.

  • sin ganas dice:

    La policía de carreras española ya iba tras Carromero, le tenían con expediente, multa de más de 500€ y sin carnet… Y además, el sueco viene de un pais donde se pueden, o se podrían, leer noticias como esta:

    “El cubano que conducía un carro sin licencia y que en un accidente por esclarecer causó la muerte de dos ciudadanos suecos se enfrenta a una condena de veinte años de cárcel”.

    Hace treinta años leí que en Suecia por conducir con alcohol en sangre, sin provocar accidentes, te comías de 4 a 6 fines de semana en la cárcel.

    Eran los años en los que en España lo sensato era tomar un solysombra (anís +cognac) antes de sentarse al volante. Cómo nos reíamos los españoles de los suecos. ¡Qué poco viriles eran… y cómo nos matábamos nosotros!.

    El sueco, se hace el sueco porque piensa como sueco

  • oscar canosa dice:

    Bajo ningun concepto se les puede perder el rastro a estos personajes.

  • Cuba Si dice:

    PD, ¿no tienen contacto con alguien en Suecia para que sea publicado este articulo traducido a ese idioma? El tiempo apremia.

    Me temo que una vez mas la política deja claro que es un negocio sucio con el único objetivo de conseguir mas y mas poder, pasando fronteras, idiomas, o incluso sistemas de gobierno… unos lo hacen de manera salvaje como los dinosaurios corruptos de la isla y otros detrás de una sonrisa diplomática como en muchos países occidentales.

    Me temo además, que con el paso del tiempo, la noticia se “enfriará” y lo que pudiera contar el Sr. Modig, dejará de ser relevante, perderá el efecto que muchos deseamos. Mas tiempo con falsas esperanzas, como bien dice Ernesto en este magnifico artículo, es seguramente lo que le han pedido los “demócratas” de la diplomacia Española y exigido los salvajes del régimen Castrista.

  • Pedro dice:

    Estoy de acuerdo con el Sr. Hernández. Si en realidad hubo una participación de la Seguridad del Estado de Cuba en el accidente y él lo dice, creo que sería, internacionalmente, un atenuante para Carromero y el Gobierno cubano no tendría moral alguna para aplicarle una sancion grave. De lo contrario, si vá a decir lo mismo que en Cuba, ¿ En qué lo vá a perjudicar? Lo que si está claro es que el entregar dinero a personas perteneciente a grupos de la oposicion en Cuba constituye un delito¿ Por´qué a este señor lo dejan salir del País ?

  • Defasado dice:

    Y este era el que iba a vender democracia en Cuba. Y perdón, pero llevaba euros para conseguirla.

    A mi no me cabe duda: si no hubiesen tenido el trastazo este (igual no es el Castrismo, sino Dios quien castiga) se hubiesen ido estos dos de putas y a pegarse unas buenas juergas.

    Yo conocí a Paya cuando iba al Convento de las Religiosas de Maria Inmaculada, y recuerdo perfectamente a los españoles y a veces mexicanos que lo acompañaban. Era 1993 y la Pastoral acababa de salir.

    Verguenza daban aquellos cabrones que le pagaban shampoo y jabones a la gente para que le llenara la misa.

    Pobre pueblo de Cuba. De verdad. No hay que ser patriota para sentir ira al ver que estos rufianes pueden ser peores que el mismo regimen.

  • matronize