castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

castrismo

PD en la red

¿La mesa está servida?

  • jul 27, 201222:01h
  • 10 comentarios

Aunque el periodismo ha logrado subyugarme, mucho más que la Filología, por su dinamismo, su conexión directa con la realidad y su actualidad, hay tragos amargos que preferiría ahorrarme. Uno de ellos es tener que ver cada noticiario oficial, estar pendiente de toda declaración gubernamental y escuchar cuanto discurso sea pronunciado desde el poder. A veces recuerdo con nostalgia mi vida anterior en la que apagaba la TV, bajaba el volumen y ni siquiera me percataba de las efemérides. Pero ese tiempo ya se terminó para mí. Aunque sigo topándome con gente que no sabe si es lunes o viernes y ni siquiera está al tanto de si la Asamblea Nacional ya se reunió este año o todavía está por reunirse. Personas que flotan en la abulia, en el desinterés sobre lo que ocurre; y su apatía se convierte en el mejor caldo de cultivo para el control político.

Así que ayer jueves, bien temprano, hice un esfuerzo por escuchar la alocución del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Desde semanas antes, la calle hervía con los rumores de que en este 26 de julio se anunciaría la tan anhelada reforma migratoria. Pero nada más comprobar que el orador de la jornada sería José Ramón Machado Ventura, supe que no habría novedades, mucho menos noticias de cambios sustanciales. En lugar de eso, el ortodoxo político aseguró que “los enemigos de la Revolución, tanto los de adentro como los de afuera —bajo la sombrilla de la crítica a una supuesta lentitud o poca audacia de las medidas adoptadas— ocultan sus verdaderas intenciones de restaurar el régimen de oprobio existente en Cuba hasta 1959”. En fin, que al parecer de este señor, quienes critican la falta de profundidad y de velocidad de los cambios raulistas, en realidad son batistianos solapados. Parece que hay muchos, porque no escucho a nadie conforme con el ritmo de las transformaciones que se están llevando a cabo. Calculo que “los enemigos” internos —según esta extremista definición— podrían estar rondando los 11 millones de personas.

Pero cuando estuve a punto de emprenderla contra la pantalla fue al escuchar a Raúl Castro decir que “la mesa está servida” para dialogar con Estados Unidos. Frase de un entreguismo, de una complacencia hacia el extranjero… que es insultante para quienes buscamos una Cuba verdaderamente soberana. ¿Cómo es posible que un gobierno esté dispuesto a hablar con una administración foránea y, sin embargo, se tape los oídos frente a las críticas que brotan de su propio patio? ¿Cómo un sistema que se las da de “antiimperialista” acérrimo, ha terminado por preferir sentarse a la mesa con el vecino del Norte antes que escuchar y debatir con su propio pueblo? Los extremos siempre terminan por tocarse y en esta contienda de cincuenta años contra las administraciones norteamericanas, el castrismo ha estado más pendiente —y dependiente— de la Casa Blanca que de las voces nacionales.

Nada, que a veces quisiera volver a vivir aquellos años en que no encendía la TV, ni escuchaba los discursos, ni pesquisaba las declaraciones oficiales. Tiempos en que no sabía si era 26 de julio o 15 de agosto, ni oía a los políticos locales hablar de la patria como un mantel, un plato, una cuchara.

Yoani Sánchez
La Habana

Publicado en
10 respuestas
Comentarios

  • Claro que la mesa esta servida, desde hace años estoy escu-
    chando estas mismas palabras de súplica por parte de Raul
    Castro; ( y sin estar borracho)
    Su situacion económica del Pais, y la posibilidad de perder
    la ayuda que le esta dando Chavez, le preocupa grande-
    mente, Solo le queda una alternativa tratar de convencer
    al único que puede ayudarlo , a su enemigo, porque ya el
    no tiene amigos, que quieran ayudarlo.
    De nada le ha servido que mandara a su hija Mariela a los
    E.U. para hacerle propaganda al Presidente Obama.

