castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

Acuse de recibo: ¿Por qué han cerrado “El Cabildo”?

  • pd
    Editor Jefe
  • jul 26, 201211:48h
  • 30 comentarios

El pasado 11 de julio, Marc Frank, corresponsal de la agencia Reuters en Cuba, publicó un notable reportaje sobre el centro cultural “El Cabildo”, un club de 130 empleados que “sería la mayor empresa privada de la ciudad”.
Fundado por Ulises Aquino, un barítono de 50 años que también fundó la “Opera de la Calle” en el 2006, “El Cabildo” fue un pionero en esta iniciativa de poner a trabajar a artistas por cuenta propia en una especie de Broadway o cabaret cubano de añeja tradición: bajo el amparo del Ministerio de Cultura juntó las licencias de tres restaurantes e instaló unas 150 sillas en un local abandonado y medio ruinoso de las desmanteladas instalaciones portuarias de La Habana.
El negocio prosperó en poco tiempo y Ulises pudo pagar a sus empleados sueldos de entre 1.800 y 2.000 pesos al mes, un salario cuatro veces superior al promedio de Cuba. Los clientes de “El Cabildo” pagaban 50 pesos la entrada, equivalente a dos dólares, mientras que a los turistas se les cobraba 10 dólares de domingo a jueves y 25 dólares por el programa cultural de los fines de semana.
Pero Aquino Guerra tuvo la mala suerte de que “El Cabildo” empezara a llamar la atención y de que Reuters se lanzara con un titular grandilocuente: “En Cuba, un cantante de ópera construye un imperio”.
Así que 10 días después de aparecida la nota, el 23 de julio, la Directora de Trabajo del Municipio Playa dictó resolución 29/2012 resolviendo “Retirar a Ulises Aquino Guerra la autorización para ejercer como trabajador por cuenta propia… porque se comprobó el cobro de un cover de 2.00 cuc o 50 pesos en moneda nacional durante el espectáculo que ofrece la Compañía Opera de la Calle, la cual está subvencionada por el Ministerio de Cultura, cuyos ingresos son utilizados para beneficio personal. (Entre otras ilegalidades)”.
El fin, que Nadie Regal —la Relaciones públicas de Opera de la Calle— avisa hoy de que la Programación de Verano de “El Cabildo” “queda suspendida por causas ajenas a nuestra voluntad” y que nos espera “el sábado 25 de agosto a las 8:00 pm en el Teatro Karl Marx en el estreno de nuestra nueva producción 1959.” Lo que sigue es la Carta pública de protesta firmada por Ulises Aquino Guerra, que está circulando por la intranet cubana. (N. del E.)

Cra Directora:
Tengo el deber ético de responderle, lamentablemente a usted, penoso instrumento utilizado por otras fuerzas incapaces de mostrarse públicamente, y que esconden sus verdaderas intenciones detrás de las facultades que a usted le han conferido.

Me irrespeta la Resolución No 29/2012, demuestra el sentir de quienes la manipulan respecto a nuestro éxito en el trabajo y sus resultados.

Usted afirma que los ingresos son utilizados para beneficio personal.

Los ingresos de la Opera de la Calle son repartidos entre todos sus artistas, técnicos, administrativos y personal de apoyo, un ejército de mas de 80 personas, incluido yo, creador y fundador de esta maravillosa agrupación, que lamentablemente el exceso de trabajo no le ha permitido a usted conocer, pero el pueblo de Cuba sí la ha visto en las calles, en los parques, en las ferias, en los Congresos, con los médicos, con los pobres, con los niños sin amparo filial, con las mujeres en la FMC, en las Unidades Militares, en los Consultorios.
Todos esos artistas entregan su arte con la subvención del Ministerio de Cultura, pero como bien expresara nuestro Presidente, los salarios no se corresponden con el costo de la vida actual.

¿Sabe por que repartimos ese cover entre todos?

Porque entre todos pagamos nuestros instrumentos musicales, nuestra promoción, nuestros micrófonos, nuestro transporte, nuestro vestuario, nuestras luces, nuestro audio, nuestro combustible, porque nos ganamos la vida con nuestro propio esfuerzo, porque nosotros mismos nos proporcionamos nuestro trabajo, y además pagamos impuestos altísimos a ustedes, cuyos salarios lo pagamos todos los que aportamos al Estado.

Ese cover del cual usted me acusa que es para beneficio personal, cubre también las emergencias, los almuerzos, las meriendas, de todos los artistas, técnicos y administrativos de Opera de la Calle, sus problemas personales, familiares, de sus viviendas, de sus hijos, y de sus padres, eso es fácil de saber, preguntándole a los integrantes de la Compañía.

