castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

Acuse de recibo: Sobre el proyecto de Carlos Acosta y Norman Foster para la Escuela de Ballet

  • pd
    Editor Jefe
  • jun 27, 201216:26h
  • 12 comentarios

Estimados colegas:

Acabo de recibir este correo y no por acostumbrado quedo menos impresionado con la capacidad de los medios y de algunas fuentes para tergiversar acontecimientos.

En aras de que no se extienda esta noticia de la manera en que fue dada a conocer, y dada la vía empleada para su divulgación me permito darles la siguiente información fidedigna:

En mayo de 2011 el Ministerio de Cultura firmó un Acuerdo para el Intercambio y la Colaboración Cultural con la fundación inglesa Carlos Acosta International Dance Foundation que preside nuestro compatriota, Premio Nacional de la Danza 2011, el prestigioso bailarín Carlos Acosta. Este acuerdo creó las bases para la constitución del Centro de Arte que él dirigirá, espacio multicultural y multifuncional que estará dedicado a la Danza en todas sus formas y estilos, atesorando, divulgando y perfeccionando su acervo.

Por su encanto arquitectónico, por las condiciones afines al proyecto y precisamente para poder concretar el rescate de esta magnífica pieza arquitectónica diseñada por Vittorio Garatti, y que forma parte íntegra del conjunto de las Escuelas de Arte Cubanacán – declarado MONUMENTO NACIONAL mediante la Resolución No.3 del 8 de noviembre de 2010 de la Comisión Nacional de Monumentos, Carlos Acosta propuso el emplazamiento del Centro de Arte en esta edificación en estado de ruina.

En consecuencia, y después de analizar entre otras, las complejas implicaciones técnicas y financieras de la propuesta, el Ministerio de Cultura en su Resolución No. 68 de agosto de 2011 oficializó la creación del Centro de Arte y cito “…la utilización en calidad de usufructo gratuito del terreno y la edificación actualmente en desuso por su alto grado de deterioro, que forman parte del Complejo de las Escuelas de Arte de Cubanacán…”, subordinado al Consejo Nacional de las Artes Escénicas perteneciente al Ministerio de Cultura de la República de Cuba.

El 15 de diciembre de 2011 se efectuó en el Ministerio de Cultura una reunión de coordinación presidida por nuestro actual Ministro Rafael Bernal, en la que participamos entre otros con Carlos Acosta, Vittorio Garatti, José Villa Soberón Vicepresidente de la UNEAC, Gisela González Cerdeira Presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Mirna Leyva García por la Comisión Nacional de Monumentos, Vilma Rodríguez Tápanes Directora General de ATRIO Empresa de Proyectos y Servicios de Ingeniería de la Cultura. Esta reunión concluyó con la firma conjunta de un acta que consta de cuatro acuerdos:

1- …”Designar a la Empresa ATRIO responsable de conformar el equipo técnico para la recuperación del inmueble originalmente asignado a la escuela de ballet de Cubanacán”…

2- …”Mantener comunicación constante con el arquitecto Vittorio Garatti para mantenerlo al tanto sobre el desarrollo de los trabajos y formularle las consultas necesarias”…

3- …”Disponer que en la primera etapa se establezcan los vínculos contractuales entre el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (inversionista) y ATRIO (proyectista) para la realización de los proyectos y otros estudios técnicos que requiere la obra”…

4- …”El proceso que se pretende realizar para recuperar las edificaciones respeta los derechos de autor del arquitecto Vittorio Garatti por las siguientes razones:
a)Las acciones a realizar en esas edificaciones respetarán la integridad de su obra…
b)La obra en cuestión constituye patrimonio cultural de la Nación por ser un bien de especial relevancia como obra de la arquitectura cubana que a Cuba le corresponde y tiene la responsabilidad de preservar y cuidad”…

El afamado arquitecto inglés Norman Foster, uno de los muchos admiradores del arte de Carlos Acosta le ofreció gratuitamente los servicios de su firma Foster + Partners para apoyarlo en el lanzamiento y promoción de la campaña de recaudación de fondos que requiere acometer esta millonaria inversión. Para ello varios de los profesionales de la empresa han venido a La Habana con la anuencia del Ministerio de Cultura, visitándonos recientemente el propio Norman Foster.

