castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

castrismo

PD en la red

La moringa de Fidel

  • jul 07, 201222:04h
  • 25 comentarios

Fidel Castro se ha enamorado de la moringa. Es un amor crepuscular. A sus 86 años, como en los boleros, ha encontrado otra razón para vivir. La moringa es una planta milagrosa que viene de la India. Es una fuente inagotable de proteínas y minerales que crece casi sin agua y en cualquier terreno. Por qué la moringa no ha efectuado sus prodigios en la India es una pregunta incómoda que el viejo Comandante no se hace. Fidel es un hombre de respuestas, no de preguntas. No conoce la duda, esa actitud típica de los agentes de la CIA. Fidel está seguro de que esta vez ha acertado con la bala de plata adecuada para matar de un tiro todos los males económicos que aquejan al país. Será su legado final a la nación que ha dirigido desde hace tres generaciones, aunque en el tramo final lo asiste su hermano Raúl, en tantos sentidos, pequeño.

No es la primera vez que Fidel resulta iluminado por estas intuiciones geniales. El economista Marzo Fernández, escapado del manicomio hace unos años, sintetizó muy bien la lista de hallazgos portentosos debidos a la iniciativa de Fidel: una semilla de gandul que crecía hasta en el cepillo de dientes; el arroz IR8; el café caturra que no necesitaba sombra, ni agua, ni tierra, porque, como la hidra, arraigaba tenazmente hasta en las piedras; un plátano maravilloso cultivado por microjet; un tipo de ganado con vacas generosas que daban ríos de leche y toneladas de carne que no cumplió lo que se esperaba, pero al menos les dejó a los cubanos la única estatua que existe en el mundo a una vaca, la gloriosa Ubre Blanca, junto a un toro semental, ambiguamente llamado Rosa Fe, también venerado, que murió en acto de servicio y en los brazos amorosos de un mamporrero tras la milésima eyaculación revolucionaria.

¿Para qué seguir? La revolución cubana es algo así como la versión caribeña del Gabinete del Doctor Caligari o la consulta del Dr. Frankestein. La sociedad cubana es un laboratorio experimental colocado a la disposición de un tipo arbitrario y lleno de imaginación, colérico y autoritario, que lleva más de medio siglo buscando un truquito que catapulte a la fama y a la prosperidad la hacienda de su propiedad llamada Cuba. Ese personaje, Fidel, ha acaparado y se ha reservado absolutamente la capacidad de tomar iniciativas. Es él quien precisa cuáles son las necesidades y las resuelve. Es él, en exclusiva, quien descubre las oportunidades y se lanza a explotarlas.

Por eso, entre otras razones, ese régimen es un fracaso absoluto. Si le vamos a creer a los discípulos de Vilfredo Pareto —y hay razones para tomar en cuenta a este extraordinario economista italiano— el 20% de la sociedad tiene el ímpetu que se necesita para tirar del 80 restante. De esa quinta parte llena de energía surgen la mayoría de las iniciativas. Eso quiere decir que en un país como Cuba, Fidel Castro se ha apoderado de las facultades creativas de más de dos millones de personas y las ha condenado a la pasiva obediencia de sus caprichos más delirantes, lo que explica (en parte) la miseria y la desesperanza que imperan en esa pobre nación, de la que los jóvenes quieren escapar a bordo de cualquier cosa porque, dada la experiencia, son incapaces de creer que algún día conseguirán mejorar la calidad de sus vidas.

Raúl Castro no ignora nada de esto. Él sabe que los arrebatos de su hermano son responsables de una buena parte del fracaso económico del país, pero su autoridad no le alcanza para frenarlo. Lo ha obedecido ciegamente toda su vida y esos comportamientos se convierten en hábitos. En todo caso, Raúl es un déspota diferente. Administra el desastre, pero no lo provoca. Su intención es mantener el poder político a cualquier costo y quiere copiar el modelo vietnamita, aunque no se sabe muy bien qué es ese engendro. Me cuentan que Raúl despachó la historia de la moringa con un comentario melancólico e impotente: “son cosas de Fidel”.

