castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Cuba soviética

PD en la red

Lo caro que se puede poner el vodka

  • jun 13, 201215:59h
  • 3 comentarios

En menos de 80 palabras (contando firma, fecha y título), el ex presidente cubano publicó ayer uno de sus más breves textos. “Conductas que no se olvidan” es el título de su más reciente reflexión, donde define a Erich Honecker, ex dirigente comunista de la extinta RDA, como “el alemán más revolucionario” que ha conocido.

La parte críptica llega cuando dice: “Me correspondió el privilegio de observar su conducta cuando este pagaba amargamente la deuda contraída por aquel que vendió su alma al diablo por unas pocas líneas de Vodka”. Como que en política las metáforas suelen producir confusiones, me gustaría hacer un intento de desentrañar las referencias.

“Aquel que vendió su alma al diablo por unas pocas líneas de Vodka” debe ser Boris Yeltsin, aunque tengo entendido que fueron muchas y no pocas las líneas ingeridas. “La deuda contraída” debe hacer alusión al desmontaje final del sistema socialista, incluyendo la desintegración de la URSS, que Yeltsin llevó a cabo durante las navidades de 1991 a cambio (según Fidel Castro) de unos tragos de su bebida favorita y que ocasionó, en julio de 1992, la extradición de Honecker a Alemania. Después de la desintegración de la RDA, Honecker se había exiliado en la embajada chilena en Moscú para escapar de la justicia.

La parte difícil de interpretar es la que tiene que ver con la conducta de Honecker cuando pagaba la deuda contraída por Yeltsin y que el reflexionador afirma haberle correspondido el privilegio de observar.

Los que no tuvimos esa prerrogativa sólo sabemos que en noviembre de 1992 fue procesado por Alta Traición y se le responsabilizó de (por/con) la muerte de 192 personas que intentaban escapar del paraíso socialista eludiendo el Muro de Berlín. Mostrando una generosidad que el acusado nunca tuvo con sus víctimas, los alemanes unificados, sin ni siquiera sentenciarlo, le otorgaron el derecho de pasar sus últimos días exiliado en Chile, donde murió a causa de un cáncer en el hígado el 29 de mayo de 1994.

No creo que sea retorcido dilucidar que la conducta de Honecker, mientras pagaba amargamente la deuda contraída por Yeltsin, fue la de justificar o negar los crímenes que le imputaban, lo que despierta en Fidel Castro el sentimiento más profundo de solidaridad.

Otros podrán concluir que el texto contiene metáforas más herméticas, incluso más actuales. Quizás conozcan algún adicto al vodka inclinado a venderle su alma al diablo.

Reinaldo Escobar
La Habana

3 respuestas
Comentarios

  • ElVisitante dice:

    Muy buena esta reflexion que hace Reinaldo.
    Segun el escritor Norberto Fuentes, intimo amigo del conclave Ochoa, de La Guardia, Fidel, Raul y Gabriel Garcia Marquez, el actual presidente de Cuba era y es adicto al vodka. Y analizando el juego politico actual recordemos que la princesa estuvo en la Union Americana dando declaraciones en apoyo a Obama, declaraciones que fueron tomadas por los politicos norteamericanos y por los medios de comunicacion no como la voz independiente de Mariela sino como la voz institucional del gobierno cubano. Este coqueteo de Raul con Obama utilizando de vocera a su hija, a Fidel al parecer no le cayo en gracia y lo ha tomado como una traicion, ya que recordemos las tantas reflexiones que ha dedicado el comandante en atacar a Obama por considerarlo hipocrita y peor que Bush con el argumento de que con Obama se han fortalecido las leyes que persiguen el cumplimiento del embargo contra Cuba.

  • padre Ignacio dice:

    Quiza la admiracion de Cara de Coco por el dictador aleman se origina en el hecho de que este fue fiel al legado de casi todos los revolucionarios cuando la caña de se pone a tres trozos, que es poner los pies en polvorosa. los ejemplos sobran: Ceasescu,Mengisto Haile,Cara de Piña,Tortolo y el argentino atorrante,Che Guevara diciendo que era mas importante vivo que muerto.
    De cualquier manera muy buen articulo de Escobar,quien el pobre, todavia tiene gandinga para empujarse las reflexiones de Cara de Coco,y la temeraria intencion de encontrarles sentido.

  • Fidel.Gusano dice:

    Tremenda puyita a su propio hermano Raulín….Así son los psicópatas, viven encerrados en su fantasia así “les quemen el hocico”…

  • matronize