castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

Accidente de Oswaldo Payá: la versión oficial

  • pd
    Editor Jefe
  • jul 27, 201221:09h
  • 31 comentarios

Nota del Ministerio del Interior

Como informó el diario Granma, el pasado 22 de julio a las 13:50 horas, un auto Hyundai Accent matrícula de turismo T31402, se salió de la vía y se impactó contra un árbol en un tramo de la carretera Las Tunas-Bayamo, en la localidad de Las Gabinas, provincia Granma. En este lamentable accidente fallecieron los ciudadanos Oswaldo José Payá Sardiñas y Harold Cepero Escalante; mientras que resultaron lesionados leves los extranjeros Ángel Francisco Carromero Barrios y Jens Aron Modig, de ciudadanías española y sueca, respectivamente.

Durante el proceso investigativo, se precisó que el vehículo salió de La Habana sobre las 06:00 horas de ese día, conducido por Ángel Carromero, y se dirigió a Santiago de Cuba. Jens Aron viajaba en el asiento delantero derecho; Oswaldo Payá en el asiento trasero izquierdo y a su lado Harold Cepero. Estos dos últimos no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

El tramo de la carretera en que ocurrió el accidente está en reparación y por espacio de unos dos kilómetros no se encuentra pavimentada la superficie de rodamiento, lo cual lo convierte en una especie de terraplén con abundante gravilla; por tanto, muy resbaladizo. El análisis pericial arrojó que el lugar es una vía recta que cuenta con buena visibilidad y había una señal que indicaba la existencia de hombres trabajando en su mantenimiento, precedida de otras similares que alertan a los conductores de los tramos en reparación.

Al respecto, el apartado dos del artículo 127 de la Ley 109, de seguridad vial, establece que “no se debe conducir un automóvil a una velocidad mayor de 60 kilómetros por hora en camino de tierra o terraplén”; y en el 128 que “Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos anteriores, en relación con el límite general de velocidad, el que guíe un vehículo o animal por la vía debe tener pleno dominio de su movimiento y está obligado a moderar la marcha y si es preciso detenerla siempre que la circulación, estado de la vía o la visibilidad lo imponga”, en especial, “cuando la superficie está resbaladiza por agua, grasa, arena, lodo u otras sustancias o éstas puedan proyectarse hacia los vehículos y peatones”.

El dictamen pericial y las declaraciones de tres testigos presenciales del accidente: José Antonio Duque de Estrada Pérez, Lázaro Miguel Parra Arjona y Wilber Rondón Barrero, permitieron establecer que el auto irrumpió al terraplén a exceso de velocidad. Al respecto, el Capitán Jorge Fonseca Mendoza, perito del lugar del hecho (12 años de experiencia), apuntó que el conductor aplicó los frenos de una manera abrupta, ochenta metros después de haber entrado al terraplén, perdió el control del vehículo y el carro giró del costado izquierdo por espacio de 63 metros, con el frente hacia la cuneta y el maletero hacia el centro de la vía, hasta impactar con un árbol en el borde derecho de la carretera, lo cual confirma la extrema velocidad con que era conducido.

José Antonio Duque de Estrada, trabajador del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), quien reside en el municipio granmense de Río Cauto y transitaba por el lugar del hecho en una bicicleta, declaró al Órgano de Instrucción:

“El carro me pasó a alta velocidad por al lado, con seguridad iba a más de 100 kilómetros por hora. Rebasó a un tractor que también iba en la misma dirección y después vi una tremenda polvareda, cuando entró a un tramo que está en mal estado. Al aproximarme, ya con menos polvareda, vi al carro impactado contra un árbol en la cuneta. A mi modo de entender, la razón más clara que yo veo del accidente es el exceso de velocidad. Al caer en el terraplén no es lo mismo que en el pavimento, no hay freno que valga, el carro no se sujeta, se desliza y se impactó contra el árbol”.

Por su parte, Lázaro Miguel Parra Arjona, tractorista del INRH y vecino de La Sal, en el municipio Yara, confirmó esta versión: “El carro me adelantó a gran velocidad; luego vi la nube de polvo fuerte y cuando bajó el polvo pude ver el auto impactado en el árbol que está en la cuneta”.

