castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

disidencia

PD en la red

Antonio Rodiles: “Nadie puede dudar de que el totalitarismo será desmontado”

  • pd
    Editor Jefe
  • jul 26, 201214:30h
  • 23 comentarios

El pasado día 24, durante los funerales de Oswaldo Payá, el coordinador del proyecto independiente Estado de Sats, Antonio Rodiles fue detenido por la policía, y permaneció casi 24 horas en la Cuarta estación policial de Infanta y Manglar, en el barrio del Cerro. La misma suerte corrieron decenas de opositores. Una veintena de blogueros, disidentes y activistas permanecieron en las afueras de la Estación, acompañando a los familiares de Rodiles buena parte de la noche, hasta que se les aseguró que sería liberado al otro día, como en efecto sucedió. La siguiente entrevista, realizada unas horas después de su liberación, pretende esclarecer los pormenores del arresto y los hechos que le siguieron.

PD: ¿Qué pasó exactamente?

AR: El problema comienza cuando el carro fúnebre se dispone a salir hacia el cementerio. Un grupo de activistas quiso acompañar a pie al féretro junto al carro pues todos no disponían de transportes que los pudieran trasladar al cementerio. La policía se negó a que los disidentes caminaran junto al carro en el trayecto al Cementerio de Colón y fue allí donde se dio el enfrentamiento.
En primera fila estaba Guillermo Fariñas. Nosotros estábamos detrás de varios autos, esperando para partir, cuando vemos que un grupo corre hacia el carro fúnebre. En la posición en la que estábamos no veíamos lo que ocurría y es por eso que Ailer [González] sale del carro a ver. Se demora en regresar y cuando me disponía a salir arranca el cortejo y le siguen los carros. Salimos a la Calzada, pero detengo el auto para bajar y buscar a Ailer. Una vez en la calle me doy cuenta de la violencia por parte de la Seguridad del Estado y la policía, y regreso al auto a dejar mi cartera. Buscando a Ailer me encuentro a Julio Aleaga, a quien le pido ayuda para encontrarla en medio de ese amasijo de gente. Yo camino por un lado de la acera, Aleaga por el otro, y de momento un agente le dice a otro: “Ahí va Aleaga Pesant, vamos a arrestarlo”. Al oír esto me volteo y voy tras ellos; le van arriba y yo los cuestiono y trato de impedir que lo agarren. Uno de ellos me grita, yo le respondo, y entonces siento que varios se me echan encima con violencia. Me defiendo y comienzo también a tirar golpes y patadas.
Entre seis o siete me someten y me llevan hacia el carro de la policía en el que nuevamente forcejeamos para no dejarme introducir. Finalmente me entran y uno de ellos se sienta sobre mí, empujando su cabeza con el techo del carro, el otro intenta aguantarme los pies. Recorrimos así un tramo hasta que de común acuerdo decidimos detener el forcejeo. El aire estaba completamente enrarecido dentro de la cabina trasera del carro.
Cuando llegamos a la estación nuevamente hubo violencia física. Uno de ellos me dice que me va a entrar a los calabozos y yo le digo que no entraré. Me amenaza y le digo que se ahorre las amenazas que no entraré. Se me tira arriba con su pareja y nuevamente comienza la pelea a puro golpe hasta que interviene la gente de la PNR. Los de la PNR trataron por todos los medios de aplacar aquello, retiraron del lugar a los agentes de la Seguridad del Estado y un teniente coronel vino a hablar conmigo. Mientras tanto, Aleaga permanecía en el parqueo frente a la entrada de los calabozos. El teniente coronel me aseguro que no seríamos puestos en celdas y que permaneceríamos en una salita de entrada de los calabozos —y así fue.
La Seguridad no dejó de presionar para intentar meternos en los calabozos, pero la gente de la PNR nos dejaron permanecer afuera en la salita. El interrogatorio fue más una conversación con un teniente coronel de la Seguridad en la que hablé yo, sobre todo. Mi conclusión es que ya no tienen mucho que decir ni que argumentar frente al desastre.

¿De qué te acusó la policía y cómo fueron los pormenores de la detención?

No me acusaron de nada, en el acta de detención sólo decía “Asunto de la SE”.

¿Te ayudó la solidaridad de los activistas, familiares y amigos que estuvieron fuera de la estación?

Creo que fue fundamental. No tengo forma de agradecer el total apoyo que recibieron mis padres, dos personas ancianas y enfermas. Es muy importante enviar un mensaje muy claro de determinación y apoyo. Es importante que este tipo de respuesta articulada sea parte del accionar de la sociedad civil.

¿Cuáles son los planes de Rodiles y SATS ahora que has sido víctima de la represión física directa?

