castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

disidencia

PD en la red

¿Y ahora qué?

  • jul 25, 201216:42h
  • 49 comentarios

Sabíamos —sí, lo sabíamos— que ni el plantado y valiente guajiro Zapata, ni la tenaz y valiente Pollán ni el creyente y lúcido Payá serían los iluminados que terminarían con la maldita pesadilla que es tan de todos sin ser de nadie. De la misma manera que sabíamos —desde mucho antes y de lejos, aunque siempre chiriniando en optimista jarana que “nuestro día ya viene llegando”— que los iluminadores del sendero del regreso no serían el aguerrido guerrillero Matos ni el emprendedor empresario Mas Canosa ni el patriótico asesino Carriles ni el patriótico intelectual Montaner. Y mucho menos —sí, lo sabíamos— el grito de nuestro pueblo valiente, que ya apenas “heroico” aunque siempre patriótico hijo de la patria, que es de todos pero nunca responsabilidad de nadie.

También ahora, a nuestro pesar, sabemos que tampoco los portadores de la luz serán los nuevos valientes —porque lo son, aunque sin ser “heroicos”— como la arriesgada y sensata Sánchez, ni el irrespetuoso e intelectual Pardo Lazo, ni los re-educados guajiros Fariñas y Ávila, ni el impulsivo guajiro “Antúnez”, ni el pausado mediador Rodiles —y añadan ustedes nombres, que hay muchos y muy variados, merecedores todos de elogio y respeto. Y mucho menos —sí, lo sabemos— nos traerá la luz al final del túnel la chispeante “promesa” Rubio o la tal vez apagada “ex promesa” Obama, y muchísimo menos nuestro aún pueblo valiente, que apenas “heroico” pero siempre patriótico hijo de la patria, que es de todos y nunca responsabilidad de nadie.

Desde hace varios días muchos hijos de esa patria de todos y responsabilidad de nadie sentimos, creyentes o no en poderes religiosos, patrióticos y “heroicos”, una luz que nos ilumina y escatima su fulgor de lejos y cerca. Es una luz oscura, mucho más opaca que todas las anteriores. Es el haz diminuto pero implacable de una gran pérdida irreversible que nos llueve encima, resbaladiza y fría como el llanto que ocasiona, llena de reflejos pasados y advertencias futuras. Nos chifla esa luz gris en tono agudísimo el consabido reproche helado de muertes a deshora, en circunstancias poco claras: dos cubanos disidentes críticos de una longeva tiranía fallecen en un accidente dentro de un coche donde había cuatro personas, dos de ellos extranjeros. Y sólo mueren los dos cubanos, disidentes. Sí, también sabemos que hay una posibilidad de que fuera un accidente “normal”. De esos que ocurren a diario en todas las carreteras y calles del mundo. Sin embargo,
también sabemos, queramos aceptarlo o no, que aunque éste haya sido un accidente normal, el castrismo —nuestro gran e irreversible “accidente”— fue, es y será la mayor anormalidad en la historia de la isla de Cuba y sus consecuencias, todas y cada una, siempre terminarán en abortos, rupturas, muertes. Todos caminos truncados, planes futuros en aborto constante, metas nunca logradas, fin y despedidas, todas nuestras. Fin al fin por fin, a largo y corto plazo, pero final nunca heroico, nunca feliz.

La muerte de Oswaldo Payá (y Harold Cepero) nos cogió —¿a todos?— de sorpresa y este fin de sangre entre metal chatarra nos ha embestido con esa impotencia que tan bien conocíamos ya, transmitida en tantas imágenes borrosas, enviadas de prisa. ¿Y ahora qué? ¿Qué viene después de los avisados arrestos en los funerales? ¿Qué después de la investigación cerrada y el español detenido un ratico más para convencerlo de su silencio? El desconsuelo, supongo, es el cojín de esas preguntas en la mente de tantos valientes y nunca heroicos luchadores por lograr la luz para todos. En sus mentes flota el miedo, pienso, porque desde hace años, los “accidentes” abundan en los caminos truncados de tantos otros valientes y hasta patrióticos cubanos que una vez ¿compartieran? ideas con ellos con la esperanza de luego darnos algo a todos. Hoy, imagino, sólo comparten café, lágrimas e impotencia y algún que otro grito patriótico. Por la patria, que es de todos, para todos y nunca responsabilidad de nadie.