Un reportaje inexacto de una agencia noticiosa extranjera ha desatado una cacería en mi contra, y ha dado oportunidad a los que sienten el único sentimiento que no se confiesa, la envidia, de poder desatar su dolor irresistible. Han enviado un comando de Inspectores a interrumpir nuestra presentación de este sábado en presencia de un numeroso público de norteamericanos y cubanos invitados del Memorial Martin Luther King.

Me han interrumpido en el escenario, y estupefactos vimos ingresar en “El Cabildo” ese ejército de Inspectores, comandados por un arrogante Jefe, Director del DISC, que se identificó diciendo que este era un encargo de la Presidenta del Consejo de la Administración Provincial.
Como si no existieran métodos y formas diferentes para no ultrajarnos, y muy parecido a los allanamientos nazis, llegaron a las diez de la noche creando confusión y temor entre todos los presentes, principalmente entre los artistas en el escenario, y entre mis hijos presentes. Un método muy revolucionario y novedoso para construir disidentes, pero lamentablemente sembrando en campo equivocado.

Los que ostentan un puesto público reciben del contribuyente un salario, mayor o menor, pero absolutamente improductivo, los casos de corrupción administrativa no se han producido entre los artistas sino entre ustedes, los colocados a manejar el erario público, los que sin producir nada tienen casos alarmantes cada día.

Dice el poeta: “…quien cuestiona al honrado, señal clara de que no lo es”, y dice el proverbio “…piensa el ladrón que todos son de su condición”.

“El Cabildo” se construyo con mis manos, con mis medios, los que no le robé a nadie, los que puse a disposición de la sociedad, como hombre de pueblo, mi casa la construí yo, también con mis manos, y todo el mundo me vio, no me la dieron, mi carro lo compré con el fruto de mi garganta, y mis ingresos han sido ganados con mi trabajo en el mundo entero.

Los que la han envuelto en esta trama temen que el obrero, el intelectual, y el artista encuentren un camino productivo propio, no son revolucionarios, son conservadores, disfrutan la comodidad del poder, que sólo les sustenta la facultad, como esta, de decidir sobre las obras humanas, para destruirlas no para potenciarlas.

¿Cuántos de ustedes han construido una obra como “El Cabildo” con sus manos?

Los más prolíferos han construido muy mal con el dinero del pueblo.

Yo no soy gastronómico, soy artista; mi intención fue brindarle a nuestro pueblo un poquito más de entretenimiento, de cultura, y que las ofertas gastronómicas estuvieran al nivel de nuestra Compañía, que no se robaran las cosas que se ganaran la vida con el trabajo limpio y el buen servicio.

Una última cosa, yo no necesito beneficiarme del trabajo de los demás, porque soy rico, muy rico, millonario, y lo soy no en dinero, sino en espíritu.

Quien ha logrado reunir millones de personas en multitudes, con su garganta y con su obra creativa, es mucho mas rico que el que guarda en su casa o en el banco millones en dinero.

El que con su obra consigue alegrar la vida de la gente es más que rico, porque la satisfacción se cuenta mejor que el dinero y dura más tiempo.

Lo que he creado para nuestro pueblo pude haberlo creado en cualquier otra parte del mundo, donde por cierto, pagan más en dinero.

Maestro Ulises Aquino

Distinción “Por la Cultura Nacional”.
Diploma “Amadeo Roldan” Por los aportes al desarrollo de la música cubana.
Diploma Nicolás Guillén “Por los aportes al desarrollo del Arte y la Literatura cubanas”.
Orden María Teresa Vera.
Distinción Gitana Tropical.
Hijo Ilustre Adoptivo de Holguín.
Artista Emérito ANIE.

Publicado en
,
30 respuestas
Comentarios

  • CUBAVA dice:

    CLORO DIAZ EPOXIDO

    Tan sinónimas deben ser que el DRAE en la voz prolífero remite a prolífico (con tilde ambas). Prolífico se usa mucho más que prolífero. Al menos en España, donde muy pocas veces oirás prolífero.
    Según el DRAE son sinónimos. Pero prolífico es más utilizado, al menos por aquí.

  • [...] Le chanteur attribue la fermeture à « la bureaucratie qui tente de conserver son pouvoir en tablant sur l’obscurantisme ». Il est ulcéré, car il « croit profondément à l’œuvre humaniste de la révolution » cubaine. Sa lettre de protestation circule sur l’Intranet de l’île. [...]

