castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

disidencia

PD en la red

Muerte de Oswaldo Payá: condolencias y reacciones internacionales

  • pd
    Editor Jefe
  • jul 24, 201212:06h
  • 2 comentarios

25.06.2012

—El Centro Carter da condolencias y evoca el legado de Payá.

—Senators Bill Nelson, Bob Menendez, and Marco Rubio have introduced a resolution (S. Res. 525) to honor the life, legacy, and exemplary leadership of Cuban dissident and activist Oswaldo Payá.

—Grupos de la oposición cubana: aquí y aquí.

24.06.2012

—Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) lo recuerda en La Vanguardia.

—El papa Benedicto XVI trasladó hoy su pésame por la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá en un mensaje leído por el cardenal Jaime Ortega al término del funeral celebrado hoy en La Habana.

—El gobierno canadiense emitió una nota de condolencia sobre la muerte de Payá.

—La Mesa de Unidad Democrática (MUD), coalición opositora de Venezuela, ha expresado su “pesar” por la “triste” muerte del disidente cubano Oswaldo Payá, al tiempo que ha destacado que servirá de ejemplo para las generaciones futuras “que continuarán su lucha por una Cuba pluralista, libre, democrática y justa”.

—El presidente mexicano, Felipe Calderón, pide un minuto de silencio en memoria del disidente cubano y dice que siempre lo admiró y lo seguirá admirando.

Comunicado del gobierno chileno: Presidente Sebastián Piñera a la Cancillería:

“El Gobierno de Chile lamenta la muerte de Oswaldo Payá, un líder de los caminos de la democracia y de las libertades en Cuba. Un hombre que siempre buscó generar esos caminos de democracia y libertad por los caminos de la paz. Un gran líder y un hombre de un gran temple moral en Cuba, así que lamentamos mucho sus fallecimiento y el Presidente de la República anoche mismo, luego de haber sabido de la muerte, le solicitó a la Cancillería que pidiera todos los antecedentes para efectos de formarnos una debida y cabal información acerca de las causas y circunstancias en que falleció Oswaldo Payá”, dijo el vocero Andrés Chadwick.
“Varios países, entre ellos España y varios latinoamericanos, partidos como la Democracia Cristiana aquí en Chile además de los partidos de la Alanza en el día de hoy han solicitado esa información y más que señalar de que existan dudas queremos tener la certeza completa de que se debió a un accidente de tránsito, como se ha señalado oficialmente para efectos de tener la seguridad y tranquilidad de que esa versión oficial entregada por el Gobierno de Cuba es la que corresponde. Y por eso hemos pedido a través de la Cancillería, el Presidente pidió los distintos antecedentes sobre la muerte”.

Después de lo cual le fue revocada la visa de turista al senador Patricio Walker.

23.06.2012

—La jefa de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, expresó hoy su “profunda tristeza” por la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá, ocurrido en un accidente de tráfico el domingo. “Payá había dedicado toda su vida a la causa de la democracia y de los derechos humanos”, señaló en un comunicado el portavoz de Ashton, indicó EFE.

—El ex presidente español José María Aznar expresó su pesar por la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá, al que calificó de “luchador infatigable por la libertad” en su país y de “ejemplo de sacrificio y entrega a la causa de la democracia”.

Aznar remitió una carta a los familiares de Payá, en la que hace extensivas sus condolencias a la familia del activista cubano Harold Cepero, quien perdió la vida en el mismo accidente de tráfico en Cuba.

—El Presidente de la Conferencia Episcopal Cubana (CEC), Mons. Dionisio García, lamentó la muerte de Oswaldo Payá, Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y destacó que fue un cristiano fiel, “muy comprometido con sus ideales” y con el bien de la isla.

El Nuevo Herald recoge las reacciones de figuras políticas del exilio cubano.

—El político polaco Lech Valesa ha lamentado profundamente la muerte del líder opositor Oswaldo Payá y ha dicho que el coordinador del Movimiento Cristiano Liberación va a quedar en su “memoria como un hombre de valentía, determinación y espíritu de lucha estraordinarios”.
“Fue una de las voces más importantes de Cuba, incesablemente y consecuentemente hablaba de la necesidad de iniciar las reformas políticas y económicas, y de reconocer los derechos humanos generales de cada personas. Oswaldo confiaba en que estos cambios pueden surgir por vía pacífica y reclamaba que en este proceso participe toda la nación cubana”, dice el ex sindicalista polaco en una misiva divulgada con motivo del fallecimiento de Payá.

—El arzobispo de Miami, Thomas Wenski emitió un comunicado diciendo que la muerte de Payá es un “revés” para la “pequeña sociedad civil” de la isla caribeña.

—El presidente estadounidense, Barack Obama, lamentó la muerte de Payá, en comunicado leído por el vocero de la Casa Blanca, donde se destaca su incansable “lucha no violenta por la libertad y las reformas democráticas”. “Creemos que su ejemplo y liderazgo moral perdurará”, dice Obama.

—El candidato republicano Mitt Romney, expresa sus condolencias y dice que la muerte de Paya “genera dudas”.

—El presidente de la Eurocámara, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, consideró que la muerte de Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, “es una noticia triste para todos aquellos que creen y luchan por la por la libertad y democracia en el mundo”.

Senador Marco Rubio: “Una tragedia y una gran pérdida para el pueblo cubano”.

—Condolencias de todos los partidos españoles: PP, UDC, UPyD, PSOE, CiU… Cayo Lara da la nota —y rectifica.

—El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, manifestó su tristeza por la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá y afirmó que “sus ideas no se van con él”.

Foto: EFE.

(Work in progress)

Publicado en
2 respuestas
Comentarios

  • matronize