Y ella, esa patria, ¿lo sabe ya? ¿Se ha enterado la vieja y sorda patria de esos gritos de “¡libertad!” y aplausos que homenajean a otro muerto más, ahogado tal vez en un coágulo de sangre derramada por ella, que es de todos y nunca responsabilidad de nadie? ¿No se ha enterado acaso la ciega patria que irradia luz ceniza y fría a pesar de ese maldito sol radiante que le quema el pellejo de cocodrila ingrata y le seca hilillos de sangre de su boca hambrienta, silente devoradora de sus hijos valientes, que apenas “heroicos”? ¿No escarmienta ya esa patria del horror de la sangre entre la chatarra? ¿Acaso su patriótico olfato no ha percibido aún su propio tufo a desgracia durante tanto y tanto que queda? ¿No aprendió esa patria-de-todos que se entregó toda a sus últimos dictadores lo que
conlleva ser “heroico” en jerga castr(ista)ense? ¿Está entonces preparada para el tal vez venidero gangsterismo cuentapropista, el que la historia absolverá por ser en defensa propia en contra de “accidentes” como los de Payá?

Porque… ¿no se ha enterado acaso esa patria, madre de todos, hija de la hematofobia (“Oh no, que no corra la sangre”, se espanta alarmada la patria y le hace coro su anémico pueblo in situ, harapiento, mientras crece la epidemia de hematuria entre los escapados, mendigos del regreso, ni tampoco su pueblo, hijo hemofílico dependiente de las transfusiones foráneas), que vivir sin sangre no es vivir?

Om Ulloa
Chicago

Foto: La mano de Ofelia Acevedo sobre la tumba de Oswaldo Payá (Y. Sánchez)

Publicado en
,
49 respuestas
Comentarios

  • Anónimo dice:

    Te cayo comejen del Malo, Me. Muy buen tema.

  • Anónimo dice:

    @ Om
    No te me berrees, chica! Si de verdad me cuadra lo que escribes! Si tuvieras más cancha en esto sabrías que no hay malas criticas, es just publicity. Y además, a mi siempre me han gustado las guajiritas, son más macizas vaya. Aunque no sé tu, con tu edad, pero no importa: igual todavía “das la hora”, como decían en mi barrio!
    Carita feliz contigo, pa´ que te relajes :=)

  • ano, es verdad. yo guajirita con millaje y tú habanero encerrado… venga, dale. que no contestaste… ¿qué deseas tú para la patria ciega y sordomuda? ¿para tus hijos y nietos? ¿lo mismo que tú has vivido?… seguro, eso.

  • Anónimo dice:

    @ OM
    “me crié en madrid y chicago, he vivido en nueva york, washington, philadelphia, méxico df. he viajado por europa y latinoamérica, ”

    Esa listica es la misma que te delata, OM, de ser guajira: te vas con la finta cuando te cortan leva, eres una gujirita vaya. Ser de La Habana es un entrenamiento muy bueno para saber qué hacer cuando te dan “cuero”. Tirarlo pal bonche, mijita. Pero para eso hay que ser pepillo del Vedado y no guajirita matancera.

    A Scrutinizer aquí todo el mundo lo coje pa el trajin, y siempre brinca igualito; “oye, yo soy guapo de verdad, aguánteme que lo mato!” Una onda fuera e pico y ocambona, a lo Cheo Malanga.

    No cojan luchan que esa es la Cuba de hoy, la que viene. Lo repito, mi apuesta es Mariela. Yo estoy por la sucesión dinástica. Mariela de presidente y Yoani de primer ministro.

