castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

exilio

PD en la red

Acuse de recibo: Llamamiento urgente por una Cuba mejor y posible

  • pd
    Editor Jefe
  • ago 01, 201216:37h
  • 26 comentarios

Vivimos tiempos cruciales. Es necesario conocer y aprender del pasado para no repetirlo. Llamamos a todos los cubanos a evitar actos de violencia, derramamientos de sangre y particularmente aquéllos dirigidos contra la población indefensa. La violencia, la intimidación y el acoso abierto o sutil contra quienes sostienen ideas que se apartan de las oficialmente amparadas, deberán cesar inmediatamente. Una solución pacífica ha de ser el compromiso definitivo y público de todos y todas las partes sin excepción.

Demandamos un diálogo nacional, abierto, trasparente pluralista y sin condiciones para poder acometer constructivamente el desafío que nos presenta la actual crisis. Sostenemos el derecho de los cubanos a determinar nuestro futuro en plena libertad, independencia y soberanía, sin injerencias o imposiciones de ninguna nación extranjera sea cual sea la ideología que profese su gobierno. Nuestro país no debe estar supeditado a leyes de otro gobierno que nos afecten unilateralmente La soberanía reside en el conjunto del pueblo cubano y su derecho a la autodeterminación en plena independencia ha de ser respetado.

Presentamos a todos los ciudadanos cubanos un conjunto de medidas que no hay que supeditar a la agenda de ningún país extranjero y que puede comenzar a emprenderse entre todos inmediatamente de existir voluntad política para ello de parte de quienes siendo menos del 1% de la población, poseen la capacidad real de decisión sobre todos los aspectos de la vida cotidiana en nuestra patria:

1-Respeto inmediato a derechos y libertades ciudadanas básicas de conciencia, expresión, información, reunión, movimiento y asociación, derecho a la libre sindicalización, formación de partidos políticos y de organizaciones no gubernamentales y proscripción de toda forma de persecución o discriminación por razones de credo, ideología, raza, género u orientación sexual. Cese inmediato de la amenaza y uso de la violencia policial y parapolicial, aplicación de los estándares de Naciones Unidas para el tratamiento a los presos, trasparencia del régimen penitenciario al Relator Internacional contra la Tortura y abolición de la pena de muerte. Ratificación inmediata de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y reforma legal hacia el establecimiento de un Estado de Derecho. Someter a referendo la incorporación de una cláusula constitucional criminalizando el empleo del terrorismo, la violencia, la tortura, el acoso y la discriminación de cualquier tipo, sea cual sea su promotor, justificaciones y procedencia, así como la adecuación de la Constitución a los principios y normas universalmente reconocidas de derechos humanos. Desmovilización o traspaso a otras funciones de aquellos agentes dedicados a la represión de esas libertades, y cierre de unidades represivas dedicadas a ese fin. Libertad inmediata de los presos políticos y amplia amnistía para quienes hayan sido encarcelados por haberse criminalizado acciones que no constituyen delito a la luz del derecho internacional.

2-Fin de las restricciones a las libertades de movimiento nacional e internacional de los ciudadanos cubanos así como la eliminación del destierro a cientos de miles de cubanos. Inmediata supresión de los permisos de entrada y salida, y libre relocalización en el país de los nacionales cubanos que así lo deseen. Fin inmediato de las confiscaciones de bienes y propiedades a los emigrantes. Igualdad de derechos –incluidos los de salud, educación y seguridad social- para todos los cubanos.

3-Liberación de todas las capacidades productivas y de innovación que atesora la nación cubana constituida por todos sus ciudadanos, residan en Cuba o en la diáspora. Traspaso inmediato de la propiedad de todas las empresas estatales de producción y servicios medianas y pequeñas a los trabajadores que laboran en ellas, y en las grandes empresas, participación en la administración y reparto de utilidades. Libertad de todos los ciudadanos para la actividad económica independiente, exportar e importar bienes, establecer empresas mixtas con el Estado o con la inversión extranjera y estímulos fiscales a las cooperativas y a la pequeña propiedad individual. Control trasparente del uso de los impuestos y de la renta nacional. Plan de emergencia para reanimar y fortalecer los sistemas nacionales de educación, salud y seguridad social. Acceso masivo a Internet y las nuevas tecnologías de la información y comunicación como herramientas imprescindibles de una economía moderna.