Espero que estos datos permitan establecer claridad sobre el asunto.

Personalmente he tenido la posibilidad de compartir con Carlos Acosta su motivación apasionada y apoyar su idea. Sabemos que el proceso de rehabilitación del conjunto de las escuelas de arte está prácticamente detenido luego de concluir las dos escuelas de Porro y recién iniciada la de Gottardi, no por falta de voluntad del Ministerio de Cultura, sino por la situación financiera que no es necesario argumentar.

En esas circunstancias una posibilidad como esta no solo constituye una vía, sino que además incrementará el valor cultural de la obra.

Admiro muchas de las obras de Norman Foster, algunas de las cuales los estudiantes y profesores estudiamos en la facultad de arquitectura por sus valores, funcionabilidad, sustentabilidad, armonía contrastante y belleza, incluidas algunas en que ha intervenido el patrimonio construido como el caso del Reichstag. Y aunque no es lo que divulga la noticia del New York Times, ni dispongo de otros elementos para coincidir con la opinión de la colega Eva Bojrklund, sí creo que la talla de su maestría lo haría digno de participar en un proyecto de esta trascendencia y a La Habana un honor.

En mi condición de arquitecto coordinador del proyecto por ATRIO estoy a su disposición para cualquier otra aclaración.

Agradeciendo su atención, saludos

Arq. Universo García

Foto: Escuela de Ballet en su actual estado. ArchDaily.com

Publicado en
,
12 respuestas
Comentarios

  • Cloro Díaz Epóxido dice:

    Cacho y Porro usurparán y remodelarán Artes Plásticas. Añadirán inmensos remos arbotantes. La Cachiporra.

  • Anónimo dice:

    Leyendo a NDDV cualquiera diría que es racista. Qué fijación con la raza: “mulatos bailarines”, “negras que muerden el polvo”; “ese negro que regresa al redil del amo”. El mayor pecado para NDDV no es lo que haya hecho Acosta, sino que lo ha hecho siendo NEGRO! Como se atreve?!!

  • paola dice:

    mucho interessante sobra garatti y otro el patrimonio artistico de cuba en la tv italiana(4 entradas) :
    http://www.rai.tv/dl/RaiTV/programmi/media/ContentItem-ef8bba36-06ca-4f88-8d93-6a53726b36e9.html

    Mira es muy interessante !!!

  • cubanoenmadrid dice:

    Otello: Cada uno de tus comentarios demuestra el gran nivel cultural que tienes. Seguro pasaste algún curso emergente de crítico de arte ¿verdad?

  • NDDV dice:

    Venerable Viejo Loco Fascista y Arquitecto Milanés: Tus Escuelas se levantaron sobre la propiedad confiscada a sus legítimos dueños, solo para que tú pudieras dar rienda suelta a tus conceptos futuristas sobre el arte, la danza y la construcción del Socialismo. Desalojaron a quienes habían trabajado todas sus vidas (a veces como arquitectos, igual que tú) para poder tener una casa y sostener una familia. Tú fuiste parte de los confiscadores, de los ladrones que robaban en nombre de un ideal. No te importó el Exilio a donde mandaste a aquellos a quienes desalojabas, solo por hacer realidad tus sueños de arquitecto ególatra, en la construcción de uno de los proyectos más depravados, más bellos y malvados que se conocen en la Historia de la Arquitectura mundial, un proyecto faraónico, mussolinesco, no muy distinto de los grandes locuras constructivistas del Duce. Nada te importaron entonces esas coincidencias estructurales entre el castrismo y el fascismo: estabas ciego. Todavía lo estás. Heberto Padilla dijo en un poema dedicado a las pobre damas burguesas que habían sido víctimas de tus expropiaciones: “Meta a un becado en la cama”. Ahora uno de esos becados, esos mulatos bailarines que la Revolución formó y que piensan y actúan como tú, sin escrúpulos, apropiándose de lo que no es suyo y pasándole por encima a cualquier consideración política, a las cuestiones de derecho burgués y de propiedad privada y sobre todo a la sensiblería de las víctimas, de esas negras que muerden el polvo cada día con su gladiolo en el puño, ese negro bailarín estrella, ese negro que regresa al redil del amo, ha decidido robarse precisamente aquello que reclamas como tuyo, pero que en realidad es de otros. Aunque no lo dices así: pides que sea devuelto a Latinoamérica. ¡Tu alma buena continúa intacta! ¡Bendito usurero! En tu infinita bajeza hasta has llegado a culpar a la CIA de tu encarcelamiento en las mazmorras de los Castro en los 70, y ahora tienes la gandinga de regresar en cuatro patas, a tus queridos Generales, para que te devualvan ¡¡¡ lo tuyo!!! Recuerda el dicho de que “Ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón.”