  • juan primito dice:

    De lo que si no hay duda es que la esperanza expresa de que ocurran desgracias en la isla está explícita aquí, sangre pa los rebullones, y luego cuando pasa lo tanto anhelado, la desgracia que sea, empiezan a desmenuzarla, estirarla, soñarla, dorarla y a saborearla hasta el último bocado, ahora se engullen a Payá yo diría que con mucho gusto, pero bueno, buen provecho.

  • Carlos Tellez Gil dice:

    El argumento basico y gastado del huele culo Julian y comparsa es el mismo de todos los comunistas durante décadas: “yo no soy tan malo” Si alguien dice que hay 158 casos de cólera en Oriente, entonces la respuesta es: “Coño en Burundi están peor” Si alguien les dice (con toda razón) asesinos entonces la respuesta es: “Pero posada también”
    Gastado argumento. Se ve que están muy preocupados. Han mandado demasiados huele culo a este lugar a discutir.

  • scrutinizer dice:

    ¿Que me calle? Un buen día quisieras que me lo dijeras frente a frente, so anormal.
    Sí, son una partida de trolles que están “trabajando” doble turno de lameculos del tirano. Y me defeco olímpicamente en todos ellos.

  • sonora y matancera dice:

    ano1805 ¿aka known as?

    no sé si te has enterado, pero a mí lo de pito-nisa ni pito-nada me va. yo pito con concha nácar de playa, útil silbato de alerta, y al que le cuadre… que chifle.

    venga, hombre, si tanto te ofendió pues te quito lo de trol y te pongo tranvía… eso, un tranvía llamado deseo. a ver, deseo deseo, qué deseo… venga, dilo, ¿qué deseas tú para la patria ciega y sordomuda?

    ah, y guajira no soy –pues nací en la atenas de cuba, que pueblerina entonces no era, no sé ahora, la verdá– me crié en madrid y chicago, he vivido en nueva york, washington, philadelphia, méxico df. he viajado por europa y latinoamérica, y creo que la suma de todos esos pueblos que me han marcado le gana a toda tu “urbanidad”, que deduzco habanera.

    y si alguien respeta las diferencias, sono io. pero como dije, amiguito busca-pleito, tengo tanto derecho a decir y opinar del modo que me apetezca como ustedes a llevarme la contraria.

    suave, ano, que algún día nos tendremos que tolerar, a la usanza democrática.

  • Anónimo dice:

    OM
    no se trata de troles, se trata de personas que piensan diferentes que tu, y que no están de acuerdo con lo que escribes, por qué llamarlos troles? Ahora quieres que todo el mundo piense igual? Qué piense como tu? Y quieres eres para pensar como tu todos? Imaginas la pesadilla que sería? Yo leyéndote me la imagino perfectamente; la de una guajira cubana perdida en el frio Chicago y a quienes los yumas no le dan “bola” alguna y sigue con la majomía cubana, y creyéndose ahora pitonisa. Y no. Y además, haciéndo llamaditos de levantamiento desde la comodida yanqui. Tomese un bote lleno de armas y partidarios y desembarque en Cuba, queridita, Luego de eso podemos hablar.
    A Scrutinizer que se calle de una vez que si no voy a dedicarle un comentario demoledor con todo lo que ya se sabe aquí de él, lo que han averiguado algunos compañeros aquí

  • idem dice:

    Para Polo, Posada no es un asesino, no mató a nadie, nadie lo ha juzgado, es inocente, porque el estado de derecho y el derecho del revés, el blablablá y la quinta esencia. A Payá sí lo mataron, por qué, porque si. La propaganda castrista es tan asquerosa como la anticastrista, tan polarizada una como la otra, basta ya de muela cariá.