Desgraciadamente, estas barreras han pasado a ser parte de las pruebas a vencer en este sistema. Mi plan es seguir trabajando, ahora con una visión más clara de todo el esfuerzo que debemos ponerle a una transición pacífica a la democracia en nuestra tierra. Lo que sí me parece muy claro es que estamos ya en un camino de vía única, nadie puede dudar de que el totalitarismo será desmontado.

Foto: Yoani Sánchez, en Twitpic.

Publicado en
,
Tags
23 respuestas
Comentarios

  • [...] un gran seguimiento en línea. El blogger cubano residente en Barcelona, Ernesto Hernandez Busto, entrevistó a Rodiles sobre el incidente. Más cobertura en Global [...]

  • [...] well as a large following online. A Cuban blogger residing in Barcelona, Ernesto Hernandez Busto, interviewed Rodiles [es] about the incident. More coverage on Global [...]

  • Anónimo dice:

    Me encanta la foto de Rodiles que le tomó Yoani, está buena par aun poster de película: “Rodiles se desencadena” Se ve guapísimo ahí Rodiles, qué más se puede pedir, caballeros?

  • Maniel Rodriguez (Bcn). dice:

    Mi plan es seguir trabajando, ahora con una visión más clara de todo el esfuerzo que debemos ponerle a una transición pacífica a la democracia en nuestra tierra.

    Creo que esto va hacer imposible como luchar pacíficamente con aquellos que a la mas mínima te golpean y te encarcelan que finalmente es lo mismo aunque no entres en el calabozo.

    Ahora tiene una visión mas clara?? y antes que visión tenia.

    Es cierto que el totalitarismo sera desmontado pero cuando??’ faltaran 50 años mas.

    Desgraciadamente Creo que Cuba no tiene arreglo interno son muy pocos las personas honradas que quieren acabar pacíficamente con la dictadura de los hermanos Castro.

    Por cierto que son los mas buenos la PNR,la SE,los CDR, el G2,los chivatientes de las brigadas de respuesta rápida.
    Un saludo respetuoso para Antonio Rodiles.

  • Fidel.Gusano dice:

    @ Oscar Canosa.
    Ya estás viejito, retírese compadre…ahí hay una pila de insituciones como León Medical Center que te llevan y te traen al Hospital y hasta te ofrecen dominó y excursiones y todo….Dale !
    Oe, ya no copias la jugada, chico…Dale, vete abuelito MD !

  • oscar canosa dice:

    Con los militares Cubanos de ahora van a ser con los que tendremos que tallar. Como Gente Educada esperamos que tengan ciertos valores aparte del $. Si no es asi, la estrategia, desde ahora, es echar a pelear las diferentes facciones, por mas $.

  • oscar canosa dice:

    Mierd- para la PNR y Mierd- para el DSE, los Militares van a ser los enteros due~os de Cuba y esas entidades lo saben.

  • RC dice:

    Alexandrasart954,
    con todo respeto: de cuántos esbirros te vas a ocupar tú? Estás en Cuba? Qué te estás jugando, además de teclear de lejos? No pidas la sangre que tú mismo no estás dispuesto a poner. Creo que es ética elemental, tratándose de posiciones tan radicales.

  • Corrijo el 22.50

    Mientras no comiencen a ajusticiar esbirros y chivatos, los asesinos se seguiran dando banquete con la oposicion

  • Ignacio T. Granados dice:

    Nadie con cierta inteligencia creería que la PNR es buena, pero tampoco puede olvidar que dos dos organismos con diferente administración, y que la SE es elitista. Tuve una experiencia así, cuando se pasó el filme “Alicia en el ueblo de Maravillas” y me detuvo laq seguridad del estado en la entrada del cine Yara; el coronel de la SE fue bestial y prepotente, ofendió todo lo que pudo y quiso, y me llevaron a la estación del Malecón. Ahí me trataron diferente, y me dejaron ir sin cargos de ningún tipo. No me salvó que la PNR fuera mejor que la SE sino que mi caso era muy sensible, porque mi padre había firmado la Carta de los 10; pero cuando me devolvieron mis documentos y me dijeron que me podía ir, los oficiales hicieron énfasis en que ellos no tenían nada que ver ni con mi detención ni con la forma en que ocurrió, que ellos sólo la procesaban. Incluso la acusación de la SE era genérica y falsa, y fue desestimada por la Estación de Policía. A los pocos días ya tenía la visita oficial de un agente de la SE encargado del seguimiento; así que creo que la PNR fue hipócrita, pero el método fue distinto.

  • Cuando comiencen a ajusticiar a esbirros y chivatos y les dejen un cartel que diga en nombre del pueblo de Cuba los asesinos historicos seguiran dandose banquete con los opositores, ojo x ojo, palo x palo y muerto x muerto.