  • RF dice:

    estoy al tanto PD…gracias…la carta de vittorio es lo peor!
    y hoy nadie se acuerda de los propietarios del havana country club
    la arquitectura y la ciudad se transforman en el tiempo… las escuelas han estado abandonadas y vandalizadas por mas de 40 anyos…que mas da? sir norman foster por otro lado es un excelente profesional…simbolo de los cambios que ocurren en cuba?…YA VIENE LLEGANDO (al menos el modelo chino-vietnamita)

  • Taoro dice:

    IMA:
    El comentario sobre la detención y expulsión del arq: Vitorio Garatti acusado de ser agente de la CIA no es errado, fue un lamentable y penoso hecho. En 1974, Garatti fue arrestado, encarcelado por veintiún días y expulsado de Cuba.
    Al parecer se ha rectificado en ese sentido y le han permitido a Garatti regresar a Cuba, como mismo le permitieron al “apatrida” Ricardo Porro regresar e impartir algunos talleres en la Facultad de Arquitectura de la CUJAE.
    Mas allá de cuestionar la decisión de Garatti de regresar y reunirse con quienes truncaron su carrera profesional, su prestigio, lo acusaron, lo arrestaron, encarcelaron y expulsaron injustamente…hay que resaltar la “positiva” conducta camaleónica del régimen cubano.
    Definitivamente estamos viviendo momentos históricos muy divertidos, bienvenida a este gran Circo tropical.

  • pd dice:

    Estimado Gabriel,
    La última versión de Garatti, comunista irredento, es que la CIA complotó para hacerle creer al gobierno cubano que él era parte de la CIA. Los camaradas cubanos cayeron en la trampa.

  • Gabriel dice:

    Es obvio que el proyecto no saldrá adelante por falta de dinero.

    Por otra parte me llama la atención que Vittorio Garatti quiera meterse en eso a sus 85 años y después de las que le hicieron pasar en Cuba.

    Haciendo la historia corta, Vittorio fue a Cuba en 1961 con la revolución recién triunfante, para colaborar en unos ambiciosos proyectos arquitectónicos encargados por Fidel Castro, que terminaron básicamente en la nada. De ellos solo quedan las ruinas de edificios a medio hacer.

    A Vittorio le terminaron acusando de espionaje y le encarcelaron durante 20 días. Naturalmente, en cuanto pudo se fue de vuelta a Italia dejando sin acabar el trabajo. En su momento Vittorio estaba convencido de que la CIA le había tendido una trampa para evitar que colaborase con la Revolución.

    Me pregunto con que ganas a su edad Vittorino volverá al tema. También me pregunto si seguirá pensando que le encarcelaron en Cuba por culpa de una maniobra de la CIA.

  • Otello dice:

    El Ballet es circo con buena música…

  • Ima dice:

    Taoro,
    por afan de conocimiento:
    en la noticia previa sobre este asunto mencionaste que al arq. Vittorio Garatti lo detuvieron y expulsaron injustamente de Cuba en el 74 acusado de espionaje y ser de la CIA.
    Pero según esta noticia el esta en Cuba o al menos le permiten visitar Cuba porque estuvo en la reunión.
    Cuenteme si hubo rectificación en el proceso, o simplemente fue una información errada

  • Taoro dice:

    Ya me extrañaba mucho ese proyecto de Foster en Cuba. Con que se sienta la cucaracha?.
    Ademas, Foster & Partners tienen actualmente un proyecto de un condominium en Miami Beach, cuando viene a ver se les enreda la pita con el embargo, los yankees, la OFAC, etc, etc.
    Sir Norman Foster no tiene ni un pelo…de tonto.