Carlos Alberto Montaner
Miami-Madrid

Publicado en
25 respuestas
Comentarios

  • OSALDU dice:

    me gustaría verlos censurando el criminal bloqueo de los ESTADOS UNIDO A CUBA, los avances de la tecnología para el exterminio masivo de seres humanos inventado por los estados unidos, cuba ha sobrevivido gracias a la voluntad del pueblo que ama la libertad y no se humilla a los gorilas del norte, no los quiero ver enfermos acudiendo a la medicina cubana como el único recurso que les queda para vivir un poco mas

  • Anónimo dice:

    Pero los medicos dicen que cura muchas enfermedades y tiene múltiples vitaminas

  • Moringuero dice:

    Fidel se está burlando, una vez más, del pueblo…

    Como se dice en buen cubano:

    ¡Se los está pasando a todos por la moringa!

  • Jesus del Mar dice:

    No se que diran manana esos lacayos que lo rodean, los que aceptan la comedera de moringa en silencio, y le siguen la gracia al creador de la desgracia. La condena por un tribunal internacional: a comer moringa todo el dia y darle morrronga por la noche!

  • Alejandro Fernandez dice:

    Pues a mi se me parece mas a la isla flotante de uno de los viajes de Gulliver. Llena de “cientificos” inventando mierda comestible (literalmente) y otros inventos. La diferencia es que aqui hay un solo cientifico pero que vale por mil.

  • Fidel.Gusano dice:

    Lo peor de todo es que el Psicópata en Jefe siempre ha sido así….y por ende se desprende que ésto no responde a decrepitud alguna o demencia senil, todavía cabalga en su penco Rocinante y en su delirio es capaz de cualquier cosa…hasta de darle un golpe de estado a su hermanito, el borrachín bastardo y cantarín.
    (Me parece escucharlo diciendo..La vergüenza de mi familia..!)
    Y qué me cuentan de la “inminente” guerra mundial ?…
    Caballero, esos tipos núnca mueren… hay que morirlos !!!

  • Fidel.Gusano dice:

    Lo peor de todo es que el Psicópata en Jefe siempre ha sido así….y por ende se de desprende que ésto no responde a decrepitud alguna o demencia senil, todavía cabalga en su penco Rocinante y en su delirio es capaz de cualquier cosa…hasta de darle un golpe de estado a su hermanito, el borrachín bastardo y cantarín.
    (Me parece escucharlo diciendo..La vergüenza de mi familia..!)
    Y qué me cuentan de la “inminente” guerra mundial ?…
    Caballero, esos tipos núnca mueren… hay que morirlos !!!

  • LECTOR dice:

    Es que tienen muy arraigado el sentido de propiedad, de ser terratenientes de aquella finca que pasa por país. Ha sido así siempre. A Guevara cuando siendo ministro del Banco Nacional de Cuba en 1965 le preguntan en su viaje a Argelia sobre el fracaso económico de la isla (siempre tuvo crecimiento negativo desde el 59), el tipo, con total descaro dijo: “Tenemos un país para experimentar; nos equivocamos pero seguiremos experimentando, hasta que aprendamos”.

  • jorge dice:

    NOS VUELVE A SORPRENDER OTRA VEZ LA MOMIA-ANDANTE DE FIDEL CON OTRA DE SUS GENIALES Y GRANDIOSAS IDEAS,A TRAVEZ DE MAS DE 50 ANOS HAN SIDO VARIOS SUS PROYECTOS DELIRANTES,RECUERDO LA ZAFRA DE LOS 10 MILLONES,EL CAFE CATURRA,LAS VACAS F1,MAS RECIENTES,LOS TUNELES POPULARES,EL PLATANO MICROJET,LA REVOLUCION ENERGETICA,ETC ETC.TODOS TERMINADOS EN EL FRACASO AHORA LE TOCO EL TURNO A LA MORINGA Y CREO QUE SE HA CONVERTIDO EN EL HAZMERREIR DE TODOS

  • scrutinizer dice:

    Jaja…”son cosas del loco en jefe”…dice su hermanito. Muy buen artículo, por demàs.

