castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

¿Montando en el cólera?

  • jul 10, 201200:45h
  • 11 comentarios

A pocos días de la anunciada celebración de esa fecha luctuosa, el 26 de julio, en la provincia de Guantánamo, son cada vez más fuertes los rumores de varios casos de cólera en la región oriental de Cuba y hasta se dice que ha habido muertes por la enfermedad. Anunciada la situación desde el periodismo independiente, la prensa oficial mantiene su habitual silencio en asuntos que puedan dañar la imagen del sistema y afectar la afluencia de turistas extranjeros a la Isla.

Ni se confirma ni se niega oficialmente la presencia de la enfermedad en territorio cubano o su incidencia y potencial expansión, salvo una escueta información del pasado martes en los medios. La falta de información y la desinformación, que aunque parezcan lo mismo, no lo son, constituyen también una especie de epidemia permanente entre nosotros.

Hoy temprano, por las dudas, he encendido mi televisor para escuchar el noticiero matutino, pero en los reportes desde el oriente cubano solo se habló de la programación de actividades callejeras para distraer a los niños durante el período vacacional. Es decir, las imágenes mostraban como noticia a los pequeños haciendo en los parques y ante las cámaras lo mismo que suelen hacer diariamente en sus barrios sin que los organice ninguna institución: montar carriolas rústicas, correr y jugar.

También fuimos informados de los galardones que recibieron los “cuadros” de dirección del Partido Comunista y otros funcionarios del Gobierno de la región, ahora graduados como empresarios, y de que una empresa recibió un reconocimiento especial por haber cumplido correctamente los indicadores económicos: más diplomas, besitos y sonrisas. Nada de cólera.

Mientras, la preocupación de algunos enterados del rumor sigue creciendo y los signos evidencian que hay gato encerrado. Una vecina me comentó que se ha restringido el servicio de transporte por ómnibus a la región oriental y que le informaron que su pasaje para viajar a Santiago de Cuba a finales del mes de julio podría ser cancelado, aunque no le dieron explicaciones sobre las causas de dicha cancelación.

Una amiga doctora, que conoce mi aversión por el agua hervida, me llamó para recomendarme con insistencia que “por nada del mundo” tomara agua directamente de la pila, como suelo hacer habitualmente, mientras en la televisión han comenzado a proliferar por estos días los spots sobre la necesidad de lavarse las manos frecuentemente: “frótese bien las palmas con agua y jabón, frótese bien entre los dedos y bajo las uñas…” , como si en ello nos fuera la vida. ¿Nos irá?

Y como suele ocurrir entre nosotros, que el rumor crece en proporción exponencial cuanta menos información oficial haya sobre el caso, hay quienes dicen que ya el cólera está en La Habana, acompañando a nuestro conocido y endémico dengue, lo cual resulta alarmante en una ciudad particularmente sucia, con miles de salideros en sus viejos sistemas de acueducto y alcantarillado, pletórica de vertederos de basura y de barrios insalubres y en la que viven más de dos millones de almas, en medio del verano más lluvioso que se recuerda en la última década.

No sería de extrañar, sin embargo, que este nuevo infundio propalado por algún que otro “enemigo del pueblo cubano” al servicio de intereses foráneos se viese confirmado en el transcurso de las próximas semanas si las cosas se salen de control. A fin de cuentas, son miles los médicos cubanos que han transitado por Haití para asistir a la campaña contra la epidemia de cólera y han retornado a Cuba, reinsertándose a la vida familiar y social sin pasar siquiera un aislamiento en cuarentena. Ante tales circunstancias, podría decirse que bastante demoró el cólera en entrar a la Isla.

Por el momento, muchos hemos comenzado a extremar las precauciones de higiene, mientras otros se encogen de hombros, incrédulos y descuidados: las cosas que no se anuncian no ocurren en la realidad, al menos, no hasta que sea uno mismo quien ponga el muerto.

Al cierre de la redacción de este artículo he sabido que se reportan al menos 6 muertes por dengue en La Habana y hay varios casos de cólera.

Miriam Celaya
La Habaa

Publicado en
11 respuestas
Comentarios

  • Maniel Rodriguez (Bcn). dice:

    Fidel Alejandro te voy a comentar un par de puntos partiendo desde la desventaja que me da el poner mi nombre y la impunidad de la que tu siempre gozas (virtual).

    1)No me pongo bravo bárbaro porque quieras llamarme la atención en publico siempre me he preguntado este cuando me atacara.

