castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

Multitudinario funeral de Payá en medio de operativo policial; activistas y disidentes golpeados y detenidos

  • pd
    Editor Jefe
  • jul 24, 201216:52h
  • 14 comentarios

Reportes de Orlando Luis Pardo y Yoani Sánchez vía Twitter han descrito esta mañana la ceremonia en la iglesia del Divino Salvador del Mundo, en el barrio del Cerro y el posterior cortejo hacia el cementerio de Colón. La homilía funeraria fue pronunciada por el cardenal Jaime Ortega y Alamino, quien destacó que “la vocación política de Payá no lo alejó de su fe católica” y leyó un mensaje de condolencia del Papa Benedicto XVI.

“Oswaldo tenía una clara vocación política y esto, como buen cristiano, no lo alejó de la fe ni de su práctica religiosa. Al contrario, siempre buscaba en su fe cristiana inspiración para su opción política”, dijo Ortega, quien ha servido desde 2010 de mediador entre la oposición y el gobierno de Raúl Castro.

“Oswaldo vivió el papel desgarrador de ser un laico cristiano con una opción política en total fidelidad a sus ideas, sin dejar por esto de ser fiel a la Iglesia hasta el final de su vida (…). Su fe y su amor a la Iglesia fueron constantes”, dijo el cardenal en la misa.

Hablaron luego la hija y la viuda de Paya. Tras destacar que su padre dedicó la vida a la causa de la libertad y los derechos del pueblo cubano, Rosa María Payá pidió el esclarecimiento del accidente de tráfico en el que falleció.

“Buscaremos justicia sobre la violenta muerte de mi papá y de nuestro joven amigo Harold. No buscamos venganza, no lo hacemos por odio porque como mi padre decía, la primera victoria que podemos declarar es que no tenemos odio en el corazón pero sí sed de verdad y ansias de liberación”, resaltó.

También recordó las repetidas amenazas contra su vida que recibió Oswaldo Payá y responsabilizó al Gobierno cubano de la integridad física de sus hermanos y de su madre.

Ofelia Acevedo, la viuda, leyó una declaración del Movimiento Cristiano Liberación donde precisó que “trabajamos y luchamos con amor por Cuba, para que todos los cubanos sin exclusión sean protagonistas de los cambios”.

A la salida del cortejo, en la calle Peñón, bajo gritos de “¡Libertad!” y algunos gritos de repudio, varios activistas y opositores fueron golpeados, y posteriormente subidos a un autobús previamente colocado en la zona por la policía. Se desconoce actualmente el paradero de Ailer González, Antonio Rodiles y Guillermo Fariñas. También han sido detenidos el periodista independiente Julio Aleaga y el activista Ricardo Medina, y los opositores Félix Navarro, Francisco Rangel y Carlos Oliver, entre otros.

PD: Algunas fotos del funeral difundidas por Yoani Sánchez vía Twittpic:

cortejo3.jpgcortejo4.jpg

(Work in progress)

Publicado en
,
14 respuestas
Comentarios

  • El tabano dice:

    Por favor cual resistencia contra del regimen que nos oprime hay que valorarla, yo vivi en Cuba y no hice nada era increible unos 20 anos atras que tantas manifestaciones se vieran y tan frecuentes , yo nunca tuve valor de hacer nada de eso estando siempre contra el regimen, como voy a criticar a nadie ahora. Y a muchos sobre todos no cubanos que nos critican porque hemos aguantado tanto , no conocen la historia de Cuba y no saben la resistencia que se le hizo a este gobierno desde el principio en el mante , la siempre manigua redentora y el redentor presidio politico historico y el nuevo ahora . y en cuanto a cantidad les digo como dijo Marti , cuando muchos hombres pierden el decoro hay una pequeno grupo de hombres que llevan sobre sus hombros el decoro de muchos hombres

  • scrutinizer dice:

    Esta amarga experiencia es una enseñanza de que, desafortunadamente, la vía pacífica al parecer no va a conducir a nada.

  • Maniel Rodríguez (BCN) dice:

    Cuba es como el chite solo da putas y peloteros y mientras tanto el gobierno de quita del medio a los pocos hombres y mujeres que tienen valor, moral y quieren que el destino de la isla cambie.

    Lo mejor es ir pensando en qu equipo uno quiere jugar no hay mas naaaaaaaa.

  • Rosa dice:

    Aquí no se puede argumentar presunción de inocencia para el diabólico gobierno de los castros. No es la primera vez que hacen este tipo de cosas, y con total impunidad, están acostumbrados a hacerlo y que no pase nada a cambio, como si fueran intocables. Tenemos que buscar la forma de deshacernos de estos tipejos que tanto daño han hecho y hacen al pueblo cubano. Payá iba por las buenas, pero a estos hay que darles candela como al macao.

  • Anónimo dice:

    El que escribio esto no tiene el mas minimo concepto de la palabra multitudinario. incluso incluyendo a los chismosos no llegan ni a mil

  • [...] -Màs, en PD. Me gusta:Me gustaBe the first to like this. Dejar un comentario [...]