  • julian dice:

    Amigo Polo poner en duda la participacion de Posada en el crimen de avion de barbados es increible. Ni los amigos de el discuten el asunto. Curate amigo

  • como siempre, un “grupúsculo” de comentaristas cogen la batuta, la bomba y el rifle, y se van por la tangente… gentuza, déjense de asesinatos y emboscadas, que no va por ahí la “cosa” del artículo, aunque si alguno quiere convertirse en el “heroico” “asesino” de uno o dos falsos héroes, dale, que pa´luego es tarde… avisen a la NRA cubiche, que ya les está comprando la pistolita… y no os preocupéis, que el aplauso será ensordecedor y hasta la patria ciega y sordomuda os alabará.

    y ahora qué, reclamo a la “patria” y a su “pueblo”, bautizados ambos de “heroicos” por los mismos tiranozuelos que les cortaron las alas con que ambos –¿serán lo mismo?—se entregaron, engatusados por la mentirilusión. Payá nunca se entregó, desde que tuvo uso de razón, y eso es de admirar, no importa sus métodos.

    a los nacidos bajo el dogma aplastante que hoy se atreven a alzar la voz los alabo de valientes, pero nunca de “heroicos” por pertenecer la palabreja a la jerga castr(ist)ense. a los que no se atreven ni a levantar la voz les digo que sirva esta muerte de advertencia a lo que puede venir. y sí, reprocho, a los que se fueron y a los que se quedaron, el doble abandono y la consecuente desgracia.

    por eso, y ahora qué, patria, tú que le tienes miedo a la sangre, pero sabes que sin sangre no se puede vivir… tan bien lo sabes que no rechazas las continuas transfusiones foráneas que tanto han envenenado tu corriente sanguínea… ¿quieres seguir así, patria, harapienta y pedigüeña, ahora que perdiste a uno de los pocos que te alababa de decente, de verdadera madre de todos, uno de los pocos que te seguía defendiendo como pura y no quería ver tu brutal trastorno de puta entregada al violador más vil?

    ah, y a los trolles castristas y ultra-críticos de mi sonora selección de vocabulario, les digo, con todo afecto democrático, que tengo tanto derecho a decir y opinar del modo que me apetezca como ustedes a llevarme la contraria.

    besitos de coco (ay, que viene el coco) a todos y mi agradecimiento a PD, por permitirme el espacio compartido a pesar de las diferencias. omu

  • Jacobo dice:

    Muy buen artículo Om, como los que casi siempre escribes. Y sobre todo creas definiciones de las cosas de este mundo nunca leídas o escuchadas. La Gran Patria que es de Todos y Responsabilidad de Nadie. No es exactamente asi, sería más bien que es de todos pero a mi no me toca defenderla. Son los “otros” los responsables de esa tarea.

    Nuestro “patriótico asesino.” Tal como suena. Hace poco leía en un artículo procastrista como le llaman a los terroristas de la ETA española “la oposición violenta.”

    En definitiva no serán los nuevos héroes, sensatos y conciliadores , o aquellos irrespetuosos y re-educados, con títulos universitarios rimbombantes y que no son capaces de expresarse los que terminarán la pesadilla totalitaria.
    Será la Biología, que nos afecta a todos y no necesita responsables, quien termine con la pesadilla.

    Saludos

  • héroes no, errores dice:

    la necesidad de héroes es tan vieja como la vida misma pero de ahí a “el patriótico asesino posada y el emprendedor empresario mascarroña”…solavaya con permiso”.

  • scrutinizer dice:

    Fíjate si estos trolles son cebollones que no saben que una confesión, en un verdadero estado de derecho, no es prueba suficiente por sí misma.
    Creo que el troll este también está en el lugar y momento equivocados.

  • PolO dice:

    Julian, los insultos no hacen prueba, llamarme descarado no va a cambiar los veredictos favorables a Posada.

    Yo también pienso que el italiano estaba en el lugar y momento equivocados; esto es una frase de uso común que se aplica hasta a alguien fulminado por un rayo.

