castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

disidencia

PD en la red

¿Quién mató al disidente cubano Oswaldo Payá?

  • pd
    Editor Jefe
  • jul 25, 201219:56h
  • 38 comentarios

Por Carl Gershman

Con la muerte de Oswaldo Payá, un líder clave de la oposición democrática cubana, Cuba ha sufrido lo que la escritora Yoani Sánchez llamó “una dramática pérdida en su presente y una insustituible ausencia en su futuro”. Las circunstancias que rodearon la muerte de Payá el domingo han provocado una controversia similar a la desatada en octubre por la muerte de Laura Pollán, líder de las aplaudidas Damas de Blanco, apenas semanas después de que fuera atacada por un partidario del gobierno durante una marcha de protesta.

El gobierno cubano informó que Payá murió en un accidente de tránsito cerca de la ciudad de Bayamo, cuando su automóvil se estrelló contra un árbol, causándole la muerte a él y a otro pasajero e hiriendo a otros dos. Pero la hija de Payá, Rosa María Payá, cuestionó inmediatamente esa versión, afirmando que la familia había recibido información de los sobrevivientes en el sentido de que el auto fue embestido varias veces por otro vehículo. “Así que creemos que no fue un accidente”, dijo, de acuerdo con CNN en Español. “Le querían hacer daño y terminaron matándolo.”

La familia también reveló que Oswaldo Payá fue atacado en un incidente similar hace dos semanas en La Habana. En retrospectiva, ahora ven ese incidente como una advertencia del régimen.

¿Por qué razones vería el gobierno de Cuba en Payá una amenaza lo bastante grave como para querer matarlo? Él fue uno de los más descollantes opositores a la dictadura cubana, un activista católico que fundó el Movimiento Cristiano Liberación en 1988. Se le conoce mejor por el Proyecto Varela, un petitorio que promovió en 2002, y que incluía convocar elecciones libres y otros derechos. Eso enfureció al gobierno cubano, que respondió empujando en la Asamblea Nacional una enmienda constitucional que establecería la irrevocabilidad del sistema socialista en Cuba. Y luego continuó con la “Primavera Negra” de 2003, arrestando ese mes de marzo a 75 de los más destacados activistas cubanos.

Pero el gobierno no arrestó a Payá, debido al reconimiento internacional que había logrado. El Parlamento Europeo le concedió su Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia en 2002; ese año también fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz por cientos de parlamentarios, en una campaña dirigida por su amigo Vaclav Havel, el presidente de la República Checa. A diferencia de la birmana Aung San Suu Kyi, y el chino Liu Xiaobó, por quienes también hizo campaña Havel, Payá nunca recibió el Nobel. Pero él era un activista fundido con el mismo molde: un opositor centrista comprometido con la no-violencia y la reconciliación. Payá se oponía al embargo de EE UU contra Cuba, lo cual le granjeó las criticas de algunos opositores al régimen de Castro.

Aunque en los últimos años otros activistas habían sucedido a Payá en la vanguardia del movimiento democrático cubano, él provocó recientemente al gobierno en dos temas especialmente sensibles. En mayo, rompió un largo silencio cuando criticó acerbamente un artículo en una publicación laica católica que defendía el diálogo del arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, con el régimen, y atacaba a los críticos del purpurado. Payá acusó a los autores del artículo de tratar de crear “un enfrentamiento artificial entre la oposición y la Iglesia”, y les calificó de “comisarios políticos” que pedían “un voto de confianza para el gobierno de Raúl Castro”.

Payá, la voz católica más prominente del país, cruzó un límite al cuestionar las relaciones del gobierno con la iglesia, que se habían convertido en un pilar de la estrategia de supervivencia del gobierno. Pero además lo hizo en un momento en que el régimen no estaba dispuesto a tolerar críticas, envalentonado por el silencio del cardenal ante la ola de detenciones lanzada en marzo, durante la visita del Papa a Cuba.

Luego atravesó otra raya roja al visitar Bayamo con dos católicos extranjeros, uno español y el otro sueco, los dos sobrevivientes del accidente. La ciudad es un punto focal del brote de cólera en la región oriental de Cuba, y para el régimen, la enfermedad no es sólo un problema médico, sino también una amenaza económica y política. Una fuga de información sobre el brote amenazaría los viajes a Cuba y el turismo, fuentes capitales de divisas que el régimen necesita desesperadamente.

