castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

Bienvenido al País de las Maravillas

  • pd
    Editor Jefe
  • jul 27, 201212:49h
  • 21 comentarios

por Carlos Eire

Un pedazo de la vida en Castrolandia. Y una ventana hacia el futuro que puede esperar a los norteamericanos si no se espabilan en noviembre.

He aquí las maravillas de la Revolución y su planificación centralizada. Estas fotos enviadas por Martha Beatriz Roque son un vistazo a la rutina diaria que soportan todos los cubanos.

Póngase en el lugar de las mujeres que aquí se muestran (y también del hombre, uno solo, que está con ellas): el niño necesita un uniforme para asistir a la escuela, y hay que esperar en la cola para el uniforme durante un período de tiempo designado por el gobierno, entre mediados de julio y finales de agosto, ante una tienda asignada por el gobierno, que es además el dueño de la tienda, en su municipio. Su hijo sólo puede reclamar un uniforme, que va a durarle todo el año escolar. Usted tiene que gastar una buena parte del día esperando en la cola para reclamarlo. Su horario —si es que usted tiene uno — tiene que incluir esta misión esencial.

La espera es difícil, pero se trata apenas del primer nivel de humillación. Usted sabe que tiene que estar entre los primeros de la cola porque si no puede quedarse sin el uniforme de la talla de su hijo. Así que hay que prestar atención a los detalles, confiando en que el gobierno revele cuándo debe correr a la tienda. Granma, el periódico del gobierno, ha informado que los uniformes estarán disponibles el 16 de julio. Te apresuras a la tienda, sólo para encontrar un cartel en la vitrina que te dice que los uniformes no estarán disponibles hasta dentro de tres días. También se recuerda toda la documentación que usted necesita para obtenerlos.

Y hay también instrucciones adicionales:

Así que, ahí está usted, en la cola, con todos los documentos necesarios, rezando para que tengan la talla de su hijo, y con la esperanza de que el Ministerio de Educación haya indicado la talla adecuada, o que su hijo no haya crecido mucho desde que el certificado y el cupón fueron llenados por algún profesor o burócrata. La indignidad final: usted debe pagar por este uniforme, sacándolo de su salario de diecisiete dólares al mes. Y luego esperar y rezar para que el uniforme le dure todo el año sin mancharse o desteñirse mucho, y que tu hijo no lo deje atrás demasiado rápido. También debes ser de acero para afrontar la ordalía diaria que significa mantener este uniforme limpio con el detergente racionado, pues las prendas de tus hijos serán inspeccionadas de cerca durante todo el año por los maestros, los cuales han recibido instrucciones estrictas para reprender a los estudiantes y reportar el descuido y abandono de los padres a las autoridades. Los maestros que sean negligentes en la aplicación de la adecuada pulcritud revolucionaria o en delatar a los padres dejados serán debidamente sancionados.

Bienvenidos al País de las Maravillas. Bienvenidos al ideal administrativo imaginado por el presidente Obama. Imagínese que usted lleva este tipo de vida, y tiene que pasar por el aro para obtener absolutamente todo lo que necesita para su supervivencia. Imagínate a ti mismo engañando y robando y mendigando por el resto de tu vida, no sólo para eludir toda la corrupción y la ineptitud se encuentra a cada paso, sino simplemente para sobrevivir y quizás —quizás, quizás— sacar algo para disfrutar de tu breve tiempo en la tierra. Imagínese enseñar a sus hijos que esto es lo mejor que se puede esperar, y que su propósito en la vida es mantener este sistema en su lugar. Imagínese esperando y rezando para que su hijo finalmente se convierta en uno de los funcionarios corruptos que gobiernan este sistema con mano de hierro, y estén totalmente exentos de todas sus asfixiantes reglas.

Publicado originalmente en Babalú Blog.

Publicado en
21 respuestas
Comentarios

  • Anónimo dice:

    Uniformes escolares

  • Leah dice:

    Sin palabras….. o mas bien, sin palabras porque no puedo parar de reirme despues de leer semejante disparate.!!!! Por Dios!!!!!!!! coincido con el comentarista que dijo que este articulejo parecia como estar leyendo el Granma pero al reves!! jajajajajaja mejor no pudo haberlo descrito!!!!!!!!! que manera de escribir estupideces por Dios!!!!!

  • ,MARIA dice:

    eIRE LIGAR CHICHAROS CON GARBANZOS ES UNA MUY MALA MEZCLA, LE QUITA CREDITO A LA REALIDAD CUBANA, POR LA QUE TANTOS CUBANOS DE LA ISLA SE ESTAN JUGANDO LA VIDA.

  • cubana dice:

    Senores no se dejen manipular como en cuba esos problemas que cuenta el Sr Carlos es totalmente cierto pero que Obama quiera eso para los EU es lo mas insano que he leido lo mas propagandistico que he podido leer. Que bien se ve que los que se creen eso no conocen a los EU no saben nada de su politica .Que pena me da ,el virus inoculado por los Castro comunistas se mantiene en el cuerpo de muchos todavia incapacitandolo para ver y razonar mas alla de toda politiqueria. Menos mal que todavia son pocos lo que piensan asi

  • tg dice:

    Me alegro mucho de leer estos comentarios porque la irracionalidad de el que escribio esto me parece sin limites. Menos mal que no soy el unico que lo piensa!!!!

    Si va a criticar a Obama, deberia ser un poco mas inteligente, porque lo que hace es lo opuesto. A mi me hace pensar que los que se oponen tienen tres tuercas jodias. Pero yo no soy tan irracional, hay que oir las criticas constructivas. Y esta es totalmente ilogica.