    Para decir verdad a mí me importa un carajo Posada, pero no me da la gana de callarme ante los que repiten [por estupidez, malicia o complicidad] la propaganda castrista.

  • PolO dice:

    Para los no enterados, este es un Estado de Derecho donde sospechosos y acusados son inocentes hasta tanto no les sea probada su culpabilidad en un tribunal.

    Posada no ha confesado su culpabilidad a investigadores, fiscales, jueces ni jurados… y aún si lo hubiese hecho, la confesión per se NO es prueba; hay que demostrar los hechos y convencer a un jurado.

    Y en la guerrita personal de Castro contra Posada esto no ha sucedido, y dudo que ocurra.

    Además quien se negó a que los restos del avión fueran recobrados y sometidos a peritaje fue Castro; Castro el mismo asesino en serie que ha matado a niños en un remolcador, a pilotos en avioneticas sobre aguas internacionales, y miles más.

    Matar a civiles inocentes es un acto horrendo, pero achacarle tal acto a quien jamás ha sido hallado culpable es indecente.

  • Fidel.Gusano dice:

    Coño..!!!
    Esto es lo mejor que he leido nunca. Om tiene una capacidad de síntesis descomunal cuando se inspira con sobriedad patriótica….
    Heróica, clara como una Pitonisa de cristalina voz, limpia, transparente…
    Un bello homenaje a los “no héroes” , víctimas de un aberrante sistema sofisticadamente perverso, científicos de la represión y que descaradamente se dicen Socialistas, populares, revolucionarios…
    Ese es el Estado que representa indecentemente a la República de Cuba desde hace más de medio siglo y encantados de la vida…!!!!
    No pasa nada…

  • julian dice:

    PolO -scrutinizer si ustedes son tan descarao de creer en la inocencia de Posada que interes puedes tener de saber lo que paso en Bayamo.

  • julian dice:

    Polo ….el mismo posada lo ha dicho.. Que el italiano del hotel copacahabana estaba en el lugar equivocado cuando estallo la bomba..

  • bolleur dice:

    asessino Raúl, asesino Carriles y asesino Fidel, mientras no se demuestre lo contrario

  • scrutinizer dice:

    Estaba pensando lo mismo que Polo.

  • Anónimo dice:

    Y ahora? Nada!
    O me avisa Om Ulloa cuando vaya a organizar ese levantamiento en armas en Chicago, igual y me doy una vueltecita por allá y de paso escucho buen jazz.

  • PolO dice:

    ¿Qué pruebas tiene Om Ulloa para llamar asesino a Posada Carriles?

  • scrutinizer dice:

    Oye, ya te dijeron “fin de la conversación”. Váyase a dormir, tómese un descanso. ¡Qué revolución ni un demonio!

  • julian dice:

    Carlos, tu debes ser de la vieja guardia,los que colgaban a los alfabetizadores que la revolucion mandaba al escambray

  • Prueben a leer este artículo mientras escuchan “Gallows Pole” de Led Zeppelin. Fascinante.

  • Anónimo dice:

    @GAbrie
    tonto, el Castrismo no cayó porque no fue el Ejército Rojo quien lo llevó a Cuba fue una decisión propia y soberana del pueblo cubano. Europa del Este había sido anexada, de facto, por Stalin después del 45 y como regalo de los aliados a Rusia por el inmenso aporte a la derrota del facismo. Asi que cuando Gorbachov soltó a su imperio, se vino abajo. Cuando Gorbachov viajó a Cuba con el cuento de la perestroika, le dijeron; no invente ni experimentes” porque somos independientes”. Y allí siguen.
    Fijate que la KGB era fuerte que es la que sigue en el poder hoy día en Rusia. En Cuba pasara lo mismo: la Seguridad heredará si no es que ya heredó el poder.
    Lo demás es cuento de camino.
    La sucesión dinástica a la coreana puede ser incluso una variante y lo cierto es que Mariela es encantadora, no te lo parece?