  • manuel pacheco dice:

    cuando el adormecido pueblo cubano, se dara cuenta que mas alla de vender un pan con croqueta y un refresco de a peso, no hay mas libertad.

  • Cloro Díaz Epóxido dice:

    “Prolífero” no existe. Quiso decir prolífico.

  • Félipe dice:

    Pardon…
    …/cela n’empêchera personne de vivre, ton mental n’en subira aucun désagrément ni la société cubaine que j’admire dans son ensemble sauf à faire ce genre de bêtises qui la dessert plutôt quelle ne l’enrichit.
    Bien à toi Raul
    Felipe

  • Félipe dice:

    Je suis très surpris par ce comportement de Raul qui fait ou laisse faire ce genre ce choses. Nous ne sommes plus au 20 ème siècle. La culture à Cuba est une loi inscrite dans la génétique de chaque cubain. Il n’y a pas d’enrichissement autre que celui de l’art, la matérialité n’a pas cour à Cuba et cette richesse supposée financière n’est qu’une façade qui en dit long, non pas sur une mentalité étatique qui veut limiter l’enrichissement soi disant personnel mais sur la symbolique de l’esprit humain qui veut avancer en créant.
    Donner à l’étranger qui passe, un spectacle qui le fait vibrer et lui fais sentir la profondeur d’esprit de l’âme cubaine en quelques minutes sur une scène ne doit rien avoir de dérangeant pour l’administration. Au contraire c’est un passeport de connaissance et un vecteur d’uniformisation intellectuelle qui ne peut aller que dans le bon sens pour Raul.
    Sans doute quelques ignares, jaloux de ne pas pouvoir en faire autant se sont jetés sur cet Opéra qui ne fait aucun mal sauf à quelques pauvres fonctionnaires d’esprit, qui voient leur ego ou leur bourses plutôt que le travail apporté à plusieurs de leurs concitoyens.
    Il y a des fonctionnaires qui vivent dans l’opulence à la Habana, sans doute ceux ci sont à l’origine de cette fermeture, pensant que le créateur de cette opéra en à plus qu’eux.
    Alors Raul, toi qui est le frère de Fidel fais réouvrir ce lieu, cela ne tempechera pas

  • [...] Le chanteur attribue la fermeture à « la bureaucratie qui tente de conserver son pouvoir en tablant sur l’obscurantisme ». Il est ulcéré, car il « croit profondément à l’œuvre humaniste de la révolution » cubaine. Sa lettre de protestation circule sur l’Intranet de l’île. [...]

  • Luis Enrique dice:

    El Sr. Cabildo se perdio en en tiempo y espacio , acaso no conoce la cruel historia de su pais , talvez si hubiera hablado con Miguel Barnet y le hubiera sobornado la cosa fuera diferente o hubiera ofrecido espectaculos en el Huron Azul para que que el cover lo colectara la UNEAC.

  • [...] Cabildo, a cultural center founded by Ulices Aquino has been closed down, reports Penúltimos Días. The center was intended to provide a sort of Cuban-style Broadway or Cabaret, and was operating [...]

  • Fabian Pacheco Casanova dice:

    Asi pagan los verdugos de la envidia al progreso, la riqueza espiritual la matan la asesinan y la iniciatIva del cubano LA ACORRALAN COMO PRENDA DE UNA REVOLUCION ENEMIGOS DEL PUEBLO CUBANO…. LAS HORDAS DE LA INCOMPRECION Y EL LATIGO DEL MARTIRIO COLONIALISTA SE OBSERVA NO SO EN EL ASESINO WEILLER, EN LOS PROTAGONISTAS PARASITOS CREADOS POR OTROS MAS PODEROSO LLENOS DE ANGUSTIAS Y MISERABLES PROCEDER DESDE LA CUSPIDE DEL PODER ESPURIO Y COBARDE…….Este es el verdadero proceder del hombre y la mujer nuevo dentro esa pudricion de bandidos…

    Fabian Pacheco Casanova…

  • LECTOR707 dice:

    La hiperbólica frase de Reuters “En Cuba, un cantante de ópera construye un imperio” fue el beso de la muerte y ahí mismo se dispararon todas las alarmas que es sabido que en Cuba los únicos que pueden construir imperios son fifo y su parentela.