4-Adopción de una genuina política de paz y distensión internacional. Las relaciones con otros estados deberán fraguarse en base al respeto, la dignidad y la soberanía recíproca. Renuncia a participar, apoyar o fomentar guerras o conflictos en otros países. Las fuerzas armadas sólo deberán salir de las fronteras nacionales para participar en operaciones internacionales multilaterales de Naciones Unidas. Creación de un grupo de buenos oficios para gestionar la normalización de relaciones con los países y organismos internacionales que están afectadas o suspendidas, incluyendo el tema de las sanciones unilaterales estadounidenses. Se deberán iniciar conversaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, con vistas al cese de la usurpación de la base naval de Guantánamo contra la voluntad y el deseo del pueblo cubano. Nuestro territorio deberá quedar libre para siempre de bases y tropas extranjeras y jamás se concederán facilidades militares logísticas o de otra índole a otro país.

Alertamos que no sólo una Cuba mejor es posible. También lo es una Cuba igual o peor a la que hoy existe. Las opciones están en manos de los cubanos y el tiempo de tomar decisiones sustantivas ha llegado. Quien hoy no dé los pasos para dar salida sensata a esta crisis no podrá responsabilizar a otros por lo que suceda mañana. Si en algo estamos todos de acuerdo es que el país está al borde del abismo.

Dado el primer día de agosto de 2012.

Osvaldo Alfonso Valdés, publicista.

Dora Amador, periodista, Florida, Estados Unidos.

Elías Amor Bravo, economista, España.

Marlene Azor Hernández, socióloga, Cuba.

Roland J. Behar, agente hipotecario, Florida, Estados Unidos.

Juan Antonio Blanco, politólogo, Canadá.

Rolando H. Castañeda, economista, Washington D.C.

Manuel Castro Rodríguez, profesor universitario, Panamá.

Raúl E. Colón Rodríguez, traductólogo, Canadá.

Carlos O. Cordovés Céspedes, médico veterinario y empresario, Brasil.

Manuel Cuesta Morúa, politólogo, Cuba.

Armando Chaguaceda, politólogo, Cuba-México.

Domingo J. Delgado, abogado, Florida, Estados Unidos.

Carmen B. Díaz, psicóloga, Estados Unidos.

Haroldo Dilla Alfonso, sociólogo, República Dominicana.

Alfredo Fernández Rodríguez, investigador de la Academia de Ciencias de Cuba, Cuba.

Roberto Fontanillas-Roig, publicista, Venezuela.

Blanca I. García, trabajadora social, Florida, Estados Unidos.

Jorge J. Gastón, activista comunitario, Florida, Estados Unidos.

Arturo González Dorado, escritor, Reino Unido.

Antonio Guedes Sánchez, médico, España.

Vicente R. Gutiérrez Santos, economista y director de empresas, España.

René Hernández Bequet, sindicalista, Florida, Estados Unidos.

Ariel Hidalgo, maestro, Florida, Estados Unidos.

Eduardo Lamora, cineasta, Francia.

Pedro Ramon López, empresario, Santo Domingo, R.D.

Alina M. López Marín, investigadora retirada, Estados Unidos.

Antonio Llaca Busto, médico cirujano, Venezuela.

Gerardo E. Martínez Solana, economista y politólogo, Florida, Estados Unidos.

Ricardo Martínez-Cid, abogado, Florida, Estados Unidos.

Alex Medina, profesor universitario, España.

Carlos Alberto Montaner, escritor, Florida, Estados Unidos.

Antonio E. Morales-Pita, profesor universitario, Chicago, Estados Unidos.

Eusebio Mujal-León, politólogo, Estados Unidos.

Tomás G. Muñoz, España.

Geandy Pavón, artista visual, New Jersey, Estados Unidos.

Oscar Peña, activista de derechos humanos, Florida, Estados Unidos.

Pedro Pérez Castro, sindicalista, Venezuela.

Roberto Pérez Llanes, profesor universitario, Bolivia

José Prats Sariol, escritor, México.

Ricardo Puerta, sociólogo, Honduras.

Pablo Rodríguez Carvajal, comunicador, Florida, Estados Unidos.

Rafael Rojas, historiador, México D.F.

Carlos Saladrigas, empresario, Florida, Estados Unidos.

Yoani Sánchez, bloguera, Cuba.