  • Errol Flynn dice:

    Un ACCIDENTE.

    Yo creo que fue un accidente común. De los que hay muchos en Cuba…

    … pero… es muy raro que hayn muerto “solo” los cubanos.

  • Fer dice:

    Siento una tristeza enorme, hemos perdido todos con esta tragedia.

  • scrutinizer dice:

    Jacobo para premio nobel de física por su gran “teoría del Hyundai pequeño”.

  • Maniel Rodriguez (Bcn). dice:

    Que inteligente es Jacobo!!!!!

    Es un caballo.

  • Sandalio el Volao dice:

    Para Jacobo:
    Tal parece que te tenías preparadas esas tendenciosas “deducciones” antes que ocurrieran los hechos. Que el español se declare culpable es algo obvio, porque la otra opción que tiene es no salir nunca más de la cárcel. Así es que lo que diga o deje de decir el gaito no viene a cuento.
    Si el coche embistió un árbol o evito el impacto frontal no puede tener 2 coliciones perpendiculares. ¿Acaso no te parece más lógico, Sherlock Holmes, que otro auto participó en esta tragedia?
    Francamente, leyendo esto me parece que estoy frente a un oficial de DTI a cargo de (tapar) siniestros no naturales:

    “Que el golpe lo haya sufrido la parte trasera del vehículo es posible, ya que el Hyundai Accent es un carro muy pequeño, muy ligero, con gomas muy estrechas y pequeñas, que pudo haber girado fuera de control.”

    NO JODAS JACOBO QUE LA PROBABILIDAD DE QUE DOS PREMIOS SÁJAROV CUBANOS (LOS ÚNICOS QUE CUMPLEN ESA CONDICIÓN EN TODA LA GALAXIA Y SUS ALREDEDORES) FALLEZCAN SIN MÁS EN MENOS DE UN AÑO ES IGUAL A CERO (0).

    Para colmo, también pretendes justificar lo que ha hecho la dictadura con los dos extranjeros que viajaban y que “casualmente” no sufrierob rasguño mientras, también “casualmente” los dos disidentes fallecían.

  • Jacobo dice:

    Conocí en forma muy ligera a Osvaldo Payá hace veinte años, cuando se desempeñaba como ingeniero en la reparación de equipos médicos. Me pareció una gran persona y he seguido su trayectoria política. Lo admiraba por ella.

    Hoy ha muerto en condiciones al principio no muy claras, pero que ya se van develando. Es natural que de inicio siempre culpemos al gobierno cubano. Ellos son culpables mientras no se demuestre su inocencia. Al revés que en los países en democracia. Y es lógico que así sea. Es un derecho que se han ganado en base a tantos crímenes y tanta represión que han desplegado a lo largo de su más de medio siglo de dictadura.

    El español Carromero se ha declarado culpable –claro que mientras esté dentro de Cuba su declaración vale muy poco — y manifestó que iba a exceso de velocidad. Esto lo hizo perder el control del coche, en una carretera estrecha llena de curvas como la que corre entre Bayamo y Santiago, entre lomas, y estrellarse contra un arbol o contra otro carro. Que el golpe lo haya sufrido la parte trasera del vehículo es posible, ya que el Hyundai Accent es un carro muy pequeño, muy ligero, con gomas muy estrechas y pequeñas, que pudo haber girado fuera de control. Pero este error del chofer ha causado un daño enorme no solo a la familia de Payá, sino a la lucha por la libertad en Cuba. Payá por su cultura universitaria, su formación dentro de la iglesia, su discurso correcto y pacifista, estaba llamado a ocupar una posición muy importante en la futura Cuba libre y democrática.

    La presencia del diplomático español junto a Carromero, y la rápida salida del sueco son lógicas. Entraron con visa de turista y estaban en funciones políticas. Otra más de las leyes absurdas de la dictadura cubana, pero ley al fin, que ellos estaban violando.

    Me inclino por la versión del accidente. Aunque el daño ha sido enorme. No creo que alegre mucho al gobierno la muerte de tan destacado opositor pacífico.

    Saludos, Jacobo

  • Valentin dice:

    Estos son dias de verdad tristes para Cuba, dias de impotencia y desolacion, quiera Dios que algun dia se sepa cuales fueron las fuerzas siniestras y macabras que desencadenaron la muerte de Paya. La metedura de pata de la dictadura resulta garrafal y la reaccion de ciertos personajes, presto a tragarse el embuste de la camarilla gubernamental, en verdad lamentable. Lo que mas me enerva es lo cobarde del procedimiento y la terrible perdida que significa para la disidencia cubana. El dolor es inmenso, la impotencia y la frustraccion inconsolable. Decir adios a Paya y no olvidar esta leccion, eso es lo unico que queda.

  • [...] La información en Penúltimos días. Y ya empezaron a hablar de perdón otra vez… ¿Saben qué? Le quito el pie al tema. Me da mucha pena con los dos fallecidos, y que se hunda Cuba con todos sus traidores, que son la gran mayoría. [...]

  • matronize