castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

historia y archivo

PD en la red

Citas subversivas

  • pd
    Editor Jefe
  • jul 26, 201220:58h
  • 14 comentarios

“Los militares están padeciendo una tiranía peor que los civiles. Se les vigila constantemente y ninguno de ellos tiene la menor seguridad en sus puestos: cualquier sospecha injustificada, cualquier chisme, cualquier intriga, cualquier confidencia es suficiente para que los trasladen, los expulsen o los encarcelen deshonrosamente. ¿No les prohibió Tabernilla en una circular conversar con cualquier ciudadano de la oposición, es decir, el noventa y nueve porciento del pueblo?… ¡Qué desconfianza!… Lo que le importa a Batista no es proteger al Ejército, sino que el Ejército lo proteja a él”.

* * *

“El problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud del pueblo; he ahí concretados los seis puntos a cuya solución se hubieran encaminado resueltamente nuestros esfuerzos, junto con la conquista de las libertades públicas y la democracia política. Quizás luzca fría y teórica esta exposición, si no se conoce la espantosa tragedia que está viviendo el país en estos seis órdenes, sumada a la más humillante opresión política”.

* * *

“Cuba podría albergar espléndidamente una población tres veces mayor, no hay razón pues para que exista miseria entre sus actuales habitantes. Los mercados debieran estar abarrotados de productos; las despensas de las casas debieran estar llenas; todos los brazos podrían estar produciendo laboriosamente. No, eso no es inconcebible. Lo inconcebible es que haya hombres que se acuesten con hambre mientras quede una pulgada de tierra sin sembrar”.

“Las cosas que afirmó el dictador (…) serían dignas de risa si no estuviesen tan empapadas de sangre. Dijo que los atacantes eran un grupo de mercenarios entre los cuales había numerosos extranjeros; dijo que la parte principal del plan era un atentado contra él —él, siempre él—”.

* * *

“Este pueblo había sufrido mucho y si no era feliz, deseaba serlo y tenía derecho a ello. Lo habían engañado muchas veces y miraba el pasado con verdadero terror. Creía ciegamente que éste no podría volver; estaba orgulloso de su amor a la libertad y vivía engreído de que ella sería respetada como cosa sagrada; sentía una noble confianza en la seguridad de que nadie se atrevería a cometer el crimen de atentar contra sus instituciones democráticas. Deseaba un cambio, una mejora, un avance, y lo veía cerca. Toda su esperanza estaba en el futuro
¡Pobre pueblo!”

* * *

Cuba está sufriendo un cruel e ignominioso despotismo, y vosotros no ignoráis que la resistencia frente al despotismo es legítima; éste es un principio universalmente reconocido y nuestra Constitución de 1940 lo consagró expresamente en el párrafo segundo del artículo 40: “Es legítima la resistencia adecuada para la protección de los derechos individuales garantizados anteriormente.” Más, aun cuando no lo hubiese consagrado nuestra ley fundamental, es supuesto sin el cual no puede concebirse la existencia de una colectividad democrática. (…) El derecho de insurrección frente a la tiranía es uno de esos principios que, esté o no esté incluido dentro de la Constitución Jurídica, tiene siempre plena vigencia en una sociedad democrática.”

Fragmentos del discurso pronunciado por Fidel Castro durante el juicio por el asalto al Cuartel Moncada, el 16 de octubre de 1953. (Recordado por Justo Paz, vía correo electrónico)

Publicado en
14 respuestas
Comentarios

  • Fidel.Gusano dice:

    Pan y Cubapedia, les tengo una mejor…
    Población del estado de la Florida en 1950….2, 770 mil cabezas.
    Población del estado de la Florida en 2010….19,300 mil cabezas.
    Qué pasó ahí caballeros …????!!!!!
    Son casi 10 veces…
    Sí… claro que la mesa está servida…
    No sé cómo se atreven a decir tantas sandeces los Pompones…mesa servida ni mesa servida, partida de incapaces.

  • Fidel.Gusano dice:

    Bueno Pan pero si te pones a mirar a Java solo han crecido igual que Cuba, casi el doble…Hay mejores ejemplos de crecimiento como el que muestra Cubapedia…y cuántos eran los dominicanos en 1953 y cuántos son hoy…?
    Qué pasó ahí caballeros ?…interesante pregunta, dá para un libro bién subversivo…Ala.
    ergo..

  • Pan con gorgojos dice:

    ¿El petróleo aumenta la frecuencia sexual?

  • 1953 (Año de la cita)
    Venezuela: 5.619 Millones habitantes
    Cuba: 5.829 Millones habitantes

    2010
    Venezuela: 28.197 Millones habitantes
    Cuba: 11.925 Millones habitantes

    Que paso?

  • ¡Qué trapo más elocuente! sangre y oscurantismo siempre fueron la alfa y la omega de ese Movimiento. ¡Y qué país más libre donde un pandillero podía calificar de “déspota” y “tirano” al gobernante que le salvó la vida (en mala hora)!

    Por cierto, Jorge Mañach fue el “autor intelectual” de ese discurso que se aprendió Fidel de paporreta.

  • oscar canosa dice:

    Con esa Muela, se entollo a todo el Mundo. Ahora le toco a el.

  • Alex dice:

    Da asco, repugnancia leer cualquier cosa escrita por este “satrapa-asesino”; no merece la pena gastar un segundo ni en recordar que esto lo escribio este “despota”, Creo que hace muchos años que los cubanos sabemos que en su asquerosa vida no ha tenido la mas minima dignidad para al menos decir algo cierto.

  • sonora y matancera dice:

    TODA la verborrea de LHMA fue subversiva en su momento, por eso el enganche de la gente cansada de mentiriras con la joven figura carismática y atrevida. y lo sería hoy, lo es, por eso lo relegan, para que la gente cansada de mentirotas no se enganche con ninguna joven figura carismática. la diferencia es que es mucho más probable que la nueva figura sea absuelta, pero la vieja y agotada, por abusadora, nunca lo sea.

  • Pan con gorgojos dice:

    Ellos son cuidadosos archivistas y todo lo guardan como si fuera la palabra de Dios. Alguien dentro tiene que estar leyendo estas citas, verificando que son ciertasy vomitándose si tiene dos milímetros de frente y un centimetro cúbico de cerebro o preparando su suicidio (recemos, por los dos milimetros, el cc y el vómito, no por el suicidio).

  • Rafael dice:

    !!!Esos son chistes del asesino que cuando se apodero del poder lo conviritio en su finca personal!!! Tremendo canalla el tipo ese

  • janczeck dice:

    Nada cambiara porque tu ves la indolencia en cada persona y el tiempo avanzando,porque ese si que no lo detiene nadie,te pones viejo y entonces ya no sirves ni para alla ni para aqui,tus suenos frustrados,recuerdo que en mi epoca tu no podias elegir la carrera en la universidad,yo hubiera estudiado filologia,periodismo,pero no tuve que estudiar ingenieria quimica y nunca trabaje como ingeniero.

  • Anónimo dice:

    Alabao!, 130 millones de cubano discutiendo de pelota?!!! Ahí si estaríamos bien j…dos!

  • ulises dice:

    parece estar viendo la cuba de hoy con esas citas,increible

  • Pan con gorgojos dice:

    Para poner la tupición mental del Energúmeno en Jefe en perpectiva: La isla de Java que es solamente 10,000 km cuadrados mas grande que Cuba, alberga hoy dia a 130 MILLONES (no, no es un error tipográfico) de habitantes. En aquel entonces eran 70 millones.