castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Cultura

PD en la red

Tanda del Domingo: “Al compás de Cuba” (1960) de Mario Gallo

  • pd
    Editor Jefe
  • jul 29, 201212:37h
  • 5 comentarios
5 respuestas
Comentarios

  • nicolas lara dice:

    Ernesto,gracias por este pedacito de patria.Y de paso te recomiendo una obra maestra,OBRA DE ARTE TOTAL STALIN.DE Boris Groys.

  • Maniel Rodriguez (Bcn). dice:

    Que diferencia hasta en la hora de bailar, sencillez, elegancia de barrio y humildad.

    Ahora es chusmeria, machismo barato y chancleteras todo adornados por collares que evidencian el atraso y el sometimiento personal.

    Pero eso volverá.

  • sonora y matancera dice:

    lovely… y ese guaguancó de barrio, de gente pobre, donde todo el mundo luce saludable, limpio, bien vestido a pesar de la pobreza, coincide totalmente con los cuentos de mi madre sobre su infancia matancera y los toques de santo de su barrio… pobres, pero decentes. ahhh

  • Anonimo dice:

    Más aquí:

    http://www.cubarte.cult.cu/periodico/print/articulo/5722.html

    También en 1960, el realizador italiano Mario Gallo llega a la Isla con un equipo de filmación para realizar los documentales “Arriba el campesino” y “Al compás de Cuba Mario Gallo fue un promotor cinematográfico en su país. Trabajó durante muchos años para desarrollar en el público italiano el gusto por el buen cine mundial.

    “Cuando el ICAIC lo invitó- escribe Eduardo Manet en la Revista “Cine Cubano”- para que dirigiera dos documentales, Gallo ya tenía un serio conocimiento geográfico, económico e histórico de nuestro país. Los temas escogidos fueron: la adaptación del campesinado a la lucha revolucionaria y los bailes cubanos en sus más variadas manifestaciones. Dos meses estuvieron Gallo y su equipo recorriendo la isla y filmando cuanto veía. ¿Por qué escogió Mario Gallo un tema sobre los campesinos?. Al respecto declaró a la revista Cine Cubano: “Yo fui íider agrario en Calabria. Hablando con Núñez Jiménez me di cuenta que los problemas que ustedes confrontaban en Cuba, país eminentemente agrícola, nosotros lo teníamos en toda Italia”. “Arriba el campesino” muestra la etapa inicial de la Reforma Agraria en Cuba. Sobre “Al compás de Cuba” Mario Gallo comenta: “Muestra otro aspecto mal conocido, desvirtuado de la Revolución cubana. La música de ustedes es célebre en Europa, sí, pero a través de versiones deformadas. La rumba o el cha-cha-chá que oimos o vemos bailar allá no tiene nada que ver con lo auténtico de aquí”. Mario Gallo fue un gran amigo de Cuba y de la Revolución cubana.

  • matronize