    2) Creo no haber dicho ninguna barbaridad al decir que Cuba se a igualado a nuestra vecina Haití en muchos aspectos, en el aspecto demográfico la población negra sobrepasa a la blanca y ha roto el equilibrio que había, finalmente una minoría blanca manda sobre una negra que deambula por las calles sin camiseta y descalza como sucede en Haití y que tiene menos poder de ingresos y menos posibilidades de crecer en la isla dada el racismo creado por los hermanos Castro que nunca han confiado en dicha raza si no a los datos me remito mira el aparato del gobierno, las empresas mixtas y las de sector importante en el nulo crecimiento de la isla.

    3)La pobreza de Cuba que ya no solo es económica presenta los mismos datos y a veces inferiores de los de nuestra vecina isla el de ahí que mucho cubanos prefieran hasta emigrar allí aunque sea como mínimo de trampolin aunque halla una pequeña colonia acentada en dicha isla.

    4) Si vemos fotos de nuestra querida y apaleada isla según donde se hallan tomado no se parecen ni a la otra isla mencionada que tanto te ha molestado si no veamos fotos de centro habana, los pocitos, el cerro , 10 de octubre, luyano, Santiago de cuba en especial guantanamo y sus alrededores.

    5) Sigo sin encontrar lo que tanto te ha molestado en mi pequeño comentario (jodedor).

    6) Por ultimo no me ofendes cuando me insultas de diferentes maneras y menos con la de fascista como buen anticomunista que me siento deseo la muerte de todos esos hp comunistas que han llevado mi tierra al mayor de los desastres donde las niñas se venden hasta un poco mas barato que en la isla que no te gusta.

    Repito Cuba la han vuelto un puñado de comunistas asquerosos en una cloaca.

    Entre nosotros barbaro no cojas lucha y no te berrees pa que no te salgas de la foto.

  • Fidel.Gusano dice:

    Oye Maniel, troncoeyuca, no hable tanda mierda eh..!
    No te pongas bravo, pero tus comentarios dejan mucho que desear…MANIEL, ESTUDIA,LEE,OBSERVA!..trata de ser mejor persona cada día, no un bruto animal como ellos…
    Cómo se te ocurre semejante salvajada ?…desde la ignorancia y la pasión únicamente… Así no es la cosa Caballo..!
    Perdona que te regañe en público pero te repito en letra de molde TUS COMENTARIOS SON DESAGRADABLES, NO SUMAN,RESTAN…PARECES UN FASCISTA,IGUALITO A ELLOS…
    (eso entre nosotros, tu sabes?..)

  • Maniel Rodríguez (BCN) dice:

    Haití hace años sta mjor qu Cuba.

    Cuba es una cloaca con más blanquitos.

  • Sin Salida dice:

    El estado de la salud pública dice mucho sobre el funcionamiento de las instituciones políticas de un país.

    En este sentido, las instituciones del castrismo evidencian claros síntomas de descomposición.

    Aquí no hay parche que valga. Solo la transición a un nuevo sistema político puede frenar la inexorable metamorfosis de Cuba en Haiti.

  • Jesus del Mar dice:

    To be “colera” or to be “moringa” he ahi el dilema.

  • cundejo cojo dice:

    alabao que desgracia….y este virus es malo ,la gente que no tiene dinerito como hara na ma por un miembrod e la familia que coja este virus ay que star contantemente lavando todo y difectando todo ….la gente que no tiene posibilidades que es la mayor parte de cuba como hara ,pobres ninos y ancianos o mujeres embarazadas por dios…

  • Fidel.Gusano dice:

    Dicen que hoy en la Esquina de Tejas, justo donde Ojlando se quemó la mono, estaban tres borrachos con tremendo pedo, ya el rumor está en la calle…
    Entonces se incorpora el primero y dice :
    -Muerte al Cólera !!!..
    En eso se incorpora el segundo y dice:
    -Muerte al Dengue !!!…
    Cuando entra el tercero, en deplorables condiciones.. ahí tirado sin poderse siquiera incorporar grita:
    - Y al hermano también !!!…

  • Fidel.Gusano dice:

    Muerto el Cólera se acabó la rabia…y después que digan lo que digan !!!…

  • Fidel.Gusano dice:

    Con el ajetreo de tanto viajecito a Cuba tu vas a ver como el Cólera llega a USA y van a tener los yumas que lanzar una “intervención sanitaria” de urgencia…
    Así es como único se acaban de una vez todos los bichos y bacterias y viruses !!!!…

  • Pan con gorgojos dice:

    ¿Se lavará las manos mas a menudo cuando llega a su casa el comisario político del centro de salud que cambia los diagnósticos para no hacer lucir mal al sistema?

  • oscar canosa dice:

    Es un Pueblo abandonado.

  • matronize