  • german dice:

    con todo respeto, senor aquino, los del mercado campesino, que los acabaron, los merolicos que los acabaron , y ahora usted que se la ganado con su garganta , que es menos que con el sudor de los que ellos han destruido. Por que decir que ellos hacen fabricas de disidentes , o usted le gusto ser persona en cuba por que en el mundo realmente no lo conozco , o nacio en el 2009 . pero sepa que la historia se repite: macetas , bandidos de rio fría , merolicos , que le hace pensar a usted que era diferente , como como los ministros , randy , robaina y perez roque , que le hace pensar que bruno es difernte?

  • Timbiriche dice:

    Se le olvidó darle algunos pesos al PCC!!!

  • GENIAL! dice:

    Esta parte es la mejor:

    “¿Cuántos de ustedes han construido una obra como “El Cabildo” con sus manos?

    Los más prolíferos han construido muy mal con el dinero del pueblo.”

    Ohh Ulises con esa frase puedes iniciar tu propia Odisea!!

    Ojala puedas continuar, pero te aconsejo, vete de alli tu talento fuera de Cuba vendria muy bien y pasarias menos trabajo.

  • Nereyda O'Neil dice:

    Anonimo te respondo CON LA VERDAD que todos saben (incluso tu) PARA SEGUIRLE EL JUEGO A LA RAZON DE TU EXISTENCIA EN ESTE FORUM;)
    Cual es la parte “indignante”?
    1-llenar los barcos para llevar a turistas a Varadero o
    2-llenar Varadero de hoteles que pertenecen a turistas?

    Sobre tu comentario “De verdad es que hay que leer cada cosa!!! Sabes lo que nuestro poeta Nacional?
    cuando un pueblo emigra “sobran sus gobernantes”
    Jose Marti

    Cuando dices “El señor de Cabildo, que parece ser muy intersante, pues que vaya recogiendo los cheles y pa la Yuma, la cartita no se la perdonan, vaya”
    Creeme que SI POR HACER UNA CARTA EN CONTRA DEL GOVIERNO TE DEJARAN SALIR DE CUBA TU YA TE HUBIESES IDO!
    Firma: UNA CIUDADANA LIBRE DE DECIR LO QUE PIENSA , LIBRE DE ESCOGER EL PARTIDO QUE QUIERA SIN PERDER LA VIDA!

  • Otro anonimo dice:

    Yo vivo en Miami y la verdad que no se ven muchas opciones de entretenimiento en idioma espanol, al menos no todas son de calidad. Personas como Ulises son las que hacen falta para animar un poco las cosas por aca.

  • oscar canosa dice:

    “Aqui no queremos millonarios”, Fidel Castro, hace muchos a~os.

  • Anónimo dice:

    Lo que usted cuenta, Ruben, es indignante: llenar barcos de la Flota Cubana de Pesca con turistas para llevarlos a Varadero? usted está de broma o que? Y los intentos de secuestros y los desvios a mano armada hacia la cercana Miami? Usted los iba a evitar? De verdad es que hay que leer cada cosa!!!
    El señor de Cabildo, que parece ser muy intersante, pues que vaya recogiendo los cheles y pa la Yuma, la cartita no se la perdonan, vaya

  • cundejo cojo dice:

    que hpta son por eso no prosperamos en cuba se dan cuenta….ellos son los unicos ,los duenos lo mas bonito del caso que la familia castro los hijos los nietos y todo qie sta elrededor de ellos no kiere que el cubano sea rico nada mas ellos que son los duenos de cuba asi….no es facil hasta cuando …

  • Ruben dice:

    Hace mucho tiempo que en Cuba esta dada la orden de cercenar las iniciativas sino son de absoluta ganacia para el poder.

    No se me olvida que en los 90′s cerraron la Flota Cubana de Pesca y anclaron sus barcos en la bahia de la Habana. Yo tenia un negocio de viajes a Varadero en el cual, por supuesto, habia algo de ilegalidad porque no podia contratar el transporte ni al estado. Pues un dia pasando por la bahia me entristecio la idea de ver todos esos barcos anclados y oxidandose cuando yo podia haberlos llenado de clientes en viajes a Varadero. Triste estaba porque sabia la mucha felicidad que podria traer pero igual sabia que con ese gobierno las ideas asi no funcionan.

  • Humberto Fadiga dice:

    Como uma revolução que desabrochou tão bela se tornou tão hedionda?