La propagación de la enfermedad también cuestiona la imagen autopromovida de Cuba como una superpotencia médica, y podría despertar la ira de los ciudadanos que piensan que el envío de médicos cubanos a Venezuela y otros países perjudica la atención que reciben en el país. El hecho de que Bayamo hubiera experimentado conflictos laborales en los últimos dos años y de que fuera un bastión de insurgencia durante la guerra de independencia de Cuba contra España y la revolución contra Batista, exacerba aún más la ansiedad del régimen.

Quizás en los próximos días conoceremos más datos acerca de la muerte de Payá. El testimonio de los dos sobrevivientes será fundamental. Mientras Estados Unidos y otros gobiernos democráticos lloran a Oswaldo Payá, es esencial que todos ellos —y la opinión pública mundial— estén atentos a los peligros que amenazan a los demócratas en Cuba. Sin la solidaridad internacional, es probable que todavía haya otros mártires en la lucha por la libertad de Cuba.

* Publicado originalmente en The Washington Post, el 25 de julio de 2012. Traducción: Rolando Cartaya.

Publicado en
38 respuestas
Comentarios

  • Marucha Garcia dice:

    Excelente artículo, todo muy bien detallado y ampliamente clarificante.
    Gracias al Sr. Cartaya por tan excelente traducción.

  • alfonso dice:

    “Y al que levante la cabeza, duro con él, Fidel”
    Eso gritan las masas desaforadas, con el cerebro lavado y en desuso.
    Pongamos que el español podría ser responsable del accidente y hasta de la muerte, por imprudencia, de dos personas…
    ¿Por qué no dejan salir, ni hablar, al sueco?
    Porque puede desmontarles la jugada a estos corruptos castristas, hijos de la gran chingada…

    NO VAYAIS A CUBA, no hay que ayudar al régimen castrista, enemigo y depredador de su propio pueblo.

  • Cuba Si dice:

    No olvidemos a Harold Cepero, valiente joven cubano que EPD.

    Los cubanos de fuera tenemos deuda eterna con este valiente joven. Animo y serenidad a su familia.

    Nos vemos en nuestra verdadera patria, el reino celestial, donde no hay injusticias ni opresores.

    http://cafefuerte.com/cuba/noticias-de-cuba/sociedad/2039-documento-carta-publica-de-harold-cepero2002

  • La revolucion no asesina, los revolucionarios si.

  • Anonimo 1.06, el capitan arana fue el que se perdio un dia como hoy para llegar al Moncada, en 1953, ese si es el capitan arana , el del fusilito de mira telescopica, el traidor historico de sus companeros de lucha el asesino en jefe, ese es el capitan arana, yo no, yo soy , como todos los cubanos , una victima de ese criminal que un dia sera llevado ante la justicia

    POR CIERTO SABES TU DONDE ESTA EL ASESINO EN JEFE , QUE YA NI “REFLEXIONA”?

  • ADVIL PM dice:

    Parece que Julian desconoce la historia reciente del remolcador 13 de marzo. Busca, busca en google socotroco!

  • scrutinizer dice:

    No hace falta ser perito de nada. Solo hay que ver el historial del gobierno castrofascista, gobierno maléfico que siempre ha actuado con gran alevosía y perfidia.
    Son culpables hasta tanto no demuestren lo contrario. Para eso no hace falta ser perito.

  • scrutinizer dice:

    Bahh..repitiendo la misma cantaleta del gobierno castrofascista. Los trolles están de guardia y no sé a quién quieren convencer con su estúpida muela y están locos si piensan que alguien los va a coger en serio.
    Por cierto, la palabra “enfermiza” es con Z, anormalón.

  • dorremifasolo dice:

    juliancito trucupey,
    ese que en PD
    tiene su fiesta formá
    no para de tocar
    su tambora colorá
    allá por la madrugá
    ay, juliancito trucupey
    es un hombre popular
    ay, que siempre tiene que
    a su leak-a-líder acatar…

    juliancito, estás alteradísimo hoy también. qué pasa, papi ¿te dieron moringa en salsa roja de desayuno otra vez?
    ah, verdá, vives en mayamitown y comes churros en la palma o tal vez en el versalles porque como hablas tanta mierda, allí te sentirías muy a gusto, acompañado de otros lenguabatientes como tú.

    Tu líder.

  • julian dice:

    Zapata , la Pollan , bla bla bla. Ustedes no tiene martires porque la revolucion no mata. Los han querido fabricar pero la realidad es que el pueblo no se les cree. Los muertos de Castro viven muy bien en Miami. Asesinos como Ventura ,Posada ,Bosh vivieron y viven tranquilos en esta ciudad. Nunca han tenido prueba de ningun desaparecido,de ninguna muerte extrajudicial de ningun crimen solo esta en su cabeza enfermisa.