Diana Sarlabous, economista, República Dominicana.

Camilo Venegas, escritor, República Dominicana.

Lía Villares, artista visual, Cuba.

Omar Villamil, médico, Panamá.

Eduardo Zayas-Bazán, profesor emérito y autor, Florida, Estados Unidos.

Nota: Para añadir firma escribir a Ariel Hidalgo a: Infoburo@AOL.com

Publicado en
,
,
26 respuestas
Comentarios

  • janczeck dice:

    Que maravilloso seria todo si en verdad por estas firmas se llegara a conseguir lo que propone,pero despues de haber visto la conducta del pueblo y la conduta de sus gobernante nada de esto triunfara,aunque no niego que hay cosas maravillosas,aquel pueblo esta perdido,yo he sido testigo de imnumerable de los actos de repudio y es tan denigrante ver a vecinos,a companeros de trabajo,dandote un acto de chuzmeria que eso es lo que es alla nada se terminara con la paz,de que el dia que sea sera con sangre,es mucho el dolor para perdonar asi suavemente.

  • Radamés peña ramirez dice:

    La carta por una Cuba mejor es posible;es una carta magna como una brújula señalándonos el norte.MUESTRA LA VOLUNTAD DE LOS CUBANOS QUE SABEMOS AMAR.Soy cristiano,adventista del 7mo día,nuestrs nomas no contemplan mezcla de nigna ídole.¿como no firmar cuando mi corazón está enCuba y en la causa de todos los cubanos de buena voluntad.Mí sueño se cumplirá ,viva yo o no viva ,en que Cuba será libre , verdaderamente libre , y todos los cubanos se abracen inundando las calles y los caminos, por ciudades y campos , izando gladiolos de diferentes “colores” que simbolisan pluralidad de voluntades a honrra de nuestros mártires ,y con claras voces ,entonar un himno de triunfo y victoria.¡Al FIN SOMOS LIBRES.Que Dios nos bendiga.

  • scrutinizer dice:

    Y por lo que parece en Siria sí que fué el último recurso y espero que no lo sea en Cuba, pero… no sé que decir.

  • deleonjoser dice:

    La violencia debe ser siempre un ultimo recurso y sin embargo es el ambiente preferido y unico por el cual se esta manteniendo la dictadura.Al gobierno le conviene la cultura de la violencia y el no-debate.
    El debate y la lucha pacifica no les da pretexto a ellos para mas violencia y los deja muy mal parados,aunque ellos se esfuerzan en negarlo y/o restarle importancia.
    Ser combatidos con violencia es lo que ellos quieren para poder tener una justificacion,un oxigeno en el campo politico,una imagen de la que hace ya rato carecen.

  • Reinaldo Gomez Ballina dice:

    Desde Ginebra les envío un saludo y una felicitación por no haber olvidado Guantánamo.
    Reinaldo Gomey Ballina.

  • ? dice:

    ¿Dónde se puede ver la lista completa de adhesiones?

  • scrutinizer dice:

    Jaja, está bueno eso de “tallar mensajes en cuevas”, en una buena descripción que hace Modesto Reyes.

  • Cubano-Americano dice:

    Estoy de acuerdo con el texto en conjunto …difiero en algunos puntos .sobre la Base de Guantanamo..pero estoy dispuesto a firmarla…cualquier inicitiva que sea contra la situacion que vive el cubano de a pie en Cuba lo firmare..peor es no hacer nada..ya lloveran criticas de ‘radicales del exilio” que no tampoco plantean alternativas otra que mas de lo mismo…el inmovilismo en las dos orillas..

  • Modesto Reyes Canto dice:

    Moderacion o censura? Acaben de publicarlo y que cada cual entre con su monólogo.

  • Modesto Reyes Canto dice:

    “Acuse de recibo es una pagina” diaria escrita por el periodista Jose Alejandro en el diario Juventud Rebelde y hasta ahora,con todas las criticas que diariamente se hacen en dicha columna, nunca he leido que Cuba necesita una ambulancia con caracter urgente. Estoy casi seguro que si muchos de los firmantes de esta carta enviaran,con todo el respeto que se merecen los lectores,muchas de sus quejas, acompañadas de buena documentación, se las iban a publicar y quedaria abierto cualquier debate que se desee. Lo demas es seguir tallando mensajes en cuevas. Para ripiarme lo pueden hacer visitando mi blog,sin aspiraciones de novel de literarutara. Saludos: Modesto Reyes Canto

  • HiggsBoson dice:

    Calma, calma Manuel. Eso de estar dividiendo a la gente en derecha e izquierda no es muy saludable tampoco que digamos. Ya lo dijo Ortega y Gasset en una memorable cita.
    Además, que yo sepa aquí nadie le está pidiendo al pueblo que se lance para la calle. Eso es para la Disidenta en Jefe y su tropa, como ya bien dijo otro por ahí.
    No obstante eso, estoy de acuerdo con lo que dice Milan López, en su convincente post.