  • Teresa Cruz dice:

    Cierto, es el punto cero de la soberanía.

  • german dice:

    creo que ya saben que no hay pa mas , solo tenemos que dejarles saber a los que los siguen , que si los viejos ya no hay tiempo de cobrarles a ellos si ese seria buen mensaje , todo el que empuje de un galletazo dejarle saber , que pagara por eso

  • cundejo cojo dice:

    es verdad ….fidel gusano ay veces que si,no le cuadra el coment te lo borra ,a mi tanta veces me borra mi coment que no tiene nada de malo..a mi me gusta este foro…

  • Fidel.Gusano dice:

    Oye, y hablando como los locos, yo le prestaba a Alexis una Texas Instruments encabronada que yo tenía para que hiciera sus tareas de laboratorio (que perdóname q te disculpe, eran tremendas cuentas larguísimas) pero ése cabrón después que se puso rico se olvidó de todos nosotros…Así es la vida, jacarandosa…a veces mala, a veces buena..
    Vés Pd que el orden, la cronología de los comentarios es importante…lo hice a propósito, pero no lo tomes a mal.
    Solo es tratando.de.abrir, perfeccionar las “avingudas” del combate. No te.pongas bravo compadre…

  • Fidel.Gusano dice:

    Oiga Ernesto…ud. me peritiría una critica constructiva ?..je,je.
    Mire, y es a tono con las filas o colas que describe Y…
    Este fiel seguidor de PD casi desde el principio hace rato está por sugerirte algo (no lo tomes a mal)…ya que hablámos de colas y de filas y de arbitrariedades me permito como amigo tuyo (y no lo tomes a mal) a comentarte lo único que no me gusta del formato de este extraordinario blog, que ya casi no es blog…
    Creo que sería mejor aún si ud. respetase el orden cronológico en los comentarios. Esto es, el que llegó primero, aparece primero y así sucesivamente. El lector, que no sabe de qué vá el asunto te lo agradecería, me consta que algunos se van por esa razón…
    Ya yo estoy acostumbrado y empiezo por el final como aquellas revistas Bohemia, para ver los gazapos y lo mejor que estaba al final…
    Mire (y no se me ofenda) en el blog de Montaner el lo hace así, el primero que llega es el primero y el último es el último….
    Ahí es cuando el visitante nuevo puede seguir de manera más cómoda el carretel de opiniones…
    Perdone que me disculpe como dice Alexis Valdés, amigo del aula de muchos años allá en la cujae…mira q me reía con ese hp..!!!

  • ADVIL PM dice:

    Los Castros inventaron el jineterismo y luego les dio por meter presas a sus discipulas. Ahora que estan chochos, les ha dado por competir con ellas.

  • german dice:

    nunca pero nunca , decir comunismo y mas alla viejos dictadores entenderas que piensas que igual que tu ellos no saben , que son unos viejos descarados ellos estudian que van a decir que los puede mantener mas tiempo en el poder , yo supe siempre cuando me enfrente que el que estaba frente a mi me envidiaba por ser hombre , y reirme de ellos , rodiles lo dijo ellos saben que no hay pa mas

  • Pedro dice:

    Desgraciadamente siempre ha sido así porque a Cuba le ha interesado mas su política internacional que la nacional. Y siempre lo que ha hecho en lo nacional es para obtener beneficio, político y económico, en la arena internacional.

  • Luis el Vampiro dice:

    Creo que ya su economía esta tan deteriorada,que no les alcanza el dinero ni para mantener los 3 paradigmas de su Revolución que son: La Educación,La salud y el deporte.

    La medicina esta por el piso,el deporte ni hablar,cada ves pierden mas y mas terreno y la educación mejor ni hablar. Ya no tiene esos subsidios que recibía de los Soviéticos,y de Venezuela al parecer las cosas no marchan bien.

    Por lo que van a intentar al menos que le suavicen el bloqueo económico para poder comerciar libremente con cualquiera,porque el Barco esta haciendo agua.