  • 100 % Gusan@ dice:

    Solo por curiosear. Supongamos que esa mata crece y empieza a soltar semillas y a crecer sin necesidad de agua y a poblar los terrenos.

    El día que uno la quiera desmontar, ¿Se puede cortar y ya? No sea como el marabú!!!

  • Alfredo Torres Villafruela dice:

    Montaner, soy un seguidor de tus artículos. Este que escribiste está muy bueno. Personalmente en esta parte difiero cito:¨ buscando un truquito que catapulte a la fama y a la prosperidad la hacienda de su propiedad llamada Cuba¨.

    Lo menos que Fidel quiso es la prosperidad de los cubanos. El comunismo y el fidelismo son miserables en su escencia y empobrecedor por naturaleza. Se alimenta de la desesperación del ser humano y la pobreza es su arma efectiva de control y sometimiento.

    Un abrazo para ti.

  • Fer dice:

    La Moringa en tiempos de cólera…

  • Observatorio nacional dice:

    Y quién puso al hombre de perfil griego y le ha reido las gracias durante medio siglo? Cuántos de los que están ahora contra el loco aplaudieron todos sus delirios? Loco era también Hitler pero tuvo a millones de alemanes de peones diestros. A Castro le engañaban ordeñándole varias vacas como si fuera una sola, se burlaban de él, la picaresca y el oportunismo en Cuba han sido una constante, esto junto a la desmesura y la crueldad nacionales. Lo mejor será que vuelvan a emigrar personas trabajadoras y sensatas, evolucionadas social y políticamente para que el país y sobre todo los pobres negros a los que siempre han culpado de todo, puedan vivir decentemente como viven los negros en las Bahamas.

  • Amadeus dice:

    Varela siempre mediocre y envidioso. No cambia

  • Pan con gorgojos dice:

    Como decía mi abuela: Dios nos coja confesados.

  • oscar canosa dice:

    La mejor forma de combatir el Miedo es dandose cuenta , que uno tiene miedo(lo des-condiciona). Tributo a Virgilio Pi~eira.

  • Alfredo Torres Villafruela dice:

    En los tiempos de Hitler, solamente 11 000 oficiales de las SS dominaron la vida de mas de 70 millones de Alemanes. ¿Como eso fué posible?, ¿Donde estaba la inteligencia humana?. De igual manera me pregujnto ¿donde está el sentido común de tantos cubanos?.

    Sin fanatismos y sin odio contra nadie digo: Fidel es un loco, un hombre maniático, destructivo y enfermo de la mente.

    PD: Más locos aún son aquellos que lo siguen y veneran.

  • Alfredo Torres Villafruela dice:

    Muy buen artículo. Además de todas estas barbaridades se creó el proyecto hipotálamo donde las vacas comian con la cabeza en cuartos con aire acondicionado. En este experimento la vaca tenia la cabeza en Europa y el resto del cuerpo en el Caribe. Lo triste de todo esto es que muchos vieron estas locuras como grandes los aciertos de un genio.

    Aquí está el proyecto hipotálamo. Increible, pero cierto.

    http://www.youtube.com/watch?v=fHU4IZgIjhc&feature=share

    Alfredo Torres Villafruela
    Las Vegas, Nevada

  • oscar canosa dice:

    Oye, esa Moringa tiene unas vainas colgando del caraj-!

  • oscar canosa dice:

    JOJOJO!!

  • padre Ignacio dice:

    Lo que pasa es que el comandante cara de Coco ha perdido el sentido de la realidad.No creo que a ningun politico cubano,medianamente astuto se le hubiera ocurrido la idea de esta planta con un nombre tan presto para el choteo.Cualquiera puede imaginarse a los mulatos mandanse los unos a los otros a comer Moringa.

  • EGA dice:

    No se por que esto me recuerda a la Flor de Peo!!!

  • varela blog dice:

    caramba carlos alberto vete pa cuba y postulate, asere. este es tu momento de gloria, no el de silvio el preso. con esta descarga moringa-cain-abel en el paseo del prado al mediodia con el fogaje que dice orlando luis y ante 20 personas ya tumbas el gobierno. y no se te olvide llavarte bajo del brazo el videito de los pichy.