  • Anónimo dice:

    Ya veo, este documento es bueno para firmarlo para que no se diga que en un momento histórico, delicado, no sacaron el pechito para decir “cuatro verdades” que nada cuesta decir ni traerán resultado alguno, pero si “limpian” con esto y listo!

  • Manuel Castro Rodríguez dice:

    Soy uno de los cincuenta autores del ‘Llamamiento urgente por una Cuba mejor y posible’.

    Durante varias semanas trabajamos arduamente en el ‘Llamamiento urgente por una Cuba mejor y posible’. Nos pusimos de acuerdo demócratas cubanos de izquierda y de derecha, teniendo a la libertad de Cuba como objetivo supremo. Lo mismo ocurrió en España y Chile, para poderse liberar de las dictaduras que sufrían esos países. ¿Por qué Cuba tiene que ser diferente en ese sentido? Estamos demostrando que no se ha estado arando en el mar para poder lograr la unidad del pueblo cubano, unidad que nos permitirá liberarnos de la peor tiranía que ha sufrido América.

    El ‘Llamamiento urgente por una Cuba mejor y posible’ es una muestra que en Cuba es factible una democracia donde sean respetadas todas las corrientes políticas. Ese es uno de los principales mensajes, que tanto escozor le ha provocado al régimen de los hermanos Castro, que ha puesto a una buena parte de sus agentes cibernéticos a tratar de desacreditarnos.

    Soy de izquierda, como he dicho en varias oportunidades, al igual que lo son Marlene Azor, Haroldo Dilla y Ariel Hidalgo, el cual sufrió prisión y torturas en las mazmorras de la tiranía de los hermanos Castro por ser de izquierda.

    El liberal Carlos Alberto Montaner, Yoani Sánchez y Carlos Saladrigas no son de izquierda, son de derecha.

    A los autores del ‘Llamamiento urgente por una Cuba mejor y posible’ nos une el amor por Cuba, independientemente de la ideología que profesemos.

    Los que atacan el documento sin ofrecer alternativa, están sirviendo consciente o inconcientemente a los hermanos Castro. ¿Qué están haciendo por Cuba en este momento?

    Los que proponen la violencia, ¿qué se proponen? ¿Más sufrimiento para el pueblo cubano? Sesenta años de dictadura, de derramamiento de sangre, cárceles y torturas, ¿no les parece suficiente? Son tan cobardes que se ocultan en el anonimato, para que otros sean los que entreguen sus vidas. Lo mismo que hizo Fidel Castro.

    Es muy cómodo e inmoral pedirle al pueblo cubano que se lance a las calles, desde la seguridad que brinda el exilio. Los capitanes araña proliferan.

    El que tenga una alternativa pacífica diferente al ‘Llamamiento urgente por una Cuba mejor y posible’, que me la haga saber.

    Manuel Castro Rodríguez
    castroeducacion@yahoo.es

  • // Mejor contar con el 99, no con el 1% //

    “…que puede comenzar a emprenderse entre todos inmediatamente de existir voluntad política para ello de parte de quienes siendo menos del 1% de la población, poseen la capacidad real de decisión sobre todos los aspectos de la vida cotidiana en nuestra patria:”

    Después de lo anterior ya ni leí las peticiones, aunque alguna reflejara objetivos deseables. ¡Yo no vivo, ni quiero que vivamos, dependiendo de ese 1%! ¡La capacidad real de llevar todos los aspectos de la vida en Cuba a donde queramos la tenemos nosotros, el 99%!

    Por cierto, me parece que Hernández Busto podría publicar al menos como “acuse de recibo”, ya que PD es tan leído entre los que pueden dentro de Cuba, el interesante cuestionario siguiente que está disponible desde 2010. Ese es un escrito para la parte del 99% de nosotros que está en Cuba, para ayudar a que haga lo mucho que necesita y puede hacer.