  • Nereyda O'Neil dice:

    SER CULTOS PARA SER LIBRES!
    POBRES HERMANOS ME DUELEN TANTO!
    El comunismo es el unico sistema que te quita lo que tu trabajastes y lo comparte entre todos …LOS DE ARRIBA.
    EL QUE REPARTE Y REPARTE SE QUEDA CON LA MAYOR Y MEJOR PARTE!
    POBRE MY PUEBLO LLENO DE HAMBRE, SUCIO, VIEJO Y DESTRUIDO CON SOLO DOS PELICULAS DEL SABADO, DOS PERIODICOS Y UNA TELEVISION QUE JUEGA A QUE EL 1959 NO FUE HACE 53 ANOS!
    EL MUNDO EVOLUCIONO Y TU MI POBRE CUBA TE QUEDASTES DETRAS MUY DETRAS Y POR SI FUERA POCO TE PIDEN QUE TIENES QUE AGRADECERLO!
    Y A LOS QUE ESCRIBAN COMENTARIOS NEGATIVOS A CERCA DE ESTE SENOR, NO SE PREOCUPEN NOSOTROS LOS ENTENDEMOS, ENTENDEMOS LO QUE EN REALIDAD ESTAN GRITANDO.
    PORQUE SOMOS CUBANOS SABEMOS LO QUE ES TRATAR DE SUBSISTIR POR ESO SABEMOS LO QUE EN REALIDAD SIENTEN, SABEMOS QUE TIENEN QUE DECIR DE TODO Y HACER DE TODO POR MIRAR POR UN AGUJERITO DEL INTERNET LO QUE PASA Y COMO SE VIVE FUERA DE CUBA DONDE EL TRABAJADOR HONRADO PUEDE GANARSE EL PAN SIN TRAICIONAR O ROBAR O MENTIR O HECHAR PALANTE AL VECINO O AL COMPANERO DE TRABAJO, claro nosotros sabemos tambien que este concepto de PODER VIVIR SOLAMENTE DE LO QUE SE TRABAJA PARA USTEDES RESULTA DESCABELLADO! CUBA DESPIERTA QUE EL SIGLO 21 TE ESTA ESPERANDO!
    VIVA CUBA LIBRE!

  • Anónimo dice:

    “Por que yo se que Miami te está esperando… Yo me voy a pie, yo me voy nadando, porque yo sé que Miami te está esperando….”

    Trala la la

    Por qué no se va a Miami y monta su negocio allí. En Cuba que se olvide.

  • ¡Vergüenza de país!

  • Juan Carlos dice:

    La envidia y el deseo de joder al prójimo son los males que aquejan a muchos cubiches. Estén donde estén. Claro, en Cuba si los envidiosos tienen el poder, pues es peor la cosa.

  • Argelio Ramirez dice:

    No puede desmentirse ni una sola palabra de la carta de Ulises Aquino. Su contenido es lapidario. Puras verdades, nítidas y muy claramente expresadas.
    Esas “…fuerzas incapaces de mostrarse públicamente, y que esconden sus verdaderas intenciones detrás de las facultades que a usted le han conferido”, son precisamente las de aquellos “…que sienten el único sentimiento que no se confiesa, la envidia…”
    Lamentablemente, ese mismo sentimiento ha sido, en buena medida, mentor y motor de comportamientos que han contribuido, de uno u otro modo, a llevar al país a la situación en que se halla hoy.
    Ese inconfesable sentir ha propiciado la inmovilidad del status quo y la permanencia en sus posiciones de quienes “…temen que el obrero, el intelectual, y el artista encuentren un camino productivo propio…”, los que “…”no son revolucionarios, son conservadores, disfrutan la comodidad del poder…”

  • Wilken Fernández dice:

    Explotador, fascista, esclavista, descarado, ladrón… de acuerdo con todos, pero no crees que aún faltan apelativos para seguir describiendo a fidel??

  • Loca del Blog dice:

    Vivan los cambios de Raúl!!!! manden dinero que estamos ganando!!!

  • Anónimo dice:

    Gracias Ulises Aquino por la gran obra que es “El Cabildo” y el gran ser humano que es usted.

  • desanado dice:

    Una muestra más de que el socialismo feudal implantado en Cuba además de ser feo como culo de mandril es eficiente, como ningún otro sistema, cortando las cabezas de los que, con trabajo, tesón y honestidad han logrado sobresalir un poquito.

    De nada valen las guataconerías, el decirse “revolucionario”, fidelista o socialista, de nada vale serlo sinceramente. La única solución a este “mal que nos aqueja” es sustituir a toda la lacra de la sociedad, a toda la escoria y los gusanos pestilentes y vendepatrias de la cúpula del poder.

    Son ellos, los burócratas y el gobierno (a todas las instancias), y no el pueblo, la verdadera lacra y escoria.

  • matronize