  • CAVECANEM dice:

    “Bienvenidos al ideal administrativo imaginado por el presidente Obama” Carlos, suave con ese Prozac

  • oscar canosa dice:

    No se si es que yo soy “old fashioned” o si el Clima ha cambiado pero jamas me recuerdo de haber visto una mujer en shorts caminando por La Habana.

  • el_yoyo dice:

    Menos mal que yo no soy el único. me rompía la cabeza tratando de saber cómo puede ser Cuba la ventana del futuro de USA?

    El socito se la comió con el artículo!

  • Jacobo dice:

    Este Sr debe advertir cuanto antes a la opinión pública norteamericana sobre los siniestros planes de Obama. Obligar al uso de los uniformes escolares y además establecer un control sobre su venta. Para la compra del uniforme único obamista deben presentar:
    -Documento de ciudadanía del niño o
    -Tarjeta de residente actualizada
    -Carnet escolar
    -Documento expedido por el Comité Nacional Demócrata que acredite que sus padres son demócratas o independientes.
    –Tarjeta de Food Stamp de padres o abuelos del niño.

  • Cuba Si dice:

    Apretaste Selena! Puro veneno! Es como leer el Granma pero al revés… solaballa!!!

    No es usual leer este tipo de propaganda barata en este blog, pero siempre hay una primera vez.

    Que viva la pluralidad!! que progre!

  • Anónimo dice:

    Pobre Eire, que está perdio en el llano y escribe su onda ultraderechista. Cuidado, que viene el coco, Obama! Esos mismos cubanitos fueron lo que le pusieron el dao malo a Batista por lo misma razón: por mulato!

    Así que Obama va acabar con aquello, no? Y va meter uniforme pa las escuelas?

  • julian dice:

    Que desnutricion se ve

  • Matanzero dice:

    Burda propaganda de ultra derecha que tiene que ver Obama. Con el desastre Cubano? Babalu blog es la raiz del porque la gente no se soladiriza con la causa Cubana ; Racismo, Homofobia, chovinismo, Pa’ que!

  • sonora y matancera dice:

    wow, para que a MI lo saquen de sus casillas, él siempre tan amable por la blogosfera cubiche… Eire es un buen escritor, uno que ha narrado de manera excelente (en inglés) parte de una historia que muchos tenemos en común, como MI y yo, y hasta cierto punto, asumo, los muchachos del Babalú. Todos somos anticastristas a rabiar, y con razón.

    Sin embargo, en política estadounidense, que ES nuestro país de verdad, all things considered, diferimos. Entonces, si todos –y no me cabe duda de la pluralidad– le reprochamos a los CC y su desgobierno la intolerancia. ¿por qué no aceptar que todos tenemos derecho a las diferentes opciones que están a nuestro alcance gracias a una democracia, que no es perfecta, pero que es la mejor que conozco? ¿Por qué decir que el problema de los uniformes escolares en Cuba puede suceder acá de ser reelegindo BA? A mi parecer, lo último que tiene en su mente un ciudadano estadounidense de Detroit, por ejemplo, es una posible carestía de uniformes para su hijo.

    Sí, Obama tiene un sinfín de problemas, muchos heredados de un inepto que tuvo que enfrentar momentos horribles de la humanidad, como tiene muchos provocados por él mismo. Sin embargo, lo más triste de todo es que Romney no va a solucionar ninguno de los problemas que en este momento nos angustian, y eso lo sabe Eire. Tanto como Raúl Castro sabe que él ni quien le siga puede solucionar los problemas de Cuba.

  • Ruben dice:

    Es el articulo mas incongruente que he visto (solo tuve que leer el principio para darme cuenta que venia por donde no debe) en PD.

    Es pura propaganda electorera a favor de Mitt Romney … o mejor, en detrimento de Obama.

    Como han dicho ya por aqui ¿que coño hacen aqui esas menciones a Obama? ¿van a andar con los mismos metodos de Cuba de echarnos miedo con el coco?

  • Miguel Iturralde dice:

    ¿Podría elaborar más el sr. Eire sobre el plan de Obama? Que yo sepa, en los sistemas de enseñanza pública de los estados de la unión norteamericana no se requieren uniformes. Los uniformes escolares son usados por los estudiantes de los colegios privados. ¿Obligará Obama a los estudiantes usar uniforme en las escuelas públicas, o pretende privatizarlas para que los padres sean elegibles a los vales para uniformes?

    Este asunto es de suma gravedad. ¿Han contactado ya a personalidades de los medios, a Bill O’Reilly o Rush Limbaugh, para que rieguen la voz cuanto antes?

    Saludos.

  • john noarms dice:

    obama es el presidente del pais mas grande sel mundo electo por sus ciudadanos,pq lo metemos en el arroz con mango cubano

  • john noarms dice:

    cono y q hace obama en este escrito.

  • Ein zuverlaessiger Freund dice:

    esto parece un a burda propaganda electoral. la asociacion de obama con la macabra realidad de obtener un uniforme en cuba, es traida por los pelos.

  • EL BOBO DE LA YUCA dice:

    Apretó el socio mezclando el racionamiento en Cuba con su odio a Obama

  • janczeck dice:

    Todavia pienso cuando mi nuera mandaba de Guantanamo aquel SOS pidiendole a mi hijo tennis y el susodicho uniforme,siempre se resolvia pues el dolar mueve a un mono,pero de donde salian,ah de las tiendas que vendian este producto con monedas extranjera y mi hijo mirandome a la cara para ver mi reaccion,al fin y al cabo eran mis nietos,dos y los unicos que voy a tener hasta que muera.

  • matronize