Tanto José Antonio como Lázaro conducían en la misma dirección del auto accidentado, pero Wilber Rondón Barrero, campesino de Río Cauto, venía en dirección contraria, a unos cien metros de distancia del sitio donde ocurrió el siniestro. “Cuando me acercaba vi que el carro perdía el control y se impactaba contra un árbol de la cuneta”, declaró.

Un equipo de la Dirección de CriminaIística integrado por: Teniente Coronel Misael Fontes Pérez, oficial de la Sección de Averías, Explosiones e Incendios (19 años de experiencia como perito); Teniente Coronel Inardi Reyes Uriarte, Jefe de la Sección Provincial de Criminalística de Granma (11 años de experiencia como perito); y el Capitán Jorge Fonseca;de conjuntocon Fidel Núñez Guevara, Jefe de Ingeniería del Tránsito en la provincia Granma (9 años de experiencia como perito), concluyó categóricamente que el conductor manejaba a exceso de velocidad y que el vehículo presentaba una abolladura de 67 centímetros de ancho con 45 centímetros de profundidad en el lateral izquierdo trasero, perpendicular al eje longitudinal del auto (lugar donde viajaban los fallecidos), como consecuencia de un fuerte golpe que deformó sustancialmente el monochasis y el techo, cuyas características y dimensiones se corresponden con el tronco del árbol referido.

El dictamen médico forense indica que Oswaldo Payá falleció instantáneamente a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico como resultado del fuerte impacto recibido; mientras que Harold Cepero murió en el hospital clínico quirúrgico Carlos Manuel de Céspedes, de la ciudad de Bayamo, debido a una insuficiencia respiratoria aguda por tromboembolismo pulmonar graso del lóbulo superior del pulmón izquierdo, derivada de la fractura fragmentada del fémur izquierdo.

Ángel Carromero declaró al Órgano de Instrucción que no recordaba haber visto la señalización que alerta sobre el estado en que se halla la vía. Añadió que irrumpió al terraplén a una velocidad que no puede precisar, debido a que no iba observando el cuentamillas y al percatarse de que transitaba sobre grava, intentó disminuir la velocidad mediante un frenazo brusco y el auto comenzó a resbalar de lado hasta impactarse contra el árbol. Jens Aron declaró que él estaba dormitando cuando sintió el frenazo y el desplazamiento lateral del vehículo; luego perdió la conciencia.

A partir del análisis lógico del tiempo de viaje (cerca de ochocientos kilómetros en menos de ocho horas, con tres paradas intermedias), las declaraciones de los testigos y el estudio pericial del lugar del hecho y el vehículo, el equipo investigativo evaluó que Ángel Francisco Carromero Barrios debió conducir a una velocidad promedio superior a los 120 kilómetros por hora y que fueron su falta de atención al control del vehículo, el exceso de velocidad y la incorrecta decisión de aplicar los frenos de manera abrupta en una superficie resbaladiza, las causas que determinaron este trágico accidente que costó la vida a dos seres humanos.

Continúa el proceso investigativo y de instrucción penal, en correspondencia con las leyes cubanas.

Publicado en
,
31 respuestas
Comentarios

  • Leah dice:

    Y se impactó contra el árbol dando marcha atrás? O sea, el auto iba en reversa? Porque si no, cómo se explica que la parte trasera es la que sufrió graves daños y a la de alante sólo se le desprendió el bumper?? Lo que hay que ver!!!!!!!!!!

  • canta claro dice:

    Oye, pero si de verdad los estaban persiguiendo y lo están ocultando entonces estos dos son peores que el gobierno, ya sea para “protegerse” o para lo que sea, …ellos dicen que fue un accidente y así y todo la certeza que tienen muchos de que fue provocado el accidente es surrealista…increible!!!! a punta de chismes y elucubraciones lo único que se consigue es menos credibilidad. Carromuero le hizo un favorcito al gobierno y los que lo apoyan le están haciendo un favorsón con tanta ridiculez.

  • CUBANACAN dice:

    la vida es del cará! mira a este carromero el favorcito que le ha hecho a los CAGASTROS! de pi !