  • sin apelaciones dice:

    Julián, lo que tocaba en este caso era eso, decir que lo asesinaron, es que está regalado, a Elizardo Sánchez por haber confirmado que fue un accidente ya lo ubicaron en el G-2, y si además el gran perito scrutinizer lo confirma entonces es un hecho que el camión provocó el choque , caso cerrado.

  • oscar canosa dice:

    Julian, vea mi comentario de hace 20 minutos atras en ENH, “Viuda de Oswaldo Paya’ revela detalles….”.

  • scrutinizer dice:

    Cucarachas de callejones…LOL. No es que lo vayan a ser, ya lo son.
    Los hermanitos Pompones deberían en realidad ser juzgados por crímenes de lesa humanidad. Llevan muchas víctimas sobre sus conciencias.
    Buen análisis del Gusa sobre la “teoría de la mata atravesada”.

  • Anónimo dice:

    no soporto cuando estos castristas llaman Cuba al gobierno cubano. Serán tan estúpidos?

  • ADVIL PM dice:

    Julian, tu vehemencia en querer desviar la atencion a las reconocidas garras asesinas de los Castro te convierte en un cretino lamebotas. Las lista de los asesinatos de los Castro es muy larga, e incluye en ella a Laura Pollan.

    Paya fue asesinado por los tiranos mas longevos del hemisferio occidental. Cuba sera libre algun dia y personajes como tu seran cucarachas de callejones.

  • Fidel.Gusano dice:

    Oe Ejnesto, casualmente Joel, el chofer y único escolta que le quedaba al Cmdt Piñeiro (defenestrado súbitamente en tiempos de Fidel), le pidió unos días de vacaciones y Piñeiro, bien amigo de la improvisadera y el riesgo le dijo: tranquilo que yo manejo solo…cógete unos días. Joel desde jovencito era su chofer…
    Se fué entonces Barbarroja una noche de 1998 a visitar solito al embajador de México y cuando regresaba a su casa que quedaba allá por calle 42 sucede algo increible….
    Dicen ellos entonces que a Barbarroja le dió un bajón de azúcar y se incrustó contra un árbol en la 7ma Av de Miramar….

  • Fidel.Gusano dice:

    Oe Ejnesto, qué le habrán echado en la “jaba” a éste troll desquiciado…póbrecitos tu.
    En Cuba, parece que han desarrollado la “tecnología” de estrellarse contra las matas, empezaron ensayándola con los suyos que ya les empezában a molestar por alguna razón desconocida a los Hermanitos Pompones, primero fué Barbarroja, el Comandante Piñeiro y como es ..lógico nadie protestó…años después Celia Hart se mete contra una mata también…y nadie protestó tampoco, como es lógico también…
    Parece que ya la “tecnología de la mata atravezada” la han perfeccionado, no dudes tu que hasta con alguna suerte de artilugio electrónico que a distancia, desactive los frenos o haga que el vehículo se dispare a velocidades incontrolables…
    De es gente yo no dudo nada. Tal vez hasta el pobre chamaco de Julián se incruste contra otra mata mañana o lo pique un aedes aegiptis mientras eufórico cumple su trabajito

  • Anónimo dice:

    @ Julian,

    Muy bien dicho,

    “El no era un turista , el es enemigo del gobierno de Cuba y fue a Cuba para apoyar a la disidencia .”

    Esto resume con exactitud la posición del español.

  • julian dice:

    Por esa carretera hay que ir a 45 km/h fijate bien Km. Lo mas que te puede pasar es golpear un guardapolvo y el carro quedo como si hubiera chocado con un tren. Que clase de candelita tiene el activista del PP.

  • julian dice:

    La loca…… Ni en Canada ni en la China le creeran el cuento a Carromero que alguien lo empujaba y salio a 100 millas contra un arbol .Ese cuento es para la galeria de cubanos que si se lo van creer

  • julian dice:

    Oscar Tu sabes que la VERDAD no la va decir Carromero porque su salvacion esta en culpar al gobierno y hacerse la victima. El no era un turista , el es enemigo del gobierno de Cuba y fue a Cuba para apoyar a la disidencia .

  • scrutinizer dice:

    Ya le dije que se fuera a dormir y tomarse un descansito. “Ha trabajado” bastante.

