castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

disidencia

PD en la red

La muerte de Oswaldo Payá

  • jul 31, 201214:04h
  • 7 comentarios

Absurda y sospechosa. Diga lo que diga el Noticiero. Se trataba de un hombre amenazado de muerte. El Noticiero insistió en los años de experiencia de los peritos que resolvieron la responsabilidad del accidente, y yo pienso que pertenecían al mismo Ministerio de dónde también salió la orden de amenazar a Oswaldo Payá y a su familia. Por no hablar de otros “accidentes” anteriores. Embestidas, impactos en la carretera, el más puro estilo del DSE. ¿No lo vimos en la película Soy la otra Cuba? Creo que es de Voltaire la cita: “Calumnia con audacia, siempre te faltará algo”. Si esta vez fue un asesinato político ordenado desde un oscuro departamento, ejecutado por algún sicario sin alma al servicio del poder y la ideología, nunca lo sabremos por haber escapado de las manos de los dolientes la necesaria investigación imparcial. Ese derecho tampoco lo tenemos los cubanos. Todo ha sido por décadas ocupado por el partido comunista, ellos limpian y ellos ensucian. Parafraseando a Edipo diría: “Que no seamos jamás un juguete en manos de Partido”.

El lunes lo velaron en una Iglesia del Cerro y hasta allí llegamos mi hija y yo. Demasiadas omisiones ha habido en mi vida para faltar también a esta velada-velorio. Tampoco pude saludar en vida a Oswaldo Payá. En los años del auge del Proyecto Varela, yo estaría en la veintena, no quise ser responsable de nada, ni tomar parte, aunque en secreto simpatizara con la idea y deseara revocar todo el poder que actualmente gobierna el país. Y de qué manera brillante resolvió con carácter constitucional ese asunto Oswaldo Payá con el Proyecto Varela. Y cuántas golpizas tuvieron que sufrir en esos años los cubanos que iban explicando verbalmente al pueblo—ya que no se podía contar con otro medio—, de qué se trataba el Proyecto Varela. Los firmantes sabían a qué se estaban arriesgando. En el menor de los casos la exclusión social que ya es bastante grave pero que languidece junto a otros grados de represaliar en Cuba: el presidio y la muerte. Y sí se recopilaron las 20 000 firmas y más como estipulaba la Constitución para legitimar la oposición al líder y al partido comunista. Pero el Baal Fidel Castro, otra vez en la Tribuna, parangonando la manera cómo se resuelven las cosas en Cuba, hizo firmar a la gente sin explicarles mucho el por qué de semejante petición donde cambiaba la Constitución para hacer irrevocable al Socialismo y a sí mismo, y luego emprender la cacería humana que alcanzó su cenit en la Primavera Negra de Cuba.

En la iglesia esperaban el cuerpo muchos amigos. A mí me cuesta hablar de eso porque yo aparecí ayer como aquel que dice. Me causan tanto respeto que dudo de cualquier descripción que pueda hacer de las horas que pude estar allí. De hecho, cuando a las 4 y media todavía no había llegado el féretro debí regresar con la niña a la casa y sólo tener noticias de los acontecimientos a la llegada de Agustín, que ha documentado cuidadosamente las horas que siguieron, donde ocurrieron eventos importantes —como la detención de Fariñas y Rodiles— en su blog Dekaisone, que recomiendo leer especialmente.

Lilianne Ruiz
La Habana

Publicado en
,
7 respuestas
Comentarios

  • Fidel.Gusano dice:

    Así mismo Cundejo Cojo…
    Aparte cuando tu ves que aparecen insinstentemente los trolls como Julian and Sarah Key por acá…algo apesta amigo !

  • cundejo cojo dice:

    los mataron y bien y los testigos le leyeron la cartilla de lo que tenian que decir cuando tu has visto un aguajiro decir vehiculo o se impacto,cuando uno ve un accidente en cuba con tus ojos tu dices el carro se metio contra un arbol ,o mira que clase cho0ke o mira que clase accidente de un carro de turismo asi decimos,y los yumas que iban con ellos lospresionaron o sabra dios si ya le tenian un chantaje de algo….

  • Victor dice:

    Asesinato para todos los que tenemos dos dedos de frente y no estamos adoctrinados por el Granma. Fidel Castro y sus secuaces siempre han sido asesinos. Como es que se han mantenido en el poder? No han asesinado a todas costa la libertad y el decoro del pueblo cubano?

  • Sarah Kerrigan dice:

    Pero que manera de hablar mierda aquí!!
    Asesinato???Qué la ira no los ciegue.
    Fue un accidente, sencillamente. Doloroso y todo para sus familiares, pero ahora todos lo quieren usar de bandera, que si asesinato, qeu si la seguridad!
    Se ponen como se ponen!
    Vaya que si siguen asi, lo ponen al lado de Frank, qe si fue un tipo duro, sin comentarios.

  • fam guy dice:

    julian, te peinas o te haces papelillos?

  • wampampiro dice:

    A ver si este sale.

    Hay un escenario que no he visto a nadie nombrarlo.

    Saben lo sencillo que es provocar un “accidente” a un carro que no va a baja velocidad, en un tramo de carretera como el descrito?

    solo basta tirar algo, o quizas hasta soltar algun animal para que el “accidente” ocurra.

  • julian dice:

    Supongamos que cualquiera de nosotros se viera en una situacion como en la que estaba Carromero,Paya y los otros dos. Un carro ,un camion de la policia de Castro me acosa , me da varios golpes por detras para que pierda la direccion y provocar un accidente. Que haria? Pues sacaria mi movil o mi camara de video y filmaria la accion, seria un documento revelador de como el gobierno de Castro ataca y amenaza a la disidencia. Millones de personas en el mundo pudieran ver entonces quien tiene la razon . Por supuesto tambien hubiese detenido mi auto para evitar lo que ellos querian hacer , asesinarnos. Yo no era ningun profugo , yo habia entrado por el aeropuerto de la Habana y no era un criminal y estaba consciente de que ellos sabian los motivos de mi visita a la isla. Pero no Carromero como al estilo mas hollywodense no se detuvo y acelero su auto como si fueran perseguidos (auto rentado en una dependencia del gobierno) como si fueran unos criminales buscados por la policia y en un golpe brutal del camion el auto perdio el control y practicamente se encajo en el arbol( se ve en la foto). La misma logica te lleva a encontrar la verdad, es muy sencillo. Esas tonterias y esos inventos vienen desde mucho tiempo atras, desde cuando decian que fusilaban en Cuba para mandar la sangre a Vietnam . Solo ustedes mismos se van a creer que esto fue un asesinato. No podran convencer a gente que quiera buscar la verdad .