  • Carlos Tellez Gil dice:

    Jacobo: Su análisis tiene lamentablemente un punto débil. Lo cito:
    “Les hubiera convenido que murieran todos y asi no había testigos”
    ¿Y quien le dijo a Ud. que eso no fue lo que intentaron?
    ¿Que le hace pensar que querían llegar a la policía del poblado mas cercano, si ellos sabían quienes intentaban golpearlos?
    ¿Puede Ud. explicar un accidente similar a este que tuvo Paya semanas atrás?
    ¿Sabe Ud. de probabilidades? ¿Cual es la probabilidad de que un suceso así ocurra?
    NO VEA LO QUE QUIERE VER, PONGASE SERIO.

  • anonimo dice:

    Jacobo que bueno que Ud. lo sabe explicar todo tan claro para que no haya ninguna duda. Y lo mas soprendente es que la culpa de todo fue del español. Todo muy conveniente para explicar una muerte muy rara.
    Ud. es un maestro de la investigacion y un pexperto perito de accidentes de trafico.
    Quien gano con esa muerte? Ahi estan los culpables y todos sabemos quienes son.

  • Endido Edgard dice:

    Que lamentable que los dos extranjeros que acompañaban a Paya y al otro muchacho no hayan podido llamar o enviar claros y comprobables mensajes acerca de lo que pasaba. Tal vez el factor sorpresa no les permitio reaccionar. De que eran seguidos por la seguridad todo el tiempo eso ni dudarlo. No se mueve un disidente tan importante y menos acompañado de dos extranjeros de la comunidad europea sin que ellos le monten un seguimiento total. El carro que le dieron cuando lo alquilaron estaba preparado para ser rastreado y seguramente oian lo que conversaban. En esa despoblada zona pudieron facilmente montar una intercepcion con visos de casualidad. Ahora nadie sabe si Paya estaba vivo cuando lo sacaron del carro y como es que murio el otro joven cubano cuando el golpe no fue por su lado y solo tenia una fractura en una pierna. No hay detalles de eso. Todo, todo, es prefabricado, tal vez la intencion es que todos murieran y se les enredo un poco la pita, tal vez querian asustarlos y se les fue la mano. Quien sabe.

    El hecho es que tienen ahora en sus manos a estos dos jovenes extranjeros a los que van a chantajear e incluso quiza le pidan cambiar su libertad por cooperacion y ser agentes de ellos en sus paises. Ya veremos lo que pase con ellos en los proximos dias. Todo sera de acuerdo donde ellos crean que obtienen mas ganancia, si dejandolos presos o soltandolos a cambio de ser sus agentes. Si no les ven madera para eso los van a dejar unos cuantos años en las carceles cubanas como escarmiento para que otros extranjeros no se acerquen ni a colobarar con la disidencia.

  • Jacobo dice:

    ¿Venían huyendo de que? ¿De otro auto que los perseguía? ¿Y entonces aceleraron para llegar rápido a la policía de Bayamo para solicitar protección y denunciar a los perseguidores? ¿Y los asesinos calcularon y prepararon todo para que solo murieran los dos de atrás?
    -Les hubiera convenido que murieran todos y asi no había testigos.
    No inventen mas teorías conspirativas ilógicas. Aquí hay un solo culpable. El gallego comemierda que pensaba que iba por una autopista madrileña y no por una carretera cubana.
    Ese es el verdadero culpable y debían condenarlo por eso. Por haber hecho con el arma de la negligencia lo que no pudo hacer el gobierno cubano. Eliminar al opositor (Payá no era disidente) más formidable que tenía la dictadura.

    Y sí, los van a condenar, quizás a los dos. Pero por haber entrado en Cuba con visa turística y estar haciendo política –ley que solo existe en Cuba, por supuesto–, pero por esa gracia le echaron quince años a Allan Gross.

    Un gran daño a la lucha por la libertad en Cuba y un gran favor a la dictadura.

  • pd dice:

    El Nobel sólo se entrega a personalidades vivas…

  • Glando dice:

    Hay que proponer con mucha fuerza a Paya para premio Nobel de la paz, hay que trabajar y duro en eso, en USA , la UUEE y el Vaticano, hay que recabar ademas el apoyo de Canada, Chile, Uruguay, Peru, Colombia, Panama, Costa Rica, Mexico, Brasil, Honduras,Belice, Guatemala, es la unica respuesta contundente a sus asesinos.

