castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

castrismo

PD en la red

La mesa vacía

  • jul 31, 201213:03h
  • 14 comentarios

Nuevamente el general-presidente de Cuba ha ofrecido su gastronomía política al presidente estadounidense. “La mesa está servida…”, dijo un Raúl Castro que apareció errático e incongruente sobre la tribuna este 26 de julio, como si se le hubiese pasado la mano con el ron a la hora de preparar su carajillo matutino. Reía sus propios malos chistes, como cualquier borrachín de esquina, alternándolos con patéticas bravatas.. Las presentaciones públicas de los dirigentes cubanos son un verdadero bochorno para la nación. Lamentablemente para él, pese a sus payasadas, el gobierno norteño no parece interesado en el ágape, quizás porque es indigno de los gobiernos democráticos negociar con dictadores.

Lo más contradictorio del caso es que en la misma alocución, apenas unos minutos antes, Castro II había acusado al “imperio” de pretender subvertir el orden en Cuba y aspirar a que aquí ocurriera lo mismo que en Libia o en Siria, sirviéndose para ello de la disidencia interna (mercenaria, anexionista, entreguista). Resulta cuando menos paradójico que un gobierno se resista a dialogar con la oposición y con todos los representantes de la sociedad civil alternativa y, en cambio, pretenda sentarse a la mesa de negociaciones con un gobierno extranjero, para más señas distinguido oficialmente con el epíteto de “enemigo”. El general insiste en declarar que Cuba es soberana, pero pone en entredicho tal soberanía al querer dirimir los conflictos internos de la nación con la potencia que supuestamente los provoca.La apoteosis del absurdo.

Por otra parte, son las autoridades cubanas y no los disidentes quienes están protagonizando la violencia al interior de Cuba, lo que refuerza la tesis de que el miedo oficial se convierte en odio y represión. Por muchos años sectores de la oposición han tratado de establecer una vía de diálogo con el gobierno, sin éxito. El mundo es testigo de que la disidencia cubana, al contrario de la de otros países, utiliza métodos pacíficos para promover sus reclamos y no está armada, por tanto no constituye un peligro para la seguridad nacional. El gobierno, sin embargo, es un barril de dinamita que amenaza la paz interna y está aumentando la presión hacia un conflicto de consecuencias impredecibles. Lejos de reconocer el derecho legítimo de los ciudadanos a disentir y a proponer alternativas frente a la aguda crisis estructural del sistema, la casta militar ha optado por incrementar la persecusión y el hostigamiento contra todas las manifestaciones de inconformidad cívica. Más aún, parece tener una estrategia dirigida al asesinato selectivo de líderes de la oposición y de la sociedad civil independiente.En octubre de 2011 fue Laura Pollán; esta vez se desembarazaron de Oswaldo Payá, opositor que luchó por más de 20 años por los cambios democráticos para Cuba y puso en jaque al gobierno con el Proyecto Varela, obligándolo a desenmascararse con la farsa del plebiscito del “socialismo eterno”. Los hechos demuestran que no se lo perdonarían.

Debe quedar claro que son las autoridades de la Isla las responsables directas del giro que puedan tomar los acontecimientos en Cuba. No se gobierna una nación en base al terror y a la fuerza, ni negociando con potencias extranjeras. El gobierno, incapaz de remontar la crisis interna y de reconocer los derechos ciudadanos, pierde cada vez más cualquier viso de legitimidad ante los cubanos. Una solución pacífica al problema de Cuba se torna cada vez más inalcanzable, gracias a la tozudez de la gerontocracia verdeolivo; pero en todo caso, tampoco es ético dialogar con asesinos. Quizás cuando algunos comprendan que es preferible una solución negociada, se encontrarán ante una mesa vacía.

Miriam Celaya
La Habana

Foto: EFE.

Publicado en
14 respuestas
Comentarios

  • Fidel.Gusano dice:

    Ya te entiendo Yoyo, es Venezuela..!!! (Qué tiene de todo!..)
    Eureka !!!
    (Muerto el perro se acabó la rabia..buen punto, la partiste !..)
    No le hubieses dado tantas vueltas al asunto viejo, al grano Yoyón..!!!!

  • el_yoyo dice:

    Mi estimado Fidel.

    Sol y playa hay en tira América incluido el sur de USA y California, tierras cultivables, lo mismo. Sólo California tiene más tierra cultivable que Cuba.