  • Carlos Tellez Gil dice:

    Julian: La primera estuvo bien. Pero la segunda no. El hecho de que tu seas una rata confesa no convierte a los demás en lo mismo. Fin de la conversación, yo no hablo con gente como tu. Espera tu turno, tu también vas a coger soga.

  • Gabriel dice:

    Mira Anónimo,

    Lo de Gorbachov fue una condición necesaria, pero no suficiente para que cayese el Muro de Berlín. La prueba está en que el Castrismo no cayó.

    Y enlazando con la comparación, cuando “la cosa” caiga no vendrá nadie a salvarla como “salvaron” a la cosa, por ejemplo, cuando llegó la Primavera de Praga.

    El argumento también vale para Rumanía. Porque la KGB tenía mucho poder, pero no tanto para manipular a millones de rumanos para que saliesen a la calle.

  • dorremifasolo dice:

    a juliancito trucupey hoy le pagan CUCquitas extras por la labor de hoy.

  • julian dice:

    lector707 adelante, adelante con Saavedra

  • LECTOR707 dice:

    Ay cará… estos muchachos desde sus cubículos de la UCI completando la meta diaria de comentarios procastristas pero proyectando su subconsciente con aquello de que viven en Miami y son ciudadanos americanos mientras esperan el fin de mes para coger la jabita con el jabón y el desodorante…

  • Cagüento y Ptolomeo   dice:

    Genial este escrito y lo de la hematofobia es toda una grandisima ironia real.

  • julian dice:

    Mira si quieres lo que le queda a ustedes es ir con Savedra al rio de miami y ponerte a gritar . Te puedes poner una barba y unos tirantes para que le hagas la pala a ese anormal y a esos tres patriotas que siempre andan con el.

  • julian dice:

    Amigo esos tiempos se acabaron ya y te puedes buscar un lio tremendo con lo que dices. Ya los tiempos de Videla, Pinochet .Duvalier, Stroessner , Somoza , Trujillo,……. se acabo. Tambien Omega 7, Alfa66 , Bosh, Posada Carriles perdieron su guerra sucia. Usted seguro en Cuba era un raton de cloaca que le daba los buenos dias al miliciano que le pasaba por el lado.

  • Carlos Tellez Gil dice:

    Para Julian y los demás placatanes de la dictadura: ¿Y ahora que? Yo creo que es fácil. Por cada disidente asesinado, un funcionario o chivato cubano en el extranjero asesinado. Vamos a tener que regresar a la época de las bombas en las embajadas…Con las dictaduras no se negocia, ni se sacan del poder con grandes valores humanos. No, todo lo contrario, a balazos. Ya veremos.

  • julian dice:

    Gabriel, Tú sabes porque esta gente lleva medio siglo aquí? POR BRUTOS, por dejarse tomar el pelo por desinformadores de la radio y la tele. Están enfermos y no quieren curarse

  • Alejandro dice:

    @Julian…
    Pues entonces en tu “barrio” se puede estar en desacuerdo con el gobierno sin que desde el poder te llegue ningún tipo de represión.
    Si como bien dices, vivir fuera de Cuba te ofrece la oportunidad de no ser un delincuente no tengo mas nada que agregar.
    Tu caso es mucho mas simple.

  • Anónimo dice:

    @ Gabriel
    El muro de Berlín cayó no por un lapsus de Schabosky, sino porque Gorbachov había dado la señal hacía ya varios años de que no se opondría a la defección de los países del Este del Imperio Soviético. Tal parece que usted no vivió o se fue muy pequeño de Cuba o bien hace mucho que no viaja allá. No entiende nada de nada como funciona un poder así. La única revolución posible es desde arriba. Así está diseñado (muy eficazmente, por cierto un sistema totalitario, de un solo partido. Un par de abucheos no logran nada. A Ceacescu lo tumbo la KGB, no los abucheadores de la plaza. Documéntese, haga una búsqueda en Google y verá.