  • Los dos primeros testigos citados dicen que vieron el carro “impactado contra el árbol”, pero según el croquis del MININT el auto impacto el árbol y la inercia le hizo rebotar hasta quedar al lado del canal. Si eso es cierto esos testigo no pudieron haber visto el carro impactado contra el árbol pues eso indicaría que se impactó y quedo incrustado contra el árbol sin rebotar.

  • cubanoenmadrid dice:

    Juliancito pipo, anda a recoger tu jabita. Te la has ganado por tu sarcasmo chivateril

  • Siempre en Cuba todo termina con un silencio,digo y yo
    repito,si alguien cree que podra hablar con los acompañantes extranjeros que viajaban con Oswaldo Paya y Cepero Q.P.D les digo que no pinten en el agua ya que eso nunca sucedera,ellos seran escoltados al Aeropuerto los subiran al avion y calabaza calabaza cada uno para su casa y aqui no paso nada,y ahora lam china quierev dialogar con los EE.UU,pero es el quien quiere dialogar y poner sus petisiones,las de los EE.UU a el no les importa. Alfonzo. España.

  • Joel Rojas dice:

    Lo peor aqui es la declaracion de los testigos, eso si los pone en evidencia, todo lo han fabricado torpemente.Creo que asi hablarian esos “testigos”. Pondre entre (–) las palabras usadas por la seguridad del estado puestas en boca de los “testigos”, ustedes vean por si mismos este cuento.
    El carro me paso volando (a alta velocidad) por al lado, iba como a 100 (con “seguridad” iba a mas de 100 Km por hora). Paso (rebaso) a un tractor (que tambien iba en la misma direccion) y despues vi una polvasera (tremenda polvareda)cuando entro al terraplen (cuando entro a un tramo que estaba en mal estado). Me acerque (al aproximarme), ya habia menos polvo (ya con menos polvareda) vi al carro chocao (impactado) contra una mata (un arbol) en la cuneta. A mi modo de entender, el carro iba durisimo (a mi modo de entender la razon mas clara que yo veo del accidente es el exceso de velocidad). Al coger (caer en el) el terraplen no es lo mismo que en la calle (el pavimento), no hay freno que valga, el carro no se sujeta, se resbala (desliza) y se metio (impacto) contra la mata (el arbol).

    Se puede ver muy claro que esto no es una declaracion de testigos pues, mas alla del uso de un lenguaje falso, los testigos casi siempre refieren hechos concretos, no hacen conclusiones periciales y en esta farsa cuando el testigo dice que la causa es el exeso de velocidad y que los frenos no funcionan si no hay pavimento se puede descubrir claramente la mano pelua de quienes tienen mucho que ocultar.

    Oswaldo Paya ha muerto a manos de la dictadura. No lo olvidemos.

  • Maniel Rodriguez (Bcn). dice:

    Esa marca de auto es conocida por utilizar plástico de muy mala calidad en los parachoques tanto delantero y trasero y por llevar una chapa de metal de las mas endebles si hubiese sido así de ese auto no queda nada y veo ese frontal como cuando te comes un bordillo o arcén no cuando te empotras con un árbol y debido a los estrecho del coche y el poco peso debiese haber volcado pero bueno estos son conclusiones tendenciosas mías.

    Por cierto y el árbol y las fotos de las frenadas nunca una velocidad un perito las puede sacar del testimonio de transeúntes las frenadas.

    Pero no nos desgastemos es simplemente otro mas.

    Por cierto mi pésame para las dos familias ya que la muerte de Payá a eclipsado la de Cepero mis mas sentido pesame para estas familias.

  • alfonso dice:

    Resumiendo: No vayamos a Cuba… Si no queremos correr riesgos.

  • el_yoyo dice:

    A mi lo que me llama la atención es la declaración de los
    3 guajiros que describen cómo el auto ” sé impactó”.
    Buen léxico ¿no? La última vez que oí esa palabra fue en “Día y Noche”
    Universidad para todos si señor!

  • cundejo cojo dice:

    mi madre que trajikismo ay con el accidente eso se ve que alguien lo choko poir atras,….

