castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Internet & ITC

PD en la red

Acuse de recibo: Festival CLIC en La Habana

  • pd
    Editor Jefe
  • jun 11, 201202:48h
  • 2 comentarios

Queridos amigos y colegas:

Les comento que ayer jueves hemos lanzado al ciberespacio la convocatoria a un evento sobre nuevas tecnologías y redes sociales que sesionará en La Habana del 21 al 23 de junio del presente año. Bajo el nombre de Festival CLIC queremos reunirnos para hablar de nuevas tendencias en la web 2.0 y también para abordar los retos que nos quedan por delante en el uso de estas herramientas de difusión y comunicación. Nos interesa especialmente la proyección futura de Cuba como un país insertado en la modernidad tecnológica y también intentar respondernos la interrogante de qué podemos hacer para acelerar el momento en que cada ciudadano de este país acceda plenamente al ciberespacio y a las nuevas tecnologías.

El evento está impulsado por varias organizaciones, grupos y personas de la sociedad civil, pero no responde a los intereses particulares de ninguno de ellos. No tiene una carácter ideológico ni político, sino tecnológico. No está pensado como una tribuna para quejarse de lo que nos ocurre sino como un espacio propositivo para plantearse el mañana. Lo cual no quita —para nada— que alcemos nuestra voz contra la dura realidad de ser el país con menos conectividad a la web de este hemisferio. No queremos incurrir en ningún tipo de segregación política ni utilizar ningún tamiz ideológico para seleccionar a los participantes, mucho menos caer en las exclusiones que han padecido otros encuentros anteriores de bloggers o twitteros cubanos. Al festival CLIC pueden venir TODOS, nadie está proscrito, nadie saldrá vilipendiado, no habrá una declaración final insultando o descalificando a nadie y mucho menos se planteará la Web como un campo de batalla contra ningún otro grupo, evento o tendencia. Como dice el texto inaugural del encuentro “están invitados todos, sin excepción”. Es muy probable que incluso bajo ese espíritu conciliador y sin restricciones muchos se nieguen a asistir, tienen —claro está— el derecho a rehusarse pero no tendrán la razón al decir que han sido excluidos.

Los principales soportes con los que cuenta el Festival CLIC son la energía, el talento y la laboriosidad de muchas personas. Los recursos que se emplearán durante esos tres días provienen de los propios organizadores y de los participantes. De manera que NINGÚN partido, gobierno o institución ha financiado el evento, participado en la realización de su programa ni influido en la idea inicial de hacerlo o no hacerlo. Eso sí, hemos recibido las palabras de aliento y el apoyo emocional de centenares de internautas, ciudadanos de a pie, traductores voluntarios y demás amigos. También hay que resaltar la solidaridad y la difusión brindada por el Evento Blog España (EBE) que nos ha echado una mano con la creación de la página web y nos ha inspirado con su ejemplo de pluralidad y debate. En reciprocidad y agradecimiento EBE contará con un taller dentro del Festival CLIC, en su segunda jornada.

Tenemos por delante una par de semanas decisivas para la calidad del Festival CLIC. Por eso quería pedirles, a nombre de los varios organizadores, que nos ayuden en cuanta idea se les ocurra. Vuestras colaboraciones pueden ir desde enviar una ponencia, para distribuirla de forma electrónica a los participantes o incluirla en los debates, hasta ayudarnos a difundir el evento. Un post en un blog, un breve tweet con la etiqueta #festivalclic o un simple mensaje de aliento y les estaremos sumamente agradecidos. Nos encantaría dar a conocer lo que pasará durante esos tres días a las comunidades de bloggers, a los círculos académicos, a los fans de las tecnologías y a todo ciudadano que esté interesado en el tema. En ese punto ustedes juegan un papel importantísimo como canales de transmisión de la información. Si por esos días algún turista extranjero que esté de visita en la Isla quiere participar junto a nosotros, también estarán abiertas las puertas del Festival CLIC para él. Esa visibilidad y transparencia será la mejor protección con la que pudiéramos contar.

Si tienen alguna pregunta, duda, sugerencia… pues trataremos de respondérselas a la mayor brevedad. Recuerden que mi acceso a Internet es muy limitado, de manera que la mejor forma de comunicarse conmigo es vía sms al +5352708611

Un abrazo y gracias de antemano

Yoani Sánchez

Les dejo aquí la convocatoria al evento que aparece hoy en su página web:

Festival CLIC

Las nuevas tecnologías digitales y las redes de información van teniendo cada día más importancia en Cuba. Tarde, lento y fatigoso ha sido el proceso de informatización de nuestra sociedad pero también imparable e irreversible. Todavía no podemos reservar un pasaje en ómnibus a través del teclado de un ordenador ni hacer una operación bancaria mientras navegamos por la web, pero casi todas las investigaciones universitarias tienen en su bibliografía algún texto encontrado en la gran telaraña mundial. Numerosas revistas digitales afloran por todo el país, Twitter y Facebook arrasan en las preferencias de los más jóvenes, los sitios de clasificados se han vuelto populares —incluso entre quienes nunca han logrado acceder a ellos— y la telefonía móvil supera ya en número a la otra de líneas y tendidos. A pesar de las muchas limitaciones, nos hemos convertido en internautas sin internet, hemos aprendido a hacer mucho con poco y a proyectar un futuro donde todos esos elementos de la modernidad estén integrados en nuestras vidas. De manera que ya es hora de hablar de estos fenómenos no desde la óptica de los analistas sino de los usuarios, con la interrogantes y los pronósticos de quienes usamos esas herramientas y ya no podemos concebir la vida sin ellas.

El próximo 21 de junio ocurrirá el solsticio de verano, con su día más largo en el hemisferio norte. Pero también comenzaremos a partir de ese momento tres intensas jornadas, que bajo el nombre de Festival CLIC, estarán marcadas por esa otra luz que irradian las nuevas tecnologías. Con un programa repleto de paneles, talleres, charlas e intercambio, intentaremos desentrañar las claves de las redes sociales, las nuevas herramientas para ejercer el periodismo ciudadano, el potencial de la Internet como espacio para la interrelación, la transmisión de conocimientos a través del mundo virtual, el ejercicio cívico en la Web y las ventajas que ésta ofrece para el desarrollo profesional. El Festival CLIC tiene como propósito intercambiar lo que hemos aprendido y develar nuestras lagunas. Está pensado como una gestión del conocimiento sin requisitos ideológicos ni tendencias de mercado. Si fuéramos a tener un lema que presida el acontecimiento sería este: “Diga aquí lo que sabe, pregunte lo que ignore”.

Como a la mesa del poeta Walt Whitman, están invitados todos, sin excepción. Se trata de un evento inclusivo, plural, sin segregaciones, que no caerá en el repetido esquema de quejarnos por lo que no tenemos, más bien tratará de proponer soluciones inmediatas y futuras para nuestras urgencias tecnológicas. Vamos a aprender y a divertirnos, pues para eso es un festival. Se llama CLIC porque nos proponemos que ese monosílabo deje de ser definitivamente la onomatopeya de apagar la luz para convertirse en el simbólico sonido que nos abra los infinitos caminos de la información en el siglo XXI… y todo eso comienza el mismo día en que el sol está por allá arriba en su máxima altura, en el solsticio de un verano que promete ideas y kilobytes.

http://festivalclic.com

Cuenta de Twitter: @FestivalClic
Etiqueta en Twitter: #FestivalClic

Lugar del evento: Calle 1ra # 4606 entre 46 y 60, Playa, Ciudad de La Habana

Del 21 al 23 de junio de 2012

Publicado en
,
2 respuestas
Comentarios