    AL COMBATE CORRED BAYAMESES

  • Es hora que la oposicion cambie el discurso de lucha pacifica, con esa agenda lo unico que van a conseguir es que los asesinen a todos, Farinas es un ex militar , que saque los libros de consulta y comience a organizar la lucha armada, unico camino para derrocar a una dictadura de esa indoile.

    DEL CLARIN ESCUCHAD EL SONIDO

  • ADVIL PM dice:

    Un abrazo solidario y de admiracion para ti, Rodiles!

    Y si, cuidate! No son fortuitas las muertes de Laura y Pollan! Detras estan las garras de los monstruos de apellido Castro.

    Si no te asesinan “accidentalmente”, por tu juventud tendras tiempo de ver una Cuba democratica y sin tiranos.

    Sobre lo de la PNR y la SE, recordemos que la gente de la PNR no reciben las prebendas que suelen tener los esbirros de la SE. Son gente de pueblo que en sus barrios sufren todas las necesidades y racismo de los altos oficiales de esa podrida junta militar que es la Cuba de hoy. Ojala haya sido gesto espontaneo de la PNR!

  • Pan con gorgojos dice:

    El asunto tiene cierta lógica: los del PNR son como se dice, del barrio, tienen nombres y apellidos y la gente los conoce.Saben lo que les viene encima y se está comenzando a cuidar el pellejo. La SE viene de afuera y sin ESCRUPULOS. Tengan en cuenta esa palabra. Después de 50 años comienza a tener cierta vigencia.

  • EL BOBO DE LA YUCA dice:

    PD,

    No estamos dudando en lo más mínimo de lo que cuenta Rodiles.
    Considero que cualquiera “caería en la misma trampa del poli bueno y el poli malo” si estuviéramos, como él lo estuvo-está, bajo tamaña presión.

    Tal vez lo importante sea entonces preguntarnos por qué la PNR y la SE consideraron conveniente montar ese teatro, y no lo metieron de cabeza en el calabozo como hacen diariamente con los simples mortales. ?Por qué le dieron un tratamiento diferenciado?

    Quizá la respuesta es obvia: les interesa que Rodiles se crea que se salvó esta vez porque había un “poli bueno” que lo defendió, pero que no siempre va a tener la misma suerte. ..

  • “nadie puede dudar de que el totalitarismo será desmontado”.

    El aparato no está desmontado, tiene casi toda la capacidad represiva. Lo que está es *sin fundamento moral alguno*.

    Mientras no se desarrolle una alternativa al régimen, sólo un grupito tratará de manifestarse, como siguiendo un funeral importante.

    Además, hace falta una acción popular mucho más efectiva, en cada cuadra, en cada pequeña oportunidad para comujnicarse con el prójimo. Para eso falta* desarrollar una alternativa al régimen*.

  • pd dice:

    Así sucedió. Tal cual. A mí también me llamó la atención, como pueden imaginar. Pero lo que cuenta Rodiles se apega estrictamente a la verdad de los hechos.

  • EL BOBO DE LA YUCA dice:

    Fidel.Gusano, estoy de acuerdo contigo. Por eso dije que me parecía “curioso” que un tipo tan inteligente como Rodiles insistiera en eso, sin más, como si se tratara de actitudes honestas, como si fuera posible ese “enfrentamiento PNR – SE”.

  • Fidel.Gusano dice:

    Bobo, a quién van a engañar con el ancient ardid del policía bueno y el policía malo…
    Mire Rodiles, hasta el Tío Stiopa, según me han contado era tremendo hijoeputa…!!!
    Güapo ahí…!!!

  • EL BOBO DE LA YUCA dice:

    Curioso lo que cuenta Rodiles: la Policía actuando con cierta autonomía y (casi) en contra de la Seguridad del Estado: “Los de la PNR trataron por todos los medios de aplacar aquello, retiraron del lugar a los agentes de la Seguridad del Estado”, “La Seguridad no dejó de presionar [...], pero la gente de la PNR nos dejaron [...]“, etc.

  • sonora y matancera dice:

    salud, y ánimo para seguir

  • fam guy dice:

    @CAVECANEM
    pero ese plan de LOS biranenses de eliminar a los disidentes, para que serviria? No le veo logica, poniendo en una balanza van a perder mas que ganar si hacen eso, si tiene tiempo aclareme su idea por favor, gracias

  • CAVECANEM dice:

    Cuidate Rodiles, cuidense. Lo que vemos en accion es el plan de Raúl para deshacerse de los opositores con mas relevancia y poder de convocatoria. Ayer Laura, hoy Payá, mañana…?