  • Anónimo dice:

    Y la foto del árbol cuando la publican?

  • Eon Flux dice:

    Y cuando ponen la foto del terraplen resbaladizo y del arbol destruido?

    Que pasa, que todavia no han traido a los tecnicos de tramoya, para que arreglen el escenario?

  • Angel dice:

    Donde esta el arbol? Que no lo veo? Donde esta el arbol criminal? Donde esta el arbol que acabo la vida de un patriota? Estara en La Habana? Estaria ayer en Guantanamo? Estara en punto cero? En ese tramo de carretera no se ve ningun arbol!

  • Angel dice:

    Donde esta la foto del arbol? Quiero ver el arbol! Un carro que se impacta contra un arbol no rebota como una pelota de tenis, el carro se queda pegado al arbol! Donde esta el arbol? Quiero verlo!

  • julian dice:

    @luis el vampiro…. ellos empujaron , y empujaron el carro para chocara por la parte de atras donde estaba Paya. Y los testigos habian puesto puntillas en la carretera para que perdieran el control. Es mas que ese arbol lo habian sembrado el dia anterior. Todo estaba friamente calculado

  • Julio dice:

    El gallego está frito! Y no será el primero ni el último que se quede un buen tiempito preso en la isla, por lo menos hasta que se celebre el juicio.

  • El auto en el que viajaba Payá se desplazó 63 metros ¡de costado! después de un frenazo “abrupto”. Yo calculo que iría a 500 o 600 km/h. Loma abajo. Sobre hielo.

  • Luis el Vampiro dice:

    Jajajaja asi que se impacto en un árbol? que raro por que ese carro no le veo ni el capo ni el motor danado,al contrario los golpes feos están atrás del carro. Solo un ciego no se daría cuenta que todo el golpe están en la parte trasera del carro.

  • Tony Bolanos dice:

    Adios al gallego!
    Lo van a guardar hasta que se le olvide todo lo sucedido.
    El otro se “está haciendo el sueco” diciendo que estaba dormido para que lo dejen marcharse de la isla pero las autoridades necesitan asegurarse de que realmente no recuerda nada antes de ponerlo en libertad.
    Quizás no los golpearon en ese tramo pero los habían golpeado en otras partes del trayecto. Todo esto se sabrá cuando salga el sueco de Cuba.
    También existe la posibilidad de que lo obliguen a callarse a cambio de una corta sentencia al gaito.
    De cualquier manera están metidos en camisa de once varas y de mala tela.

  • fam guy dice:

    ok los liquidaron,
    los diplomaticos aconsejaron a los extranjeros repetir lo que quisieran los segurosos para poder salir de Cuba, entonces el G2 tiene las declaraciones filmadas, cuando lleguen a sus paises me sorprenderia que tuviesen el valor de dar la version real de lo sucedido, si la diesen, la dictadura ya tiene las filmaciones, suficiente para crear la duda y descalificarlos, con ayuda de los miles de ‘tontos’ utiles de todas las esquinas del globo,..

  • Venia huyendo del camion que los trataba dde sacar de la via golpeandolos pro detras.

    Ya se estan aclarando las cosas, los rusos quieren ahora instalar bases militaes en Cuba segun declaraciones del ministro ruso de defensa, se entiende, que con una oposicion dentro de Cuba que ccobra mas furza cada dia, ellos no van a hacerlo, entonces para tranquilizar a los amos de la oz y el martillo-que aun estan en el Kremlin, Raul actua segun su naturaleza, asesinando

  • 100 % Gusan@ dice:

    En las aseguradoras ven el golpe y te dicen cómo fue el accidente.

    Estos peritos, con tanta experiencia, si no fuera por los testigos no daban bola.

  • 100 % Gusan@ dice:

    ¿Y había alguna reunión del INRH por ahí cerca?

    Digo, porque los dos testigos trabajan en la misma empresa, aunque viven en diferentes municipios.

    Es más, me parece que esa carretera ni siquiera pasa por Yara.

  • julian dice:

    El gobierno sabia que pasarian por ese lugar y desde dias antes se pusieron a arreglar la calle. Que asesinos son.

  • matronize