  • menendag05 dice:

    LA MORINGA Y LA MORERA

    No vamos a comenzar ahora con el tradicional escepticismo que generan las ideas brillantes. Las cortinas rompevientos, las plantaciones de Caturra, el monocultivo azucarero como causa de nuestros males, Ubre Blanca, la vaca prodigiosa, los terneros F1, el café con chícharos, el picadillo de Soya….todos los grandes descubrimientos suelen ir precedidos de algunos desaciertos que finalmente resultan superados por los aportes fundamentales.

    Para ser justos, empecemos por reconocer el mérito a quien lo tiene,
    La extensa sinonimia de la Moringa (esto suena un poco a morronga…) ha sido enriquecida.
    LA MÁS RECIENTE:
    Morus cubensis. Castro Ruz F. (Conocido en la literatura universal como Castrotradamus)
    Dicen que:
    El sabor de la morronga…digo moringa, es agradable. Menos mal.
    Se puede comer cruda. Otra gran ventaja si se jode el petróleo de Hugo
    Las flores se pueden mezclar con huevos. (Bueno al menos un par de veces al mes, tampoco vamos a exagerar que no hay tantas gallinas. Y no se te ocurra comerte la gallina porque entonces te quedas si los huevos.
    El sabor entre berro y rabanito puede ser muy novedoso, porque tanto el uno como el otro hace tanto que no se ven que hemos olvidado a que coño saben.
    Las vainas tienen unas semillas parecidas al garbanzo…el garbanzo se usaba mucho en los potajes, pero con chorizo, morcilla, tocino y jamón…yo creo que sin estos componentes tanto el garbanzo como la moringa son buena mierda.
    Se dice que tiene tanto aceite que la convierte en un importante recurso para fabricar biodiesel… ¿y eso se come?)
    Florece a los 7 meses de su plantación (mientras tanto arréglatelas como puedas), al año alcanza los 3 metros y puede llegar a los 5m. El árbol adulto hasta 10 o 12. Así que paciencia, que al final es posible comerse la Moringa a la sombra.
    Se puede utilizar además como forraje. Sirve tanto para ganado porcino, vacuno, ovino, caprino o avícola……así que la competencia va a ser del carajo.

    Ya hay países con experiencia. Ha crecido en desiertos, en África, India y otros no tan desiertos como Nicaragua. Evo ya mandó a plantar 600 caballerías con lo que considera resolverá el hambre de los indios bolivianos.
    Se puede utilizar como cortina rompevientos. Coño si lo hubiésemos sabido antes, tantas que sembramos de mangos y aguacates.
    Para que os deis una idea, compararemos sus propiedades nutritivas con las de otros alimentos:
    - Igual cantidad de proteínas que el huevo y el doble que la leche
    - Cuatro veces más calcio que la leche
    - Tres veces más potasio que la banana
    - Cuatro veces mas vitamina A que la Zanahoria
    - Siete veces más Vitamina C que la naranja
    Nota. Esto no es coña. Todos los datos están tomados de la Enciclopedia Wikipedia.
    Que sabes tú de eso….Un filete Miñón, una langosta, unas costillitas tiernas, un lomo ahumado, eso es comida para dirigentes, con mucha grasa, colesterol y todas esas cosas malas que hacen daño a la salud.
    Como si fuese poco (nuestro agradecimiento será infinito) este ilustre pensador ha recomendado también el cultivo de la Morera.
    Hemos descubierto de nuevo La ruta de la Seda, En su vieja historia Marco Polo y todos esos farsantes habían obviado perversamente la verdad. La ruta en realidad va desde Guantánamo a la Sierra de los Órganos.
    Es incierto que la Morera fuera el alimento de los gusanos. Estos se fueron a la Yuma a comer Perros Calientes y Hamburguesas, sobradamente conocidos por lo perjudiciales que son para la salud.
    Plagiando la frase de Virgilio Piñera.
    Ahora si tengo miedo.
    Pericles

  • matronize