    Cuba tiene cubanos y cubanas si… ¿qué tiene que ver eso en una mesa de negociación con USA? Probablemente ellos ya saben que la isla está llena de cubiches, pero responderán que ellos tienen americanos y americanas, que no son mejores ni peores, pero son más.

    Cuando hablo de recursos hablo de recursos estratégicos: del petróleo de Noruega, Venezuela o Libia, de las minas de diamantes angolanas.

    En fin, algo que haga rentable movilizar la flota Américana

  • Fidel.Gusano dice:

    Mi estimado Yeyo que mal te veo con esa autoestma cubana por los suelos…quién le dijo que Cuba carece de recursos naturales ?…
    Para empezar, tenemos sol y mar espléndidos casi todo el año, de ese que te falta por allá por Alemania, unas playas de esueño que hacen de ese país arruinado un verdadero paraiso.
    Tenemos exelentes puertos de aguas profundas, unas excelenteas tierras para culivar de todo prácticamente, tuviimos una cabeza de ganado por habitante hace ya casi 60 años, situados en 4 lugar del mundo detras de USA,Rusia y creo que Argentina, me imagino que tendríamos por aquella época fabulosas producciomes de leche,carne,queso, ademá de café,niquel y quizá hasta petróleo en las profundidades…!
    Pero lo mejor de todo lo que tenemos son las cubanas y los cubanos .. hico, qué te está pasando Yeyón ?…

  • el_yoyo dice:

    Mi estimado Fidel, A ver como te explico yo esta parte:

    El mundo es como es y no como tú o yo queremos que sea. Cuba es un país arruinado, no somos potencia de nada y para colmo, no tenemos recursos naturales, es decir: poco se puede sacar de allí.

    Hasta la guerra se planea en términos económicos. Como todo negocio tiene que arrojar ganancias, porque levantar la 82 división cuesta dinero, Para mover un portaaviones, el botín tiene que ser grande. Si en Cuba hubiese petróleo hace rato que estuviésemos tomando coffee a ten cents en La Habana. Fuera porque invadieron la isla o sea porque cuadraron con Fidel Castro ( según sea económicamente más provechoso para las partes)

    Sobre por qué los cubanos llegan a senadores y los otros no, no es algo que me incumba. Pero puedes leer la explicación en The New York Times que PD dejó por ahí. Como bien sabes vivo en Alemania y poco me ayudan tales pajas mentales.

    Lo que si puedo asegurar es que lo que le falta a esa isla en recursos, le sobra a sus habitantes en ombligo. Nos creemos el ombligo del mundo por eso intentamos enseñar a USA lo que tiene que hacer: uno le invita a sentarse en la misma mesa (vacía) otros les recrimunan el no habernos tomado en serio e invadido. What for? Show me the money!

  • Cagüentó y Ptolomeo dice:

    @Fidel.Gusano. Yo soy mas pro-yanki de lo que te puedes imaginar pero no dejo de tener cerebro y por eso llego a conclusiones propias a base de estudiar la historia. De vez en cuando utilizo ironias – como tu tambien lo haces- para desbaratar coartadas de los verdaderos estupidos que si son troles, agentes encubiertos o tontos utiles.
    Si me has seguido en mis comentarios recordaras que siempre he culpado all mariconzon de JFK y su hermanito como los mayores responsables de nuestras desgracias porque nos traiciono dos veces. Por eso soy y sere republicano y estoy por el uso de la fuerza que es el unico lenguaje que entiendes los comunistas y es lo que en todos los casos ha dado resultado. Me giño en los europeos porque son unos envidiosos y mal agradecidos de lo mucho que EE.UU. ha hecho por ellos. De España heredamos todos nuestros vicios y corrupciones politicas por eso no la llamo Madre Patria. Que mas quieres que te diga?