    Aspiraciones sociales cubanas, ¿sí o no?
    http://mhecnet.org/S/DemSiNohoja.rtf
    http://mhecnet.org/S/DemSiNohoja.doc

    El cuestionario también existe en forma de una imagen para sacar 4 volantes de cada hoja de cartas imprimiendo un original con un buen printer de 600dpi. La imagen está en el enlace siguiente (289KB):

    http://mhecnet.org/S/DemSINO4xhoja.gif

  • Dmitry dice:

    Estoy de acuerdo con Milán López. O acaso es mejor quedarse sentado con las manos cruzadas y no hacer nada, y solamente criticar y criticar?! Creo que 1 minuto de su tiempo para firmar no es mucho…

  • Milan Lopez dice:

    Perdon; pero discrepo con los comentarios de abajo. SE, o pienso, que efectivamente a los castros, mas tarde o mas temprano, habra que sacarlos como entraron al poder, a tiros; pero pregunto: Que se pierde con firmar esta y cualquier “peticion oral”???? En todo caso creo que esto, aunque no tenga exito; es una prueba para el Mundo de que los cubanos han tratado todos los metodos habidos y por haber….asi que despues, si hay que llegar al extremo……NADIE podra abrir la boca.

  • Fidel.Gusano dice:

    Póbrecitos, dejémoslos con que sigan soñando… algunos incluso esperanzados con que los Hermanitos Pompones les den un cance en “la piñata “…
    Coincido con Cagüentó en lo de Montaner..

  • Juan Escandell Ramirez dice:

    Abogado cubano que quiere suscribir la declaracion, reside en Fort Lauderdale,florida

  • ADVIL PM dice:

    Basta ya de blablabla! Cuando han visto que los monstruos de Biran dialogan?

    Con el respeto que le tengo a algunos, no asi a otros firmantes, dejense de teque, los Castro no van a soltar las riendas de la finca pacificamente. Y creo que todos los firmantes estan bastante viejitos para saberlo.

  • Cagüento y Ptolomeo   dice:

    Me molesta que Montaner haya firmado este panfleto utopico con ese aspecto donde se refieren a la base Guantanamo. ojala haya sido un desliz.

  • Cagüento y Ptolomeo   dice:

    En el punto 1, donde se refieren a la desmovilizacion y traspaso de aquellos agentes dedicados a la represion estoy de acuerdo que sean traslados a eliminar la minas que bordean la base naval de Guantanmo, que ese si es un deseo de todo el pueblo cubano, pero que lo hagan, los zurdos con el brazo derecho amarrado y viceversa con los que sean diestros y los ojos vendados de aquellos que no se les hayan sido arrancado antes por sus victimas y/o familiares de estas. Si lo logran, luego a eliminar el marabu de los campos de Cuba a machete y guataca solamente.

  • carlos pérez dice:

    Words, words, words! Parole, parole, parole. Palabras, palabras, palabras.

  • HiggsBoson dice:

    Sigan con el cuento del diálogo. Solo falta un googol para el Big Ripper.

  • Presto dice:

    Y ¿de dónde sacan esto: “cese de la usurpación de la base naval de Guantánamo contra la voluntad y el deseo del pueblo cubano”? No conozco ningún sondeo de opinión en que el pueblo se haya pronunciado contra la permanencia de la base de Guantánamo. En realidad, el sueño de muchos pero muchos cubanos –sobre todo, de los que viven en esa zona— es cruzar la bahía a nado hasta el territorio usurpado por los imperialistas yanquis y llegar a tierra de libertad. Hallo demagógica y festinada esa nota antiimperialista. En rigor, debieran haber escrito “cese de la usurpación de la base naval de Guantánamo contra la voluntad y el deseo del régimen cubano y de los abajofirmantes”.

  • Pedro Julio Suarez dice:

    A quien es el llamamiento?. A todos los cubanos?. A la cupula gobernante?. Respeto a muchos de los firmantes, a otros no tanto, pero no puedo evitar una carcajada. Buen material para ” cubadebate ” y por que no, para Zoe y su tropa de choque. El unico llamamiento que se le puede hacer es a los destructores de la NACION CUBANA y es: al carajo hijos de la gran P…