  • Julian, te recuerdo que el accidente ocurrió en Cuba, no en Miami…No se en EEUU pero en Canadá aún vivimos en un estado de derecho….y el mundo no se reduce a los Estados Unidos

  • Anónimo dice:

    @ Alexandrasart954
    su trinchera dónde se encuentra? En Miami o en Austria? Yo también tengo una trinchera en el patio de mi casa, aquí en Detroit, de lo más cómoda. Y lo mejor: distante.
    Capitán Araña!

  • oscar canosa dice:

    Es simple. La Verdad se va a saber tanto si liberan pronto a Carromero como si lo encausan.

  • julian dice:

    scrutinizer feliz 26 de julio

  • scrutinizer dice:

    Oye, este debe estar “trabajando” horas extras…lol.
    Por favor, no hables más del cabrón chofer ni de Miami. No quieras tapar el sol con un dedo.

  • julian dice:

    lLoca… CULPABLE HASTA TANTO SE DEMUESTRE LO CONTRARIO le van a decir al chofer como se lo dirian si el accidente hubiese pasado aqui en Miami.

  • Loca del Blog dice:

    Julian:
    Al gobierno Castrista hay que decirle como mismo le hacen ellos a sus ciudadanos: CULPABLE HASTA TANTO SE DEMUESTRE LO CONTRARIO…¿o es que acaso pretendes que le apliquemos la lógica de una sociedad libre: INOCENTE HASTA TANTO SE DEMUESTRE LO CONTRARIO?

  • Farinas, es el unico Sajarov que nos queda y un ex militar sabe que el es el proximo en la lista negra, es hora que deja las huelguitas y que empune las armas, el sabe de tecnicas de guerra y de todo eso, estuvo en Angola, pues que se epine y organice el brazo armado opositor y comiencen ya a vengar la muerte de sus companeros de lucha.

    Raul Castro dijo cuando murio Zapata…

    Si quieren que nos atrincheremos eso haremos……

    HAY QUE RESPONDERLE AL TIRANO……NOSOTROS TAMBIEN LO HAREMOS.

    Del Clarin escuchad el sonido…….

  • Como dicen los santeros, lo que se sabe no se pregunta.

    El segundo Sajarov que muere en circunstancias extranas, el mensaje es claro para el parlamento europeo tambien, si sigues premiando a mis enemigos , los asesino.

    Quien se beneficia con la muerte del opositor mas respetado de Cuba? busquen qu por ahi esta la cosa

  • scrutinizer dice:

    Como bien dije y repito…hasta tanto no se demuestre lo CONTRARIO. ¿Acaso lo puedes demostrar tú?

  • oscar canosa dice:

    Wao, tambien = noticia de la Redaccion de la bbc, hoy.

  • julian dice:

    pero SCRUTINIZER hay gente que no tiene salvacion .Perdoname . Hay gente como tu que te puedes encontrar algun dia con ese joven del accidente y decirte en la intimidad que la culpa es de el y cuando vires la cara diras que este espanolito te lucia algo extrano y que para ti trabajaba para el comunismo internacional. Hay alguna gente que no tienen cura

  • scrutinizer dice:

    Pues, para mí, como ya dijo un avezado comentarista en otro post, el gobierno castrofascista es culpable…hasta tanto no se demuestre lo contrario.

  • julian dice:

    pero CAVECANEW solo puede haber dos culpables . El que conducia o alguien que ayudo a que el carro se estrellara a esa velocidad. Yo se que tu crees que el gobierno cubano fue el que provoco el accidente pero piensa si tu estas conduciendo un carro y alguien detras de ti te esta golpeando, te esta obligando a salir de la carretera ,que tu haces?. Seguramente vas a parar ,vas a fotografiar o filmar el carro que te molesta. Por favor no veas mas peliculas . Tu puedes ser lo mas anticastrista del mundo pero no tiene logica lo que estan tratando de inventar. Cuba no ganaba nada con matar a Osvaldo . Paya era historia, lo habian matado aqui en miami acusandolo de todo hasta de comunista, era la burla de este exilio. Los que hoy inventan todas esas historias ridiculas de un crimen ayer permitian cualquier ataque a ese hombre .

  • CAVECANEM dice:

    Julian, callarse es siempre la mejor opcion cuando lo que se habla es cativía

  • julian dice:

    Facil de respoder .El anormal que conducia el carro. Por suerte no era un taxi . Al pobre taxista le hubiesen acusado de todo.