  • Fidel.Gusano dice:

    Oe voy a esribir el comentario de nuevo, hay un filtro ahí español,yoni, I don’t now who que no veo el comentario que hice hace tremedo rato sin que aparezca your comment is waiting for appruval or some thin like that…lo puedo repetir ?
    @ Cacanto y Ptolomeo.
    @ El Yeyo.
    Permítanme ud. una pregunta…
    Son ud o uds trolls o necesitan ayuda psicológica en cuestiones de levantar la autoestima o generar una visión mas clara de la realidad que los atormenta o apartándose de ella buscan unaa visión confusa de una realidad que solo vive en sus cabezas traumatizadas, enfermas o es qué sencillamente son empleados, que les pagan por su trasnochada labor, maquinitas enfermas..?
    Si la respuesta es NO, entonces tengo par de preguntas más, si me lo permiten los filtros españoles o yankis…
    1. Quién en éste mundo le ha brindado la casa más confortable del planeta a los cubanos con todas las facilidades incluidas para comenzar una nueva vida como tan solo lo han hecho a su vez con contados vecinos latinos y caribeños ?…la lógica indica que si están interesados en aprpoiarse de “tu” petróleo o playas, entonces no te darían todas esas facilidades para que trabajes, crezcas y te hagas independiente de las ayudas estatales. En su lugar te ponrian de súbdito pendejo a fregar platos y limpar casas, núnca participar de la política local, y mucho menos dejar que llegues a ser un Senador federal, un Secretario de Estado o un Juez de origen latinoamericano…como uno más en ésta Unión americana de 300 millones de habitantes. Es un acto único, inédito en la Historia.
    Pregunta número 2…
    Realmente pueden concebir uds. que los libios, egipcios, pronto en el futuro inmediato, los sirios y a mediano plazo los cubanos puedan sentirse frustrados y nostálgicos de su pasado ante los reales desafios de levantar estados de derecho desde las ruinas…? Por favor…peor que la falta de libertad y democracia no existe.

  • Cagüentó y Ptolomeo dice:

    Petroleo… ese seria el motor que moviera los intereses de los paises para que los cubanos no sigan “sufriendo”. Le meten mano a los Castros y a explotar los yacimientos. Lo demas de los derechos humanos, represion, miserias y violencia contra los que protestan pasa a segundo plano y eso no mueve a nadie. Miren a Siria y veran. Libia tenia pteroleo y todo el mundo se metio a a yudar a los que protestaban. Egipto solo tenia las f….. piramides y el acceso al canal y ellos mismo se las arreglaron y ahora cayeron en las manos de los brothers islamistas. La hiprocresia de los paises poderosos con respecto a los otros es tan evidente que solo los ilusos se creen sus palabras. Los cubanos son muy inteligentes y no quieren poner el muerto y quieren que todo venga de fuera. A los que la tetosterona les motiva no los secunda nadie y los mafiosos hermanitos y sus hijo’eputas seguidores los eliminan o hacen la vida imposible para que emigren.
    Yo quisiera poder separarme de esta cuestion pero no puedo.

  • LECTOR707 dice:

    La china tiene la mesa puesta con chicharrones de viento que quiere hacer pasar por carne.

  • cubanoenmadrid dice:

    Esa mesa me recuerda la del rey Fineas, llena de inmundicias y con arpías revoloteando a su alrededor.

  • scrutinizer dice:

    Pero más ingenuo todavía debe ser el hijo de la gran Lina, que piensa que la “mesa” tiene algo que ofrecer y por eso se van a sentar a conversar con él.

  • scrutinizer dice:

    “gastronomía política…” jaja, eso estuvo genial.
    Teniendo en cuenta el historial maléfico de ese sistema, son muchos los que piensan esto también:
    “Una solución pacífica al problema de Cuba se torna cada vez más inalcanzable, gracias a la tozudez de la gerontocracia verdeolivo.”

  • el_yoyo dice:

    Sí, en este caso la señora Celaya se ha pasado de ingenua.

    A los gobiernos democráticos (o no) no les interesa mucho quien tienen delante sino cuanto tienen o cuanto pueden aportar.

    Ese es el dilema de Cuba: El país es una mesa vacía.

    Otra cosa sería si tuviésemos petroleo, diamantes o algo que ofertar. En ese caso habría sido otra la historia.

  • fam guy dice:

    ”quizás porque es indigno de los gobiernos democráticos negociar con dictadores.”
    naivety….

  • Rolando Pulido dice:

    Reconciliación y diálogo…¿todavía vigentes?. Sí.
    La iglesia católica se está encargando de ello y no para salvar al pueblo de Cuba, sino, para salvar sus propios intereses y el de los países que tienen inversiones en la isla.
    Juntos, la iglesia y la “inmaculada revolución”, traerán a la mesa al enemigo.
    ¡Que se apuren!
    El enemigo ha de cambiar su dirigente en pocos meses y el “elegido”, puede que no tenga mucho apetito.