    Y respondiendo al artículo, ahora nada: el país sigue moviéndose hacia la solución vietnamita: liberación económica con control político. Que es, en esencia, la mejor para Cuba ahora mismo.

  • julian dice:

    Mira Alejandro para que veas como ustedes inventan y hablan mierda. Yo vivo en Miami y soy ciudadano americano y no soy ningun delincuente.

  • Miguel Iturralde dice:

    Bárbaro tu artículo. Eso om… la patria, que es de todos y nunca responsabilidad de nadie. Sí Pepe, o Gabriel, la “cosa” se caerá sin avisar. En esa frase sobre la patria está la clave. Cuidáo, que igualmente ya se cayó y no nos hemos enterado. Saludos.

  • fam guy dice:

    Gabriel, tu optimismo es casi la copia del articulo de Om, pero me hizo sentir peor

  • Gabriel dice:

    Íñigo,

    Supongo que serás de los que opinan que en Cuba solo pueden tener proyecto político un par de hermanos seniles que todos conocemos.

    En resto de los cubanos no le llegan a la suela de los zapatos de esos dos superhombres y son completamente incapaces de articular un proyecto político.

    O, puesto de otra manera: danos un nombre, un solo nombre de un cubano que en tu opinión tenga un proyecto político distinto de los hermanos Castro, y que ese proyecto político merezca la pena ser considerado.

    Si no nos das ese nombre, inmediatamente te habrás delatado como un Castrista, es decir, como un admirador de los Castro.

  • Gabriel dice:

    Om, no tienes razón en tu pesimismo porque “la cosa” caerá sin avisar. Como cayó sin avisar el Muro de Berlín solo porque se equivocó un portavoz del gobierno en una rueda de prensa.

    Como cayó sin avisar Ceaucescu, en un país donde no había Damas de Blanco, ni Payá ni ninguna oposición de ningún tipo, solo porque un par de locos empezaron a abuchear al presidente en un discuro.

    La cosa caerá de repente, sin avisar, por un motivo aparentemente irrelevante que hará que los cubanos salgan en masa a la calle. Como aparentemente irrelevante fue el lapsus de Schabosky.

  • Alejandro dice:

    Julian… Esos a los que tu respetas son los que te han convertido en el delincuente que eres ahora. Teniendo que violar todas las leyes para sobrevivir, las mismas leyes que de cuando en cuando desaparecen y vuelven a aparecer en dependencia de los intereses del mismo gobierno que comete “errores” y luego intenta rectificar en un ciclo sin fin, por ahora.
    Si estas contento con vivir en una sociedad quasi feudal, bien por ti. Los que ya escapamos de la cárcel, los que quisieran escapar, y los que quisieran que dejara de ser una cárcel, no estamos de acuerdo contigo.
    Por ahora te brindo el beneficio de la duda, el que te puedo dar porque en una dictadura nunca se sabe si el que habla dice lo que piensa.

  • Iñigo Campanario dice:

    Este señor está más perdido en su análisis que un pedo en un baile. Ninguno de los que ha citado tiene proyecto político. ¿Sensata la Sánchez? Por favor. El Fariñas solo sale cuando hay un muerto, para acaparar las primeras planas de la prensa internacional. Nada sirve.

  • julian dice:

    y ahora nada , Ulloa. El pueblo cubano buscara con reformas mejorar su situacion. Los cambios se estan dando y ustedes no se dan cuenta. Los opositores son vistos en Cuba como un negocio. En mi barrio son delincuentes reciclados que no tienen respeto de ningun vecino. Lo que les queda a ustedes es esperar que un dia el pueblo los perdone por malos cubanos y por metirosos.

  • Sandra dice:

    Va mi felicitación, x tan tremendo e ilustrado artículo, es tiempo de despertar, ya han muerto suficientes en la lucha x la libertad de la isla, que no sean en vano, despierten cubanos, unan fuerzas, q son miles vs los tiranos

  • matronize